ACTORES DE B5

Todo lo que siempre quisiste saber sobre los actores de B5 y no te atrevías a preguntar. Datos personales sobre todo, pasado, presente y futuro de estos fantásticos actores, con algún que otro cotilleo que he logrado recopilar. De todas formas, invito a todo el que tenga más información sobre cualquiera de los actores, a que me la haga llegar. Espero que disfrutéis.

BRUCE BOXLEITNER (JOHN SHERIDAN)

Nació el 12 de mayo de 1950 en Elgin, Illinois (EUA).

Se ha casado dos veces (casi casi como Sheridan). Su primera mujer es la actual mujer de Ian Ogilvy, Katherine Holcomb (hoy día K.Ogilvy) en 1977 y tuvo dos hijos con ella (Sam y Lee). Se divorciaron en 1987.

Es curioso que su ex-mujer Kathy Ogilvy le presentara a su actual esposa Melissa Gilbert (sí, la de la "Casa de la Pradera"). Lo cierto es que nuestro amigo Bruce canceló la boda con la Gilbert un par de veces antes de decidirse por fin a pasar por el altar de nuevo. Con Melissa ha tenido otro hijo: Michael, que nació en 1995 (mientras su papá estaba en B5). Tiene un "hijastro", el hijo de la Gilbert con su anterior marido.

Pero nuestro "Sheridan" no se ha conformado con actuar, no... además ha escrito un par de novelas de temática ciencia-ficción mezcladas con Western: "Frontier Earth" y "Frontier Earth: Searcher".Como curiosidad, mencionar que coincidió con Peter Jurasik (Londo) en la película "Tron".

Fue el "Hombre Estee Lauder" (vamos, una especie de modelo masculino) en los 80 (uno que es guapo!)

 

MICHAEL O'HARE (JEFFREY SINCLAIR)

Nació el 6 de mayo de 1952 en Chicago, Illinois (USA). Se crió en el sur de Chicago. Después se trasladó a Chicago Heights. Entonces se fue a la Universidad de Harvard. De Harvard se trasladó a Nueva York. Interrumpió sus estudios en el último año (tenía muy buenas notas) y dice que espera algún día terminar la carrera. Mientras estaba en la universidad, jugó a fútbol americano, podría haberse dedicado profesionalmente, pero prefirió ser actor. Después se graduó en la Escuela de Teatro Julliard.

De padre irlandés y alemán, y madre italiana. Según él cuenta su hogar era muy divertido. Su hermano es capitán de la Marina de los Estados Unidos, otro de sus hermanos es piloto de F14. Su hermana se dedica al estudio de los osos en el Norte de Michigan.

Entre sus hobbies está la pesca. También dice que el personaje de Sinclair en B5 es su favorito de todos los que ha hecho.

Está casado y tiene un hijo pequeño, que se llama Ben.

 

CLAUDIA CHRISTIAN (IVANOVA)

Su nombre completo es CLAUDIA ANN CHRISTIAN. Nació un 10 de agosto de 1965 en Glendale, California.

Antes de dedicarse de lleno al 7º arte, trabajó en una cafetería y en una tienda de ropa, justo antes de fichar por la serie "Dallas" en 1984.

A los 19 años se hizo cargo del hijo de su ex-novio, al que crió durante 3 años.

Cuando tenía 23 años se casó con un guionista bastante conocido de Hollywood: Gary Devore (entre otras cosas guionista de "Ejecutor" donde salía Schwarzennegger) y se divorció de él en 1994. Por lo visto era el 3er matrimonio de él y ella se cansó de él y lo mandó a paseo. Resulta que unos pocos años después este guionista desapareció, su desaparición fue un misterio durante 1 año. Por fin lo encontraron muerto ahogado en un acueducto cerca del desierto de Palmdale.

Pertenece a una familia numerosa, tiene tres hermanos mayores y dos hermanas menores. Su abuelo es cirujano y sus tres hermanos mayores son ingenieros genéticos y veterinarios. Su madre es alemana (se llama Hildegard) y su padre es irlandés. Ella habla alemán, italiano y francés con fluidez y fue educada en la fe del catolicismo.

