SOÑAR EN LA CIUDAD DE LA TRISTEZA (TO DREAM IN THE CITY OF SORROWS)

CAPÍTULO POR CAPÍTULO

Prólogo (p. 1) Hace una semana del encuentro casi mortal entre Marcus y Neroon (Gris 17 ha desaparecido) y Delenn ha enviado a Marcus a la base de entrenamiento de los Rangers en Minbar, para que se recupere. En la capilla Marcus piensa en la estatua de Valen y en su amigo Jeffrey Sinclair, quien hace unas pocas semanas viajó al lejano pasado para convertirse en Valen (Guerra sin Fin).

Capítulo 1 (p. 5) Sinclair se despierta de la pesadilla (Y el Cielo Lleno de Estrellas) que tiene desde hace once años. Últimamente ha cambiado, en ella aparecen minbaris que ha conocido hace poco, y los vorlons y las sombras. Se despierta y se encuentra en la capital de Minbar, Yedor, lugar al que ha sido enviado para convertirse en el primer Embajador de la Tierra en Minbar. Su desorientación se debe en parte a sus pesadillas, pero sobre todo a que el día minbari dura 21 horas, y además le cuesta dormir en la cama minbari.

Se ducha y se viste, desayuna --una actividad bastante poco prometedora, dada la poca variedad de alimentos que son apropiados para los humanos, además los minbari suelen preparar las mismas comidas todos los días--. Una vez ha terminado, empieza a meditar, y entonces llega el Satai Rathenn para acompañarle hasta su oficina.

Capítulo 2 (p. 16) Mientras caminan por la bella ciudad, Rathenn vuelve a sugerirle a Sinclair que deben hacerle ropas minbari, pero Sinclair cree que un embajador debe vestir como la gente a la que representa, prefiere vestir como los terrícolas. Se vuelve a dar cuenta de que no tiene ninguna reunión con nadie del gobierno, y que sigue sin poder comunicarse con el exterior. El día que llegó a Minbar fue arrestado y acusado de conspirar para matar a Jenimer, el nuevo líder, incluso le metieron en la cárcel, pero después el mismo Jenimer le perdonó y se le retiraron los cargos.

Sinclair se pasa el día haciendo lo único que aparentemente los minbari quieren que haga: reunirse con todos los humanos que llegan al planeta. Esa noche, su sueño es diferente; en él intenta encontrar a Catherine, pero nunca llega a tiempo.

Capítulo 3 (p. 28) Al día siguiente, Sinclair logra comunicar con la oficina del Presidente Clark, pero habla con un ayudante que no puede o no le piensa poner en contacto directamente con el Presidente. La misma suerte tiene con los tres ayudantes de tres senadores a los que llama, y después de estas llamadas, de repente se cortan totalmente las comunicaciones. Para calmarse, Sinclair decide salir a pasear. Al salir a tanta prisa, logra salir solo y sin que los escoltas le sigan por primera vez. Por casualidad, se encuentra con un minbari de la casta trabajadora que se llama Inesval, un soldador que se ha pasado varios años en la Tierra. Sinclair le pide si le puede hacer un favor. Cuando vuelve a casa esa noche, ve satisfecho que su cama ahora ha sido soldada para que se quede en posición horizontal.

Capítulo 4 (p. 36) La pesadilla de Sinclair vuelve, ahora en ella aparecen escenas del juicio al que le sometieron por el intento de asesinato a Jenimer. Tras despertarse, se dirige al trabajo, y su primera cita es con William Cole, que ve a Sinclair como a un héroe. Cole lleva una edición del Universe Today de hace unos días, que para Sinclair son las primeras noticias de la Tierra desde que llegó a Minbar. Se queda totalmente asombrado al leer las noticias: en la primera página lee que la muerte del Presidente Santiago ha sido declarada oficialmente "un accidente"; en la contraportada al mismo Sinclair le acusan de haberse vuelto como los minbari.

Sinclair ya ha tenido bastante. Cancela las citas que tiene ese día, escribe una carta de dimisión dirigida a Rathenn y se va a casa para hacer las maletas.

Capítulo 5 (p. 46) A bordo del Skydancer, Catherine está realizando su rutina usual, explorando un planeta y además pensando en su compromiso y futura boda con Jeff. No sabe nada de él desde el Día de Fin de Año, pero hay bastante dificultades para recibir mensajes personales a través del sistema de comunicaciones de Universal Terraform. Le llega una transmisión, pero no es de Jeff.

