ARTÍCULOS

En esta sección iremos publicando artículos y entrevistas que puedan ser de interés. Podrán ir firmados por periodistas, e incluso en ocasiones por el mismo JMS. También incluiré artículos escritos por colaboradores, aficionados, o por mí, y que anteriormente han aparecido en el Boletín de la Asociación B5 "Estrella Negra".

Artículos con firma acreditada:

Babylon 5 sigue volando alto por Martin Sieff

Más Allá de B5 por Tyler McLeod

Escrito original de Crusade por JMS

Artículos Aficionados:

La Babylon 5 que nunca fue. Basado en información dada por JMS, pero traducida de la página: DATELINE B5

Lo que no sabías de... In the Beginning

Lo que no sabías de ... Creating Babylon 5

Parecidos razonables por Ángeles Ema

La Guerra en Babylon 5 por Iván Gómez Lorrio

La Muerte de Sheridan por Iván Gómez Lorrio y Ángeles Ema

Sexo en el Espacio por Iván Gómez Lorrio

B5 en las Enseñanzas Medias por Antonio Llacervalls

Delenn e Ivanova: dos caras de una moneda por Ángeles Ema

Chorradas Babylónicas en Useless Guide to B5

Referencias históricas y literarias en la Lurker's guide to B5


"Babylon 5 Sigue Volando Alto"

Escrito por Martin Sieff

Analista Superior de Noticias de la UPI (United Press International)

Extraído de "Life & Mind Desk"

Publicado el 30/4/2003 10.28 PM

Traducido por Ángeles Ema

WASHINGTON, 30 April (UPI): ¿Es Babylon 5 la mejor serie de televisión de todos los tiempos? Evidentemente no es así, existiendo todavía el "Star Trek clásico" de los años 60 y el fantástico y mágico "Dimensión Desconocida" (The Twilight Zone"). Pero ¿y la mejor serie de ciencia-ficción de TV de los últimos 30 años? En ese caso, sí que podría ser.

La serie nunca llegó a cotas tan altas como "Xena" o "Buffy" y no digamos "Star Trek: La Próxima Generación" y sus innumerables secuelas en las últimas décadas. Pero sí consiguió completar sus anunciadas 5 temporadas y ha disfrutado de una saludable segunda vida en la televisión por cable desde entonces. En estos momentos, si programas tu vídeo para por la mañana, antes de irte a trabajar, el Sci-Fi Channel está repitiendo las cinco temporadas a las 9am. Cuando vuelvas por la noche, seguro que verla será el tipo de actividad que te apetecerá hacer.

En términos teológicos, igual que "Star Trek" y sus secuelas fueron el sello oficial de la ciencia-ficción, "Babylon 5" fue el Dietrich Bonheoffer del género. Al igual que Bonhoeffer, la serie aceptó la posibilidad, incluso la necesidad de salvación y gracia, pero al igual que él, no devaluó los conceptos haciendo que fueran alcanzados con demasiada facilidad. Los buenos chicos -y chicas- pueden ganar en Babylon 5 pero a menudo -demasiado a menudo- no ganan. E incluso cuando ganan, a menudo tienen que pagar un terrible precio.

El epónimo "Babylon 5" del título es, 250 años en el futuro, "la última de las estaciones Babylon... dos millones quinientas mil toneladas de metal... solos en la oscuridad". Es el hogar de un cuarto de millón de humanos y alienígenas y es "nuestra última esperanza de paz". Sus habitantes hacen que los supuestamente "duros" y "realistas" personajes de "Star Trek: Espacio Profundo 9" parezcan actores de reparto de "Clifford el Gran Perro Rojo".

El Jefe de Seguridad Michael Garibaldi había tenido graves problemas con la bebida y sigue teniendo otros muchos problemas. El heroico doctor de la estación es adicto a los estimulantes. Personajes heroicos que se vuelven locos, mueren, se matan unos a otros. E incluso más osada que "Urgencias". Pero también tiene un argumento rico e increíblemente complejo e irresistible ideado por el creador del show y además genio creador J.Michael Straczynski, quien escribió la mayor parte de los episodios.

Straczynski es de New Jersey y eso se nota. Ya que Babylon 5 no es más que "New Jersey en el Espacio" -y no la zona de Garden State. Es un lugar sucio, muy industrial y escalofriante. Es una amalgama que no acaba de mezclarse.

La serie rechaza los sentimentalismos fáciles e insulsos del "Show de Cosby" y de las dos décadas de comedias y dramas producidos en masa para la TV que siguieron a ese. En ocasiones sus personajes aprenden su lección al final del episodio. Aunque muy a menudo eso no es así.

En un episodio los embajadores de Narn y de Centauri -dos razas importantes en el espacio que sienten un odio genocida mutuo- han quedado atrapados juntos después de un ataque terrorista. El aire se termina y tienen que aprender a cooperar y a trabajar juntos para poder sobrevivir. En cualquiera de las secuelas de "Star Trek", el arco argumental está previsto ya con antelación. Por supuesto que será así, aunque primero habrá algo de diálogo de relleno o mínimamente dramático pero siempre inofensivo.

Pero eso no pasa en Babylon 5. El embajador G'Kar de los Narn odia tanto al embajador Londo Mollari de los Centauri, por ser el cerebro de la reesclavización de su raza, que su mayor felicidad sería ver como Londo se asfixia ante sus ojos -aunque eso signifique perder él también su vida al mismo tiempo. Por lo menos morirá feliz.

Al final del episodio, ambos son rescatados por agentes de seguridad desde fuera. No ocurre reconciliación alguna. No se ha aprendido lección alguna. Londo dice refunfuñando que daría su vida por salir de Babylon 5. G'Kar responde entonces: "Y yo la tomaría". Un Londo cansado dice entonces su última palabra: "Oh, ¡Cállate!" Fin de la escena.

Hace unos años, cuando estaba cubriendo una de las reuniones anuales de la ASEAN, la Asociación de las Naciones Asiáticas del Sureste, tuve el extraño sentimiento de que, desde una perspectiva americana, las razas rivales, enemigas, que interactuaban en la estación espacial B5 eran una metáfora perfecta de las usuales intrigas diplomáticas que tenían lugar aquí.

Todas las razas alienígenas en Babylon 5 quedan totalmente eclipsadas por el aplastante poder de los Vorlons, una misteriosa y reservada raza muy antigua que mantienen un mínimo contacto diplomático con la Tierra. Siempre que una nave espacial humana se aventura a entrar en espacio Vorlon, ésta desaparece y los Vorlons responden escuetamente que la nave tuvo un "accidente". ¿Cómo el caso de China?

Las relaciones de Japón con las siete naciones de la ASEAN, especialmente con Filipinas y Corea del Sur se parecen a las de los Centauri, una raza comerciante y colonizadora y tecnológicamente avanzados, con los Narns, un pueblo brutalmente colonizado una vez. Quizá el pensamiento más escalofriante que nunca antes se había puesto en papel en la cultura moderna popular está en las palabras que Straczynski redactó para el embajador G'Kar cuando se le pregunta por qué un pueblo tan culto, tan sofisticado y tan avanzado como los Centauri habrían esclavizado a su planeta y habían infligido tan horrible sufrimiento en sus habitantes. G'Kar simplemente responde: "Porque podían". Dale a la gente el poder suficiente y serán capaces de cualquier cosa.

Otra raza antigua impresionante que habita en la estación es la Minbari. SE asemeja a la experiencia que ha tenido América con Vietnam durante los últimos 40 años. Diez años antes de lo que representa el inicio de la serie, la Tierra ha luchado en la guerra más horrible de su historia contra los Minbari, y se han perdido un cuarto de billón de vidas. Los Minbari aman la paz, son un pueblo científicamente y culturalmente avanzado y una raza admirable en general. Pero también son completamente despiadados e incompasivos si logras enfurecerlos de verdad. Las cicatrices de un conflicto terrible todavía no se han cerrado tanto para la Tierra como para Minbar, pero las gentes de ambos mundos deben ahora aprender a confiar el uno en el otro y a cooperar contra un nuevo peligro, las Sombras, diabólicos más allá de toda comprensión, y que les amenaza a ambos.

La vida en la estación espacial Babylon 5 es a menudo violenta y en ella siempre hay desorden. No es normalmente una vista demasiado agradable. Pero el tema de la serie permanece constante: que la comunicación y la cooperación mutua entre las razas es mucho mejor que permitir que cada uno vaya por su lado y que acabe produciéndose una guerra. Esa es otra metáfora bastante clara para la ESEAN y foros regionales o mundiales similares.

Sobre todo, Babylon 5 completa el trabajo que Galileo comenzó a derribar la teoría de Aristóteles de que el cielo era perfecto visto desde un telescopio y mirando desde él los agujeros de la Luna. Ir al espacio no ha erradicado los muchos defectos de la Humanidad y las razas interestelares que allí se encuentan aquellos no son tampoco perfectas. La perfección no se ha alcanzado, aunque sí que es posible mejorar -y existe la esperanza- siempre que veas las cosas de modo realista y no pidas mucho más de lo que hay. La filosofía del show es un antídoto necesario contra la búsqueda enfermiza de una fórmula mágica para la felicidad perfecta, lo que el Conde Leo Tolstoy llamó "El Bastón Verde".

A lo largo de la serie también hay maravillosos conceptos de ciencia-ficción y mitología tratados de una forma totalmente nueva desde "The Twighlight Zone" de Rod Serling y Gene Roddenberry y su gran colaborador Gene L.Coon en sus dos series épicas de "Star Trek". Los efectos especiales y las batallas especiales son impactantes. No se ha hecho nada mejor en la red de televisión o por cable. En medio de todo el universo electrónico repetitivo... programa tu video y mira, a modo de muestra, un episodio. La mayoría de vosotros no quedaréis defraudados.


ESCRITO ORIGINAL DE CRUZADA

Cito la última parte del escrito, la parte en la que se presenta a los personajes. Hay alguna que otra variación aquí y allá -una en particular que creo que sorprenderá a la gente-pero eso es lo que escribí en aquel entonces... la primera vez que puse algo en papel sobre Cruzada para la WB.


Una pequeña advertencia: utilizo los términos "con muy poca frecuencia o en absoluto" principalmente porque la WB estaba desesperada por asegurarse de que este show era distinto de B5, así que la parte "en absoluto" era una reafirmación de aquello, pero el "con muy poca frecuencia" era mi planteamiento inicial de utilizar los personajes de vez en cuando, y eso fue utilizado una vez el show se inició.

-------------------------------------------

"Tanto si empieza dentro de Babylon 5 como fuera, el episodio piloto de Cruzada empezará con el ataque de los Drakh, y finalizará con la revelación acerca de la plaga. Es importante que se vea como ocurre en tiempo real, más que oír acerca de ello una vez terminados los acontecimientos. Necesitamos ver de primera mano lo que está en juego y cómo se ha llegado hasta ese punto.

Como resultado de ello, el piloto presentará no sólo a nuestros personajes, sino la situación completa y la base de la próxima serie. Debido a los ataques y contraataques, será una serie orientada principalmente a la acción. El énfasis está, no en la diplomacia o las negociaciones... el énfasis es la supervivencia de nuestra especie, y los actos de heroísmo que tienen lugar cuando nuestros personajes luchan contra fuerzas abrumadoras.


Delenn y el Capitán John Sheridan, como jefes de los Rangers, dirán a la flota cuál es su misión, y tendrán un papel en el episodio piloto.

Después de eso, una vez la batalla haya terminado y la flota ya esté en camino, ambos aparecerán con muy poca frecuencia o en absoluto. CRUZADA será una serie independiente, exceptuando alguna posible película de TNT.

Vamos a conocer a los personajes:

CAPITÁN MATTHEW DRAKE, Capitán del Excalibur, el buque insignia de alta tecnología de la flota de naves Estrella Blanca. (La flota está dividida en equipos, lo cual ayuda a que aumenten las posibilidades de encontrar una cura para la plaga; cuando encuentran una posible pista, llaman al Excalibur, esperan a que llegue y entonces se mueven hasta su próximo destino mientras el Excalibur hace su trabajo).

Tiene unos 30 años, moreno, increiblemente atractivo, es un luchador cuya nave de las Fuerzas Terrestres fue destruida durante el inicio de la guerra con los Drakh. (No fue culpa suya, como sabremos más adelante; se encontró con una situación imposible y no logró salvar a su tripulación, arriesgándose a morir él mismo).

