EVENTOS

Con motivo de la visita de Pat Tallman, he decidido abrir una sección con fotos y material referente a Convenciones, Jornadas, y similares (¡ojalá más visitas de actores!) que puedan organizarse. También entrevistas con los actores.

19 MARZO 2005. FOTOS HOMENAJE A RICHARD BIGGS. Fotos AQUI y AQUI

21 OCTUBRE 2005. PAT TALLMAN EN MADRID.

28 /29 OCTUBRE 2005. LONDON EXPO VISITA DE BB. Fotos cedidas por Shaz Ney y Lisa Donel NUEVO!!

EVENTOS ANTIGUOS:

I JORNADAS DE BABYLON 5

II JORNADAS DE BABYLON 5

III JORNADAS BABYLON 5 MADRID 2004

CRONICA PROVISIONAL

En espera de que un Fiver nos componga una crónica completa, os hago una relación general de lo acontecido durante la visita de Pat Tallman a Generación X de la C. Puebla de Madrid, el pasado viernes 21 de octubre de 2005. Este es, para la asociación, un hito en su historia, algo que nos gustaría que se repitiera con Pat Tallman o/y otros actores de nuestra querida serie.

Todos los comentarios apuntan a que Pat es muy maja, muy simpática, comunicativa, y que (comprobadlo con las fotos) está físicamente guapísima. Todos los asistentes coinciden en afirmar que por ella no pasan los años.

Acudió a GEN X una representación de Fivers, que le entregaron unos presentes. Le hicieron mucha ilusión los regalos que la AIA ESTRELLA NEGRA le entregaron: un osito Babearlon y un álbum de fotos de los eventos de la Asociación. También le entregaron a Pat un carnet de Socia Honoraria de EN.

Firmó fotos, se hizo varias con los Fivers, respondió a cantidad de preguntas, y cuentan que hasta habló p.ejemplo, de Carnivale. Fue tan amable que incluso esperó hasta las 20.15 para que Anna, una socia de EN, llegara a verla y pudiera hacerse una foto con ella y el grupo.

Pat, a su vez, preguntó a los asistentes, cuál era su personaje favorito.

Los Fivers le pidieron que volviera otro año y que se trajera a algún compañero de serie, incluso parecía convencida de que efectivamente podría hacerlo así! Hizo comentarios positivos de B.Boxleitner, de quien dijo que era un encanto. Cuando alguien mencionó a Jerry Doyle, su sonrisa se desvaneció, por lo que entendemos que no le cae muy simpático. Volvió a sonreír cuando sugirieron el nombre de Claudia o el de Robin Atkin Downes (Byron), con quien se lleva fantásticamente bien.

Contó incluso alguna historieta de rodajes, de cuánto tardaba en ponerse el maquillaje para hacer de bruja malvada en una película, en la que coincidió con Bruce Boxleitner. BB hacía de bueno, y claro, al final se la cargaba a ella. También comentó que le sentó fatal que se cancelara "Carnivale". Vamos que es una "fangirl" total!

En conclusión, que PT mola. Cada vez que alguien le daba las gracias por firmar una foto, o por hacerse una foto con ella, Pat repetía constantemente "¡No, gracias a vosotros!, gracias por hacer que mi estancia en Madrid sea tan especial".

¡Qué más se puede pedir!

* Gracias a Araceli Fuster y a Anna Ballester, por la información.

UNA VISITA INESPERADA


Hacía un par de semanas había saltado la noticia: Patricia Tallman iba a llegar a España... Recuerdo que mi primera, segunda y tercera reacción cuando me enteré de la noticia era de incredulidad (porque, ¿cómo iba a ser verdad?) y de curiosidad ( ¿para qué alguien nos querría gastar una broma así?), pero el paso de las horas fue despejando la neblina que envolvía la noticia. Así, comenzamos sabiendo qué día aparecería (el 21 de octubre de 2005), dónde estaría ( Generación X de Madrid ) y que tenía planeado hacer (recibirnos a la gente que quisiera conocerla). Sin embargo, faltaba lo más importante: ¿por qué?.