Capítulo 6 (p. 54) Marcus Cole está realizando una inspección aérea de una de las zonas de minería en Arisia 3, y de allí va hacia la colonia orbital. La colonia se compone de un hábitat y de una refinería, que flotan por separado; debido a la fuerte gravedad que hay en la superficie del planeta, los mineros sólo van a la superficie por breves períodos de tiempo para realizar el mantenimiento y reparación del equipo de minería. Él y su hermano --la oveja negra da la familia-- William son los que llevan el negocio --sus padres murieron--, una mina de Q-40. La compañía quedó casi totalmente destruída durante la guerra contra los minbari, y desde entonces ha sido una lucha constante. Marcus se ha dedicado totalmente a la compañía desde entonces, mientras que William se ha pasado la vida viajando. Marcus recibe un mensaje de su hermano Willie, de hace un mes: su próximo destino es Minbar.

Capítulo 7 (p. 63) Sinclair acaba de reservar un billete en un transporte narn cuyo destino es Babylon 5. Rathenn va a ver a Sinclair, para que le acompañe a ver al Elegido, Jenimer. Vuelan al palacio, y allí Sinclair se encuentra con Delenn, Kosh y otro vorlon que están reunidos con Jenimer, un hombra anciano de mala salud. El vorlon es el Embajador Ulkesh Naranek, y la impresión que tiene Sinclair de este vorlon es que es más oscuro y más frío que Kosh. Está presente también Turval, el actual líder de los Rangers. Le hablan de la historia minbari, en concreto de Valen y de los Rangers, y de la amenaza que suponen las Sombras. Y entonces ocurre algo que deja totalmente sorprendido a Sinclair: le ofrecen el puesto de Entil'Zha.

Capítulo 8 (p. 79) Tras conversar y discutir durante un rato, Sinclair finalmente acepta, algo rehacio, el trabajo, pero dejando bien claro que el no tiene nada que ver con la reencarnación de las ideas de los minbari. Él es Jeffrey Sinclair, no Valen, y es tan sólo un guerrero, no es un sacerdote.

Capítulo 9 (p. 94) Catherine salta a espacio normal cerca de un planeta llamado Ymir. El planeta no tiene buen aspecto. El análisis de lo que han encontrado sus sondas indican que, desde la última vez que le visitó el robot ocho meses atrás, una buena parte de la corteza del planeta ha sido expulsada hacia la atmósfera.

Capítulo 10 (p. 103) El Consejo de Ancianos de las Castas -nueve ancianos de cada una de las tres castas- ha sido convocado para que escuchen las objecciones de la Casta Guerrera por el nombramiento de Sinclair como Entil'Zha. Jenimer consigue que el Consejo termine con un diálogo entre Neroon y Sinclair. Finalmente se acuerda que Sinclair podrá seguir como Ranger Uno, pero no podrá asumir el título de Entil'Zha hasta que se lo haya ganado gracias a sus méritos.

Capítulo 11 (p. 118) En las pesadillas de Sinclair Ulkesh le dice "eres lo que nosotros digamos" y Sinclair entonces se ve a sí mismo con una cresta huesuda en vez de cabellos. Cuando se despierta, Rathenn llega para llevarle ante Jenimer y después a Tuzanor para empezar a trabajar. Cuando Sinclair sale de la ducha Rathenn le entrega el uniforme de Ranger Uno; finalmente Rathenn ha conseguido que Sinclair se vista de minbari.

Mientras vuelan hacia Tuzanor, Jenimer le explica a Sinclair que el nombre Tuzanor se traduce como "Ciudad de la tristeza". Fue el lugar donde ocurrió una batalla hace mucho tiempo, en la que murieron un millón de minbari en un sólo día. La carnicería fue tal en ambos bandos que pararon y buscaron una solución pacífica al conflicto. Según dicen los minbari "soñar en la Ciudad de la Tristeza, es soñar con un futuro mejor". Valen construyó la base de los Rangers cerca de allí para que se recordase que su misión era una misión de paz, no de conquista.

Al llegar allí, Sinclair se instala en una casa en la que tan sólo había vivido una persona, Valen. Turval dice que según el trato que hicieron, se dijo que Sinclair no podía utilizar el título de Entil'Zha, pero no se dijo que no pudiera vivir en la casa del Entil'Zha.

