El ABC de B5

(Todavía en construcción) última revisión 8/03/2005

LAS RAZAS DE BABYLON 5

ORGANIZACIONES Y GRUPOS

PERSONAJES (principales)

INDICE GENERAL A-M

INDICE GENERAL N-Z

La información contenida en el ABC de B5 proviene del libro "A to Z of Babylon 5", la Gran Encyclopedia Xenobiologica, el B5 Tech Manual, la serie y demás material disponible.

Para la traducción de los términos, se utiliza la ya existente en la serie, siempre que esto sea posible --me baso en las temporadas 1-5 de B5, que yo tengo en castellano y catalán.


INDICE arriba

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

A

Abbai 4 - Un mundo de los abbai

Abbut - Un vicar que el Embajador Kosh ha contratado en ocasiones. En 2258, Kosh le encargó que escaneara a Talia Winters para averiguar cómo funcionaba su mente, lo que la asustaba y cómo reaccionaba al miedo, a la sorpresa, al terror y a la reflexión. Abbut afirmó, falsamente que era un P23 A Abbut le gustaban las nubes solares de Júpiter y llevaba un gran sombrero para esconder sus implantes ciberorgánicos.

Acme Handy-Dandy Micro-Helper - ver Micro-asistente Super Útil Acme

Agamenón, el - uno de los primeros destructores de Clase Omega construidos después de la guerra contra los minbari, la misión principal del Agamenón tras la guerra fue patrullar por los Confines. Antes de su puesto de Capitán de B5, Sheridan fue el oficial de mando del Agamenón.

AirDome - (Cúpula Aérea) centro de entrenamiento de los pilotos de caza de las Fuerzas Terrestres.

Akdor - el primer planeta en el Triunvirato Sh'lassan. En 2259, Akdor fue la sede de una guerra civil, en la que también intervendrían las Fuerzas Terrestres.

Akshi, Gera - bailarina del Dark Star y amiga de Adira Tyree. Akshi ayudó a Adira a esconderse de su amo, Trakis, y del Embajador Londo Mollari, una vez Adira hubo robados los Archivos Púrpura.

Ala Embajadores - alojamiento de los embajadores alienígenas de Babylon 5, situado en Verde 2. Cada embajador tiene inmunidad diplomática y las habitaciones de cada embajador se consideran parte del territorio de sus mundos.

Al Calisto, el - nave de línea narn. Na'toth estaba esperando a que llegara un consejero narn, llamado Ha'Rok, a bordo del Al Callisto, cuando vio llegar a la famosa líder de guerra Jha'dur.

Alexander, Lyta (para los personajes principales ir a PERSONAJES)

Alfa Siete - miembro del Ala Alfa de B5, enviado a investigar las extrañas emisiones de taquiones en el Sector 14. Alfa Siete murió cuando se encontró con una entidad incorpórea que se había quedado atrapada en Babylon 4. Justo antes de morir, consiguió grabar las letras B4 en su cinturón y envió su Starfury en autopiloto. Cuando su nave volvió a Babylon 5, el Dr Franklin descubrió que el piloto, que tenía 30 años, había muerto de viejo, y que sus órganos internos parecían los de un hombre de 90 años.

Álvarez - miembro del movimiento pro-Tierra de la Guardia Planetaria (los patriotas). Ayudó en varios ataques anti-alienígenas en Babylon 5 en 2258. Más adelante fue capturado y enviado de vuelta a la Tierra para que le juzgaran.

Alyt - título que recibe el comandante de una nave minbari cuando su capitán no está a bordo.

Allan, Zack (para los personajes principales ir a PERSONAJES)

Amazonis Planitia - región de Marte situada cerca de la Colonia de Marte.

Amis - soldado de tierra (GROPOS) muy condecorado. Durante la Guerra entre la Tierra y Minbar, Amis sirvió en una unidad de inteligencia con base en una luna para vigilar un puesto de control y mando minbari. Cuando el grupo estaba construyendo su campamento sobre unas ruinas antiguas, fueron atacados por un Soldado de la Oscuridad. La criatura mató a todos los miembros de la unidad, excepto a Amis, a quien mantuvo con vida para seguir alimentándose. Cuando llegó hasta allí un equipo de rescate, Amis pesaba sólo 40 kilos. Aunque Amis explicó cómo murieron sus 47 compañeros, sus superiores no le creyeron y sus muertes fueron registradas como resultado de un ataque minbari. Las Fuerzas Terrestres decidieron que Amis estaba loco o que era un mentiroso compulsivo.

En 2259, Amis empezó a advertir a los habitantes de B5 que el día del juicio estaba cerca y poco después fue arrestado por causar escándalo público. Hizo buenas migas con el Jefe de Seguridad Garibaldi, y Amis le contó que el Soldado de la Oscuridad que se había encontrado durante la guerra había llegado a B5 a bordo del Copernicus. Después ayudó a que Garibaldi localizara a la criatura y que la destruyera.

Antareanos - raza alienígena que hay a bordo de Babylon 5.

Anti-Agápico - serum que retrasa el envejecimiento y evita las enfermedades. Muchas razas y organizaciones han intentado crear este anti-agápico (o elixir de la juventud), entre ellos el Consorcio Ruso.

