COMICS B5

El arco argumental de B5 no empieza y acaba en la serie, sigue también en las películas, las novelas, y como no, en los comics. Diversas cuestiones se desarrollan y se responden en estas pequeñas obras.

En octubre de 1995, después de que viera la luz el último ejemplar "regular" de los comics de B5 pero antes del comic, dividido en cuatro entregas "In Valen's Name" (1997-98), JMS prometió más comics de B5 en la forma de varios comics individuales y miniseries. Tim DeHaas iba a encargarse de un set que transcurriría durante la guerra Minbar-Tierra y también iba a salir un ejemplar de cuatro partes que se iba a titular "El Libro de la Guerra", en el que se presentaba un nuevo personaje, un Ranger.

Basándose en lo que Straczynski había dicho, queda entendido que el comic sobre la guerra Tierra-Minbar pasó (al menos como proyecto) a la película de TV "In the Beginning" mientras que el material en el que se presentaba al nuevo personaje del Ranger (Marcus Cole) después aparecería en la novela "To Dream in the City of Sorrows".

Las imágenes de las portadas de los comics me las ha pasado Javier Pérez Fernández, webmaster de la página B5Trek: Babylon 5 vs Star Trek


IN DARKNESS FIND ME

IN DARKNESS FIND ME Escrito por JMS

Sinclair es reclamado por la Cúpula Terrestre, allí es convocado ante el Presidente Clark y Rathenn, un miembro del Consejo Gris. Rathenn utiliza un triluminario para devolver a Sinclair los recuerdos de su encuentro con el Consejo Gris durante la Batalla de la Linea y explica que el Consejo dio la orden de rendirse cuando descubrieron que las almas Minbari nacían en parte o totalmente en cuerpos humanos. Rathenn entonces invita a Sinclair a vivir en Minbar en calidad de embajador de la Tierra. Después de muchas deliberaciones, Sinclair acepta la propuesta y abandona la Tierra para irse a Minbar.

 

TREASON Escrito por Mark Moretti

Babylon 5 recibe una señal de socorro de la nave Chiyoda-Ku y envía al escuadrón Z para que investigue. Llegan los starfuries y encuentran a 24 de los 25 tripulantes de la nave muertos.

El único superviviente se recupera lentamente en Servicios Médicos cuando un trabajador de los hangares, Jason Colby, intenta asesinarle. El paciente se defiende escrutando la mente del atacante y huye de servicios médicos. Ivanova dirige la búsqueda hasta que Talia le informa de que el hombre está con ella.

Los mandos descubren que el superviviente, Dexter Hall, era un Psico Agente que se había infiltrado en el grupo Pro-Tierra a bordo del Chiyoda-Ku y que había descubierto que este grupo estaba suministrando armas para el asesinato del nuevo líder Minbari. Como resultado de su lucha con Colby, Hall entra en coma.

El Embajador Sinclair llega a Minbar y se encuentra con Delenn. Su reunión es interrumpida por Kozorr, que abre la caja de Sinclair, saca lo que había dentro: un rifle y los planes para asesinar al líder Minbari. Kozorr arresta a Sinclair y le promete que si descubren que es culpable, los Minbari declararán la guerra a la Tierra.

 

IN HARM'S WAY Escrito por Mark Moretti

El Senador Hidoshi le dice a Sheridan que Hall es un telépata rebelde, al que conocen como Cypher, y ordena al Capitán que le aísle hasta que el Oficial de Asuntos Internos de las Fuerzas Terrestres, el Coronel Rabock, llegue a la estación para dirigir la investigación.

Colby recibe órdenes de su comandante en jefe en la Guardia Planetaria, Webster, para que mate a Hall. Cuando Colby dice que quiere abandonar la estación tan pronto como sea posible, su contacto le recuerda que tiene que continuar la lucha contra los alienígenas que mataron a su mujer. Sin embargo, Colby tiene miedo de que Hall le haya descrito a Talia Winters, y desobedece las órdenes e intenta matarla. Afortunadamente, Garibaldi salva a Talia.

Cuando el Dr. Franklin le dice a Sheridan que el coma de Hall es irreversible, Talia realiza un escaneo profundo al Psico Agente antes de que muera y se entera de que en realidad Hall era un agente secreto asignado para infiltrarse en la Guardia Planetaria. Entonces llega el Coronel Rabock para asumir el control de la investigación, y Rabock es en realidad el comandante de Colby, Webster.

En Minbar, comienza el juicio de Sinclair. Neroon es el que dirige el juicio.