Rathenn lleva a Sinclair hasta el próximo destino. Le dice que Sech Durhan se ha negado a permitir que los humanos posean una denn'bok. Entregan a Sinclair su pin de Ranger, ahora rediseñado debido a la participación de humanos en la organización. Después pasa revista a sus tropas: sólo 34. Había 78, pero los que pertenecían a la Casta Guerrera han sido obligados a dimitir.

Capítulo 12 (p. 132) Sinclair se reúne con Jenimer, Rathenn y Ulkesh. El reclutamiento va bien, pero necesitan que se les entrene como a Rangers, y tan pronto como estén listos hay que enviarlos. Necesitarán naves en las que los minbari están ya trabajando. También necesitan toda la información posible sobre las actividades de las Sombras. Y finalmente, necesitan suministros de comida para los Rangers humanos, para lo cual enviarán un pequeño grupo de Rangers a Babylon 5 para empezar los envíos. Ulkesh no está de acuerdo con todo esto.

Sinclair se encuentra con Durhan en el gimnasio. Luchan con denn'boks y a pesar de que pierde contra el maestro, Sinclair consigue un acuerdo: los humanos que demuestren ser valiosos, podrán ser entrenados por el mismo Durhan, y se les concederá el derecho de poseer su propia pica denn'bok.

Llega un informe de los movimientos de las Sombras, y Sinclair se preocupa de lo mucho que no sabía. Insiste en que los minbari y los vorlon deben ser más abiertos, y éstos se quejan a su vez de que debe guardarse mejor el secreto. Sinclair también insiste en que se le permita enviar un mensaje para avisar a Catherine, un mensaje inocuo en el que no se revele nada.

Capítulo 13 (p. 147) Catherine está terminando su exploración en su actual emplazamiento. Es un buen lugar, con mucho Q-40 y otros minerales. En su siguiente transmisión, recibe un mensaje de aviso de Sinclair. Catherine lo descifra y decide ser cauta. Todavía le quedan dos paradas en su viaje.

Capítulo 14 (p. 152) Sinclair acaba de dirigir su primera ceremonia de graduación. Está contento, excepto por una cosa que le preocupa. "Vivimos por el Uno. Morimos por el Uno". Por lo que él sabe, él es "el Uno", y no le gusta la idea de que la gente jure morir por él. Y además, recuerda haber oído esa frase anteriormente, en Babylon 4, de boca de un extraño alienígena llamado Zathras (Babylon Hallada). No sabe qué pensar de esa coincidencia.

Sinclair decide que ya es hora de enviarle un mensaje a Garibaldi para allanar el terreno a los Rangers en sus próximas operaciones en Babylon 5. Ulkesh no está de acuerdo. Sinclair dicta un mensaje que sea apropiado para los vorlons. Envía una segunda copia del mensaje a Delenn (La Llegada de las Sombras). Y entrega al Ranger que deberá entregar ese mensaje, otro --que Ulkesh desconoce-- que Garibaldi debe introducir en el sistema Babcom sin cuestionar nada.

Antes de empezar a entrevistar candidatos para entrar en los Rangers, Sinclair piensa en Catherine. ¿Cómo va a reaccionar ella ante la nueva situación?

Capítulo 15 (p. 163) Una nave de carga minbari llega a la colonia minera de Arisia, y Marcus recibe al capitán en su oficina. Cuando Marcus levanta la vista de su terminal, ve a su hermano William vestido con una especie de ropas minbari, junto al capitán de la nave, como si fuese su subordinado. Por lo que se ve, efectivamente el capitán sigue las órdenes de William, que le dice al minbari que le espere en la nave. William está allí por dos razones: ha ido para hacer un trato comercial por el Q-40 en nombre del programa de construcción de naves de los Rangers, y también quiere conseguir que Marcus se una a los Rangers. Marcus está dispuesto a negociar por el Q-40, pero no le atraen nada las historias que William le cuenta sobre las Sombras y una guerra galáctica, ni por supuesto le impresiona la figura del Ranger Uno, le suena a líder de secta.

Capítulo 16 (p. 174) Catherine ha completado su quinta y última fase, y se dirige a su punto de encuentro con la nave de operaciones de la compañía. Ha encendido sus detectores al máximo, siguiendo las instrucciones de Jeff, y tendrá cuidado con las falsas alarmas.