En 2258, la criminal Jha'dur llegó a B5 con un anti-agápico universal, al que describió como "el triunfo de la vida". Por desgracia, uno de los ingredientes claves no podía sintetizarse, sino que debía extraerse de tejido vivo. Para que un individuo viviera debía morir otro. Jha'dur esperaba así arrastrar a la galaxia a una guerra por conseguir la inmortalidad. Sin embargo, los planes de Jha'dur fueron truncados cuando los vorlons destruyeron su nave mientras iba de camino a la Tierra, dejando al Dr Franklin con sólo una pequeña muestra de este elixir.

Aparato de curación alienígena - mecanismo de origen desconocido, que inicialmente se usaba para infligir castigo físico. A los criminales que eran sentenciados a muerte se les extraía la fuerza vital con esta máquina, de ese modo podrían utilizar su fuerza vital para curar a los que tenían una enfermedad terminal.

En 2256 la Dra Laura Rosen compró esta máquina alienígena a un comerciante, y tras varios meses, aprendió que podía utilizarla a baja intensidad, y que así podría curar a gente dándoles parte de su propia energía vital. Rosen descubrió que la máquina podía restaurar, renovar y dar vigor la carne, el hueso y la sangre y que podía curar cualquier cosa, desde el resfriado común hasta la enfermedad de Stafford.

Dos años después, Rosen trajo la máquina a B5 y allí abrió una clínica ilegal en el Bajo Fondo. Rosen se vio obligada a utilizarla contra un asesino en serie, Karl Mueller --que amenazaba con matar a la hija de Rosen, Janice y al Dr Franklin-- y éste murió. Después de este incidente Rosen tuvo que entregar la máquina al personal de la estación. Franklin se preguntó si alguna vez podrían usar la máquina para salvar la vida de las personas, al igual que se hace con las donaciones de sangre.

Unos meses después, Franklin puso a prueba la máquina para salvar la vida del Jefe de Seguridad Garibaldi. Al ver que las técnicas médicas tradicionales no conseguían sacar a Garibaldi del coma, Franklin y Sheridan donaron parte de su energía vital para revivirle.

Aquiles, el - transporte de las Fuerzas Terrestres. En agosto de 2258, el Aquiles fue atacado por unos piratas, para atraer a los Starfuries de B5 lejos de la estación. Cuando el Comandante Sinclair se enteró de que la carga del Aquiles no tenía nada de valor excepto suministros de hidroponía, herramientas y materiales atmosféricos, se dio cuenta de las verdaderas intenciones de los piratas y ordenó que los Starfuries volvieran a B5.

AreTech - corporación minera de Marte que había estado suministrando a los piratas con detalles acerca de rutas de suministros.

Artículo 35 - norma de las Fuerzas Terrestres que establece que cualquier disputa sobre una nueva reglamentación tiene que ser escuchada al menos por cinco oficiales de mando. En 2258, el Artículo 35 fue invocado por Sinclair, como oficial de mando de B5, para cuestionar una nueva reglamentación que supuestamente permitía al Coronel Ben Zayne para ordenar escáners telepáticos a todo el personal de mando de la estación. Sinclair afirmó que los escáners sólo podían realizarse si un oficial debía hacer frente a unos cargos específicos.

Artículo 52 - norma de las Fuerzas Terrestres que establecen que cualquier comandante que sea descubierto trabajando contra los intereses de la Tierra puede ser relevado de su cargo.

Ashan - joven minbari miembro del Tercer Templo de Chu'Domo. En 2259 Ashan presenció como el Capitán Sheridan asesinaba al minbari Lovell. Aunque Sheridan afirmaba haber matado a Lovell en defensa propia, Ashan afirmó que el minbari fue asaltado sin provocación y que se rindió antes de que Sheridan le asesinara brutalmente.

Ashan mostró poco respeto por Delenn, a quien calificó de "monstruo", pero finalmente cooperó con Lennier por ser miembros ambos del Tercer Templo de Chu-Domo. Cuando Lennier descubrió que Sheridan había estado diciendo la verdad y que Lovell había actuado bajo las órdenes de su secta, Lennier amenazó con deshonrar a la secta a menos que Ashan dijera la verdad. Ashan realizó una declaración explicando lo que había visto en realidad, pero dejando los motivos de Lovell como un misterio para proteger el honor del Tercer Templo de Chu'Domo.

Ashok, Vakar - capitán drazi de una nave Sunhawk que amenazó con atacar B5 a menos que Jha'dur fuera entregada para que la juzgaran por sus crímenes.

Asimov, el - nave de línea de la Alianza Terrestre, denominada así en memoria de un escritor del siglo 20 muy bien considerado. En 2258 el Asimov estaba de camino a B5 cuando un incendio en el centro de control y mando de la nave destruyó su sistema de navegación y casi todos sus canales de comunicación. Por eso se quedó volando a ciegas en terreno de los piratas, hasta que la Comandante Ivanova montó un rescate con éxito.

Volver arriba

B

BabCom - red de comunnicaciones internas de Babylon 5.

Ba-Bear-Lon 5 (osito peluche) - osito de peluche que se vendía en el Babylon Emporium y que estaba inspirado en el Capitán Sheridan (ya que llevaba sus iniciales). Cuando Sheridan descubrió que había sido inmortalizado como osito de peluche, ordenó que cerraran el Emporium y lanzó uno de los osos al espacio.