La respuesta la descubrimos más tarde, cuando nos presentamos en el local de Generación X más o menos a la hora convenida (con el típico lag o “spanish retraso” que nos es tan característico en los latinos). Cuando aparecimos por la puerta del local ya pudimos atisbar que, al fondo, había movimiento. Algunos de esos tiparracos de “gustos altamente especializados” (frikis si hablamos en plata) se nos habían adelantado y, lo peor de todo era que habían prevenido a Pat ( los amigos la llamamos así ) de que teníamos para ella unos presentes. Cuando ya por fin estábamos a escasos dos metros se levantó de su silla cuan alta es (que lo es y mucho) y nos obsequió con un claro gesto de cortesía / bienvenida anglosajona: “You are late” - nos decía mientras señalaba su reloj de muñeca con su dedo índice -. Nosotros respondimos con nuestras aguerridas risas nerviosas tan típicas en los que llegan tarde...

Así, pensando en que teníamos que limpiar nuestra imagen a toda prisa decidimos no alargar más la situación y hacerle entrega de todo lo que, laboriosamente, habíamos preparado para ella. En primer lugar, el osito con la camiseta que contenía el emblema de nuestra Asociación (la A.I.A. Babylon 5 Estrella Negra) y, después de ver como se le iluminaba el rostro, decidimos no dar tregua a la sorpresa que (seguro) Pat sentía entregándole un álbum de fotos que habíamos confeccionado. El primero de los regalos era blanco, de peluche y lucía una bonita camiseta con nuestro anagrama y su nombre; el segundo era una recopilación de fotos de los mejores momentos de la Asociación unida a unos marca páginas que contenían grandes momentos de la serie. En la última página del álbum incluimos una fotocomposición que habíamos realizado con el personaje que había interpretado en la serie, Lyta Alexander. Asimismo, en la primera habíamos guardado una sorpresa: un carné que convierte, inevitablemente, a Pat Tallman en miembro (honorífico) de nuestra asociación de por vida...

Debo decir que Pat (para los amigos, vuelvo a recordar), en mi humilde opinión, quedó sorprendida e ilusionada con todo lo recibido. O eso o es una injusticia que no le hayan entregado ya el Oscar de la Academia. Ella quiso entregarnos algo también para agradecernos el gesto y nos regaló (en diversas tandas) varias fotos autografiadas tanto para la Asociación (que algunas entregaremos como premios en los concursos) como para los presentes, incluyendo algunas firmas sobre cartas del JCC de Babylon 5 que todos (porque todos somos unos frikis) habíamos llevado, babeando, para que, con su garabato, pudiéramos estar el resto de nuestras vidas enseñándoselas a aquellos que no estuvieron allí. Recordemos que, de acuerdo con la Gran Enciclopedia Friki, este es un gran ritual entre los miembros de la secta con el que algunos intentan mejorar su posición dentro de la manada friki... (pido disculpas por este pequeño desbarre, tan intrascendente como imposible de evitar para el autor).

Una vez entregados los regalos nos dispusimos a saciar nuestra curiosidad y comenzamos el pequeño asalto a su intimidad. Lo primero era lo primero: descubrir por qué había aterrizado en España. Sin embargo, antes de que pudiéramos lucir toda la pasta que nos hemos gastado en aprender inglés formulando tan difícil pregunta, ella se nos adelantó y nos dijo que había venido para acompañar a un ser querido que iba a representar una obra de teatro, en Madrid, ese fin de semana durante el festival de otoño. Así de fácil, así de sencillo y nadie nunca habría acertado la respuesta.

Después de esta revelación, comenzamos con una batería intermitente de preguntas. Intermitente pues no siempre teníamos a Pat accesible para responder. Ella estuvo muy atenta con todo el mundo y eso propició que su atención cambiara entre las distintas personas que allí nos congregamos. Nos aclaró que los actores que se encuentran detrás de los papeles de Garibaldi y Marcus están locos (en el buen sentido) y que no paraban de hacer bromas en el set de rodaje. Así, nos comentó que Jerry Doyle, un día, justo antes de oírse en el plató la orden del director de “Acción” (ya sabéis: “luces, cámara, acción”... ) se puso delante de ella y le dijo en voz alta: “¡Me encantan tus pechos!“, lo cual destrozaba la concentración de Pat justo el instante antes de ponerse a actuar delante de la cámara. Bromas como estas eran comunes durante el rodaje de la serie, según nos comentó la actriz.