Es asignado al Excalibur por Sheridan en persona, esta misión representa su oportunidad de redimirse. Realista y práctico, un hombre de acción que no cree en el misticismo practicado por los Minbari y los Rangers; si no puede tocarlo o probarlo, no existe. Un solitario cuyo duro aspecto exterior cubre un corazón herido demasiadas veces y que ahora se niega a dejar que nadie se le acerque.


MARCUS COLE, un Ranger establecido en Babylon 5 en su tercera y cuarta temporadas. Enérgico, brillante, literario, con una cita poética siempre a mano cuando se necesita, y una pica o un rifle PPG cuando se necesita fuerza. Entrenado a partes iguales en las artes marciales y la filosofía. Una figura elegante y romántica conocido por una alegría que esconde algo mucho más profundo.

Tuvimos que cambiar a Drake por Gideon debido a un problema técnico, y obviamente la situación con Claudia dio al traste con nuestros planes de utilizar el personaje de Marcus, como habíamos planeado en un principio.

JMS


MÁS ALLÁ DE BABYLON 5

Por Tyler McLeod

(Publicado en el "Calgary Sun" el viernes 11 de junio de 1999)

Cruzada es un título irónico para la secuela de Babylon 5.

Después de los primeros 13 episodios de la serie de ciencia-ficción, será necesaria otra cruzada por parte de los fans fanáticos de B5 para rescatar a Cruzada.

TNT rescató a B5 y se quedó observando mientras crecía la afición al programa. Cuando la misión de B5 terminó, sus fans buscaron una secuela.

“Terminamos la historia de cinco años y preguntaron: ‘¿Quieres seguir jugando en este universo un poco más?’” Explicó Straczynski. “Yo contesté que sí, pero que debía ser una historia totalmente distinta, unos personajes distintos, situaciones distintas. En cierto modo, es una secuela.”

Entonces JMS diseñó Cruzada, retomando la historia donde la película de B5 “Llamada a las Armas” lo dejó, con la Tierra amenazada por un virus latente lanzado durante un ataque por los Drakh.

Sheridan (Bruce Boxleitner) se apresuró a ayudar al planeta en la película, pero es ahora el turno del Capitán Matthew Gideon (Gary Cole), quien debe encontrar un antídoto para la plaga Drakh en algún lugar del universo.

“Lo que nos da un plazo de cinco años para curar esa plaga, o sino toda la humanidad será exterminada” dice JMS.

Por desgracia, la fecha de caducidad de Cruzada puede que se adelante.

“Como esa era la primera vez que TNT tenía una serie dramática, los chicos de negocios de Atlanta sentían que debían meterse en el asunto. Empezaron a pedir exigencias que eran simplemente terribles” revela JMS, detallando a continuación algunas de dichas exigencias:

Bueno, no es “los Vigilantes de la Playa se encuentran con la lucha libre en el espacio” pero Cruzada seguro que satisface a los fans de Babylon 5.

Tracy Scoggins es familiar para los espectadores de B5 como la Capitana Elizabeth Lochley.

“El Dr. Franklin hará una aparición a lo largo de la serie. Varias razas que hemos visto anteriormente, volverán a aparecer. Pero en general, decidimos mantenernos alejados de todo eso” informa JMS.

La tripulación de la Excalibur incluye al primer oficial, el Teniente Matheson, que es medio Spock, medio Troi; Dureena, una alienígena ladrona con una cuenta pendiente con los Drakh; una doctora de fuertes convicciones, un arqueólogo ambicioso, y un misterioso tecnomago que parece saber algo acerca del misterioso Capitán Gideon.

JMS dice que Gary Cole podía hacer el papel de Gideon sin ningún esfuerzo.

“Tenemos a alguien que podría hacer de Lucas Buck  en ‘American Gothic’ y después darse la vuelta y hacer una película de ‘Los Brady’” bromea JMS.

“Obviamente tenía la versatilidad que buscábamos.”

La acción pasó de una estación espacial anclada en su lugar hasta una nave espacial errante. Pensad en Cruzada como B5: En la Carretera.

La nueva línea argumental fue liberadora tanto para la franquicia como para el mismo JMS. A diferencia de su anterior éxito, JMS contrató a algunos escritores autónomos para que escribieran algunos de los guiones de Cruzada.

Debido a los complicados argumentos políticos de la historia de B5, el propio JMS escribió B5.

(...)

Después de trabajar en shows tales como V, Se ha escrito un Crimen, Captain Power y He-Man, JMS llegó a idear Babylon 5. Se pasó seis meses planificando la historia y después cinco años desarrollándolo.

“Cuando haces un show como este, esperas encontrar un público tan perverso como tú mismo” dice JMS.

“Y aparentemente, están por ahí”

Desde luego. Una vez B5 salió a la luz, un público dedicado sintió en su corazón la serie, y la salvó en diversas ocasiones de su desaparición. (Sin olvidar la proliferación de videos, libros, cartas y cosas por el estilo.)

“El hecho de que consiguiéramos un público, no me sorprende per se, porque creo que es una buena historia y una buena historia siempre atrae” dice JMS. “Lo que me sorprendió fue la intensidad de dicho público, y que ha hecho que se formen comunidades de fans por todas partes.”

“Ha creado comunidades que encontraron en el show, en su contenido, cosas que les importaban. Hay tantas cosas por ahí que nos tribalizan y que nos marginan, y no tantas que nos unen. B5 se ha convertido en eso último para mucha gente.”

“Eso es lo que verdaderamente me sorprendió y de lo que creo que estamos más orgullosos.”


LA BABYLON QUE NUNCA FUE

(Nueva información….actualizado el 19/11/02) El Proyecto Babylon 5 empezó como un sueño, tanto en la realidad como en la ficción. Iba a ser el primer show de TV de ciencia ficción planificado de antemano al 100%, con un inicio, un desarrollo y un final. En noviembre de 1998 completó su transcurso de cinco años con el episodio “Durmiendo en la Luz”. No fue un viaje fácil. Tantas cosas se interpusieron en el camino de la producción. Aquellos que vieron la serie desde el día 1, siguieron los rumores, y participaron en la lucha por mantener B5 en antena, saben que no todo terminó del modo en que se suponía que debía terminar. Los que aterrizaron en la historia más adelante (fans desde el inicio de la segunda temporada o después) pueden no conocer de los entresijos de lo que Babylon 5 iba a ser y en lo que realmente se convirtió. Este sitio fue diseñado para ser un monumento permanente a la Babylon 5 que, con toda probabilidad, se ha perdido para siempre.
 

Comandante Jeffrey Sinclair -  LA PARTIDA

Muchos se han preguntado una y otra vez la misma pregunta: ¿Por qué dejó Michael O’Hare la serie después de la primera temporada? La mayoría asume sorprendentemente, que abandonó. Michael NO abandonó. En resumen, los poderes de la PTEN (el hogar de B5 durante los primeros 4 años) querían un personaje masculino más fuerte, así que de alguna forma, se le obligó a irse. Michael O’Hare es una persona muy agradable. Vive en la costa este y desde que dejó la serie siempre ha dicho cosas muy positivas sobre B5. Siempre quiso que el proyecto tuviera éxito, y por eso su partida de la serie fue tan triste.

Mucha gente, años más tarde, se han dado cuenta de lo buen actor que fue en la temporada 1. Desafortunadamente no es un actor normal y corriente. Tiene ciertos manierismos a los que debes acostumbrarte. Sin embargo la PTEN decidió no esperar a acostumbrarse a él. Sin embargo esos manierismos eran justamente los que el personajes de Sinclair debía tener. Pero no fueron bien entendidos por los grandes poderosos y fueron vistos como actuación inadecuada. Eso fue una pena.

Cuando O’Hare partió se levantaron muchos rumores. La mayoría no eran ciertos y de hecho, no se sabe toda la verdad. Desde JMS a la producción, se dijo que el personaje de Sinclair iba a quedar reducida en la temporada 2 y debido a eso JMS y O’Hare decidieron ambos que él debía irse. Sin embargo eso no es tan simple. Un personaje no puede irse del universo de B5. JMS lo tenía todo planeado y ahora su personaje principal había desaparecido de la mezcla. Ese era un hecho que cambiaría B5 para siempre. Algunos aspectos del arco argumental original se preservaron, pero es evidente que muchas cosas fueron ocultadas.

Seguramente JMS tuvo que tomar una decisión a finales de la temporada uno, obligado a ello por la PTEN (o la WB):  Deshazte de O’Hare o cancelaremos B5. 

Sinclair -  LO QUE FUE YA NO ES 

Hay muchísimas cosas que confirman la creencia de que Sinclair iba a ser el personaje principal de Babylon 5 durante los cinco años que debía durar la serie. Este hecho ha sido negado una y otra vez a lo largo de la serie, por supuesto, pero no se puede esquivar la verdad. Muchas de las cosas que le ocurren a Sheridan le hubiesen ocurrido a Sinclair.

Algunas pistas son vitales. En la primera temporada quedó establecido que Sinclair tenía una novia, Catherine Sakai, que trabajaba para una compañía de la Tierra que exploraba planetas. Ahora, para aquellos que conocen de Zahadum, está cantado... Todo estaba preparado para que Sakai fuese a Z'ha'dum en vez de la mujer de Sheridan (que resultó tener el mismo trabajo que la novia de Sinclair). Sinclair la hubiese seguido y hubiese muerto, etc. Hay que señalar que en el último episodio de la primera temporada Sinclair y Sakai planeaban casarse. Esto prepararía dramáticamente el escenario para que ella desapareciera y eso haría que Sinclair la siguiera hasta Zahadum. Este escenario original hubiese sido mucho más dramático que la búsqueda “forzosa” de Sheridan.

También existen pistas que indican que Sinclair se hubiese casado con Delenn. Hacia la mitad de la primera temporada la relación entre ambos comienza a desarrollarse. Tienen más escenas en común a solas, eso parece ser el preludio de un romance. Sinclair hablaba y actuaba como un Minbari, así que él sería perfecto para que ella se sintiera atraída por él. Y lo más importante, en BABYLON HALLADA hay un momento clave al final en el que Delenn toca a Sinclair con dulzura y le susurra con voz cariñosa. Más adelante cuando la historia es cambiada por Sheridan, esa escena es ligeramente cambiada en GUERRA SIN FIN II para que la escena no pareciese tan romántica.

Sinclair – EL FIN

Es muy probable que los hechos retratados en GUERRA SIN FIN hubiesen tenido más calado en la serie de lo que finalmente tuvieron, quizá como parte de la temporada final o de los episodios finales de la serie. La muerte del personaje principal siempre debió ocurrir de modo extraño de modo que éste fuese reverenciado por sus seguidores. Es muy probable que Sinclair no hubiese muerto. Al final de la serie se hubiese convertido en Valen. Eso se insinúa en una de las frases más importantes de la tradición de B5, y que sobrevivió a todos los cambios. Es un dicho Vorlon  dirigido a Sheridan en EL DÍA DE LOS MUERTOS: “Al final vuelve al principio”. Con la relación Sinclair-Valen este dicho cobra más vida. 

En una nota aparte, se ha criticado duramente que la Gran Máquina, presentada en VOCES no se utilizase demasiado en las últimas temporadas. Representaba un arma imponente y un foco de atención en la serie. Sin embargo no fue muy utilizada al final, y por ello los fans la llaman la No-tan-Gran-Máquina. Este hecho parece apoyar la teoría de que el plan original de la serie la el papel que realiza la  Gran Máquina en el viaje en el tiempo debía haber ocurrido hacia el final de los cinco años y no antes. Una vez más vemos que algunos de los hechos vistos en GUERRA SIN FIN estarían mejor situados al final de los cinco años.

Sinclair y Sheridan - SIMETRÍA

¿Os habéis fijado en las iniciales? Pensad en ello. También fijáos en las iniciales del escritor de B5. Quizá para JMS este fue un modo de decirles a los fans que algo malo pasaba y que debían recordar el pasado, porque él no iba a poder mostrarnos su verdadera visión.

No el Uno- ¿NO EL UNO QUÉ?

Tengo la sensación de que GUERRA SIN FIN fue rescrita para incluir a Sheridan, es increíble. Es obvio que las cosas no son lo que deberían ser, pero lo cierto es que todo encaja bien, y eso testifica lo bueno que es JMS como escritor. Quiero decir que  algunos hechos vitales debió rescribirlos y hacer que sonaran bien.

El ejemplo más claro es EL UNO QUE FUE, EL UNO QUE ES, EL UNO QUE SERÁ. Este trío, al que compara con el sistema de castas Minbari, hizo que la historia cambiada quedara cohesionada. Mirad BABYLON HALLADA y después GUERRA SIN FIN y pensad en este asunto del UNO, y después decidme que vuestro cerebro no explota. No tiene ningún sentido pero también tiene todo el sentido.