Babylon 1 - la primera estación espacial construída por la Alianza Terrestre. Se destruyó cuando se colapsó su infraestructura mientras estaba siendo construída. Se la llamó Estación Babylon. (ver también Proyecto Babylon)

Babylon 2 - segunda de las estaciones Babylon, que sufrió un sabotaje durante su construcción, y en consecuencia fue abandonada. (ver también Proyecto Babylon)

Babylon 3 - la tercera de las estaciones Babylon, sufrió daños irreparables durante su construcción debido a una explosión. (ver también Proyecto Babylon)

Babylon 4 - la más grande y más cara de las estaciones Babylon, construída con parte del material restante de las anteriores estaciones. Al igual que ocurrió con sus antecesoras, la estación fue construída en el Sector 14. Las últimas etapas de la construcción fueron supervisadas por el Mayor Lewis Krantz, quien hizo historia cuando la estación quedó terminada en 2254. Las Fuerzas Terrrestres estaban a punto de escoger un comandante para la estación cuando ésta desapareció sin dejar rastro, exactamente 24 horas después de que entrar en funcionamiento.

Cuatro años después Babylon 4 reapareció de repente en el mismo lugar donde había desaparecido y envió una señal de socorro. Cuando el Comandante Sinclair llegó a la estación para dirigir la evacuación de la tripulación (entre 12 y 13 mil trabajadores), el Mayor Krantz le explicó que Babylon 4 había estado en funcionamiento durante 24 horas cuando de repente empezaron a sufrir algunas distorsiones en el sistema de seguimiento temporal de la estación. Al principio todos creyeron que simplemente se trataba de un fallo en el ordenador, pero en seguida se dieron cuenta de que estaban atrapados en una anomalía temporal.

Todos los que se hallaban en la estación experimentaron distintos tipos de visiones, visiones del pasado y del futuro, a las que los de B4 llamaban "flashes". Sinclair tuvo una visión del futuro en el cual el Jefe de Seguridad Garibaldi estaba luchando contra una fuerza invisible y al parecer imparable, que invadía Babylon 5 y le ordenaba a Sinclair que se fuera antes de que la estación quedara destruída. Garibaldi a su vez tuvo una visión en la que recordaba el momento en que abandonó a Lise Hampton en la Colonia de Marte para marcharse a B5.

Sinclair y Garibaldi además conocen en B4 a Zathras, un extraño alienígena que afirmaba que su líder, al que llamaba El Uno, iba a llevarse Babylon 4 para usarla como base de operaciones en una gran guerra, y que había detenido la estación en 2258 para que la tripulación pudiese desembarcar. Una vez la estación hubo sido evacuada, desapareció. Las Fuerzas Terrestres confiscaron todas las grabaciones del encuentro de B5 con su predecesora y afirmo oficialmente que la estación había sido destruída. Se tardaron 10 horas en evacuar a la tripulación de B4. (Ver también Proyecto Babylon)

Babylon 5 - la quinta estación Babylon, construída por la Alianza Terrestre, entendiéndose que iba a ser la última.

Debido a la desaparición de B4, que había sido increíblemente cara, la Alianza hizo un presupuesto reducido para la construcción de su sucesora, B5, para que se intentara gastar lo menos posible. Aún así, la Alianza Terrestre no podía sufragar toda la construcción de la estación, y necesitaba el apoyo de la Federación Minbari y la contribución de los Centauri. Para ayudar a pagar el mantenimiento de B5, cada visitante paga una tarifa al embarcar en la estación y todos los empleados pagan un alquiler que se les descuenta de su salario. Babylon 5 recibe más fondos de los que utilizan la puerta de salto local.

En 2256, se hizo la selección para comandante de la estación entre los mejores oficiales de las Fuerzas Terrestres. Sin embargo, la Federación Minbari rechazó todos los candidatos --ya que ellos debían dar el visto bueno al elegido--, entre ellos varios generales, e insistieron en que el puesto debía ser para el Comandante Jeffrey Sinclair. Cuando Sinclair fue destinado a Minbar en 2259, la Alianza Terrestre nombró al Capitán John Sheridan sin el consentimiento de los minbari.

El oficial de mando de la estación representa a la Alianza Terrestre en el Consejo Asesor de Babylon 5, y su segundo al mando es quien debe supervisar las operaciones diarias de la estación. La mayor parte del tiempo el comandante actúa de modo autónomo, pero ocasionalmente se le dan instrucciones directas desde la Alianza Terrestre. El comandante tiene autoridad para sellar la estación y puede darle acceso diplomático total al Jefe de Seguridad de la estación.

Como estación espacial de la Alianza Terrestre, el inglés es la lengua principal. Aunque la mayoría de diplomáticos y miembros visitantes de las razas alienígenas aprenden el idioma inglés, algunos prefieren usar traductores.