Es además cantante, música y compositora. Toca el piano, el violín y la guitarra. Tiene cuatro álbumes en el mercado: "Claudia Squared" , "Once upon a Time", "Area 51" y "Taboo".

Ha escrito una serie de libros para niños. Aparece en un juego en CD-Rom llamado "Solar Eclipse". También ha prestado su voz a diversos personajes de series de animación. Ha hecho además sus pinitos como guionista en "White Buffalo" ... hasta tuvo un show de cocina en la tele una vez!!

 

MIRA FURLAN (DELENN)

Nació el 7 de Septiembre de 1955 en Zagreb, Croacia. En su país era una actriz de teatro, cine y TV de primera línea. Se la consideraba la "Meryl Streep" de Yugoslavia.

En la antigua Yugoslavia era miembro del Teatro Nacional de Croacia y su presencia era frecuente en los principales teatros del país.

En 1991 emigró a los EUA con su marido Goran Gajic, debido a las circunstancias políticas de su país. De hecho su casa de Zagreb junto con sus bienes allí le fueron confiscados a su familia tras su partida. Fue duramente criticada en su país por partir.

Curiosidad: Mira se quedó embarazada durante la 5ª temporada de la serie B5, su hijo tiene ahora unos cinco años.

 

JERRY DOYLE (GARIBALDI)

Nació el 16 de julio de 1956 en Brooklyn, Nueva York (EUA). Creció en Brooklyn. Su padre era policía y su madre ama de casa.

Tal vez debido a la monotonía de las profesiones de sus padres, Jerry ha probado suerte en diversas disciplinas. En un primer lugar se graduó en la universidad en ingeniería aeronáutica, a la vez que se entrenaba como piloto. Estuvo trabajando como piloto y tras su graduación, entró en la división de marketing y ventas de la "Corporación Falcon Jet", después se dedicó a la bolsa y estuvo de "stockbroker" en Wall Street durante 10 años, y al parecer le iba muy bien.

Tras esos diez años (1991) decidió dejarlo todo, y sin experiencia alguna como actor, hizo las maletas para irse a Hollywood. En pocas semanas logró meterse en "Belleza y Poder" en la que estuvo durante un año.

En 1992 ya estaba rodando el piloto de B5 "The Gathering"... el resto lo conocéis.

Jerry ha trabajado de doblador de series de animación.

En el 2000 decidió hacer un paréntesis en su carrera de actor y comenzó a perseguir otra de sus inquietudes: la política. Se presentó a las elecciones de congresistas de los US en el bando de los Republicanos... hay que decir que perdió contra su contrincante Demócrata.

Estuvo casado con Andrea Thomson (Talia Winters) desde 1995 a 1997. Se divorciaron, de forma poco amistosa por lo que parece (por lo que parece la salida de Talia de la serie estuvo causada por sus desavenencias con Doyle). Eso sí, les dio tiempo de tener un hijo: Al.

 

TRACY SCOGGINS (CAPITANA LOCHLEY)

Oficialmente nació el 13 de noviembre de 1959 en Dickinson, Texas (USA), aunque lo cierto es que nació en 1953. Su nombre real es TRACY SCOLUTRA.

La primera vez que el público supo de Tracy Scoggins fue cuando a los 3 años el Galveston Daily News escribió un artículo sobre la ciudadana más joven en solicitar y recibir un carnet de biblioteca.

Es hija de dos abogados, que la tuvieron tras 20 años de matrimonio. A los 16 comenzó sus estudios de comunicación y educación física. Por lo visto la chica es un portento de los deportes, que por lo que parece le vienen de familia: su padre fue un boxeador que poseía el Golden Glove (guante de oro), corredor y nadador de fondo; su madre por su parte fue una de las mejores tenistas de Texas. Por su parte, Tracy tenía su casa llena de trofeos de gimnasia, saltos de trampolín... En algún sitio he leído que estuvo a punto de ir a las Olimpiadas.

Cuando terminó la universidad, John Casablancas, el jefazo de Elite Models, se fijó en ella y la contrató. Hizo carrera de modelo en Italia, Francia y Alemania. Volvió a USA para estudiar interpretación. Se hizo famosa en seguida como actriz de TV, especialmente en culebrones como "Los Colby".