Es obvio que JMS trató al personaje de Sinclair con mucho respeto en GUERRA SIN FIN. Aunque el plan original para Sinclair no iba a ser recuperado del todo, intentó por todos los medios hacer que Sinclair fuese una pieza clave de la historia.  Consiguió otorgarle ese respeto. Es gracioso que los mismos que querían que O’Hare se fuese después de la primera temporada le llamasen más veces para que apareciese después de GUERRA... Y lo consiguieron... lástima que fuese demasiado tarde.
 

Delenn - ¿INCESTO?

Según el final del relato, Delenn era descendiente directa de Valen, quien, como sabemos gracias a GUERRA SIN FIN es Sinclair. Pero como queda estipulado más arriba, la historia original tenía planeado unir a Sinclair con Delenn (como todo parece sugerir) entonces tenemos algo de endogamia. Entonces ¿quién es Delenn realmente? ¿La tatara nieta de Sinclair o su mujer? Juzgad vosotros.

Talia y Lyta – LAS TELÉPATAS

Todos estos cambios de actores pueden haber liado algo la línea argumental, pero finalmente resulto bien tal como JMS pretendía... aunque también le ayudó la suerte.

Mucha gente no sabe que Lyta era la telépata de B5 en principio. Aparecía en el episodio piloto EL ENCUENTRO y jugó un papel vital. Desde el principio ella estuvo vinculada a Kosh. La línea argumental de B5 requería que algo le ocurriese al telépata principal y que ello debía otorgarle un poder extraordinario. Esto fue puesto en práctica dada la relación Lyta-Kosh desde el principio.

Después el piloto se convirtió en una producción en serie y se llamó a otra actriz, entonces Talia Winters se convirtió en la telépata de B5. Entonces se planteó un problema: para lograr que la historia llegara a su término Talia debía conseguir super-poderes. Por eso Talia consiguió esos poderes de un telépata rebelde que de repente asciende más allá de su forma física. Entonces ese problema de argumento desapareció.

Pero entonces, por suerte, volvieron a aparecer problemas. Nunca se ha aclarado exactamente por qué, pero en la tercera temporada Andrea Thomson abandonó la serie. Hay rumores que indican que se fue porque quiso y otros que sugieren que se la obligó. Había estado casada con Jerry Doyle (Garibaldi) antes de abandonar, así que puede adivinarse que los problemas en su matrimonio podrían haber jugado su papel en su salida. Pero sea por lo que sea, se fue.

Entonces Lyta Alexander volvió a aparecer.  Estaba siendo reintroducida en la serie (desde el 2 de octubre de 1995 en DIVIDED LOYALTIES) lentamente. Es interesante que fuese reintroducida en la serie poco antes de que las cosas con Andrea Thompson se fuesen al garete. De todas formas este cambio  hizo que todo cobrara sentido, que fuese hacia donde debía haber ido desde el principio. Y gracias a la larga ausencia de Lyta se podía explicar su historia con los Vorlon en pocas líneas. De ese modo los super-poderes dados por los Vorlon pudieron entrar en juego... del modo en que debía ser.

Hay una pista que nos indica que la relación de Talia con Kosh podría haber profundizado si Lyta no hubiese sido reintroducida en la serie. En un episodio del principio Kosh jugó con su mente y grabó algunos de sus pensamientos en un datacristal. Esa fue la primera vez que Talia y Kosh interactuaron en la serie e incluso Sheridan y Garibaldi tomaron nota de ello. Este fue un momento clave en ese momento de la historia.

Zack y  Garibaldi – AMOR POR LA TELÉPATA

Hay algunos pequeños argumentos que tuvieron que ser redirigidos debido al cambio de telépata. Garibaldi se siente atraído por Talia desde el primer día. Si Talia hubiese continuado durante los cinco años podemos suponer que lo que le ocurrió  Zack en cuestión de amor, le hubiese ocurrido a Garibaldi.

Cuando Lyta volvió, hubiese quedado raro que Garibaldi le fuese detrás a ella también. Así que Zack era el escogido. Dos seguratas tras dos telépatas .. y las dos les dieron calabazas... coincidencia?... no.

Ivanova – CAMBIO DE NAVE

Cuando la temporada cuarta iba a terminar era seguro que Babylon 5 estaba condenada. Los actores esperaron, incluso en algunos casos después de que su contrato ya hubiese acabado, hasta que les llegó la oferta para la quinta temporada en el último momento. Claudia también hizo esperar mucho a JMS y al resto de B5. Su decisión de dejar el show se rumoreó que fue debido en la recomendación de su agente. Y diablos, si nosotros hubiésemos sido su agente probablemente le hubiésemos aconsejado lo mismo. Así que Claudia se merece nuestro respeto al igual que el resto de actores, porque ella también esperó hasta el final. La primera reacción en los grupos de noticias de internet fue muy dura... mucha gente le echó la culpa a JMS por permitir que Claudia se fuera, y muchos la culpaban a ella. Ahora en retrospectiva, no fue culpa de ninguno. Sin embargo esto cambió drásticamente el modo en que JMS trataba con los fans en internet. Después de lo ocurrido, JMS dedicó mucho menos tiempo a responder a posteos y emails y ha declarado públicamente que así lo continuará haciendo en el futuro.

Afortunadamente, el último episodio de B5 (Durmiendo en la Luz) fue filmado antes de que Claudia se fuera. Así que, al menos superficialmente, su partida no modificó la historia de B5, en lo que se refiere a las líneas argumentales principales. La Capitana Lochley, que la sustituyó, no tiene ninguna situación de la que podamos decir “Claudia hubiese hecho esto o aquello.” Está claro desde el final de la temporada cuatro y por el episodio de Durmiendo en la Luz que la historia de Ivanova había alcanzado casi su final.

Irónicamente, si quitas la temporada 5, o aunque la pongas, las escenas de Ivanova en Durmiendo en la Luz encajan perfectamente, y se ajustan a su carácter. Sus motivaciones tienen sentido. En este caso hay que aplaudir tanto a JMS por lo escrito, como a Claudia por su actuación, por hacer esto posible.

La única excepción (y esto es algo que varias personas, además de mí, han dicho) es el asunto de la telepatía. Existen múltiples indicios de que Ivanova hubiese estado implicada directamente en la crisis de los telépatas, y que tiene lugar en la temporada cinco. Tanto si hubiese tomado parte del papel que hizo finalmente Lyta, o si hubiese luchado contra ella o Bester (esto último es más probable), el hecho es que la temporada cinco hubiese sido mucho más interesante con ella a bordo de la estación. Sin ella el asunto de los telépatas de la quinta temporada parece forzada. Todos los cambios importantes en el argumento se notan como FORZADOS. Es seguro que las partes del argumentos en los que ella es una telépata y en los que se quiere ocultar han sido dejados de lado. La crisis de los telépatas hubiesen implicado que Ivanova se revelara o que fuera atrapada, de algún modo.

Keffer - ¿QUÉ DIABLOS?

El día que Keffer murió, yo le envié un email a JMS para preguntarle “¿Se ha terminado la historia de Zack y Keffer?” Supuse que Keffer había sido capturado por las Sombras... como muchos. Imaginé que volvería influenciado por ellos y que eso causaría revuelo entre los demás personajes. Bueno, estoy orgulloso de ser la primera persona que realmente supo la verdad de boca de JMS, quien me respondió rápidamente diciendo: “No... Keffer está muerto y ese es el final de la historia.” Esa respuesta me chocó. Era obvio que el personaje no iba como él había planeado y fue expulsado al espacio. Pero esa no era la historia que yo creía que iba a recibir.

Así Keffer consigue el premio al personaje más insignificante que jamás se haya presentado en el universo de B5. Aunque muere de un modo muy frío, y presenta a los personajes principales directamente ante la amenaza de las Sombras, sin embargo no hace nada que afecte permanentemente a la línea argumental de B5. ¿Quién es más memorable para el fan de B5 que la haya visto desde el primer día: Deuce o Keffer? De hecho, Keffer fue tan insignificante, que me fue muy difícil encontrar una imagen suya...

Y no me hagáis hablar de Na’Toth.

General Hague – ¡AHÍ ESTÁ LA PUERTA, AMIGO!

Robert Foxworth hizo el papel del General Hague en momentos cruciales de la temporada cuatro. Fue el líder del movimiento de resistencia de los militares terrestres y un aliado importante para Sheridan. Desgraciadamente, debido a un conflicto de contratos eligió no filmar su episodio más importante y por lo tanto, está muerto. ¿Qué pasó con el Sr. Foxworth? Bueno, él optó por aparecer en un episodio de Deep Space Nine, que se estaba filmando por las mismas fechas. El rumor dice que él y JMS tuvieron una discusión verbal, llegaron a un acuerdo y Foxworth decidió irse. Ocurrió que el personaje de DS9 era aproximadamente igual al de Hague...¡menudo esfuerzo!

Así que en vez de terminar con Babylon 5 con un episodio que le hubiesen situado firmemente en el canon de la historia de B5, y posiblemente le hubiesen dado la oportunidad de aparecer en más episodio hasta la temporada 4, en vez de eso tuvieron que matarle con la ayuda de unas líneas de diálogo. Así que por ello le doy a Robert Foxworth el premio de “AHÍ ESTÁ LA PUERTA, AMIGO” de Babylon 5. ¿Te recordaremos dentro de unos años? No. Pero podría haber sido así. Supongo que la inmortalidad no es su estilo.

División de Proyectos Oscuros – AH, BUENO, DÉJALOS AHÍ.

Una de las sorpresas más grandes de Babylon 5 para mí, fue la División de Proyectos Oscuros, la agencia terrestre secreta responsible de gran parte del revuelo que se produce en la estación en los primeros episodios en que aparece Sheridan, y que se olvida pronto. Sheridan dejó claro que había una conspiración y que él y Garibaldi irían tras esos Proyectos Oscuros. Sin embargo no lo solucionan de forma tan directa.

Se podría decir que algunos de esos proyectos oscuros estaban relacionados con Bester, las Sombras y la Guardia Nocturna, pero eso es llevarlo demasiado lejos. También se puede decir que Garibaldi paró alguno de ellos cuando reformó las industrias Edgards, pero eso también es mucho decir. B5 finalizó sin que esa división fuese identificada o detenida. Pero quizá no sea posible conseguirlo todo.

Los Poderes fácticos – TRATOS CON EL DIABLO

Las personas responsables de que Babylon 5 fuera posible están divididos en un número de secciones. A veces un grupo u otro no se ve cara a cara con el otro, y así es normalmente como se producen los problemas en las series. A la cabeza de todo están JMS, Douglas Netter (presidente de Netter Digital) y Babylonian Productions. Son las personas que tratan directamente con el reparto y que dan consistencia al show. Warner BROS es el distribuidor oficial de la serie. PTEN (The Prime Time Network) fue la red de televisión en la que la serie fue emitida durante los primeros cuatro años de producción. El último año TNT rescató a B5 de la cancelación y mostró el año 5.

Llevar a B5 a la vida fue realmente estresante. Cada año no sabían si cancelarían la serie o no. PTEN, que ahora está disuelta, fue una compañía muy pequeña que emitía 2 o 3 shows al año en un número irregular de estaciones de televisión independientes. Babylon 5 fue por mucho el mejor programa que nunca fue emitido. La calidad de sus otros shows no era tan alta, como así demostraron las audiencias de las estaciones independientes de la red de PTEN, y esa fue la razón primordial por la cual las cosas iban de mal en peor de año en año.

En los primeros cuatro años de B5 fue mantenida en el aire por cuatro duros, gracias a la ayuda de toneladas de cartas de fans y por supuesto una cruzada a cargo de productores y reparto, para que así ocurriera.

Siempre fue muy difícil tratar con PTEN. Ponían demasiados anuncios en cada show, haciendo de los intermedios en los shows de B5 increíblemente largos y molestos. Y también hicieron poca propaganda del show. Algún anuncio en una guía de TV fue lo máximo que se pudo ver, fue incluso más difícil conseguir que pusieran algún anuncio durante la misma emisión de otros shows de PTEN.

Después de la cuarta temporada PTEN se disolvió. Parecía que la serie terminaría después de cuatro años. Sin embargo en el último segundo, Turner Network Televisión rescató B5. Fue un trato que llevó a la quinta temporada, un puñado de películas de TV y la esperanza de un largo futuro para el universo Babylon. TNT anunció ostentosamente e hizo de B5 uno de sus shows principales. También tenían intermedios más cortos.