También en relación con Babylon 5, a instancia de una pregunta nuestra, Pat nos dijo que su escena preferida era aquella en la que se encuentran Londo y G´Kar en el ascensor de la estación (memorable escena, por cierto). Asimismo, sobre Peter Jurasik y Andreas Katsulas nos aclaró que se habían convertido en buenos amigos durante el rodaje de la serie ya que, aunque no tenían muchas escenas juntos, si compartieron mucho tiempo en las salas de maquillaje en las que daban forma a sus caracterizaciones. Por cierto, hablando de maquillajes, Pat nos desveló que cada día era necesaria una hora y media para poder colocar el maquillaje que transformaba a la actriz en Delenn y aún más tiempo costaba quitarlo (dos horas y media).

Pat también nos habló de las diferencias políticas que existían entre los distintos actores que daban vida a los personajes de la serie y, nombrando a Jerry Doyle y Bruce Boxtleiner, nos aclaró que, aunque no comulgaba con lo que ellos apoyaban politicamente, sí que los respetaba porque no eran personas que tan solo se quejaran de la situación. Ellos (siempre de acuerdo con las palabras de Pat Tallman) habían decidido trabajar y tomar una actitud activa de acuerdo con sus creencias políticas.

Espero que de lo dicho en el párrafo anterior no se pueda desprender que exista ninguna diferencia, arista o animadversión con sus antiguos compañeros de reparto. Nada más lejos de la realidad pues en varias ocasiones nos recalcó que todavía mantenía contacto con muchos de los actores de la serie y nos puso al corriente de la situación actual de algunos de ellos (para aquellos a los que les interesa saber todo sobre Claudia Christian, nos confesó que estaba en ese momento trabajando en una obra de teatro en Londres). El reciente fallecimiento de Richard Biggs y la aparición de sus compañeros de reparto en la serie durante el funeral daban muestra de la amistad entre los actores.

Además de Babylon 5 también quisimos saber más sobre ella y, en distintos momentos del encuentro, nos enteramos de que su hijo estaba ya apunto de contar once años y que, a pesar de ser vegetariana, había probado nuestro jamón serrano durante la visita a Madrid y le había encantado.

También nos habló de su carrera como Stuntman (será más bien Stuntwoman, digo yo) y nos comentó que la escena más peligrosa en la que había participado como doble fue en la película “Memoria Letal” en la que sustituía a Geena Davis. En una de las escenas de la película tenía que sustituir a la estrella y quedar colgada de una cuerda después de que tiraran de ella para hacerla subir a una determinada altura. Nos dijo que esta había sido la ocasión en la que más miedo había pasado en toda su carrera haciendo de doble. Dentro de esta faceta suya también nos comentó una anécdota que le ocurrió cuando actuó en la película “ El Ejercito de las Tinieblas ”. En ella, encarnaba el papel de una bruja que acababa abatida a tiros por el protagonista. Al final de la escena en la que el protagonista le disparaba varias veces, el director le dijo que terminara la escena cayendo al suelo como quisiera... Pat, según nos dijo, estaba tan exhausta ,después de estar varias horas de pie con un maquillaje y una caracterización que pesaban una tonelada, que tan solo se le ocurrió dejarse caer, toda rígida, hacia el suelo lo cual produjo un gran efecto cómico que todos alabaron cuando ella tan solo pretendía terminar cuanto antes de lo cansada que estaba.

Entre preguntas nuestras y atenciones por parte de Pat a todo aquel que pasó por allí transcurrió el pequeño lapso de tiempo que pudimos estar con ella. Incluso conseguimos alargar su presencia pues la avisamos de que estábamos esperando a algunos miembros de la Asociación que por compromisos llegaban más tarde. Pat accedió a quedarse un poquito más y, pacientemente, esperó hasta que llegó el último de los esperados. En ese momento, con todos los asistentes ya presentes pudimos hacernos la foto de familia que tanto esperábamos (como si ya no nos hubiéramos hecho bastantes antes).

Ahora, cuando ya ha pasado un tiempo desde que terminó la experiencia, cada vez que la evocó en mi cara se dibuja una sonrisa. Pat resultó ser una persona mucho más agradable de lo que nos podíamos imaginar (cuando se lo dijimos, ella nos respondió diciendo que tendría que trabajar más esa faceta suya). Al terminar su visita, una vez me encontré en la calle se me hizo extraño que ya no estuviera allí, hablando con nosotros y comencé a darme cuenta de que aquello había sido muy especial. Algo para recordar. Fue una gran experiencia compartir con ella un pequeño lapso de nuestras vidas y, por lo menos, no debió de pasarlo tan mal con nosotros pues nos dijo que le gustaría volver a España, acompañada por algún otro miembro del reparto de la serie. Ojala...