Según cuenta ella misma, hace unos años, cuando era presentadora de un concurso de belleza, sufrió un intento de violación en un ascensor por un individuo (mejicano) en El Paso, en México. Ella lo denunció, pero no quiso testificar. El individuo en cuestión entonces la acusó de difamación a lo que la Scoggins respondió con todo el equipo, y puso una contra querella. Finalmente ganó ella.

Después de este incidente la Lochley actuó en un video divulgativo contra las violaciones llamado "Rape is not an option" (la violación no es una opción).

Además de actuar en TV, cine y teatro, Tracy ha sacado al mercado un par de videos de gimnasia... y tiene proyectos para escribir también (dice que guiones de TV).

CURIOSIDADES: Al parecer, a pesar de tener en sus contratos una cláusula para no desnudarse, resulta que aparece desnuda en numerosas pelis. Se niega a actuar con tacones altos. ·Mide 1,73 cm. Antes de ser fichada como modelo estaba trabajando como profesora de educación física.

En 2004 fue Productora Asociada de la película Mr Hell.

ANDREAS KATSULAS (G'Kar)

18 de mayo de 1946 en St. Louis, Missouri (USA) -- 13 de febrero de 2006 en Los Angeles

Adivinaréis que por su apellido, es de procedencia griega, de clase obrera. Por lo visto le picó el gusanillo de la actuación cuando su madre lo llevó a un teatro local cuando Andreas tenía 4 años.

Fue a la universidad de St. Louis, pagándose los estudios con diversos trabajos, entre ellos, sirviendo mesas. Consiguió una beca para la Universidad de Indiana, Bloomington (que es una de las 6 escuelas de teatro más prestigiosas del país) y allí se licenció en Arte dramático.

Cuando terminó la carrera se enroló en varias compañías de teatro, a Nueva York, París (donde estuvo 10 años), África. Durante un descanso con su compañía de teatro, Michael Cimino lo contrató para la película "El Siciliano", entonces decidió irse a Los Angeles y dedicarse al cine.

Katsulas ha aparecido en más de 25 películas de TV y alguna de cine, entre ellas en "El Fugitivo" junto con Harrison Ford. Ha actuado en unas 13 series de TV, entre ellas "Babylon 5" y "Star Trek: la próxima generación " (interpretando al comandante Romulano Tomalak).

Murió el 13 de febrero de 2006 en Los Angeles, tras luchar en los últimos tiempos contra un cáncer de pulmón. Deja mujer y dos hijos. Fue enterrado en su St. Louis natal.

 

PETER JURASIK (LONDO)

Nacido el 25 de abril de 1950 en el distrito de Queens, en Nueva York,(USA).

Según él mismo dice en su página web, estaba muy unido a su madre y creció con los ideales de la clase media de los años 50. Recuerda su infancia con cariño, con sus familiares y amigos. Pasó sus años escolares en un seminario católico. Fue en ese seminario católico donde actuó por primera vez.

Se graduó en arte dramático en la Universidad de New Hampshire y comenzó su carrera profesional en Nueva York y alrededores en teatros.

Según él mismo comenta en 1975 vendió su moto, se afeitó la barba y se trasladó a la Costa Oeste. Su primer trabajo en Los Angeles fue como escritor y cómico en un nightclub, de ahí pasó a la TV y al cine... algo después publicó una novela y un CD musical.

Además de B5, hay que decir que Jurasik fue compañero de Boxleitner en la película "Tron", además aparece en "Canción Triste de Hill Street".

Después de 20 años en Los Angeles se trasladó hace poco a la Costa Este, donde vive con su mujer y su hijo en una pequeña ciudad junto al mar.

 

PAT TALLMAN (LYTA ALEXANDER)

Nació el 4 de Septiembre de 1957. Lo de la actuación le viene ya de familia, ya con dos añitos apareció en un show de la radio junto con su padre Jerry. A los 15 Pat estaba actuando en el Red Barn Theatre de Saugatuck, Michigan (10 actuaciones en 11 semanas).

Eligió la Carnegie Mellon University para estudiar Arte Dramático, pero no se limitó a estudiar, y continuó actuando en 18 musicales en la Pittsburg Civic Light Opera. Recibió un premio de teatro por su fabulosa actuación de la CMU.