Babylon 5 se puso en funcionamiento en 2256 y empezó a operar oficialmente en 2257. La estación está situada en una zona neutral del espacio, el Sector Eufrates. Orbita sobre un planeta supuestamente sin habitar, Eufrates (también conocido como Epsilon 3) y su sol es Tigris. El Sector Eufrates fue elegido originalmente para Babylon 5 porque está en una zona céntrica para las cinco potencias principales (la Alianza Terrestre, Federación Minbari, República Centauri, Régimen Narn e Imperio Vorlon) y porque se pensaba que no había nada de valor en la zona. Sin embargo, estalló el conflicto en la zona en 2258 cuando se supo que Epsilon 3 había sido el hogar de una civilización muy avanzada, y que había algo en las profundidades del planeta. Por suerte la disputa sobre la propiedad del planeta se disolvió cuando el guardián de Epsilon 3, Draal, advirtió que todo aquel que intentara aterrizar sobre el planeta sería destuído.

Debido a la suerte que habían corrido sus cuatro antecesoras, poca gente creyó que Babylon 5 durara ni seis meses. En Lloyds de Londres las apuestas eran de 500 a 1 contra la permanencia de la estación, y en Las Vegas y New Vegas eran de 350-1 y de 200-1 respectivamente. Sin embargo, en 2256 los porcentajes habían variado: Lloyds de Londres 250-1, Las Vegas y New Vegas habían caído 200-1 y 5-1 respectivamente.

Babylon 5 funciona como puerto libre de diplomacia, negocios y comercio. La estación mide 8 kms y pesa 2,5 toneladas. Puede alojar aproximadamente a un cuarto de millón de habitantes y suelen recibir la visita de 50 a 60 naves al día. El 58% de la población de B5 es humana, el 42% restante son alienígenas.

Zonas Estación: La estación está dividida en secciones separadas por un código de color, casi todas estas secciones son giratorias para crear distintos niveles de gravedad artificial.

El Sector Rojo es el centro comercial y de diversión de la estación. Entre otras cosas, aloja el Zocalo, el Jardín Zen, el laberinto y los jardines hidropónicos, y también varias suites de hotel, casinos y bares.

El Sector Azul es el centro de operaciones de la estación y aloja la Cúpula de Observación, laboratorios médicos, hangares y zona de aduanas.

El Sector Verde incluye el Ala de Embajadores y sólo puede acceder a ella el personal de la estación. El Sector Amarillo --que no rota-- aloja los hangares de carga con gravedad cero, y también los motores de fusión.

El Sector Gris es industrial y no tiene habitaciones. El "Sector Alienígena", que es adyacente, contiene 14 atmósferas y puede mantener con vida a cualquier forma de vida de B5 --incluyendo a los que respiran metano, formas de vida de silicona e insectoides--. Es curioso que aunque los humanos lo llaman "Sector Alienígena", los alienígenas llaman de igual modo a la zona donde viven los humanos. Poco después de que la estación entrara en funcionamiento, a este "Sector Alienígena" los trabajadores de mantenimiento lo denominaron "Triángulo Babylon" porque algunos de ellos habían visto luces y oído ruidos extraños en la zona. Siempre hay problemas con los escáners y las comunicaciones en el Sector Gris, y algunas personas desaparecidas fueron vistas por última vez allí.

Bajo Fondo: son las zonas subdesarrolladas de la estación y es el hogar de los llamados "furtivos" (la gente que viene a B5 buscando una nueva vida y trabajo, pero que en vez de eso se encuentran sin hogar, sin trabajo y no tienen dinero para volver a casa).

En caso de ataque, Babylon 5 está equipada con una red de defensa, puertas anti-explosión y escuadrones de Starfuries. Cuando la red de defensa fue actualizada en 2259, la estación se convirtió en un puesto suficientemente fuerte como para poder presentar batalla a un destructor.

Babylon 5 está bajo la jurisdicción de la Tierra. todos los criminales son juzgados y metidos en prisión por el Ombuds. La actividad comercial no está sujeta a la vigilancia de las Fuerzas Terrestres. Mientras que los invitados pueden realizar tratos de armas a bordo de la estación, las armas no pueden subir a bordo ni pasar por la estación..

Babylon 5 tienen miles de canales de diversión y de comercio, entre ellos está el Business Channel (Canal de Negocios). Las habitaciones de los mandos tienen duchas de agua de verdad, el resto de las habitaciones tienen duchas sónicas, debido a las limitaciones que impone el reciclaje de agua. Aunque la estación distingue entre noche y día, no distingue los cambios de estación.

Se tardaría entre tres y cinco días en desalojar la estación, aunque todas las naves del sector ofrecieran su ayuda.

A pesar del deseo de la Alianza Terrestre de que B5 sea auto-suficiente, los asuntos financieros de la estación han sufrido controversias. Cuando el presupuesto de 2258 no incluyó dinero extra para aumentar el sueldo a los trabajadores de los hangares, y el pago de equipo más moderno, el Gremio de Trabajadores de Hangares convocó una huelga ilegal que terminó sólo cuando el Comandante Sinclair utilizó la Ley Rush para reasignar a los hangares 1,3 millones de créditos extras sacados del presupuesto de guerra.

Durante los dos primeros meses de 2259 los ingresos de B5 disminuyeron un 15% debido al incremento de la presencia de los militares de las Fuerzas Terrestres. Para evitar el déficit, las Fuerzas Terrestres intentaron aumentarles el alquiler a Ivanova y a Sheridan por sus suites con 30 créditos extras a la semana. Sheridan se negó a pagar, o a trasladarse a una suite más pequeña, y finalmente sacó los 30 créditos extra del presupuesto de guerra, argumentando que si no estaría preparado para luchar en batalla si no había dormido bien.