Su ordenador le advierte de que se están saliendo de su trayectoria establecida y que hay una docena de naves que acaban de saltar al hiperespacio y que la están rodeando, y está siendo arrastrada. Entonces Catherine ve una de las naves, tiene forma de araña y es de color oscuro. Se pregunta cuánto tiempo tardarán en detectarla, y la detectarán inmediatamente si intenta corregir el rumbo. Se relaja cuando ve que las naves parecen irse alejando, sin embargo se da cuenta entonces de que una de ellas se acaba de colocar justo detrás de ella, dentro de la zona en la que pueden detectarla.

Catherine entonces corrige su rumbo. Se imagina que el que la persigue no la atacará hasta que llegue a la puerta de salto, porque seguramente querrá saber a dónde va. Cuando inicia la secuencia de la puerta de salto, la nave Sombra acelera para interceptarla. Entonces Sakai cambia la secuencia, alcanza la puerta a máxima velocidad, y se desembaraza de su carga de Q-40 en la puerta. La nave Sombra dispara, pero Catherine consigue escapar, ya que la puerta ha quedado desactivada, y la nave Sombra no la sigue.

Capítulo 17 (p. 186) Marcus invita a William a una visita a la superficie del planeta. Acaban de salir de la estación orbital cuando aparecen varias naves sombras en espacio normal, y reducen dos plataformas orbitales a trozos. La pequeña nave en la que viajan no podría llegar hasta la puerta de salto, pero hay una lanzadera en el Asentamiento 13, en la superficie del planeta, pero tendrán que llegar allí antes que las Sombras. Son alcanzados por los escombros de la explosión de la plataforma de la refinería, y debido a ello, su aterrizaje sobre el planeta es algo accidentado, y William resulta herido de muerte. Cuando muere, William le hace jurar a su hermano que irá a Minbar y que ocupará su lugar entre los Rangers. Marcus logra por muy poco llegar hasta la lanzadera y escapar.

Capítulo 18 (p. 197) Marcus llega a Babylon 5, inconsciente y con el piloto automático, y es atendido por la Dra Hobbs en el Laboratorio Médico 3.

La nave de operaciones de UTC deja al Skydancer cerca de Epsilon 3, y Catherine se detiene en Babylon 5. Espera ver a Jeff. Sin embargo, una vez allí se encuentra con que Sinclair fue trasladado al día siguiente de que ella partiera. Ahora necesita encontrar habitaciones y después intentará hablar con Ivanova o Garibaldi.

Marcus está mejorando, y se entera de que según las noticias lo ocurrido en la Colonia de Arisia ha sido un accidente en la refinería.

Catherine es incapaz de comunicar con Ivanova o con Garibaldi. El nuevo comandante, el Capitán Sheridan, tampoco está disponible, al igual que Delenn. En la estación se habla de unos problemas que ha habido con unos alienígenas llamados Streib (Solo en la Noche). Catherine decide entonces revisar su correo, y mirar las noticias. Ve que no se habla demasiado del nombramiento de Jeff en Minbar, y en los últimos artículos se le acusa de traidor. Después encuentra un mensaje en el que Jeff le pide que no crea nada de lo que nadie diga hasta que vaya a Minbar para comprobarlo por sí misma.

Marcus intenta informar del ataque de las Sombras en Arisia, a las autoridades de la Tierra, pero no le hacen caso. Por el contrario, le convencen para que firme un documento en el que reconoce que lo ocurrido ha sido un accidente, y de ese modo podrá cobrar la indemnización del seguro.

Catherine deja la Universal Terraform y solicita un visado para entrar en Minbar. Para su sorpresa, su solicitud es rechazada. Después Garibaldi la llama y le ofrece ayudarla para que pueda entrar en el planeta.

Capítulo 19 (p. 210) Catherine aterriza en Yedor con unos documentos que ha sancionado la misma Delenn, por lo visto Delenn los tenía preparados desde hacía tiempo. Tras aterrizar, trasladan a Catherine hasta Tuzanor y la conducen hasta la embajada, donde se halla Jeff. Sinclair le muestra la base Ranger y ambos se dan cuenta de que todavía quieren casarse, aunque las circunstancias hayan cambiado tanto. Catherine se va a vivir con Jeff.