Cuando terminó la Universidad se trasladó a Nueva York, donde se dedicó al teatro, con éxito. Poco después empezó a dedicarse a la TV y al cine. Ha actuado entre otras en "La noche de los muertos vivientes". Además se ha dedicado ampliamente a hacer de especialista en series y pelis (en Parque Jurásico, Star Trek...)

Se trasladó a Los Angeles y ahí es donde la fichó JMS para Babylon 5. De hecho esta fue una etapa crucial para su vida personal, ya que allí conoció al que se convertiría en su marido: Jeffrey Willerth (el que llevaba el traje de Kosh en la serie B5). Pat apareció en el episodio piloto "The Gathering". Se ausentó de la serie, puesto que se quedó embarazada. Volvió a la serie poco después de dar a luz. Y aunque no se explica claramente en ningún lado, se deduce de las palabras de la propia Pat en 1998 "soy una madre soltera y paso todo mi tiempo con mi hijo de 3 1/2 años"... que el niño no es de Willerth y que su relación se fraguó después del nacimiento del niño. Según figura por la red, Pat y Willerth empezaron a citarse en 1998 y se casaron el 28 de agosto de 1999, y a la ceremonia invitaron a todos los integrantes de B5.

Por lo visto ella y Claudia Christian tienen bastante amistad.

 

JEFF CONAWAY (ZACK ALLAN)

Nacido el 5 de octubre de 1950 en Nueva York (USA). Su nombre real es Jeffrey Charles William Michael. Es el pequeño de tres hermanos.

Se ha casado 3 veces. Con su primera mujer, de la que no se conoce el nombre, se casó en 1972 y se divorció en 1973. Su segunda esposa, Rona, es hermana de Olivia Newton-John (compañera suya en "Grease"), se casaron en 1980 y se divorciaron en 1985. Después, en 1990, se casó con Kerri, una editora fotográfica de TV, con la que sigue casado.

No tiene hijos propios, pero sí un hijastro con Rona. Es abuelo desde 1997.

Según dice él mismo, de pequeño quería ser astronauta, aunque enseguida se sintió atraído por la actuación. Además de ser actor, Conaway canta y toca la guitarra, y recientemente grabó un CD de música cristiana.

Quizá eso de grabar música cristiana sea un acto de redención por sus malas acciones. Porque resulta que Jeff ha sido un "chico malo" en el pasado. Según cuenta él mismo, "volvió a nacer" en 1983 tras sus problemas con las drogas y el alcohol, desde entonces ha intentado volver al buen camino (hay que decir que no siempre con éxito: seguid leyendo).

En 1990 Conaway hizo correr ríos de tinta cuando arrolló a un ciclista en Santa Monica Boulevard y fue arrestado por conducir bebido. Al año siguiente para pagar su delito fue sentenciado a 60 días de arresto domiciliario y tres años de libertad vigilada, y obligado a asistir a reuniones de Alcohólicos Anónimos cinco días a la semana durante tres años. Desde entonces Jeff se supone, ha rectificado por fin.

Sin embargo en 2002 Conaway denunció al hotel Mandalay Bay de Las Vegas, ya que según explicó el actor, los guardias de seguridad del hotel le rompieron el brazo mientras se alojaba allí.

 

RICHARD BIGGS (DR. STEPHEN FRANKLIN)

18 de marzo de 1961 (Columbus, Ohio) - 22 de mayo 2004 (Providence).

Casado con Lori Gerber desde 1998 y padre de dos niños. Residía en Los Angeles.

Su padre pertenecía a las Fuerzas Aéreas Norte-americanas, y debido a ello Richard se pasó la mayor parte de su niñez en bases militares a lo largo y ancho del país. Tiene cuatro hermanas. De niño Biggs soñaba con ser médico hasta que en el instituto actuó en una obra de teatro y se le despertó la vocación de actor. Del insti pasó a la Universidad del Sur de California para estudiar Arte Dramático.

Antes de Babylon 5 era conocido por aparecer en un culebrón "Days of Our lives" donde interpretaba al Dr. Marcus Hunter.

Además de actor, Biggs también ha hecho sus pinitos como escritor de guiones. También da clases de teatro en la Universidad de California, cuando su apretada agenda se lo permite (es un reputado actor de teatro con mucha experiencia en Shakespeare).