Poco después un Comité del Senado para la Supervisión de Babylon 5 decidió que la Tierra podría ganar unos 2 millones de créditos al año vendiendo artículos comerciales de Babylon 5. Esto no duró mucho ya que Sheridan pronto clausuró el proyecto.

Aunque la estacion consiguió durar mucho más de lo que todo el mundo había esperado, la oposición a B5 fue creciendo en la Tierra. Una encuesta de la ISN de marzo de 2257 sugería que el 30% del planeta estaba contra el tiempo, el dinero y el efuerzo dedicado a la estación. En septiembre de 2259 la cifra se elevó al 41%.

Cuando la guerra entre los narn y los centauri estalló en 2259, se pensó que esto sería el principio del fin de la estación, ya que su misión ya no iba a poder ser de paz. Sin embargo, en 2260 la estación asumió su función más importante: la última esperanza de victoria en la guerra contra las Sombras... y se independizó de la Alianza Terrestre. (Ver también Proyecto Babylon).

Babylon 5 Emporium - tienda abierta en el Zocalo en 2259 para vender souvenirs de B5 a residentes y turistas. Los artículos a la venta incluyen chaquetas de Babylon 5, muñecos, camisetas, posters, máscaras humanas y alienígenas, ositos de peluche y maquetas. La tienda ofrecía un descuento del 20% al personal de la estación.

Babylon Park - gran jardín en Babylon 5. En este lugar también se encuentra una pista de beisbol que el Capitán Sheridan utiliza con regularidad.

Bagna Cauda - una fondue italiana. Los ingredientes principales son: aceite de oliva, mantequilla, sal, pan, ajo y anchoas. Alfredo Garibaldi cocinaba el Bagna Cauda para su hijo, Michael, cada año el día de su cumpleaños. Desde que Alfredo murió, Garibaldi ha cocinado este plato cada año como tributo a su padre. Los ingredientes son difíciles de conseguir en la estación, sobre todo cuando el oficial médico en jefe está decidido a evitar que comas Bagna Cauda.

Balus - un mundo alienígena y miembro de la Liga de Mundos No Alineados. Balus fue invadido por los dilgar y después liberado por la Alianza Terrestre.

Batalla de Na'Shok - guerra de mediados del siglo 22, durante la cual se perdió el Ojo. (ver Ojo, el)

Batalla de Salos - la victoria decisiva de la Alianza Terrestre durante la guerra contra los dilgar. Después, los dilgar que quedaban huyeron y la señora de la guerra Jha'dur desapareció.

Batalla de la Linea - fue la batalla final de la Guerra contra los Minbari. Los minbari tenían a la Tierra a sus pies, habían pasado de largo varias colonias y puestos de la Tierra para atacar su planeta base. La Tierra organizó su defensa con 20.000 cazas, pero los minbari les superaban en número y armas, y los humanos veían que no iban a poder "mantener la raya" para que los minbari llegaran a su mundo. Sin embargo, poco después de la Batalla de la Línea los minbari se rindieron.

Los 200 supervivientes de la Batalla de la Línea se convirtieron en héroes. Entre ellos estaba Jefrey Sinclair.

Beldon, Alisa - nacida en la Tierra. Tras la muerte de su madre en 2250 (a causa de la enfermedad de Stafford) ella y la de su padre en 2257 (debido a un accidente) Alisa siguió viviendo en Babylon 5, en el Bajo Fondo y se dedicaba a robar para poder comer.

Estaba robando joyas de una boutique del Zocalo en 2258 cuando sufrió un estallido telepático. Cuando descubrieron que Alisa era una telépata fuerte (posiblemente una P10) Talia Winters y la Comandante Ivanova discutieron sobre cuál debía ser su futuro. Talia quería que se uniera al Cuerpo Psíquico, pero Ivanova estaba decidida a encontrar otra solución. Alisa rechazó una suculenta oferta del régimen Narn para trabajar como telépata y ayudar a que pudieran producir un telépata narn. Cuando hablaba con la Embajadora Delenn , accidentalmente escaneó su mente y se dio cuenta de que la minbari había robado el cadáver del líder de guerra Branmer. También vio una palabra en la mente de Delen: "crisálida".

Tras pensarlo mucho, Alisa decidió aceptar la oferta de Delenn y viajó a Minbar para trabajar allí como instrumento de comunicación entre los humanos y los minbari.

Benson - oficial de seguridad de B5 que estaba a bordo de la estación en 2258. Se hizo con una gran deuda en el casino, así que Garibaldi y Sinclair le pidieron que justificara sus acciones. Aunque Benson afirmaba que siempre se mantenía en los 50 créditos de apuesta a la semana, y que nunca lo había sobrepasado, Sinclair y Garibaldi llegaron a la conclusión de que Benson tenía que haber estado apostando ilegalmente para haber contraído esa deuda. Por eso decidieron suspenderle de sus funciones.

Benson entonces ayudó a los agentes del Buró 13 (el Caballero 1 y el Caballero 2) a subir a bordo una cápsula de energía, a cambio de 15.000 créditos, que utilizó para pagar sus deudas. Entonces el ayudante de Garibaldi, Jack, le readmitió de nuevo para que les ayudara a buscar a Sinclair. Cuando Benson descubrió que la cápsula de energía estaba siendo usada para hacer funcionar el dispositivo de realidad virtual Cybernet al que habían conectado a Sinclair, el Caballero 1 lo mató.