Capítulo 20 (p. 221) Sinclair vuelve a tener pesadillas, y en ella intenta alcanzar a Catherine pero se le escapa. De repente se da cuenta del porqué. Se toca la cabeza y se nota la cresta huesuda. Catherine le despierta y le intenta calmar.

A la mañana siguiente Sinclair ha sido convocado a una reunión con Jenimer y Ulkesh. El Consejo Gris ha expulsado de él a Delenn y la han reemplazado con Neroon (Solo en la Noche). Y Ulkesh exige que Catherine se vaya, pero Sinclair se niega en redondo.

Capítulo 21 (p. 228) Marcus y otros más esperan para ser recibidos por Sinclair, pero el Ranger Uno llega con retraso. Uno de los Rangers que están atendiendo al grupo que espera es Inesval. Cuando Inesval se entera de que Marcus es el hermano de William, aquel le expresa sus condolencias. Él y William eran buenos amigos. Inesval le explica muchas cosas sobre Sinclair que Marcus desconocía. El grupo se reúne con Sinclair y al final de la reunión, Sinclair retiene a Marcus para darle el pésame por lo de su hermano, y le desea que encuentre un hogar entre los Rangers.

Capítulo 22 (p. 238) Catherine le comunica algo a Jeff, que le perturba: quiere unirse a los Rangers. Aunque Sinclair no está de acuerdo, Catherine no cede y Jeff no tiene más remedio que aceptarlo.

Capítulo 23 (p. 243) Marcus está haciendo un gran papel en casi todas las asignaturas, pero la clase de meditación le está dando bastantes problemas. Sech Turval le da una auténtica lección práctica.

Capítulo 24 (p. 251) Al anochecer Marcus se va a dar un paseo, y acaba en la capilla. Entra y se encuentra allí a Sinclair leyendo. Sinclair le pide que se quede, y ambos empiezan a hablar de los progresos de Marcus y también hablan acerca de las creencias y las costumbres minbari. La conversación termina cuando Rathenn llega para comunicarle que Jenimer se está muriendo.

Capítulo 25 (p. 257) Sinclair y Rathenn vuelan hasta el palacio del Elegido. Una vez allí son conducidos hasta una gran sala, en la que Jenimer yace rodeado por el Consejo Gris, los Ancianos y su familia. Jenimer llama a Sinclair, y le da su bendición. Después llama a Neroon y le habla, y después muere. Todos se retiran, y Sinclair se queda solo en una habitación que se parece mucho al lugar donde le torturaron en la Batalla de la Linea. Neroon hace saber a los demás cuál ha sido el último deseo de Jenimer: que Sinclair sea ordenado Entil'Zha.

Capítulo 26 (p. 268) Rathenn está negociando los detalles de la ceremonia con Neroon; Sinclair está presente. Hay una diferencia de opinión con respecto a un detalle de la ceremonia: tradicionalmente se requiere que se beba una copa de sha'neyat, una bebida que es letal para los humanos. Rathen quiere ahorrarle a Sinclair este trámite, mientras que Neroon afirma que hay que seguir la ceremonia al pie de la letra. Sinclair resuelve el asunto, al observar que lo que se dice en los libros es que se debe "probar" la bebida. De modo que se decide finalmente que Sinclair tan sólo bebera un pequeño sorbo, aunque esto es muy peligroso de todas formas. Neroon se queda impresionado al ver que Sinclair está dispuesto a arriesgar su propia vida, y acepta que así se haga. Después de esto los dos minbari continúan discutiendo los detalles.

La ceremonia tiene lugar frente al complejo Ranger, en el patio de armas. Sinclair logra superar la ceremonia, tras beber sha'neyat, pero poco después de terminar se desploma y está bastante grave durante tres días.

Capítulo 27 (p. 281) Catherine y Marcus están en el grupo que está a punto de graduarse, y cuando vuelven a casa, Sinclair vuelve a proponerle matrimonio a Catherine. Cuando entran en casa, Rathenn y Ulkesh les están esperando. Hay un problema: la distorsión temporal del Sector 14 está siendo manipulada por las Sombras, que quieren reabrirla para conseguir sus propósitos. Draal está utilizando la Gran Máquina de Epsilon 3 para desbaratar sus planes, pero no podrá evitar permanentemente que la distorsión temporal se reabra, a no ser que los cazas de las Sombras y la máquina que están usando sean destruidas.

