MISCELANEA

Aquí iré colocando material diverso, difícil de clasificar en otras secciones, y que pueda ser de vuestro interés.

 


ZONAS ESTACIÓN

 

SECTOR AMARILLO

Situado detrás del Sector Gris y de la zona giratoria, el Sector Amarillo no rota. Contiene los laboratorios de investigación con gravedad 0 y también el reactor de fusión primario y sus subsistemas asociados. Las aletas de refrigeración atraviesan este sector y están colocadas en el exterior de la estación.

SECTOR AZUL

En el Sector Azul hay 70 niveles. Aloja los centros de control de operaciones y de mantenimiento, las plataformas de puertos de embarque normales y de baja gravedad, la zona de aduana y embarque, las habitaciones de los trabajadores de los puertos y la Cúpula de Observación pública. C&C también se encuentra en este sector. El acceso al Sector Azul está restringido al personal de mando, excepto en casos de emergencia médica.

SECTOR ROJO

El Sector Rojo es la zona de mercado y de negocios principal. Junto con las instalaciones de servicio, como son Servicios Médicos 1, el Juzgado, la Central de Seguridad y las celdas de aislamiento, las zonas principales a resaltar incluyen el Zócalo, las suites de hotel, casinos, bares, burdeles legales y tiendas de todo tipo. El Sector Rojo es una zona pública. El acceso está siempre permitido a los civiles.

SECTOR GRIS

El Sector Gris está junto a la parte trasera del carrusel. Los hornos de construcción, los ejes giratorios para los cojinetes principales mag-lev, y la estación de energía alfa están situados aquí. La estación de seguimiento atmosférico y las instalaciones de mantenimiento están cerca del casco. La estructura está incompleta debido a las restricciones del presupuesto. Los scanners en este sector normalmente no sirven de nada, y los niveles de comunicación a un lado y otro del nivel 17 son poco fiables. Al nivel 17 no se puede acceder debido a un error del ordenador y el ascensor y actualmente se está investigando. Hay rumores sobre la desaparición de algunos trabajadores y sobre la existencia de cultos religiosos relacionados con el Sector Gris; debido a eso, el acceso a este sector está restringido al personal de mantenimiento, seguridad y de mando, excepto en casos de emergencia médica. Al nivel 17 está prohibido entrar excepto para el personal de Seguridad.

SECTOR VERDE

El Sector Verde es adyacente al extremo delantero del Jardín Zen y contiene las suites de los embajadores y habitaciones asociadas. El Sector Verde tiene múltiples puntos de acceso a BabCom y es una de las zonas principales de vigilancia del Departamento de Seguridad. En los últimos años ha habido un aumento de las misiones diplomáticas y muchos gobiernos están estableciendo embajadas en la estación. Ya que el espacio es limitado en Babylon 5 no es posible darle una oficina a todos los gobiernos. Están disponibles las oficinas comunitarias, salas de entrevistas y salas de reuniones, al igual que el acceso a las instalaciones de negocios de la estación. El acceso al Sector Verde está permitido únicamente a los embajadores y sus empleados, y al personal de Seguridad y mando. El acceso para los civiles está permitido únicamente cuando se lo haya concedido un embajador o el personal de mando de la estación.


SECTORES ESPACIALES

SECTORES

COLONIAS TERRESTRES

La Alianza incluye 14 estrellas y 24 cuerpos planetarios. En sistema Sol (el nuestro) hay los siguientes mundos y colonias:

Sol 3

la Tierra

Sol 3a

la Luna

Sol 4

Marte

Sol 4a

Estación de Fobos

Sol 4L2

Marte Próximo

Sol 5

Júpiter

Sol 5a

Transporte solar y colonia minera de Io

Sol 5b

Europa

Sol 5c

Ganímedes

En Betelgeuse están los mundos mineros de Orion 3 y 4. En el sector Alfa Centauri la Tierra tiene a Proxima y Proxima 3. En Eirdanis está Amador, Pepinia y Balus, mientras que el sector Alfa Lyra tiene la colonia/puesto avanzado de Vega y las minas de hielo de Vega 8.