 

THE PRICE OF PEACE Escrito por Mark Moretti

Después de encontrarse con el personal de mando de la estación, Rabock/Webster contacta con su superior y le dice que tiene que matar a Colby. Sin embargo, a Rabock/Webster le dicen que si mataba a Colby quedaría al descubierto la historia de Cypher. Durante el curso de su conversación, el oficial de mando también menciona que Rabock/Webster mató a la mujer de Colby. Desgraciadamente para ellos, Colby está escuchando la conversación y se da cuenta de que Rabock/Webster es en realidad Cypher. Colby le coge como rehén y escapa de la estación en una lanzadera. Cuando Rabock/Webster le ataca utilizando un escaneo telepático, Colby abre fuego y daña los sistemas de la lanzadera. En consecuencia, la lanzadera explota.

Sinclair es declarado culpable de intentar matar al líder Minbari. Sin embargo, antes de que el tribunal pueda pronunciar sentencia, él cita una antigua ley Minbari y ofrece su vida a cambio de la guerra. El líder Minbari entonces entra en la sala del tribunal y le perdona. Más tarde, Sinclair le dice a Delenn que sabía que el líder Minbari no permitiría que él fuera ejecutado, gracias a su alma Minbari.

Sheridan, Ivanova y Garibaldi hablan de los recientes acontecimientos, y son interrumpidos por la llegada del Coronel Rabock. Mientras tanto, en la Tierra, una misteriosa figuro en una oficina del Cuerpo Psíquico borra todos los archivos sobre Webster y Colby y empieza la búsqueda de un nuevo Cypher.

volver a inicio


SHADOWS PAST AND PRESENT

WITH FRIENDS LIKE THESE Escrito por Tim DeHaas

Garibaldi cada vez sospecha más de las numerosas transmisiones del Mollari al Cuadrante 37. Cuando el embajador se cita con Lord Refa para hablar de su aliado (Morden, el emisario de las Sombras), Garibaldi decide acudir a este encuentro para averiguar más acerca de los planes de Londo. Cuando Garibaldi embarca en la lanzadera, se une a él el teniente Keffer.

Sin embargo, Morden detiene al embajador justo antes de embarcar, y le dice que deben ir al Cuadrante 37. Después dispone un "comite de bienvenida" para la lanzadera de Garibaldi. Garibaldi empieza a explicarle a Keffer cómo conoció al comandante Sinclair en Marte, pero el relato es interrumpido por una nave de las Sombras. La lanzadera es alcanzada y cae en un planeta Centauri...

 

AGAINST THE ODDS Escrito por Tim DeHaas

Garibaldi prepara la nave para que se autodestruya y abandona el lugar con Keffer antes de que llegue la nave Sombra. Después de estudiar el lugar del siniestro, las Sombras borran toda prueba de su existencia antes de empezar la persecución de los dos humanos...

 

SURVIVAL THE HARD WAY Escrito por Tim DeHaas

Garibaldi continúa con su historia, mientras él y Keffer se dirigen a una ciudad Centauri, sin percatarse de que sus persecutores se les han adelantado y les esperan en el bosque. Una vez allí, la paranoia se apodera de Keffer y después Garibaldi, y Keffer intenta matar al jefe de seguridad. Garibaldi consigue zafarse, y el fuego alcanza a las Sombras. Una vez libres de la paranoia, Garibaldi y Keffer consiguen vencer al resto de sus enemigos. Garibaldi se pregunta si estas criaturas tienen alguna relación con la nave Sombra que él y Sinclair vieron en las excavaciones de Marte...

SILENT ENEMIES Escrito por Tim DeHaas

Garibaldi le explica a Keffer cómo él y Sinclair descubrieron y destruyeron una sede secreta alienígena del Cuerpo Psíquico en Marte. Cuando termina de contar su historia, son capturados por Guardias Centauri y les conducen a la ciudad. Al no poder encontrar rastro alguno de la nave siniestrada, los Centauri contactan con el embajador Mollari, quien responde por Garibaldi y Keffer. De vuelta en B5, Garibaldi le dice a Sheridan que la nave que vio en Marte era la misma que Keffer vio en el hiperespacio.

volver a inicio


LASER, MIRROR, STARWEB

DUET FOR HUMAN AND NARN IN C SHARP Escrito por David Gerrold

De repente G'Kar siente la imperiosa necesidad de abandonar B5 y secuestra a Garibaldi durante su intento de huida. Sheridan se une a un extraño Narn, Greegil, en la persecución de la nave de G'Kar, pero cuando logran alcanzarla, se dan cuenta de que está vacía y preparada para autodestruirse. Mientras tanto G'Kar y Garibalidi en realidad están escondidos en el núcleo de B5, donde están siendo perseguidos por un robot de limpieza...