Por pocos es conocido que Richard tenía un defecto de audición desde niño y que dedicaba gran parte de su tiempo fuera de cámara a recaudar dinero para la Orange County School que ayuda tanto a niños sordos como a niños no sordos. Como dato curioso, Richard hablaba bien el español.

Por desgracia, la mañana del 22 de mayo Richard falleció debido a la rotura de la vena aorta, tenía 43 años. A su funeral acudieron casi la totalidad de sus compañeros de la serie Babylon 5, y ex-compañeros de otras series en las que Richard había tomado parte.


JASON CARTER (MARCUS COLE)

Nació en Londres, Inglaterra el 23 de septiembre de 1960, aunque se crió en Gainsborough. Su nombre completo es: Jason Brian Carter. Estudió en la prestigiosa Academia de Música y Arte Dramático de Londres durante 3 años. Empezó su carrera en los escenarios de Londres, entre las producciones donde apareció destaca "Salomé" en el Royal National Theatre. Conoció a su mujer Susie Singer (americana) durante el rodaje de una peli en Suráfrica. Después de eso Carter decidió seguirla a Estados Unidos. En USA Carter ha aparecido en numerosas series de éxito además de Babylon 5: Beverly Hills 90210 (=Sensación de vivir), Embrujadas....Con Susie Singer se casó y ha tenido nada más y nada menos que 4 hijos!!En su tiempo libre Carter se dedica a escribir poesía.

Como curiosidad decir que Jason Carter era el favorito de Coppola para encarnar a Drácula en su película de 1992 (finalmente Gary Oldman se encargaría de dar "vida" al personaje


BILL MUMY (LENNIER)

Nacido en San Gabriel, California (USA) el 1 de febrero de 1954. Su nombre completo es Charles Willian Mumy Jr.

Está casado con una instructora de partos, llamada Eileen y tienen dos hijos, ambos actores: Seth Mumy (1989) y Liliana Mumy (1995).

Bill es un artista polifacético (como al parecer casi todos no?). Además de haber sido una especie de "niño prodigio" del cine y llevar montones de pelis de cine y TV a sus espaldas, Mumy también es un músico conocido, un compositor y escritor. Canta, toca la guitarra, el bajo, el órgano eléctrico, el banjo, la mandolina, la harmónica y la batería.Tiene publicados CDs musicales en solitario y con su banda.

También ha escrito comics, relatos y series de TV. Ha co-escrito con Peter David, para Marvel Comics y otros. También ha co-escrito la trilogía de Star Trek "Return to the Worthy" y otras historias como "Spiderman" y "The Hulk". Entre sus trabajos se incluye el guión de un epi de B5 no rodado.

Además de actuar como Lennier en B5, Mumy aparece en "Star Trek: Deep Space Nine". Es, sin embargo más conocido por aparecer en la serie de los 60 de "Lost in Space" cuando era todavía un niño.

STEPHEN FURST (VIR COTTO)

Nacido en Norfolk, Virginia (USA) el 8 de mayo de 1955. Su nombre real es Stephen Fuerstein.

No hay mucha información sobre Furst, pero sí se sabe que antes de dedicarse a esto de actor, repartía pizzas en Hollywood. Se ve que empezó a poner su foto y su curriculum dentro de las cajas de pizza y pronto Matty Simmons le descubrió y le introdujo en la producción "Animal House"... de ahí al estrellato!!

Está casado con Lorraine Wright desde 1976 y tienen dos hijos: Griff Furst, que toca la batería en la banda "BlindCide" y Nathan Furst, compositor.

Mientras rodaba la serie B5 sufrió diabetis y debido a ello perdió muchísimos kilos (una tercera parte de lo que pesaba, como mínimo).

 

ROBIN ATKIN DOWNES (BYRON)

Nació un 6 de septiembre en el Reino Unido, y vivió allí hasta los 11 años. Ya a la tierna edad de 6 años le picó el gusanillo de la actuación cuando todavía estaba en primaria (qué bonito...). A los 12 años su familia se trasladó a Los Angeles y allí continuó cultivando el arte dramático en el insti. Cuando le tocó ir a la universidad, decidió dedicarse de pleno a la carrera del teatro. Llegó a dejar las clases para dedicarse profesionalmente. Retomó la carrera y la terminó en Philadelphia.