Deformación Temporal – CUATRO AÑOS CONTRA CINCO

Babylon 5 estaba pensado desde el principio para que fuese un proyecto de cinco años. Cinco años y fin, punto (ni más ni menos). Sin embargo, debido a que la renovación se hacía de año en año, ese objetivo quedó tocado.

En los días que siguieron al episodio final de Babylon 5 (DURMIENDO EN LA LUZ) hubo muchas críticas por el hecho de que quedasen tantos cabos sueltos. JMS declaró cuando empezó el proyecto, y a lo largo de él, que no terminaría con demasiados de esos cabos sueltos. Sin embargo, “parece” que no ocurrió así. Puede explicarse.

JMS de hecho, sí que cumplió su promesa. Durante la quinta temporada, mientras PTEN todavía estaba por medio, todo apuntaba a que esa sería la última temporada de la serie. Los principales miembros del reparto terminaban sus contratos y no había forma de que firmaran los nuevos si no se daba el visto bueno de la quinta (cosa que tardó en ocurrir). Así que JMS eligió completar la serie en 4 años en vez de en 5.

JMS declaró en diversas ocasiones que si la cuarta temporada era la última temporada, los puntos más importantes de la historia podrían y de hecho se completarían. La última mitad de la cuarta temporada sería parte del arco argumental, sin necesitar que se añadiera nada más. Y así lo hizo. Lo que se ve en la última mitad de la cuarta temporada se hubiese dispersado en el siguiente año, según el proyecto original.

Antes de que la gente se quejara de los cabos sueltos, por favor intentad esto. Mirad las temporadas una a una hasta la cuarta (excepto el último episodio de la  cuatro) y después mirad DURMIENDO EN LA LUZ. También podéis mirar el último episodio de la cuarta temporada después de DURMIENDO EN LA LUZ como extra. Creo que estaréis de acuerdo en que así las cosas tienen mucho más sentido, y los problemas de argumento desaparecen casi totalmente.

Cuando la quinta temporada fue aprobada, había muchas preguntas. La gente se preguntaba “ahora que la serie ha sido completada casi por completo, ¿de qué va a ir la quinta?” Esa fue una buena pregunta. Se tenían que abrir nuevos temas. Temas que no formaban parte del gran diseño, por lo menos no en el diseño inmediato. La mayoría de eventos que tienen lugar en la revivida quinta temporada no se hubieran contado en pantalla si JMS hubiese sabido de antemano que atenía cinco años enteros para trabajar.

Así que, por la historia ¿cómo debemos ver la quinta temporada? Tendría que verse como un extra. Las historias que se presentan en la 5 probablemente se hubiesen visto en libros. Y los cabos sueltos que la temporada 5 causó, ya no hubiesen existido.

Resumiendo, JMS cumplió su promesa.

En: http://www.webcs.com/b5/neverwas.html ( DATELINE B5)

volver arriba


Lo que no sabías de .... IN THE BEGINNING por Ángeles Ema

La sabiduría está en los libros, eso se dice, y ciertamente si leemos los libros conocemos muchos datos que no aparecen en la versión televisiva de Babylon 5. A partir de ahora os desvelaremos en esta sección “Lo que no sabéis de..” los datos curiosos extraídos de los libros de B5; es posible que no sean datos vitales para el desenlace de la historia, sin embargo sí que a la que escribe le han parecido interesantes.

El PRIMER encuentro entre Sheridan y Sinclair: tiene lugar durante la guerra entre la Tierra y los Minbari, cuando ambos esperan un trasporte que les llevará hasta su destino en el conflicto. Entablan una conversación y en ella podemos apreciar en lo que Sinclair dice, algunos rasgos de su alter ego “Valen”. Reproduzco el fragmento para que juzguéis por vosotros mismos.

“Había allí otro miembro de la flota en la misma estación. (...) Sheridan miró al otro hombre de arriba abajo. Tenía un gesto bastante serio, con cabellos negros y unas cejas bastante pobladas. Parecía haber una inteligencia penetrante en sus ojos, y cuando por fin habló fue con una voz profunda que parecía originarse desde algún punto alrededor de sus tobillos.


Sinclair: ¿A dónde se dirige?
Sheridan: ‘Colorado’
Sinclair: Bien, si los Minbari atacan Boulder, será bueno saber que tenemos allí una línea de defensa.
Dijo esto con tal gravedad, con la cara tan seria, que Sheridan tardó unos instantes para darse cuenta de que el piloto estaba bromeando.
Sheridan: Tengo familia allí
Sinclair: Lo suponía. ¿Mujer? ¿Hijos? (...)
Sheridan: Bueno, mi hermana sigue intentando liarme con su mejor amiga. ¿Y tú? (...)
Sinclair: Catherine y yo hemos decidido dejar la relación abierta, por el momento
Sheridan: Abierta. Es muy optimista, haciendo planes a largo plazo de esa forma
Sinclair: No tengo elección. Tengo que creer que podemos ganar. Tengo que creer que voy a volver. Si no lo hiciera –si no tuviera una intrínseca falta de fe en mi propia mortalidad- no podría subirme en la cabina de mi Starfury
Sheridan: Entiendo
Sinclair: La Humanidad sobrevivirá, lo sabe.
Sheridan: ¿Cómo está tan seguro? ¿Es falta de fe en la mortalidad de todo el mundo?
Sinclair: Instinto. Yo no... no puedo... creer que todo lo que la Humanidad ha conseguido, que todo a lo que hemos aspirado, simplemente llegará a su final. Ser aniquilado por una raza superior, solamente porque ellos pueden. Tiene que haber algo más en ellos, y más en nosotros, que eso. (...) Verá, he estudiado a otras razas. He trazado su progreso. Para cada uno de ellos, su desarrollo ha sido muchísimo más lento que el nuestro. Es como si nosotros estuviésemos apresurándonos o que nos estuviesen empujando a nosotros. Como si hubiésemos destinados a un gran propósito que nos va a llegar más pronto de lo que creemos.
Sheridan: Está diciendo que tenemos un destino.
Sinclair: Sí. Un destino. Un destino que tiene que significar que somos más que las víctimas de un genocidio. Lo siento. Lo siento en mi alma.’ (...)”


Jankowski, el capitán que tuvo el primer encuentro con los Minbari, encuentro que tuvo como resultado la muerte de Dukhat y que provocó la guerra. En la película vemos a Jankowski escapar con su nave tras el incidente, aparentemente sale impune de su acción. En la novela sabemos que es ensalzado como héroe en un principio. También asistimos a un encuentro Jankowski – Sheridan –en un cóctel de celebración- en el que el primero se pavonea por su logro y echa en cara a Sheridan que no quiso unirse a su equipo. Para su desgracia durante esa celebración saben de las consecuencias de su victoria: los Minbari han comenzado a atacar objetivos Terrestres. Las Fuerzas Terrestres, en un desesperado intento por evitar la destrucción del planeta, degrada a Jankowski, le quita sus galones y lo ofrece a los Minbari para que lo juzguen en Minbar y que este capitán pague por la muerte de Dukhat. El triste final de Jankowski, al verse totalmente hundido, es el suicidio.

Primer encuentro entre Sheridan y Anna (todavía con su apellido de soltera, Keller). La hermana de nuestro protagonista, Elisabeth, los presenta durante una cena en la casa familiar, poco antes de que Sheridan parta a su destino a bordo del Lexington. Según las propias palabras de Sheridan, no sintió chispa alguna al verla, aunque eso sí, le pareció una mujer muy atractiva. Sin saber por qué, Sheridan se llevará consigo una foto de Anna que su hermana le había dado y la sacará cuando el Lexington se enfrenta a los Minbari, esa escena la vemos en la película, sin embargo desconocemos que Anna y Sheridan no eran ni tan siquiera novios, ni se habían gustado, tan sólo eran conocidos.

Se establece un claro paralelismo en el libro entre la Guerra entre los Minbari y la Tierra y la Guerra de Troya. El Prometheus (nave al mando de Jankowski) es el Caballo de Troya; Lennon fue quien advirtió del peligro que se avecinaba con las Sombras, y en Troya también hubo un individuo que advirtió de un peligro que se cernía sobre la ciudad. A Delenn se la equipara a Helena de Troya, por ser ambas las mujeres que desencadenaron los conflictos.

Hasta aquí las “Revelaciones” de este capítulo.

volver arriba



Lo que no sabías de .... CREATING BABYLON 5
por Ángeles Ema

El presente artículo recoge datos curiosos sobre la serie y su entorno..... La fuente es el libro “Creating B5” de David Bassom, y el prólogo de JMS. “Creating B5” es una obra muy completa e interesante en el que se descubre cómo se planeó, diseñó y se dio vida a la idea de JMS. Según las propias palabras del Gran Creador “Es el primer intento en forma de libro, de realizar una crónica de la creación del universo de B5, con todas sus piezas.”

¿Sabíais que…

… el nombre de G’Kar iba a escribirse “Jackarr”?

Aviso de Cameos

Varios miembros del equipo de producción han hecho breves apariciones a lo largo de la serie. En “TG” se ve a Ron Thornton, director de efectos especiales, dos veces, la primera como merodeador y la segunda en una pantalla de ordenador; a John Iacovelli (con barba) se le ve en el casino. En “Midnight in the Firing Line” Douglas Netter, productor ejecutivo, aparece como “Presidente Santiago” y la diseñadora de vestuario, Anna Bruice-Ailing encarna a la principal rival política de Santiago. En “Grail” el director de fotografía John C.Flinn acusa a un alienígena de secuestrar a uno de sus antepasados. *

* Aunque JMS juró no aparecer en pantalla, en el último episodio de la serie, “Sleeping in Light”, el creador de B5 aparece como el técnico que apaga definitivamente la Estación.

Las iniciales

Por increíble coincidencia..o no…, tanto John Sheridan como Jeffrey Sinclair tienen las mimas iniciales que Joe Straczynski.

Construyendo metáforas

La escena del capítulo final de la 1 temporada, “Chrysalis”, en la que Morgan Clark es nombrado Presidente de la Alianza Terrestre, tras la muerte de Luis Santiago, está inspirada en las fotos de la ceremonia de toma de posesión de Lyndon B. Johnson de 1964, tras la muerte de JFK.

Cortes en The Gathering

Unos 20 minutos de metraje fueron cortados del piloto de B5 “TG”, para mantenerlo dentro de los 90 minutos. Entre las escenas cortadas están la que muestra a Sinclair enfrentándose a un traficante de drogas intergaláctico que intenta tomar un rehén; la que muestra al Dr. Kyle explicando que tuvo que enviar a su nueva enfermera de vuelta a la Tierra, al negarse esta a cooperar en el nacimiento de un Minbari; la que muestra a Catherine Sykes acusando a Delenn de traicionar a Sinclair; y también la que muestra a Delenn interrogando a Londo acerca de su voto a favor de enviar a Sinclair al mundo Vorlon.


¿Os parece familiar?

Algunos actores han interpretado distintos papeles en B5. Jim Norton, que aparecía como “Ombuds Wellington” en varios episodios de la primera temporada, hace el papel del doctor Markab, Lazarenn en “Confesions and Lamentations” de la segunda temporada; John Vickery encarna al Shai Alyt Neroon en varios espisodios, y también encarnará al Sr. Welles en “The Fall of the Night”; W.Morgan Sheppard hizo de Cazador de Almas en el episodio del mismo título y también de G’Sten en “The Long Twilight Struggle”; David Sage hizo de humano en “TH” y de Centauri en “Acts of Sacrifice”, mientras que Marshal Teague aparecía en “Infection” interpretando a un humano que se transforma en Ikarran, y más tarde encarnaría a Ta’Lon. Antes de interpretar a Morden, el emisario de las Sombras, Ed Wasser aparecía en el piloto, figurando en los créditos como “Guerra” (JMS nunca ha querido decir si ambos papeles están relacionados).


Cuando Louis Turenne, el actor que interpretaba a Draal en “Voice in the Wilderness” no pudo retomar su papel en “The Long Twilight Struggle” debido a problemas de salud, JMS contrató a otro actor para el papel y le prometió a Turenne que volvería a la serie con un papel incluso mejor una vez volviera a sentirse con fuerzas. En la tercera temporada vuelve en “Convictions” como el hermano Theo.

Transformaciones y desapariciones

En el transcurso de la primera y segunda temporadas, se les cambió el título a 10 episodios.