Ben Zayne, Ari (Coronel) - veterano de guerra de las Fuerzas Terrestres que sirvió en Israel, Nueva Jerusalén y Syrius 3. El coronel Ari B en Zayne fue uno de los candidatos mejor colocados para dirigir Babylon 5. Cuando el puesto fue ofrecido a Jeffrey Sinclair, Zayne se enfureció, celoso. Entre los amigos personales más cercanos de Zayne estaba el Psico Agente Bester, quien le asignó a Harriman Gray como ayudante personal. No bebe porque cree que la bebida hace débil a un soldado.

En 2258, cuando la Oficina de Asuntos Internos de las Fuerzas Terrestres le encargó que investigara al personal de mando de la estación, Zayne aprovechó la ocasión para desacreditar a Sinclair. Al llegar a la estación, fingió ser un hombre de negocios, Aaron Franks, para así averiguar tanta información como le fuera posible antes de descubrir sus verdaderas intenciones. Zayne ordenó al Jefe de Seguridad Garibaldi que le ayudara en sus investigaciones, diciéndole que le gustaba el estilo de Garibaldi.

Durante el curso de la investigación, Zayne descubrió que pensaba que Sinclair era un "héroe de barro" que había sido ascendido sin tener ninguna capacidad de mando. Entonces asumió el mando de Babylon 5, basándose en el artículo 52. Finalmente, Zayne fue traicionado por Gray, quien expuso a la vista de todos la inestabilidad mental de su jefe.

Bester, Alfred - (para los personajes principales ir a PERSONAJES)

Beta 7 - asentamiento de unas obras de extracción de agua de la que Robert J. Carlsen robó unos explosivos.

"Be Seeing You" - ver "Ya nos Veremos"

Biggs, Malcolm - ex-novio de la Comandante Ivanova. Biggs intentó recuperar el amor de Ivanova en 2258 en B5. Aunque Biggs le dijo a Ivanova que estaba intentando establecer un negocio en la estación, se olvidó de mencionar que en realidad era miembro de un grupo anti-alienígena, la Guardia Planetaria.

Cuando Ivanova y Sinclair le expresaron sentimientos anti-alienígenas, Biggs les invitó a que se unieran a la Guardia Planetaria y les descubrió que planeaban asesinar a los cuatro embajadores principales de la estación. Esto, les explicó, sería una señal para que otros miembros de la Guardia Planetaria hicieran lo mismo en la Tierra. Ivanova y Sinclair entonces les arrestaron. Biggs fue después enviado a la Tierra para ser juzgado.

Book Universe - librería situada en el Zocalo

Brakiri, los - raza alienígena en Babylon 5.

Branmer - considerado uno de los líderes de guerra más grandes de todos los tiempo entre los minbari. El padre de Branmer fue miembro de la casta guerrera, y su madre perteneció a la casta religiosa. Normalmente la casta religiosa tiene preferencia respecto a la guerrera, así que Branmer fue criado como miembro de la casta religiosa y se convirtió en un alto sacerdote.

Tras la muerte de Dukhat, Branmer creyó que la guerra contra la Tierra era moralmente justa. Luchó con honor, valentía y visión. Hacia el final de la guerra, planificó y dirigió a los minbari durante la histórica Batalla de la Línea y fue el comandante de uno de los cruceros de guerra que destruyó el escuadrón del Comandante Sinclair.

Branmer obedeció la orden de rendición del Consejo Gris, aunque no estaba de acuerdo con ellos. Aunque se convirtió en un héroe para su gente, la Embajadora Delenn sentía que Branmer siempre había sido, en su corazón, un sacerdote. Él una vez le dijo que quería un funeral discreto y que no quería que su cuerpo fuese exhibido como monumento a la guerra.

Cuando Branmer murió de forma repentina durante una gira diplomática, el Shai Alyt Neroon desobedeció deliberadamente a sus deseos e intentó exhibir el cuerpo de su ex comandante. Por ello, Delenn secuestró el cuerpo de Branmer, incineró su cuerpo e hizo que esparcieran sus cenizas en el espacio cerca del mundo minbari. La desaparición casi provoca otra guerra entre humanos y minbari hasta que Delenn ordenó a Neroon que confirmara su historia de que el cuerpo de Branmer se había transformado para que pudiera tomar su lugar entre los dioses.

Brivari - bebida centauri. El amigo del Embajador Mollari, Urza Jaddo tenía una fama casi legendaria por su capacidad de beber Brivari.

Buró 13 - organización secreta que opera en el gobierno de la Alianza Terrestre. Ver en Organizaciones.

Volver arriba

C

C-15 - compuesto explosivo utilizado por los seguidores de la Guardia Planetaria, Nolan y Cutter.

Caliban - viejo Mutai que ayudó a Walker Smith a entrar en el Mutai, y junto con el Jefe de Seguridad Garibaldi hizo de su Ka'Ti, durante su lucha por el campeonato contra el Sho'Rin, Gyor. Tras la victoria de Smith, Caliban dijo que volvería a ser su Ka'Ti si el humano volvía a luchar en el Mutai.