Pronto logró fama con obras como "Road" y "Sign of the Lizard" que le valieron artículos elogiosos en conocidas publicaciones como "Variety" entre otras.

Se embarcó en la aventura del cine y la TV y en 1994 se trasladó a Los Angeles. Allí empezó a rodar series de éxito: Sensación de Vivir, Embrujadas, Buffy, "Morann" en "In the Beginning" y su papel más importante como "Byron" en Babylon 5.

Algunas declaraciones de Downes:

"Siempre me ha encantado la ciencia-ficción desde niño y hacer de Byron en B5 ha sobrepasado mis expectativas más optimistas".

"Aunque me encanta ser artista.. el sueño de todo chaval es ser un superhéroe".

El pasado 6 de noviembre de 2004 Robin se casó con Michelle, su novia, en Puerto Vallarta.

 

WALTER KOENIG (BESTER)

Nació en Chicago, Illinois (USA) el 14 de septiembre de 1936. Nombre completo: Walter Marvin Koenig. Es hijo de inmigrantes de Lituania (por lo visto este hecho le faclitó que lo eligieran para el papel de Pavel Chekov en Star Trek). Se crió en Nueva York. Él mismo se ha descrito como un "niño neurótico" que fue a la universidad para graduarse en Psicología.

Se ha casado dos veces. Su primera esposa se llamaba Anjanette Comer. Después de divorciarse de ella, en 1965 se casó con Judy Levitt. Tiene un hijo, Andrew Koenig.

Como curiosidad, decir que su mujer, Judy Levitt aparece en un episodio de B5 junto a él, en "A Race through Dark Places".

Koenig es escritor además de actor. Ha escrito episodios para la serie "Clase del 65", "Family", "Land of the Lost" y la animación de "Star Trek". También se ha dedicado a dar clases de actuación en la Universidad de UCLA.

Entró a formar parte de la plantilla de "Star Trek" en la segunda temporada.

 

JOHN VICKERY (NEROON)

Nacido el 4 de noviembre de 1950 en Alameda, California.

Poco se sabe, la verdad. Que es un reputado actor de teatro y ha aparecido en televisión y en el cine. Entre las series famosas en que ha aparecido están "NYPD Blue. En 1998 apareció en la producción de teatro del "Rey León" en Los Angeles, en el papel de "Scar".

Ha aparecido en las producciones de "Machbeth", en "El Rey León" en Broadway. Ha sido "Estragón" en "Esperando a Godot" en el Matrix Theatre de Los Angeles.

Para nosotros es más conocido como Alyt Neroon en Babylon 5; también en Babylon 5 y Cruzada ha hecho el papel de "Mr.Welles".

 

MARJORIE MONAGHAN (TESSA HALLORAN: LA NUMERO UNO)

Nacida en California, USA, el 19 de marzo de 1964. Pasó su niñez yendo de ciudad en ciudad. Sus años escolares los pasó en Cincinnati, Ohio. De niña era muy tímida, y aunque le gustaba la actuación no se hubiera atrevido a intentarlo en aquella época.

Al ser buena cantando, en sus años de estudiante participó en varios montajes musicales en el cole. Después competiría a nivel estatal, logrando medallas como solista y con su grupo.

Se graduó Cum Laude en Arte Dramático por la Universidad de Ohio. Entonces se trasladó a Nueva York. Allí consiguió su primer papel para la TV como bombero en la serie "HELP", en la serie coincidió con Wesley Snipes.

Según explica ella misma, se siente afortunada por trabajar en ciencia-ficción ya que "las historias son míticas y tienen una gran profundidad. Además las mujeres en ciencia-ficción son mucho más divertidas de interpretar. Fuertes, interesantes, sexis, inteligentes. "

Marjorie vive actualmente en Los Angeles, allí está empezando en una nueva serie y también está comenzando a escribir. Sigue cantando y está aprendiendo a tocar la guitarra.

Le encanta leer, la mitología, la historia celta y también los temas esotéricos. Practica el yoga, le encanta viajar, y cuando le sea posible, espera poder trabajar en Europa.