TITULO ORIGINAL TITULO FINAL
Blood and Thunder

Midnight on the Firing Line

Amaranth Born to the Purple
Carnival The Parliament of Dreams
A knife in the Shadows Survivors
Backlash By any means necessary
Raiding Party Signs and Portents
The Resurrectionist The Quality of Mercy
Chrysalis II Points of Departure
Trick of the Mind Spider in the Web
Pestilence, Famine and Death Soul Mates

Entre los episodios que finalmente no se filmaron: “Target Unknown”, “Metaphors and Body Counts”, “All Our Songs Forgotten”, “The Very Long Night of Susan Ivanova” y “Expectations”.


Actores

Para el papel de John Sheridan se pensó en Anthony Andrews, James Earl Jones, Roger Reece y A.Martinez. Para el de Jeffrey Sinclair se pensó en John Rhys-Davies, entre otros. Richard Biggs vistió una bata blanca en su audición para el papel de Dr. Stephen Franklin; Jerry Doyle llegó y afirmó “voy a hacer una audición para el papel que voy a conseguir: el de Michael Garibaldi”.


En tiempo futuro

JMS ha hecho varias referencias a B5 en otros proyectos en los que ha trabajado. En un episodio de Captain Power and the Soldiers of the Future que se titulaba “Final Stand”, uno de los personajes principales, Tank, menciona que viene de la colonia de ingeniería genética Babylon 5. En otro episodio “A Summoning of Thunder II” Mentor afirma “Y así empieza”. Además en la novela de JMS “Otherside”, publicada en 1990, uno de los personajes dice que B5 es su programa de tv favorito.

volver arriba


PARECIDOS RAZONABLES  por Ángeles Ema

Conforme iba viendo la serie me iba dando cuenta de algunas curiosas similitudes entre las civilizaciones alienígenas y las antiguas civilizaciones terrestres. Algunas son bastante evidentes... otras fueron una sorpresa para mí. Voy a exponer a continuación a grandes rasgos, dichas similitudes.

En un principio vi claro que los Centauri eran “Romanos” llevados al espacio. Si incluso los nombres de algunos personajes (Cartagia, Mollari...) y alguna institución Centauri (el Centaurum) suenan “latinos” (y no me refiero a los latino-americanos). Además las aficiones de los  Centauri, como son el lujo, el vino, los envenenamientos y la adoración a diversos dioses coinciden con las del pueblo romano.

Los Narns, de modos y apariencia toscos, me recordaron enseguida a los pueblos bárbaros. El pueblo de G’Kar es luchador, guerrero, con una actitud agresiva, y acostumbrados a pocos lujos. Se atisba en la serie incluso una relación más bien “bárbara” con las mujeres... para ejemplo, la oferta de G’Kar a Lyta (podía estar consciente o inconsciente durante el apareamiento.)

Con los Minbari me equivoqué. Relacioné enseguida a Centauris con Romanos y a los Narns con los Bárbaros.. me pareció lo más lógico que los Minbari, más evolucionados que los anteriores serían el equivalente a los Griegos. Tras observar sus ceremonias, su modo de vestir y sus costumbres me percaté de que son en realidad muy orientales. Tienen, eso sí, algún parecido con la civilización griega. Sin embargo tal vez los aspectos más relevantes los tienen en común con las civilizaciones china e hindú. Es interesante por ejemplo que el sistema de castas Minbari parezca inspirado en el sistema hindú. La afición Minbari por las ceremonias la han heredado de chinos e hindúes... y lo que es más... existen en ambas civilizaciones terrestres figuras comparables a la de Valen (Confucio, Buda y Vardhana).

Bueno, no sé si los demás fans de la serie habíais caído en la cuenta de lo que expongo en este artículo ni si estaréis de acuerdo con mi punto de vista o si os parecerá interesante. Pero  ¿a que los habitantes de B5 os parecen ahora más humanos?

volver arriba


LA GUERRA EN BABYLON 5  Iván Gómez Lorrio.  

Una de las características más destacables de Babylon 5 es, a diferencia de otras muchas series de Ciencia Ficción, su capacidad de tratar temas polémicos. A lo largo de la serie nos podemos encontrar con la religión, el amor, el respeto ante la vida, etc…y por supuesto ante la guerra.

 Sin la temática de la guerra y la violencia la estación Babylon 5 no tendría ningún sentido, por lo que este aspecto es fundamental para comprender bien la serie. De hecho la guerra es uno de los ejes fundamentales de su argumento, los protagonistas o sufren las consecuencias de guerras anteriores a ellos, como la guerra contra los dílgar, o se ven de lleno metidos en conflictos en los que ellos son los protagonistas principales, como la guerra contra los mimbari, la guerra civil de la Tierra o la guerra de las sombras, auténtico acontecimiento vertebrador de toda la serie desde ya la primera temporada.

Estas cuatro guerras principales del universo Babylon no tienen demasiadas conexiones entre ellas, responden a motivaciones bien diferentes.

La guerra contra los dílgar fue una ayuda que la Alianza Terrestre realizó a los planetas de la Liga de No Alineados ante la invasión que estaban sufriendo. Esto supuso para la A.T. la primera posibilidad de probar su fuerza militar espacial, y a la vez de ir haciéndose un sitio entre las principales fuerzas de la galaxia.

La guerra contra los minbari es el comienzo de la historia de Babylon 5. Los humanos quieren mantener contactos con las potencias de la galaxia y deciden mantener relaciones unilateralmente con los minbari. El primer contacto entre las dos especies no pudo ser más desastroso, un desconocimiento mutuo de las costumbres de ambas partes y un capitán humano de gatillo fácil supusieron el comienzo de la guerra Tierra-Mimbar, en la que la Federación Minbari intenta, y casi consigue, destruir completamente a la especie humana. La consecuencia final fue la creación de las estaciones Babylon, un lugar para mantener la paz.

La guerra civil de la Tierra es quizá una de las que más lecturas políticas permiten. Todo comienza con el asesinato del Presidente Santiago por su segundo, Clark, y la instauración de un régimen de corte dictatorial, con sus aliados y sus oponentes. Entre estos oponentes está Sheridan y la Babylon 5, que junto a fuerzas rebeldes de la Alianza Terrestre y una fuerza multiplanetaria se dirigen hacia la Tierra para derrocar este régimen.

La guerra de las sombras es el acontecimiento más importante de la serie. Las sombras, una especia tan antigua como los vorlon, y opuesta a ellos en su manera de pensar, manipula a diversos mundos para que entren en guerra entre ellos, y sólo sobrevivan los más fuertes. La Babylon 5 supondrá la gran opositora a los planes de las sombras, y se enfrascará en una guerra de dimensiones apocalípticas, que acabará con la salida de la galaxia de las sombras y los vorlon. Pero la herencia quedará, y los antiguos sirvientes de las sombras, los drack, pretenderán seguir el camino de sus antiguos maestros, con graves repercusiones, sobretodo para los centauri.

Los acontecimientos bélicos en Babylon 5 son una parte fundamental de ese mundo imperfecto que sólo busca la paz y no termina de conseguirlo, y este es sólo uno de los numerosos puntos que hacen que varios años después de finalizar su emisión sigamos todavía hablando de ella.

volver arriba


LA MUERTE DE SHERIDAN   

El siguiente artículo surgió a partir de una conversación que tuve hace unos meses con Iván Gómez. Siempre he creído que JMS dejó el final poco claro deliberadamente, y seguramente se le podrían dar muchas otras interpretaciones al final de Sheridan. Aquí os damos dos de esas interpretaciones. Ángeles Ema

Versión de Iván Gómez:

Babylon 5 es una serie que a diferencia de otras no se limita a las batallitas espaciales, sino que  trata aquellas facetas más profundas del Ser Humano, y una de ellas es por supuesto la religión. La religión en Babylon 5 ocupa un lugar fundamental, todas las diferentes especies que confluyen en la estación tienen creencias religiosas, que pueden llegar a llevar hasta el límite, como en Believers, cuando una pareja de extraterrestres asesinan a su hijo al creer que ha perdido el alma a causa de la operación que le ha hecho el doctor Franklin. Pero eso sucede en la primera temporada, y aquí interesa analizar otra cosa. En la cuarta y quinta temporada aparece el personaje de Lorien, el ser con conciencia más antiguo del universo, un ser inmortal con la capacidad de devolver a la vida a Sheridan a base de transferirle energía de su propio organismo. Esto otorga a Sheridan a los ojos de los habitantes de la estación un carácter mesiánico, el único hombre que ha vuelto de Z´ha´dum, es más, el único hombre que ha vuelto de la muerte.

Lorien volverá a aparecer al finalizar la quinta temporada, exactamente en el último episodio de la serie, cuando Sheridan muere. ¿Pero a dónde había ido Lorien? Lorien había ido junto a los demás antiguos, más allá de los confines. Lo que hacen los antiguos en los confines, alejados de las especies más jóvenes sólo lo saben ellos, pero parece que sencillamente se trata de un lugar a donde van para no interferir en el desarrollo de estas nuevas especies.

Antes de morir, sabiendo que se le acababa la vida, Sheridan coge un Estrella Blanca y se dirige a un punto del espacio, en el que morirá. Lorien aparecerá y el cuerpo se esfumará. Un final emotivo para una gran serie, por lo que merece ser analizado. Hay un evidente paralelismo entre la vida de Sheridan y los evangelios, tanto Jesús como Sheridan mueren y gracias a un poder superior recobran la vida. La diferencia está en que (siempre según los evangelios) Jesús asciende el cielo, mientras que Sheridan vive un buen montón de años más. Pero el final de ambos es el mismo, desaparecer sin dejar rastro. ¿A dónde va Sheridan? El único testigo de su muerte es Lorien, por lo que se puede interpretar que es el quien se lo lleva, se supone que a los confines, ¿quizá para hacerle una ceremonia allí?, quién sabe.

El caso es que toda esta historia puede parecer muy paranormal, pero basta analizarla un poco para darse cuenta que cada uno de sus puntos tiene una explicación lógica, como todo lo que pasa y a lo que no encontramos lógica.


Versión de Ángeles Ema:

Babylon 5 es una serie atípica, comparada con otras de ciencia ficción, que se centran en la tecnología, las batallas, y que muestran un mundo casi perfecto. También es distinta en que toca algunos de los temas trascendentales del Ser Humano; uno de estos temas es el trascendental y/o religioso.

Existen diversas referencias a la iconografía católica a lo largo de la serie. Los Vorlons, que son la imagen que todos tenemos de los ángeles, el personaje de Lorien que parece de alguna manera encarnar a Dios, las Sombras que representan el lado oscuro y el mal. Sin embargo, en el artículo que nos ocupa se centra en la muerte de Sheridan. En conjunto existen una serie de paralelismos claros entre los acontecimientos de la serie y las enseñanzas cristianas que todos hemos aprendido u oído alguna vez en nuestra vida. 

En primer lugar el personaje de Lorien, un ser inmortal, el primero de los primeros, y que es capaz de “devolver” la vida a los hombres, llama a los Vorlons y a las Sombras sus “hijos” y tiene cierta influencia sobre ellos. Estos lo ven como a un padre y le esperan para ir más allá de los confines. ¿Podrían ser esos “confines” el equivalente a nuestro “cielo”? Al devolver la vida a Sheridan, es evidente el paralelismo de este último con Jesucristo, que volvió de entre los muertos (recordemos que el mismo Lorien llega a decir que Sheridan estuvo muerto). Durante el episodio de “La noche de los muertos” a Sheridan se le transmite un mensaje de Kosh de que “cuando caiga la noche, vuelva al final del principio”, Kosh aquí actúa como emisario (ángel) de Lorien (Dios) y además ¿a dónde debe volver? Cuando caiga la noche (= cuando mueras?) 

Pero yendo al meollo de la cuestión ¿qué ocurre tras la muerte de Sheridan? ¿dónde van él y los Primeros? Se intuye en la serie que van con los demás antiguos, más allá de los confines.. puede que efectivamente los confines sean un lugar real, y por lo tanto se dirijan a un lugar donde no interfieran.. pero puede que vayan a lo que nosotros conocemos como el “cielo” (tal vez es otra dimensión). Cuando Sheridan siente que va a morir, se dirige a donde el emisario Kosh le había indicado. Allí Sheridan muere y se encuentra con Lorien  (Dios?).... Igual que Jesús su cuerpo desaparece... es posible que vaya igual que aquél en cuerpo y alma al cielo. Recordemos la frase que Lorien le dice “este viaje ha terminado, otro comienza, es hora de descansar”. Además cuando ve a Lorien, Sheridan ya ha visto el “túnel de luz” que nos indica que ha fallecido. ¿Por qué sino Delenn se despierta cada mañana al alba para “ver” a John en espíritu? Es evidente que le podemos dar diversas interpretaciones, pero desde luego la muerte de Sheridan es todo menos normal. Claro que ¿qué es normal en una serie de ciencia-ficción?