* Por Rafa Fortún.

ENTREVISTAS

ENTREVISTA CON BRUCE BOXLEITNER con Graham Philpot

AREA 51 en http://www.area51radiostation.com el domingo 4 de diciembre 2005 a las 16.00 horas españolas.

Area 51: Estoy aquí con el Capitán John Sheridan. Mmm Presidente Sheridan.

BB: Sí, soy el Presidente Sheridan. De capitán a presidente. ¿No está mal no?

Area 51:Sí, menudo ascenso

BB: Sí, sí, gran ascenso.

Area 51:¿Qué piensas de tu personaje? ¿Cuál crees que era su mejor cualidad?

BB: Bueno, creo que tenía una mente brillante y táctica. No era un hombre tremendamente sofisticado. Era un hombre con una educación pero no… Era un soldado.. resolutivo. Era más impulsivo, cuando pensaba en algo, iba y lo hacía. Pienso en todos los héroes de todos… desde los de la mitología a …lo que llamaríamos.. cultura pop moderna… son el tipo de personas a quienes acudiríamos, aunque tal vez no quisiéramos que en la vida real.. sería mejor que pensaran un poco antes de actuar, pero en la ficción quieres que actúen… y él lo hacía… una pega sería que esa misma impulsividad también podía ser su perdición, pero en general hizo las cosas bien. Y, bueno.. tenía un trabajo importante, un enorme afán de mantener esta, mmm… en esencia.. estas Naciones Unidas, de mantener esa Alianza unida en el espacio, que estaba a punto de partirse en dos… Así que ese era su trabajo y … yo intenté interpretarle como un tipo bastante simple, quiero decir que.. no intentaba … él no era un Jean Luc Picard, que era un tipo como de la clase educada, era un hombre mucho más sofisticado. Sheridan era un tipo normal y muy trabajador, que había subido en la cadena de mando por sus propios medios… y sus fallos eran…su impulsividad, que a veces hacía que no fuera racional… a veces también era gracioso… y em… tuvo una gran suerte con sus esposas (risas), incluso al final se cargó a su ex con una bomba (risas). Después volvió a la vida… Lo que quiero decir es que pude interpretar todo lo que un actor debe interpretar desde la A a la Z con este… personaje..

Area 51:¡Excelente! … Supongo que lo echas de menos

BB: Sí, mucho. Hace ya 7/8 años que terminó la serie… y siempre se ha hablado de si habrá una película... y para mí tal vez ya sería demasiado tarde ahora… tal vez hace 5 años hubiera sido muy buen momento, pero nunca pasó así que… está bien, tenemos unos fantásticos DVDs de la serie, que tienen muy buena pinta y que puedes ver desde el principio… con muchos extras y comentarios, todos nos prestamos voluntarios para eso.. al menos la mayoría de nosotros lo hizo.. y la verdad es que una serie que merece ser recordada…tuvimos una gran acogida aquí.. creo que es mucho más popular aquí en GB que en los EEUU

Area 51: Personalmente, cuando yo veía B5…te vi con mucho temple y mucha seguridad… ¿cuánto de eso era el personaje y cuánto de eso eras tú?

BB: Bueno… hay que decir que él era un profesional, no solía ponerse nervioso… en las situaciones, tenía una mente táctica… era un solucionador de problemas … un solucionador de problemas profesional… cuando ocurría algo, iba él y decía: “sí, tengo una solución”… “haremos esto”… Creo que la gente admira eso y a veces nos gustaría ser así en la vida real… Eso es lo que tienen los personajes que Joe escribió… que todos tienen defectos, los alienígenas eran bastante humanos, de modo que podíamos vernos a nosotros mismos en ellos y esa es una de las cosas tan fantásticas de la serie… que en realidad trata más de los personajes, de las relaciones y de cómo hacían frente al hecho de estar en el espacio y estar con todas esas razas alienígenas y esas cosas… trata de eso, en vez de tratar de la ciencia y la tecnología, con grandes explosiones y efectos especiales… nuestros efectos especiales eran mucho más limitados en cuanto al presupuesto, pero ya sabíamos que iba a ser así; de hecho creo que Joe se inspiró mucho en “Enano Rojo” y otras más serias, como “Blake 7” y series así…