Camuflaje de Luz Negra (black light cammo suit) - Traje negro que permite que un individuo parezca invisible en lugares oscuros y sombríos. Los prototipos hechos por los investigadores de las Fuerzas Terrestres de estos trajes fueron utilizados por la Guardia Planetaria en 2258 para cometer una serie de ataques sobre los alienígenas.

Consejo Asesor de B5 - es el centro de toda la actividad diplomática en Babylon 5, basado en el (ahora difunto) Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El Consejo Asesor compromete a los representantese de la Alianza Terrestre, la Federación Minbari, la República Centauri, el Régimen Narn y el Imperio Vorlon, y cada uno de ellos tienen un voto de igual valor. Si el Consejo se halla en empate técnico, la Liga de Mundos No Alineados tienen el voto decisivo.

Comité del Senado para la Supervisión de Babylon 5 - organismo que se encarga de controlar las finanzas de B5 y asegurarse de que la estación es autosuficiente. En 2259 intentaron compensar el déficit creciente que sufría la estación, cobrándoles a la Comandante Ivanova y al Capitán Sheridan un alquiler extra por sus habitaciones. Más adelante este mismo organismo sugirió que B5 debería vender souvenirs para compensar los gastos. Con el tiempo este comité ejercería una influencia cada vez mayor en la estructura política de Babylon 5.

Volver arriba

E

Escuadrón Alfa - escuadrón liderado por Jeffrey Sinclair durante la Batalla de la Línea. Sinclair fue el único superviviente.

Escuadrón Alfa - uno de los escuadrones de Babylon 5. También se le conoce como Ala Alfa.

Escuadrón Omega Negra - escuadrón interceptor de de la Alianza Terrestre. Está compuesto de Starfuries Omega Negra del Cuerpo Psíquico. Algunos de estos cazas fueron destruídos mientras perseguían al telépata rebelde Jason Ironheart en 2258.

Estación Babylon - Ver Babylon 1

Estimulador Cardiaco - dispositivo utilizado para estimular la actividad cardiaca. Naturalmente, puede ser fatal si se usa sobre una persona sana. Nelson Drake mató a un guardia de seguridad con un estimulador cardíaco para poder pasar los artefactos Ikaaranos por la aduana de B5.

Estrella Negra, el - nave insignia de los minbari que fue destruída durante la Guerra entre los humanos y los minbari por el Capitán John Sheridan, quien minó un campo de asteroides entre Jupiter y Marte y envió una señal de socorro para atraer al Estrella Negra y otros tres cruceros pesados hacia su destrucción. Aunque el capitán de la Alianza Terrestre consiguió lo imposible al destruír esta nave, para los minbari esta fue una victoria sin honor, y apodaron a Sheridan "asesino estelar". Cuando el Estrella Negra fue destruído, murieron muchos miembros del Tercer Templo de Chudomo que estaban a bordo, entre ellos varios familiares de Lennier. En las Navidades de 2259, la Comandante Ivanova le regaló a Sheridan un trozo del Estrella Negra para recordarle que a veces lo imposible es posible.

Volver arriba

F

Flarn Antareano - una delicia antareana.

Volver arriba

H

Hangar 11 - puerto de embarque de Babylon 5 al que llegó la nave de Kosh la primera vez. Kosh fue envenenado por un asesino minbari que le esperaba fuera del hangar.

Hangar 13 - puerto de embarque en Babylon 5 que normalmente aloja la nave del Embajador Kosh. En 2259 el hangar 13 se puso en cuarentena porque el último equipo de mantenimiento que fue enviado allí se negó a entrar de nuevo en el hangar. Todos los miembros del equipo de mantenimiento experimentó pesadillas sobre la nave de Kosh y decían que les hablaba en sueños.

L

Lavado de cerebro - procedimiento indoloro pero controvertido, al que también se llama la "muerte de la personalidad", y que se utiliza para castigar a los criminales. Al sujeto se le borr su personalidad y sus recuerdos, y después se le reprograma con unos nuevos recuerdos para que sirva a la sociedad. Un telépata debe escanear al sujeto antes y después del lavado de cerebro para comprobar que el procedimiento se ha realizado correctamente.

En 2258 la tripulación de B5 descubrieron que había un Na'ka'leen, que también podía eliminar toda actividad cerebral asociada con la personalidad o los recuerdos.

Libro de G'Quan, el - la base de las enseñanzas de G'Quan. Cada libro se copia a mano del original, cada nota y línea. En este libro G'Quan habla de una Gran Guerra contra las Sombras. También descubre G'Quan que las Sombras moraron en los confines del espacio conocido, en un planeta llamado Z'ha'dum, y que situaron una base en uno de los continentes del mundo Narn.

M

Maniobra Cabeza Pelada - (Bonehard Maneuver) acción desesperada diseñada por las Fuerzas Terrestres durante la Guerra contra los minbari. Se trataba de abrir un punto de salto dentro de una puerta de salto. Este uso fue abandonado por las Fuerzas Terrestres, llegaron a la conclusión que era un acto suicida, ya que ni siquiera la más rápida de sus naves podían escapar de la explosión.