Se le puede aplicar un análisis racional y decir que todo tiene una explicación, pero también se presta a las interpretaciones que he hecho arriba, y tal vez a muchas otras, porque la lógica no siempre es suficiente.

volver arriba


AMOR Y SEXO EN EL ESPACIO por Iván Gómez Lorrio

El universo Babylon 5 nos ofrece un sinfín de posibilidades para analizarlo a  nuestra voluntad. Pero hay un tema que no deja de ser menos interesante que la religión, la guerra o la política, me estoy refiriendo al amor y al sexo.

A lo largo de una serie con cinco temporadas, una secuela con una temporada, cinco películas y un popurrí de libros vemos  muchos personajes que llevan sus relaciones un poco más allá o simplemente situaciones en las que el sexo es el protagonista.

¿Por dónde empezar? Difícil pregunta, pero lo que más juego da en la estación  son los Bajos Fondos, allí acaban los delincuentes o sencillamente los que han tenido mala suerte y no pueden costearse el viaje de vuelta, esto por supuesto abre las puertas al mercado de carne. En la estación existe la prostitución,  que puede llegar a límites muy curiosos, por una parte la encontramos entre humanos, pero por otra la hay también entre diferentes especies. Con este argumento comienza Clarks Law, una de las novelas de Babylon 5 en la que un humano es asesinado en los Bajos Fondos cuando iba en busca de una prostituta extraterrestre de curiosas características anatómicas. Pero este no es el único ejemplo de sexo entre especies, no podemos olvidarnos del carismático G´kar, y de su gusto por las mujeres humanas, para disgusto de Na´toh ,su ayudante, que las encuentra demasiado blandas.

Pero si hay que escoger una de estas situaciones sin duda la mejor de todas es la escena de sexo de Ivanova con el embajador lumati en Acts of sacrifice, sencillamente hay que verla, no se puede explicar. En este mismo episodio el embajador le regala a Ivanova un juguete sexual de color amarillo con adornos metálicos acompañado de la siguiente nota, la próxima vez lo haremos a mi manera. Por cierto en el Babylon 5. Security manual aparecen como prohibidos los juguetes sexuales lumati, por lo que parece que a nuestra oficial favorita no le hizo demasiada gracia el regalo.

Los telépatas también tienen su lugar en este mundo de pasiones, Talia describe el sexo entre telépatas como reflejarse en miles de espejos (algo bueno tenía que tener el ser telépata), tampoco es un secreto que Garibaldi bebía los vientos por Talía y Lyta, después de no interesarse demasiado por el pobre Zack, acaba con Byron, el telépata líder de la resistencia en la estación, con escena de sexo explícito incluida.

Pero esto no se acaba aquí, sino que continúa con las relaciones lésbicas, sólo ocurre una vez y de manera muy sutil entre Ivanova y Talía, pero vemos que este otro mundo también está presente. Cuando Marcus y Franklin viajan a Marte para encontrarse con la resistencia lo hacen como matrimonio, lo que da lugar a una situación realmente divertida.

Y del sexo pasamos al amor, que tanta importancia tiene en el mundo de Babylon 5. Sin duda hay dos parejas estrella Delenn y Sheridan (alias Nuke Man) e Ivanova y Marcus.

Ivanova y Marcus tienen una no relación ya que se pasan bastantes episodios mareando la perdiz para acabar al final de manera trágica sin de hecho haber empezado. Ivanova le confiesa a Franklin llena de dolor ante la muerte de Marcus que nunca se arriesgó a nada con él porque todas las personas a las que ha querido han tenido mal final, como su hermano. Por parte de Marcus hubiera sido diferente ya que estaba loco de amor por ella, tanto como para arriesgar su vida para salvarla.

Delenn y Sheridan son la pareja feliz de la serie, se enamoran, se casan pese a las dificultades e incluso tienen un retoño, David, que tendrá un papel fundamental en los planes que los drakh, antiguos sirvientes de las sombras, reservan para la Alianza Interestelar y los centauri. Este es el único ejemplo de híbrido en Babylon 5 y sólo por las circunstancias especiales que envuelven a Delenn y Sheridan.

La anatomía de las otras  especies no deja de ser curiosa, los centauri por ejemplo tienen seis penes, con todas las posibilidades que eso puede conllevar, incluidas las trampas al jugar a cartas, de lo que Londo sabe mucho y los drazi tienen las gónadas debajo de la axila derecha, donde guardan objetos de contrabando como vemos en A Call to Arms, y a saber qué llevan los pak´ma´ra debajo de la joroba. (nota de la editora: según JMS, a su pareja femenina...es una relación simbiótica).

Como vemos Babylon 5 una vez más se diferencia de las series del género tocando temas que en ocasiones no todos se atreven a tocar.

volver arriba


B5 EN LAS ENSEÑANZAS MEDIAS por Antonio Llacervalls

En el presente mes la lista de correos de Estrella Negra (E.N.) ha visto el inicio de  una serie de correos en torno a la posibilidad de elaborar, en un plazo de tiempo indeterminado, un trabajo de la asociación (o de alguno de sus miembros interesados) para introducir a B5 en las enseñanzas medias.

 La idea viene de lejos. Por un lado interviene la propia afición personal a la CF desde 1972, el uso de películas de CF hecho en las aulas de los diversos institutos en los que trabajo desde 1988  y el impacto que me causó la serie B5 cuando emitieron con normalidad 4 temporadas en AXN.  Por otra parte, la modificación de las asignaturas con la aplicación de la reforma de enseñanzas a partir de la L.O.G.S.E que daba vía libre a la "experimentación" de nuevas formas de enseñar y de aprender. Había bastante ilusión por entonces. Algunos llegamos a pensar en un ambicioso proyecto: hacer de la CF una asignatura propia. Aquella ilusión se disipó cuando la administración fijó cual era el "abanico de opciones" entre las que podía un alumno escoger sus preferencias.

No obstante, la ciencia ficción, aunque sea a una escala tan modesta como el propio género literario o audiovisual lo es en España, se usa en las aulas de la enseñanzas medias.

Bien y  ¿Qué tiene que ver todo esto con Babylon 5.?  Hay poderosas razones que introducen a Babylon 5 en esta exposición y hacen de ella la “mejor serie de CF en TV de la historia” y adecuada para aplicarla de modo didáctico:

¿Y de dónde parto para introducir  a B5 en las enseñanzas medias? Dificultades las hay y no son pocas o sencillas. La principal es que no se ha emitido la totalidad de la serie en España, es decir, al menos en castellano. TV3 sí la emitió en catalán.

Pero hay al menos tres dificultades objetivas. La primera es que es una serie de CF para adultos. Por tanto, no hay bofetadas "terminator´s", aventuritas "Star Wars", fantasías  "Harry Potter´s" o cosas similares....¡ sin ofender.!   En segundo lugar, B5 no permite en muchas ocasiones lo que si puede hacer Star Trek: acabar el episodio y en el siguiente narrar algo absolutamente distinto." Los famosos arcos argumentales.  Y tercera, que hay temas sugeridos en B5 que obligan a ver fraccionados más de un capítulo.

En cuanto a su uso escolar, la proyección de episodios ha de tener una finalidad didáctica: que los alumnos aprendan algo, que reflexionen, que interactúen entre ellos. No se debe proyectar como distracción o entretenimiento, sin más. Además no existen del uso sistemático de una serie de CF. No contamos con errores previos que podamos conocer y evitar.   

Sin embargo ¿Hay estimulos.? Tal vez el entusiasmo de los aficionados a la serie que no quieren que se consuma en el olvido.  La satisfacción de hacer llegar a las aulas las polémicas de las reuniones, las disparatadas opiniones...Y recibir las respuestas a las cuestiones que surjan en cada episodio. ¿O acabará siento un profesor de instituto que no deja de dar la vara con este tema?

 RESUMEN DE LA ACTIVIDAD QUE HICE EN TORNO AL EPISODIO “CREYENTES”

Este curso he debido impartir la "¿¡ asignatura ¡?" pomposamente titulada con otro nombre, pero en la práctica llamada "Alternativa a la religión" en un grupo de alumnos de 2º de E.S.O., formado por unos 22 alumnos de 13-14 años. Disponía el martes de 1 hora semanal de 50 minutos "reales." Empezaba a las 12,25 h tras 4 clases previas. Al acabar conmigo ¡ y aseguro que acababan en todos los sentidos !, el alumnado se iba ya a casa.

Pensé en CREYENTES. Un episodio de la 1ª temporada que planteaba un dilema interesante entre ciencia y creencia religiosa. Pregunté a los alumnos si conocían la serie. 5 de ellos la conocían y una alumna, Silvia, estaba muy entusiasmada con la perspectiva

En dos clases previas pasé a los alumnos unos textos y un breve cuestionario sobre civilizaciones antiguas a responder con el objetivo de hacerles siquiera reflexionar un poco sobre algunos aspectos del episodio.

 Después, Y POR 1ª VEZ PROYECTE BABYLON 5 como material didáctico.

No me extenderé en el contenido del episodio "Creyentes: " Un niño gravemente enfermo morirá si no es operado. Sus padres se niegan por motivos religiosos. Se cruzan creencias e intereses diferentes de los embajadores, Franklin, Sinclair,( la frase de Kosh "Es tarde para que los guijarros ...." provoco desconcierto en el alumnado ¿Porqué será.? ) incluida la opinión del niño, que repetí 2 veces para intentar provocar un poco de afinidad con los alumnos. Ya sabéis que al final el niño muere a manos de sus padres."

 A los alumnos les pedí las siguientes actividades:

Resumen del episodio.

Pregunta 1: Ante la enfermedad del niño se manifiestan varias creencias. ¿Cuáles son? Explícalas con tus palabras.

Mireia, una alumna,  argumenta las de los padres y del doctor de forma directa y sin matices. Pero las del comandante Sinclair "El comandante está a favor del doctor, pero....no quiere menospreciar la opinión de los padres...." y del propio niño " Es contradictoria, al principio se muestra reacio a la operación, pero una vez operado le da las gracias al doctor...." las presenta con matices 

Pregunta 2:  ¿Cúal es la creencia con la que estás más de acuerdo.?¿Por qué.?

Mireia coincide con la del doctor, diciendo ".....Sería absurdo la muerte del niño pudiendo evitarla."

Pregunta 3: En la actualidad hay religiones que hacen (les explique que hacen o permiten hacer) algo parecido a lo presenciado en la película. ¿Cuáles.? Busca la información.

Algunos alumnos citaron a los Testigos de Jehová ( transfusiones ), los musulmanes

(ablación de clítoris ), la Iglesia ( "no deja abortar si la madre está mala" decía ) y los "talibanes" ( los que se ponen bombas en el pecho.)

Yo en ningún momento manifesté mi opinión o creencia antes de la entrega de trabajos. Incluso al devolver los trabajos sólo les indicaba las faltas de ortografía o que la respuesta dada no había sido razonada. 

No estoy especialmente satisfecho ni de la actividad, ni de sus resultados. Hice algunas más que próximamente querría compartir con vosotros a través de la lista de la Asociación. Pero no voy a renunciar a B5. No olviden que BABYLON 5 fue la 5ª de las estaciones Babylon. Las 3 primeras fueron destruidas. La 4ª sencillamente desapareció. 

No olviden que pasarán muchas cosas....y que al final "la fe se impone."

 Estimados colegas de Estrella Negra. ¡Va por nosotros!

volver arriba


 

A continuación os ofrezco lo que yo considero dos caras de una misma moneda, de las que son seguramente las dos heroínas de B5. Al menos en el aspecto personal, no en el profesional, Delenn es sin duda la cara y la Comandante Ivanova, la cruz.

Por Ángeles Ema

DELENN:UNA CHICA CON ESTRELLA

Si hay un personaje afortunado, ese es sin duda, Delenn. Líder política, acumuladora compulsiva de cargos, afortunada en el amor, la amistad, con buena salud, de buen ver... Es una demostración de que el mundo está mal repartido...

Vale, Delenn también tiene alguna desgracia que otra, pero así es la vida ¿no? Es cierto que su madre les abandonó a ella y a su padre cuando Delenn era pequeña para irse con “las Hermanas de Valeria” (una especie de orden de monjas); que después vio la muerte de Dukhat, y que también perdería a su marido 20 años después de casarse con él.