 

JOSHUA COX (TENIENTE CORWIN)

Nació en Rancho San Diego, California (USA) el 9 de agosto de 1965. En ocasiones aparece en los créditos como Josh Coxx, o como Joshua Coxx.

Hay poca información sobre él, y la mayor parte de fanáticas que sólo dicen tonterías, así que no sé si la información es muy fiable.

Tiene dos hermanas. Se dice que fue compañero de colegio de Ed Wasser (Morden), aunque no se sabe de qué escuela.

Según JMS Corwin era un personaje agradable aunque opcional, que podría haber aparecido en Thridspace o en River of Souls.

En su tiempo libre le gusta tocar la guitarra. Es aficionado a los deportes de aventura, al snowboard y al surf.

También le encanta el humor inglés.

 

ANDREA THOMSON (TALIA)

Nacida el 22 de mayo de 1959 en Dayton, Ohio (USA). Tiene tres hermanas. Creció en un hogar bajo una fuerte disciplina católica. Su familia se trasladó a Australia cuando Andrea tenía 7 años. Después de graduarse del instituto, Andrea se fue a dar la vuelta al mundo durante 5 años, antes de trasladarse a Nueva York para estudiar actuación. Después se fue a Hollywood donde consiguió su primer papel en la película "Wall Street".

Su nombre completo es Rebecca Andrea Thompson, aunque en los créditos ha aparecido también como Andrea Thompson Kelly y Rebecca Thompson.

Se ha casado dos veces, la primera con un tal Davoc Guc (1987-1990) y después con Jerry Doyle, alias Garibaldi (1995-97). Tiene un hijo de padre desconocido, llamado Alec, nacido en 1992, y otro con Doyle, Al.

En 1998 Andrea denunció de acoso a un diseñador italiano ,Gianluigi Assenato, y éste fue sentenciado a dos años de prisión y posteriormente deportado a su país.

Tras dejar Babylon 5, Andrea apareció en alguna que otra serie de TV, entre ellas en "NYPD Blue". Después de eso decidió dar un giro en su vida y cambió de profesión: presentadora de TV en la KRQE de Albuquerque (Nuevo Méjico). Mientras trabajaba en esta cadena, todavía durante su período de aprendizaje, la CNN se fijó en ella y la fichó para su programa "Headline News". Andrea empezó en la CNN el 6 de agosto de 2001, sin embargo en 2002 cambió de cadena, y se marchó a COURT TV. Allí presentaría un programa de tres horas los sábados por la tarde. Según los rumores, la decisión de Andrea de dejar la CNN para irse a COURT TV se debe a la influencia de su ex, Jerry Doyle, que estaba preocupado porque no veía suficiente a su hijo, pues se había trasladado con Andrea al Este

Una de sus citas célebres es: "Soy Andrea Thompson, y a menos que hayas estado viviendo en una cueva, eso ya lo sabes.." (esto lo dijo para presentarse cuando comenzaba en las noticias de CNN).

 

TIM CHOATE (ZATHRAS)

Tim Choate nació en Texas. Tras graduarse en Austin, asistió brevemente a la Universidad de Cornell, y después se trasladó a Nueva York. En su primer año en NY actuó en Broadway en la obra “DA” de Hugh Leonard, que consiguió el premio Tony. También en ese año hizo su primera película “The Europeans”, junto con Lee Remick.


Entre sus trabajos están: “Jefferson in Paris” con Nick Nolte y James Earl Jones; “Ghost Story” en la que hacía de un joven Fred Astaire; “Blow Out” de Brian de Palma; “The First Time” y “Def-con 4”.

En 1982 Choate hizo un total de 300 actuaciones en la comedia de Broadway “Crimes of the Herat”. Después actuó en el teatro con Stacey Keach en “Idiot’s Delight”, obra dirigida por Peter Sellers.

Tras 10 años en NY, se trasladó a Los Angeles, allí apareció como actor de reparto en diversas series de TV: Newhart, Frasier, Se ha escrito un Crimen, Coach, Cagney y Lacy, Diagnóstico Asesinato y Babylon 5.