Ni Rathenn ni Ulkesh responden con precisión las preguntas que Sinclair les hace acerca de esta situación, pero sí insisten en que los Rangers pueden y deben atacar y destruír las fuerzas de las Sombras. Tienen tres naves prototipo: unos cazas monoplaza diseñados para probar la tecnología Estrella Blanca. Sinclair debe elegir a sus tres mejores pilotos. Catherine es una de las que está mejor colocadas en la lista, y ella insiste en que quiere ir. Sinclair escoge a Marcus y a sí mismo para completar el equipo de ataque, con la oposición de Ulkesh. Pero Sinclair no le da otra opción a Ulkesh, si no le gusta, que lo hagan los vorlons.

Capítulo 28 (p. 294) La fuerza de ataque prueban los cazas reales (durante los entrenamientos han usado simuladores) y aterrizan con ellos dentro de una nave de transporte que los llevará a Babylon 5. Al llegar, la nave se sitúa junto a Epsilon 3, frente a la estación. Del planeta sale una lanzadera, que entra en la nave donde está el grupo de Sinclair. Un tripulante les trae tres estabilizadores temporales (algo que no esperaba Sinclair). Sinclair no se fía, y decide intercambiarse el estabilizador con Catherine, porque los estabilizadores venían marcados especialmente para cada uno de ellos, algo que a Sinclair le parece raro. Se disponen a salir.

Capítulo 29 (p. 304) La fuerza de ataque alcanza a los cazas y los destruyen. Después se retiran a una distancia que consideran prudente y lanzan sus misiles contra el dispositivo Sombra. Cuando este explota, de repente se ven empujados hacia la distorsión. Están intentando alejarse, cuando aparece el último caza Sombra, dispara y deja inutilizada la nave de Catherine. Entonces la mujer es tragada por la distorsión y ésta se cierra, destruyendo al caza Sombra. Los restos de la nave Sombra golpean la nave de Sinclair y éste recibe un corte en la mejilla. Catherine ha desaparecido.

Capítulo 30 (p. 317) Cuando por fin logran volver a la nave de transporte, Sinclair se queda en sus habitaciones, desea estar solo. Se niega a que los doctores le quiten la cicatriz de la mejilla, y también insiste en que deben ir a buscar a Catherine, tan pronto como Draal logre reestablecer el control sobre la distorsión. El problema es que Draal resultó herido debido a la descarga de energía y no podrá hacer eso hasta dentro de unos meses, también le dicen que cuando Catherine pasó al otro lado, Draal no estaba controlando la distorsión, de modo que no se puede saber a qué tiempo fue a parar. Rathenn y Ulkesh afirman que la han perdido para siempre.

De vuelta en el campamento Ranger, los dos supervivientes están hablando en la Capilla. Al volver a casa, Sinclair se sorprende al ver allí a Kosh. Sinclair le exige que le diga si existe alguna esperanza de que puedan encontrar a Catherine. Kosh le responde que "quizá".

Capítulo 31 (p. 328) Sinclair y Marcus se despiden. Marcus ha sido destinado a Zagros 7, debe establecer allí una nueva base Ranger. Antes de que se vaya, Sinclair le hace un regalo: una denn'bok. Sinclair pensaba regalársela a Catherine.

EPILOGO (p. 334) Marcus todavía está en la Capilla (ver prólogo) cuando Sech Turval le trae una carta. El papel en el que está escrita podría perfectamente tener mil años, pero a los minbari les encanta utilizar el papel viejo para los documentos importantes, de modo que realmente no se puede saber realmente de qué año data la carta (al menos, por el papel). La caligrafía es la de Sinclair, y empieza así: "

is still in the Chapel (see Prologue) when Sech Turval brings him a letter. The paper that it is written on could easily be a thousand years old, but the Minbari prize old paper for important documents, so there's no telling how old the letter is. It's in Sinclair's handwriting, and begins, "From both of us, our thanks..."Ambos te damos las gracias, y nuestra amistad. Continúa soñando con un futuro mejor... en el que tal vez nos volvamos a encontrar"

Efectivamente la letra era de Sinclair, aunque el papel parecía viejo. Entonces levantó la vista y miró la estatua de Valen y pensó en lo que los minbari siempre dicen. Que Valen volvería algún día.

The End.