Pero a cambio estuvo en el meollo de todo acontecimiento de su época. Y es que quizá su pasión era el poder más que el amor.

Ya tuvo la suerte de ser la acólita del number one Minbari, Dukhat. A su muerte se convirtió en un pis pas en la líder del Consejo Gris (cuando en realidad aún era una novata). Se descubre además que era descendiente directa del gran Valen. Es enviada a la B5 como embajadora de Minbar, conservando el cargo de Satai del Consejo Gris. Después de pasar por la Crisálida se nos aparece como una belleza que deslumbra al mismo Sheridan (¡se iba a juntar ella con cualquiera!) y al pobre Lennier que tiene como perrito faldero.

Con la llegada de la guerra de las Sombras ella, con la ayuda de Sheridan, consigue unir a muchos planetas a su causa. Ella y no otro, refunda a los Rangers y se pone al frente de ellos como “Anla-shok na” o Ranger one... A estas alturas ya tiene acumulados los cargos de Embajadora de B5, miembro del Consejo Gris y Ranger one...

Con todo el lío de la guerra, tiene tiempo de prometerse a Sheridan y a realizar las ceremonias correspondientes.. increíble lo que le cunde el tiempo a algunas!!

Para más inri, hasta su enemigo Neroon muere por ella (¿qué tendrá esta mujer que a todos hechiza?) ... solucionando así las luchas intestinas entre las castas. Funda entonces un nuevo Consejo Gris, del que saldrá reforzada la casta trabajadora. (Yo de verdad que sigo alucinada del poder de persuasión de Delenn... ella dicta y todos obedecen.. ¿no pertenecerán a una secta?) Y será ella y no otra la que anunciará la fundación de la nueva Alianza Interestelar de la cual, jeje... ella será la vicepresidenta!! (otro cargo más)

Por fin, después de todo el embrollo de la Guerra Civil Terrestre, encuentra tiempo para casarse con Sheridan.

Años después de la fundación de la Alianza ella y Sheridan se intercambiarán sus cargos: ella será la Presi de la Alianza y John el líder de los Rangers... y depués Delenn elegirá a dedo para el cargo de Ranger one a Ivanova.. y yo me pregunto... ¿todo eso es democrático? Ellos se lo guisan y ellos se lo comen.. sin votaciones ni referéndums...

Se ve que en el futuro las cosas no han cambiado mucho.. siempre los poderosos deciden y hacen lo que quieren sin contar con el pueblo. Pero yo de verdad, sigo preguntándome otra cosa, quizá más banal pero igualmente inquietante.... ¿Es humanamente posible hacer tantas cosas a la vez y en una sola vida? Claro que Delenn no es totalmente humana...

Minbaris sueños

 

SUSAN IVANOVA: UNA HEROINA CON MALA SUERTE

Como en la vida misma unos nacen con estrella y otros nacen estrellados.. y sino lo creéis, ved las suertes tan dispares que tienen por ejemplo, Ivanova y Delenn. Sí, ya sé que Delenn también tiene sus propias tragedias personales, pero lo de Ivanova es de delito... ¿Será que nuestro Gran Creador JMS le tenía manía al personaje? Bueno, no sé si es así, pero con Ivanova se empleó a fondo, leed y veréis.

Ivanova no tiene familia cercana. Toda ella ha desaparecido de modo trágico. Su madre, una telépata latente, se suicidó tras hartarse a tomar drogas para inhibir su poder (el Cuerpo Psíquico la obligaba si quería llevar una vida “normal”). Su hermano Ganya –a quien Susan estaba muy unida—murió en batalla en la guerra contra los Minbari. Para colmo vio morir a su padre en directo en video-conferencia desde la Babylon 5; decide no contárselo a nadie y tragarse todo el dolor (y su sentido de culpa, ya que se llevaban mal...)

En el plano sentimental, nuestra heroína también ha tenido bastante mala pata. La mayor parte de su vida la ha pasado sola (vale, en compañía de sus amigos) y todas sus historias han acabado como el rosario de la Aurora:  El primer “novio” que se le conoce, Malcolm Biggs (con quien rompió en 2250) va a la Babylon 5, la intenta seducir para atraerla a su causa: resulta ser el líder de una organización xenófoba contra los alienígenas. Después se enamora de Talía, una telépata (¡por Dios, con lo que le debió costar superar sus prejuicios contra el Cuerpo!) y ésta resulta ser “Control”, una personalidad encubierta que pretende destruir Babylon 5... y encima tiene que oír de labios de la susodicha Talía que su “amistad” era parte del plan!!!

Mención especial merece el caso Marcus. Recapitulando: él se enamora de ella y ella no le corresponde (al menos aparentemente); a ella la hieren de muerte en la Guerra Civil contra la Tierra y Marcus “muere” para salvarle la vida, conectándose a una máquina alienígena que extrae su fuerza vital para dársela a ella. Cuando Ivanova se despierta y se entera de lo que Marcus ha hecho por ella, le confiesa a Franklin la verdad sobre su vida:

“Toda mi vida he tenido problemas con mis relaciones personales. Te habrás dado cuenta. Las personas a las que amaba siempre acababan haciéndome daño o dejándome. Y los que se quedaban no tenían nada dentro. Después de un tiempo, decidí olvidarlo todo. Y entonces apareció Marcus. Sabía que no me dejaría nunca y que me amaba. Lo sabía. Y yo no quería admitirlo. Me daba tanto y pedía tan poco a cambio. Sólo pedía una palabra amable o una sonrisa, y todo lo que yo le di en dos años fue dolor. Y creo que es porque vi lo que yo deseaba y tuve miedo.”

Total, que ahora que se da cuenta de que quizá amaba a Marcus... este ha muerto... ¡jo! Es que a esta mujer no se le da un respiro!! Movida seguramente por el remordimiento hará que criogenicen a Marcus con la esperanza de que algún día lo puedan resucitar...

Pero esto no acaba aquí, no, resulta que nuestro amado JMS le tenía reservada otra a Ivanova, en el caso que ésta se hubiera quedado en B5. Ella, y no Lyta, hubiera ligado con Byron. Pero tampoco creáis que la cosa iba a acabar bien, y por fin iba a ser feliz... Según JMS Ivanova se hubiera fijado en él por su parecido con Marcus y después se hubiese dado cuenta de que no estaba preparada para eso, no todavía. Total, que se hubiera vuelto a quedar sola.

En “Sleeping in Light” vemos a una Ivanova, ya entrada en años, ajada –y quizá algo amargada (aunque no es de extrañar con su historial) y sola. Vemos que sigue siendo esa mujer tremendamente exitosa en lo profesional pero igualmente desgraciada en lo personal. Morirá con la única compañía de su amiga Delenn (¡menos mal que tenía buenos amigos!)

Sin embargo, queda una esperanza para Ivanova... porque JMS tal vez movido al fin por la compasión, en su relato corto “El Espacio, el Tiempo y el Romántico Incurable”  les depara un posible futuro feliz a un resucitado Marcus y a una Ivanova clónica en un planeta paradisíaco.  Yo quiero creer que ese final existe de verdad

volver arriba


CHORRADAS BABYLONICAS

Un poco de humor siempre va bien. Un día me topé con la página web "The completely Useless guide to B5". Aquí os pongo lo que encontré para que paséis un buen rato, como me pasó a mí. Traducido por Ángeles Ema

10 CANCIONES POPULARES APROPIADAS PARA ALGUNOS PERSONAJES DE B5

  1. Like a Virgin (Marcus Cole) >> Como una virgen
  2. I am the One and Only (Valen) >> Soy el elegido y el único
  3. I'm going Slightly Mad (Cartagia) >> Me estoy volviendo un poco loco
  4. Me and My Shadow (Morden) >> Mi sombra y yo
  5. Who wants to live forever? (Lorien) >> ¿Quién quiere vivir para siempre=
  6. Manic Monday (Ivanova) >> Maldito lunes
  7. I want to break free (G'Kar) >> Quiero ser libre
  8. It's the End of the World as We Know it (Londo & Vir) >> Es el fin del mundo que conocemos.
  9. Changes (Delenn) >> Cambios
  10. Living in a Box (Kosh) >> Viviendo en una caja
  11. Jump (Sheridan) >> Salta

TOP TEN DE ACTORE QUE HAN APARECIDO EN STAR TREK Y BABYLON 5

  1. Walter Koenig (Bester)
  2. Majel Barrett. Apareció en Point of No Return como Lady Morella, y en ST como la enfermera Christine Chapel (además es la voz omnipresente del ordenador en las últimas etapas del show)
  3. Dwight Schultz, en The Long Dark. Es el teniente Barclay en ST:TNG
  4. David Warner, en Grail. Apareció en ST:VI y ST:TNG
  5. Em... ¿Billy Mumy? No, él salía en "Lost in Space"
  6. Ah sí, Michael Ansara, Elric el Tecnomago en The Geometry of Shadows, hizo de Kang en la serie original de ST y retomó su papel en DS9.
  7. Caroline Seymour tiene que haber estado en ST. Ha estado en todo lo demás. Sale en Endgame.
  8. Robert Foxworth (el General Hague), aparece en DS9.
  9. Curiosamente, la Capitana Lochley también sale en ST, haciendo de alienígena.
  10. Alguno más?

LAS 10 MEJORES FRASES DE IVANOVA

  1. Creo que estás a punto de hacer lo que acaba haciendo todo el mundo.
  2. Ivanova es Dios.
  3. No hay boom hoy. Boom mañana. Siempre hay un boom mañana.
  4. Dormir no es el problema. Levantarse es el problema.
  5. ¿Es que ya no viene nada con garantía?
  6. Es el peor caso de empacho de testosterona que he visto jamás.
  7. Motores al máximo. Energía al máximo, sujetasombreros, caza ratas, a puertos de armas. Lencería hiriente (vale, no es lo que técnicamente dice, pero sigue siendo una frase genial).
  8. La frase "ni hablar" ¿le suena?
  9. ¿Zog?¿Qué quiere decir Zog?¿Zog sí?¿Zog no?
  10. ¿Qué ocurre? Ni que un Pak'ma'ra se hubiera comido a vuestro gato.

10 MUJERES QUE RECIBEN UN TRATO INJUSTO EN B5

Lyta Alexander. No sólo es reprogramada por los vorlons y es convertida en una bomba andante, además se enamora de un telépata rebelde, y visiblemente liante.

Talia Winters. Se cree que actualmente es un "cerebro en un bote" en el Cuartel General del Cuerpo Psíquico.

Na'Toth. Ayudante diplomática narn. Desapareció sin dejar rastro, y nadie habló de ella en tres años, hasta que, misteriosamente fue descubierta en la celda de una prisión centauri.

Anna Sheridan. Las sombras le lavaron el cerebro únicamente para que les sirviera de cebo para su marido. Al final muere debido a una bomba nuclear lanzada por éste.

Susan Ivanova. Segunda al mando de B5. Cuando su jefe fue misteriosamente enviado a Minbar como embajador, ni siquuiera le hicieron una entrevista para cubrir su vacante. Después fue quitada de enmedio con un simple comentario de pasada.

Julie Masante, Agente de la Guardia Nocturna que intenta seducir a Sheridan en Voices of Authority. Fracasa en su empeño de que Sheridan haga lo que todo el mundo termina haciendo, y simplemente se va.

Catherine Sakai ¿Qué demonios le ha pasado?

La Número Uno, líder del movimiento de Resistencia de Marte. Para lo que eso sirve...

Lise Hampton. Tiene un feliz matrimonio con el hombre más rico del Sistema Solar, matrimonio roto gracias a Bester. Termina casándose con el hombre más calvo del Sistema Solar.

Delenn. Torturada por el interrogador vorlon. Se casa con un tipo que tiene un complejo de mesías. Es tan tonta que no se da cuenta de que su ayudante está loco por sus huesos. Ah, y encima fue ella quien empezó la guerra entre la Tierra y los minbari, como todos sabéis.

volver arriba


REFERENCIAS LITERARIAS E HISTÓRICAS EN B5 en la Lurker's Guide to B5 Traducido por Ángeles Ema

Hay repartidas a lo largo de toda la serie referencias, algunas explícitas y otras más sutiles, a hechos históricos o a la literatura. Las que siguen son algunas de ellas.

Referencias históricas.