Tim actuó en muchas películas. Las más conocidas son “Gunsmoke: the Long Ride”, “Spy” y “Blind Witness”, en esta última haciendo de psicópata asesino.
En 1991, durante la Guerra del Golfo, viajó a Pakistán para rodar “Immaculate Conception” junto con James Wilby, para el Canal 4 de TV.
Tim continuó trabajando en el teatro. Tim ha viajado a New Haven, en Connecticut para aparecer en el prestigioso teatro Long Wharf. Más recientemente Tim trabajó con Al Pacino en “The ICEM” de Eugene O’Neill.

Por desgracia, todo terminó el 24 de septiembre de este año, 2004, cuando un conductor le arrolló cuando viajaba en su moto hacia el lugar donde realizaba los ensayos de una obra de teatro. Tenía 49 años y deja mujer (Madelyne) y un hijo de 4 años (Flynn).

JULIA NICKSON (CATHERINE SAKAI)

Nació en Singapur el 1 de enero de 1958. De padre británico y madre china. Se crió en Inglaterra y África. Volvió a Singapur y allí acudió a la escuela Americana. Después de graduarse, se enroló en la Universidad de Hawaii.

Pronto se haría popular en los Estados Unidos como top model, y apareció en numerosas revistas y anuncios.

Su primera aparición en el cine fue en "Rambo: First Blood Part II", en el papel de la guía vietnamita de Rambo. Tras el éxito de Rambo, Nickson se trasladó a Los Angeles. Allí hizo muchas pelis, entre ellas "La vuelta al mundo en 80 días."

En 1987 se casó con David Soul (el rubio de "Starsky y Hutch"). Fue un matrimonio tormentoso. Tuvieron una hija, China Soul. Se divorciaron en 1993.

En B5 hace el papel de novia de Sinclair.

 

JULIE CAITLIN BROWN (NA'TOTH)

Nacida en San Francisco, California (USA) el 27 de enero de 1961.

Empezó su carrera musical a los 12 años. Después de trabajar de cantante y guitarrista, competir en el instituto como cantante de jazz y estar al frente de varias bandas, Julie se trasladó a Napa Valley a los 18 años.

Allí actuaba en clubs de jazz y blues. En 1983 hizo su debut como María Magdalena en una producción de "Jesucristo Superstar". Continuó haciendo más musicales y debutó en alguna obra de teatro.

De 1988 a 1990 apareció en diversos anuncios en la TV en Florida. Apareció en alguna peli también.

Después actuaría en la serie Babylon 5, como Na'toth, aunque después sería relevada en el papel por Mary Kay Adams, ya que Caitlin tenía problemas con el maquillaje. En Babylon 5 hizo también un papel de humana, encarnando a la abogada Guinevere Corey en la 2 temporada.

Está casada con el actor Craig Damon desde 1988.

Sus hobbies son la cocina, la jardinería, la lectura de biografía. Le gusta ir al cine, escribir poesía y música.

 

MELISSA GILBERT (ANNA SHERIDAN)

Nacida el 8 de mayo de 1964 en Los Angeles, California (USA).

En ocasiones también aparece con el nombre Melissa Gilbert Brinkman, Melissa Gilbert-Boxleitner y en ocasiones como Melissa Gilbert-Brinkman. Aunque su nombre de soltera es Melissa Ellen Gilbert. Su apodo es "Missy".

Fue adoptada por Paul y Barbara Gilbert cuando contaba con un día de vida. Su familia adoptiva se dedicaba al show-business, su abuelo era Harry Crane, que por lo visto es alguien influyente. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía sólo 8 años.

Es la persona más joven que ha conseguido su estrella en el "Walk of Fame" de Hollywood. Recordemos que es la Laura Ingalls de "La Casa de la Pradera."

Durante su adolescencia su vida social fue bastante activa. Era amiga del grupito de Emilio Estevez, Demi Moore y Rob Lowe. Con este último tuvo un romance turbulento, de los que llenaron las páginas de las revistas, que duró 6 años. Durante sus años mozos salió también con Tom Cruise.

Después de romper con Lowe conoció al director Bo Brinkman, con el que se casó en 1998 y tuvo a su hijo Dakota. Se divorciaron en 1992..

En 1995 se casó con Bruce Boxleitner.Tienen un hijo.

Actualmente es la Presidenta del Gremio de los Actores.