 

CODA FOR HUMAN AND NARN IN B FLAT Escrito por David Gerrold

Sheridan y Greegil logran escapar por poco de la destrucción de la nave de G'Kar, pero su nave queda dañada por la explosión. Sheridan se pone un traje espacial para arreglar la avería, pero una vez en el espacio se da cuenta de que Greegil le ha cerrado el acceso a la nave. Sheridan le recuerda que él tiene la clave de acceso para poder tripular la nave, así que Greegil tiene que permitirle de nuevo el acceso a la nave.

Mientras, G'Kar y Garibaldi continúan escapando del robot de limpieza, entonces el embajador revela que intentó abandonar la estación por Greegil, quien había jurado venganza cuando él se negó a sellar la alianza de su clan, acostándose con su compañera. Cuando Greegil sube a la estación es arrestado mientras Garibaldi y G'Kar son rescatados cuando el jefe de seguridad logra poner un mensaje en la parte exterior del núcleo.

volver a inicio


THE PSI CORPS AND YOU

THE PSI CORPS AND YOU Escrito por Tim DeHaas

Es un panfleto en el que el Cuerpo Psíquico describe su función y su valía en el mundo moderno. Naturalmente, la mayoría de las afirmaciones y la información del Cuerpo son falsas. Es un ejercicio de propaganda postmoderna. El diseño es un comic para la gente joven de B5, explicándoles lo maravilloso que es el Cuerpo Psíquico y lo que deben hacer si sospechan que son telépatas. Hay 3 historias en el comic:

La número 1 es sobre William Karges, uno de los primeros telépatas, en el año 2150. Karges ocultó su telepatía y se convirtió en el director de seguridad del Presidente. Leyó la mente de un asesino potencial y salvó la vida del Presidente, pero al hacerlo se descubrió su secreto. El Presidente fundó el Cuerpo Psíquico para "ayudar a los telépatas a funcionar en la sociedad". La historia número 2 se refiere al Teniente Andrew Denmark, un piloto durante la Batalla de la Línea. Era telépata y utilizó sus poderes para mantener alta la moral de su escuadrón durante el tiempo suficiente para permitir que Sinclair realizara su ataque suicida sobre el Crucero de Guerra Minbari. La historia número 3 se refiere a Alfie Bester, un niño cuyos amigos le animan a que se una al Cuerpo Psíquico, cuando se dan cuenta de que es telépata.

volver a inicio


IN VALEN'S NAME

Es una historia compleja y por ello la hemos dividido en tres líneas argumentales.

 

Línea Argumental 1: En algún momento después de la Guerra de las Sombras pero antes de la Guerra para recuperar la Tierra comience de verdad, B5 intercepta la señal de la desaparecida estación B4. Aparentemente apareció en 2260, habiendo sido enviada previamente 1000 años atrás en el pasado para convertirse en una base para la guerra contra las Sombras. Sheridan, Delenn, Ivanova y Garibaldi suben a un Estrella Blanca para averiguar por qué B4 ha vuelto. Logran entrar en ella y descubren que dentro de la estación han construido antiguos edificios Minbari. El grupo es atacado por unas figuras vestidas con trajes espaciales que portan armas de energía, pero logran zafarse al C&C de B4. Allí descubren dos cosas: que la estación va a caer en la atmósfera del planeta más cercano en 72 horas y que uno de los alienígenas acaba de destruir su Estrella Blanca.

 

Garibaldi descubre una antigua nave Minbari en los hangares de la estación y logra hacerla funcionar de nuevo antes de que llegue una flota de naves alienígenas. Sheridan logra contener a la flota utilizando la nave Minbari, pero finalmente hace fuego sobre ellos. Los alienígenas atacan la estación, y están a punto de matar a todos, cuando reconocen el nombre "Delenn" (cuando Sheridan grita el nombre). Los alienígenas, que se llaman Tak'cha, veneran a Valen como profeta y gran líder, y en sus informes hay una "Delenn" de la que Valen habló. También ellos han sido atraídos a B4 cuando recibieron la señal de socorro, ya que sus libros sagrados reflejan su existencia. Una vez cesan las hostilidades, los Tak'cha aceptan devolver a los cuatro aventureros a B5 mientras B4 se quema en la atmósfera del planeta desconocido.

 

Línea Argumental 2: Mientras están en B4, Delenn logra acceso a un archivo de la última guerra contra las Sombras que habían dejado Nukenn, de la casta religiosa y Rashok de la casta guerrera. Delenn descubre que las criaturas que están atacando la estación son los Tak'cha, una raza que se unió a Valen y a los Minbari en la última guerra contra las Sombras, pero que fueron rechazados por Valen, al no poder domar su naturaleza agresiva.

Línea Argumental 3: Hace 1000 años, durante la Guerra contra las Sombras, Valen intentó evitar la guerra entre los Minbari y los humanos que estaba por venir, dejando un mensaje para Delenn. Los Vorlons, sin embargo, le advirtieron que no lo hicieran.

volver a inicio