Las referencias más obvias son históricas; el mismo nombre de la serie lleva implícita su relación con la historia de Babilonia. JMS ha insinuado que la línea argumental a largo plazo guarda un gran parecido con la historia de la antigua Babilonia. Babilonia es por supuesto mencionada muy a menudo en la Biblia; algunas de esas menciones han sido recopiladas para poderlas consultar más fácilmente. También están disponibles las introducciones a las mitologías asirio-babilónica y sumeria.

Existen también varios paralelismos a la 2ª Guerra Mundial, especialmente en la segunda y tercera temporada de la serie. A veces esto se reconoce de forma explícita; observemos lo que dice Sheridan sobre Churchill en “En la Sombra de Z’ha’dum” o la frase de Lantz sobre “la paz en nuestro tiempo” en “La Caída de la Noche”, y que recuerda un discurso del Primer Ministro, Nevile Chamberlain después de que Gran Bretaña firmara el tratado con la Alemania nazi.

Garibaldi debe su nombre a Giuseppe Garibaldi, una figura de la historia de Italia. Según “The Columbian History of the World”: Había llegado el momento para que a toda la estructura de Italia se le diera la vuelta. Mientras que la Italia central del norte estaba en plena fermentación, clamando la anexión de Sardinia, Giuseppe Garibaldi, el caballero romántico de la libertad, inició la pintoresca aventura desde Genoa con sus Mil Camisetas Rojas; aterrizó en Sicilia en mayo de 1860. Su expedición de filibusteros se podría describir como una guerra alegre. Con Sicilia invadida, Garibaldi cruzó los estrechos hasta la península; entró en Nápoles en septiembre. Garibaldi fue un entusiasta y pintoresco romántico, un adecuado símbolo del sentimiento nacionalista italiano, pero no era para nada diplomático.

La referencia adicional en este caso la hallamos en la serie original de Star Trek; los fans Trekkies utilizan el término “camisetas rojas” para referirse al (a menudo suprimible) personal de seguridad del Enterprise, que llevan uniformes rojos. Darle al jefe de seguridad el nombre del cabecilla de los verdaderos Mil Camisetas Rojas es entonces a la vez  una referencia histórica y un chiste secreto para los fans de la ciencia ficción.

El transporte Marie Celeste, que se menciona en diálogos en diversos episodios, hace referencia a un barco de vela que fue encontrado a la deriva en el mar en 1872 por la tripulación del barco Dei Gratia. La tripulación del Celeste había desaparecido, al igual que su único bote salvavidas, pero había en el comedor de oficiales comidas a medio comer y otras pruebas de que la tripulación se había marchado repentinamente. Los investigadores averiguaron que el Capitán Morehouse del Dei Gratia había cenado con el Capitán Briggs del Celeste la noche antes de la partida y Morehouse y su tripulación fueron juzgados por asesinato. No existían pruebas claras, así que fueron absueltos. Jamás se encontró a los tripulantes desaparecidos.

El Starfury de Sheridan va adornada con el logo de los Flying Tigers (que se utiliza gracias al permiso del grupo real).

La nave de pasajeros Asimov, por supuesto, debe su nombre a Isaac Asimov. El Decreto Rush en “Por los Medios Necesarios” debe su nombre al comentarista político conservador y presentador de talk-shows Rush Limbaugh.

Bill Mitchel, el compañero de vuelo de Sinclair en “Y el Cielo lleno de Estrellas”, debe su nombre al General de los EUA Billy Mitchell, quien predijo el auge del poderío aéreo. Criticó abiertamente la jerarquía militar, y fue juzgado por un tribunal militar por insubordinación en 1925.

Walker Smith (ver “TKO”) era el nombre verdadero del boxeador Sugar Ray Robinson.

La ceremonia de juramento en “Crisálida” tomó como modelo el juramento de Lyndon Johnson tras el asesinato del Presidente Kennedy en 1963.

El final del discurso de Sheridan en “Puntos de Partida” procede de un discurso de Abraham Lincoln al Congreso de los EUA en 1862. (La parte que está entre paréntesis no se cita)

“El severo juicio al que estamos sometidos nos declarará nos declarará dignos de honor o de vergüenza, hasta la última generación. [Sabemos cómo salvar a la Unión. Al dar la libertad a los esclavos, nos aseguramos la libertad de ser libres –igualmente por lo que damos, y por lo que preservamos] Aprovecharemos con nobleza o perderemos con mezquindad nuestra última esperanza para la tierra”

La malograda nave de Anna Sheridan, el Icarus (“Revelaciones”) debe su nombre a una figura de la mitología griega. Ícaro era el hijo de Dédalo, quien construyó  dos alas de cera y plumas para que Ícaro pudiera escapar de la isla en la que ambos eran prisioneros. Pese a las advertencias de Dédalo, Ícaro voló demasiado cerca del sol; sus alas se fundieron y él cayó y murió.

El transporte Heyerdahl, a bordo del cual llega la reportera de la ISN en “Y ahora una noticia” debe su nombre a Thor Heyerdahl, un antropólogo y explorador noruego. Heyerdahl es más conocido por su expedición Kon-Tiki de 1947, en la cual intentó demostrar que los nativos suramericanos podrían haber cruzado el Pacífico en barco y hubieran poblado las islas de Polinesia.

La asignación de oficiales políticos a las unidades militares (como en “Voces de autoridad”) era una práctica común en la Unión Soviética, al igual que lo era liquidar a oficiales de alta graduación, como se alude en ese episodio.

Referencias literarias clásicas:

El “Ulises” de Tennyson es citado en “El Encuentro” y en “El Parlamento de Sueños”. Dado que s una de las obras literarias favoritas de Sinclair (y de JMS). Es probable que haya más citas y más paralelismos.

El comentario de Sinclair“tan afilado como el diente de una serpiente” en el episodio “Infección” hace referencia al “Rey Lear” de Shakespeare.

Jasón Ironheart en “Guerra Mental” dice al Psico Agente Kelsey “no puedes hacer daño a alguien que ha tenido un sueño como el mío.” Esta es una oración nativo-americana (Ojibwe) de protección contra los enemigos.

“Guerra mental” hace referencia a la historia de Mark Twain del mismo nombre. “Grial” y “Una visita inesperada de Avalón” hacen referencia ambas a la leyenda artúrica.

“Donde reside el honor” es una cita de “Un tratado sobre el hombre” de Alexander Pope.

El título de “Una voz en el desierto” es una referencia bíblica: En aquellos días llegó Juan el Bautista, predicando en el desierto de Judea, y dijo, arrepentios, porque el reino de los cielos está al llegar. Sus palabras fueron referidas por el profeta Isaías, y hablaban de una voz de uno que lloraba en el desierto, preparaos para el camino del Señor, enderezad el camino. (Mateo 3:1-3)

El poema citado por G’Kar en “Revelaciones” es “La Segunda Venida” de Yeats. La guía del episodio contiene el poema entero. En el sueño de Londo en “La llegada de las Sombras” G’Kar parece haber perdido su ojo izquierdo. Esta puede ser una referencia a la mitología Nórdica, en la cual el dios Odín dona su ojo izquierdo a cambio de sabiduría.

El título del episodio de la tercera temporada “Cruzando a través de Getsemaní”  hace referencia al Nuevo Testamento, Mateo 26:30-50, en el que Jesús es faltado por Pedro y traicionado por Judas. Getsemaní es aludido también, no siempre por su nombre, en Marcos 14:32-52, Lucas 23:39-51, y Juan 18:1-13. En “Nave de Lágrimas” Bester cita a Edgar Allan Poe en “El Barril del Amontillado”

Lista de referencias literarias modernas:

La serie de TV de culto “El Prisionero”, otra de las obras favoritas de JMS, es citada a menudo, como en “Guerra Mental” y “Señales y Portentos”. El conjunto de “Y el Cielo lleno de Estrellas” tiene muchas reminiscencias de diversos episodios de “El Prisionero”.

Hay posibles paralelismos entre algunas líneas argumentales de B5 y las obras de H.P.Lovecraft.

El antagonista de “Guerra Mental” recibió su nombre de Alfred Bester, autor del “Hombre Demolido” un trabajo clásico de la Ciencia-Ficción acerca de la telepatía. La novela también retrataba un gremio de telépatas similar en muchos aspectos al Cuerpo Psíquico de B5. El compañero de Bester, Kelsey, recibe su nombre de un personaje de un relato de Ursula K. LeGuin.

El interior de la máquina en “Una Voz en el Desierto, Parte 1” parece una referencia visual a la película de 1956 “El Planeta Prohibido”, pero según JMS, es una coincidencia.

En “Babylon Hallada”, el mayor Krantz dice “padecemos discontinuidades temporales” esta es una frase que utiliza Kurt Vonnegut Jr. en “Matadero 5”. El propio episodio podría ser considerado una referencia a dicha historia, hasta cierto punto.

Elric, el Tecnomago en “La Geometría de las Sombras” es una clara alusión al héroe de la serie de de Michael Moorcock del mismo nombre. En “Una araña en la telaraña” se dice que el bisabuelo de Amanda Carter, John, pilotó la primera nave colonia a Marte. “John Carter de Marte” es una historia clásica de CF de Edgar Rice Burroughs; el personaje también aparece en otro de los relatos de Burroughs como “Princesa de Marte.” Ver la página del Proyecto Gutenberg.

En “En la Sombra de Z’ha’dum”, entre otros episodios, el Ministerio de la Paz, o Minipax, es una referencia a “1984” de George Orwell.

Marcus cita de “Cuento de Navidad” de Dickens en “Exogénesis”. En el mismo episodio Marcus también cita de “Macbeth”.

El título del episodio "Ruling from the Tomb" de Crusade es una referencia a una cita de T.S.Eliot, "Santo y Mártir gobierna desde la tumba."

Referencias al “Señor de los Anillos” de Tolkien

Las similitudes con la obra de Tolkien, merecen una mención especial.

El Señor de los Anillos tiene lugar al final de la Tercera Era de la Tierra Media.

El mal latente es un antiguo enemigo, una vez expulsado por el Consejo Blanco, una sombra eliminada del gris

Las palabras de despedida de G’Kar a Na’toth en “Chisálida”: “Espérame..... cuando me veas” son las palabras de despedidas de Gandalf a Frodo en La Hermandad del Anillo.

Cuando Elric exige a Vir que se vaya en “La Geometría de las Sombras” utiliza una frase de La Hermandad del Anillo también. En el libro, Gildor, un elfo que se dirige al extremo oeste, le dice esto a Frodo (refiriéndose a Gandalf):

“... Pero se dice: no te inmiscuyas en los asuntos de los magos, porque son sutiles y rápidos en enfadarse.”

Los Rangers en “La llegada de las Sombras” y otros episodios pueden considerarse una referencia a lo mismo también. En los libros, los Rangers vigilan el aumento de la oscuridad e informen de ello a los elfos.

El planeta Z’ha’dum, en el que los exploradores descubrieron un antiguo mal que había estado enterrado durante siglos (“En la Sombra de Z’ha’dum”) se asemeja en nombre y naturaleza a Khazad Dum, el reino principal de los Enanos. (Intentar intercambiar las primeras dos sílabas) En el relato de Tolkien los Enanos desenterraban una bestia antigua, el Balrog, que había estado oculto desde la Primera Era. Huyeron de Khazad Dum; muchos murieron, y el lugar se convirtió en un punto de reunión para otras criaturas de la oscuridad. Ver la página guía de “Z’ha’dum” para ver otros posibles paralelismos (spoiler de este episodio).

El Estrella Blanca es tal vez una alusión doble, tanto al Estrella Negra (mencionado en “Puntos de Partida”) y al siguiente fragmento de Tolkien:

“Allí, mirando entre la masa de nubes en lo alto una oscura...... en las montañas, Sam vio una estrella blanca brilló unos instantes. La belleza de ésta golpeó su corazón, al mirar arriba lejos de la tierra abandonada, y la esperanza volvió a él. Ya que cuan rayo, claro y frío, el pensamiento penetró en él finalmente y la Sombra era tan sólo una cosa pasajera: allí había luz y una gran belleza ya para siempre fuera de su alcance.”

Referencias de Babylon 5 en otros trabajos de JMS

En el episodio “Final Stand” del Capitán Power, Tank menciona que él viene de Babylon 5, una Colonia de Ingeniería Genética.

En el episodio “A Summoning of Thunder Parte II”, del Capitán Power, cuando Hawk activa el primer traje, Mentor dice: “Y así empieza.” Esto lo ha confirmado el mismo JMS en sus “Koshims”.

En la novela de JMS “Othersyde”, un personaje menciona la serie Babylon 5, pues es su serie de TV favorita.

volver arriba