Area 51: Por lo visto, la familia es muy importante para Sheridan también… recuerdo una escena en la que estaba con su padre… y parecía un hombre muy emotivo ahí… y tu familia ha jugado un papel muy importante en tu vida también… sobre todo, en lo que se refiere a la serie, hacia el final de la 3ª temporada…

BB: Sí, sí…bueno mi mujer hizo de… mi mujer (risas) … pero sí, todo forma parte de la misma historia… Creo que trata de todos esos seres encerrados en una lata en el espacio… lo cierto es que los humanos de la serie se convirtieron en una familia humana… nos teníamos los unos a los otros…eso era lo único que teníamos… y teníamos que controlar esa cosa ingobernable que era B5… con una enorme población… creo que se infravalora la presión que siempre tenían encima, la presión en sus relaciones… nadie en la serie tenía vida amorosa…¿sabes? Todos ellos eran personas centradas en su trabajo… Yo he hablado con astronautas y con… personas que verdaderamente se meterían en esa locura y los que lo han hecho… son personas que … bueno, tienen que ser de una pasta especial… Creo que Joe captó muy bien eso… que tras pasar los años… esas personas podrían funcionar bien en aislamiento… serían capaces de… bueno.. estar durante largos períodos de tiempo sin demasiado contacto humano, ni contacto con la familia… o llegar a cortar los lazos con la Tierra.. y tener que sobrevivir allí fuera… y aquí, en tu mente, tu psique… y todos ellos tuvieron que vivir con cosas… Sheridan lo hizo… le atormentaba la muerte de su mujer, pero él tenía su trabajo y el trabajo tomó el lugar de aquella… Yo no tuve demasiado romance hasta que llegó Delenn… y esa era una relación muy diferente, no era como una relación amorosa humana… mmm… será la mezcla de humano y minbari…

Area 51:¿Dónde crees que estaría Sheridan ahora… si la serie continuara?

BB: Bueno creo que tendría esta Alianza. La Alianza sería su centro de atención. Conociendo a Joe seguro que hubiese escrito cómo la Tierra hubiera intentado echarla abajo, fracturar la Alianza… hubiese habido un montón de intriga política en … M… Minbar…era ahí donde estábamos no? En Minbar? Bien… porque las Estaciones Babylon fueron destruídas y abandonadas… ¿quién sabe? Tal vez hubiera comenzado a trabajar de nuevo y hubiese empezado a luchar en conflictos… Sheridan hubiera tenido que intentar mantener la paz…

Area 51:¿Crees que hubiera pensado un poco como capitán… y hubiese dicho algo así como “bueno vale, he subido de categoría, pero quiero volver a ser capitán de nuevo y estar de verdad en el frente”?

BB: Ah.. seguro que sí porque… tomó la Presidencia con bastante reticencia… Sheridan era más un hombre para la batalla en vez de .. mmm…uno de los que se sienta atrás a mirar… pero Delenn no se lo hubiese permitido… es lástima porque hay tanto material que se quedó sin desarrollar… fíjate hay como veinte años… se habló de un prólogo o de un epílogo también, y por desgracia… creo que Sheridan siempre desearía hacer eso.. pero no creo que hubiese podido…

Area 51:¿Y qué hay ti personalmente? ¿Qué has hecho desde que terminó B5 y qué depara el futuro para ti?

BB: Soy un actor más de nuevo… filmé una película hace dos semanas y he estado haciendo muchas películas para la TV.. y el año pasado grabé varias series… una es en PAX TV, la grabamos en Canadá, pero yo no era el actor principal…Michael Ironside y yo éramos los “espadas viejas” de la llamada “Young Blades” (espadas jóvenes) y la serie era una especie de… iba de los tres Mosqueteros… y se hicieron 13 episodios, que ya está bien; también filmé otra serie… en la que básicamente participé como estrella invitada, es una serie muy popular que se llama “Commander in Chief”, con Geena Davis… en la que esperaba poder tener un personaje regular, cosa que todavía puede ocurrir, ¡y eso es todo! La vida después de B5, francamente no ha sido demasiado buena para ninguno de los actores principales… nadie ha vuelto a hacer nada demasiado significativo, y algunos han luchado mucho, la verdad… lo cierto es que no es algo a lo que yo estuviera acostumbrado, pero… estas cosas ocurren en la vida de un actor… tienes que acostumbrarte.