En 2260 el Capitán Sheridan utilizó esta maniobra para destruír una nave sombra, eliminando asimismo la puerta de salto local del Sector 45. Por suerte, el Estrella Blanca fue suficientemente rápido para escapar de la terrible onda expansiva de la explosión.

Micro-asistente Super Útil Acme - aparato ficticio que supuestamente hace la vida "más fácil, más limpia y mucho más feliz". Cuando la Comandante Ivanvoa fue secuestrada por un grupo de drazi verdes en la estación en 2259, el Jefe de Seguridad Garibaldi entró en su guarida haciéndose pasar por un vendedor de Acme.

Volver arriba

 


INDICE arriba

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

P

Proyecto Babylon - el Proyecto Babylon fue inciado por el Presidente de la Alianza Terrestre, Luis Santiago en 2249 tras el fin de la Guerra entre la Tierra y Minbar. El objetivo de este proyecto era crear un entorno en el cual los humanos y los alienígenas pudieran resolver sus diferencias pacíficamente, y sobre todo, pudiera evitarse así otra guerra basada en un malentendido. El proyecto fue incialmente propuesto e impulsado en el senado, por David Indiri, un senador de Nueva Delhi, en la India. Era un proyecto necesario ya que las fuerzas militares de la Tierra habían quedado muy diezmadas en la guerra contra los minbari y la Alianza no se podía permitir otra guerra.

Las Fuerzas Terrestre decidieron construír una estación espacial Babylon en vez de una base planetaria Babylon, para permitir que las naves no capaces de entrar en atmósferas planetarias (como las Starfuries) pudieran viajar directamente hasta donde está situada.

Desde el principio, sin embargo, el Proyecto Babylon se enfrentó a la fuerte oposición de algunos de los miembros de la Alianza que creían que B5 era una forma absurda de malgastar el tiempo, el dinero y los recursos, y tampoco estaban de acuerdo con que los humanos estrecharan lazos con otras especies alienígenas. Por ello las tres primeras estaciones Babylon fueron saboteadas y destruídas durante su construcción.

La Tierra continuó apoyando el Proyecto Babylon durante los años. Las Fuerzas Terrestres reconstruyeron la estación, y el publico empezó a creer que el proyecto ya no era necesario ni válido. La misteriosa desaparición de B4 en 2254 sólo sirvió para minar más la credibilidad del proyecto. En consecuencia, la Alianza Terrestre aceptó financiar Babylon 5 a condición de que esta sería la última de las estaciones Babylon.

Cuando el Presidente Santiago fue asesinado el 1 de enero de 2259, el Proyecto Babylon perdió su objetivo inicial. Cuando estalló la Guerra entre los centauri y los narn meses después, muchos consideraron que esta sería la gota que colmaría el vaso. (Ver también Babylon 1, Babylon 2, Babylon 3, Babylon 4 y Babylon 5)

Volver arriba

S

Sector Alienígena - este sector (en el Sector Gris) contiene 14 atmósferas alienígenas distintas y puede alojar todas las formas de vida posibles, desde los que respiran metano hasta los insectoides. Aunque los humanos le llaman "Sector Alienígena", los alienígenas que viven en él llaman a las partes de la estación habitadas por los humanos "Sector Alienígena".

Sector AZUL - centro de operaciones de la estación. En este sector se encuentra el Centro de Observación y los laboratorios médicos, y también los hangares y zona de aduanas.

Sector Antares - hogar de los antareanos. El contrabandista humano Del Varner compró una Red de Ocultación en este sector.

Sistema Beta - zona del espacio conquistada por la República Centauri en nueve días en la época de apogeo de su poder.

Sonda científica alienígena - sonda de origen desconocido programada para que encontrara e hiciera contacto con otras formas de vida. En 2260 llegó a Babylon 5 y transmitió una grabación en la que se explicaba que los habitantes de la estación tendrían que demostrar que eran merecedores para que contactaran con ellos. Después de eso la sonda envió 600 preguntas sobre temas de física, genética, biología molecular y mecánica cuántica, y les advirtió que si respondían todas las preguntas correctamente en 24 horas, la sonda les proporcionaría la cura para todas las enfermedades conocidas y también teconología avanzada. Por desgracia, si no daban la respuesta correcta a las 600 preguntas, la sonda explotaría con la fuerza de 500,000 megatones. Cuando el mensaje fue descodificado, la sonda empezó la cuenta atrás.

Aunque el Capitán Sheridan pensó que la sonda debió enviarla alguna raza alienígena llevados por la evolución natural, intentando ayudar a los fuertes y a destruír a los débiles, más adelante se dio cuenta de que en realidad su función era destruír a las civilizaciones avanzadas que podrían suponer una amenaza a los creadores de la sonda. Cuando Sheridan decidió no transmitir las respuestas, la sonda dejó a los habitantes "inferiores" de B5 sin hacerles daño, se alejó y siguió su búsqueda. Se autodestruyó poco después cuando le transmitieron las respuestas a las 600 preguntas desde uno de los robots de seguridad.

Starfuries Omega Negra - clase de starfury extremadamente caras, que se utilizan para misiones de vigilancia e infiltración.

Volver arriba

Y

"Ya nos Veremos" - lema del nuevo orden que hay en la Tierra. Primero lo utiliza el siniestro Psico Agente Bester y después el ayudante traidor de Garibaldi, Jack.