El sistema Aldebaran tiene una colonia Terrestre, Nueva Jerusalen, y lo mismo ocurre en Cyrius y Cyrius 3. Epsilon 3, Eufrates y Janos 8 están en el mismo sector que Babylon 5, Epsilon Eridanii 3.

MINBARI

Los tres mundos principales además de Minbar son Reticulum, Dorado y Pictor.

 

CENTAURI

Los Centauri tienen tres mundos principales además de Centauri Primero y Centaurus: Lupis, Crive y Musca.

 

NARN

Los Narn perdieron todos sus mundos y colonias a manos de los Centauri en la última guerra, pero han recuperado su planeta base y Chameleon (también llamado Volans).

 

VORLON

El sector Vorlon está situado a lo largo de Virgo y Leo, con mundos que antes eran colonias Vorlon, incluyendo a Hydra, Crater y Conus. Estos mundos (tras el fin de la Guerra de las Sombras) han sido abandonados por los Vorlons y están siendo explorados ahora.

 

SOMBRAS

Como en el caso de los Vorlons, estos mundos han sido abandonados y están siendo explorados actualmente. Están situados en los sectores Géminis, Cáncer y Tauro, cerca de los Confines. Todavía no existe un registro completo de las posesiones de las Sombras.

 

SECTORES

  • 1 Sector Tigris: espacio neutral.

  • 4 La Tierra

  • 3 Sistema de Proxima, incluyendo a Proxima 3

  • 7 Esta posición específica está cerca de Babylon 5, 10 grados en el sentido contrario a las agujas del reloj con respecto al eje de Babylon 5.

SECTOR 14

Ver arriba. Está siendo señalado convenientemente, ya que el tráfico a este sector está estrictamente prohibido. Una entidad desconocida (un ser incorpóreo) salió de allí, y se apoderó de varios cuerpos para intentar llegar a su hogar.

PUERTAS DE SALTO/GENERADORES DE VÓRTICE

Las puertas de salto son el principal medio de transporte de viaje interestelar. Una puerta de salto se crea con un Generador de Vórtice: un aparato grande que forma una entrada o salida del hiperespacio, de modo que las naves que no tienen su propio generador de punto de salto puedan viajar a través de él.


ULISES: El Poema que inspiró B5

El siguiente mensaje de JMS fue inspirado por una queja acerca de que el final de Babylon 5 (Sleeping in Light) era triste. Aquí JMS nos dice por qué....


La triste verdad es que morimos. Eso no es un final feliz, es simplemente un hecho. Tanto si morimos solos o morimos entre amigos y familia, o si morimos mientras buscamos la felicidad o después de una vida de frustración, igualmente morimos.

Lo importante es lo que conseguimos durante los días, meses y años anteriores a nuestra muerte: ¿dejamos un mundo mejor o peor? Si hemos dejado un mundo mejor, como hicieron estos personajes, entonces es un final feliz.

Porque ¿qué constituye un final feliz? Si un personaje muere feliz, entre buenos amigos, pero apuntó con una Enron al resto del planeta.. ¿es eso realmente un final feliz? ¿O es un final feliz el de un hombre que libera a una nación a costa de su propia muerte? ¿Es el final de Bravehard un final feliz? ¿O es la historia de un hombre que vivió intensamente, luchó con valentía, mantuvo su fe con sus sueños y consiguió algo notable y por ello la felicidad no entra en ello?

El poema "Ulises" de Tennyson sale muchas veces en Babylon 5, y algunos han tomado nota de las últimas estrofas. Pero ese poema es para mí, la suma del poder de la voluntad humana. Sus ideales se repiten a lo largo de la serie. Es una de las obras escritas más valientes que yo nunca haya leído, y su efecto en mí fue profundo. Sigue siéndolo. Léelo y piensa en Babylon 5, y verás su resonancia en lo que se refiere al tema y el final de nuestra historia.

Fundamentalmente, para mí, el final de B5 no es ni un final triste ni un final feliz; no es un final en absoluto, ya que el universo continúa. Pero si yo tuviese que describir qué tipo de final tiene, yo diría que es un final elegante, un final digno, un final que transmite que los individuos pueden operar profundos cambios, si son capaces de arriesgar sus propias vidas y su felicidad; no es ni feliz, ni triste, sino que es un testamento de la idea de que has utilizado tu tiempo en este mundo bien.

Todo lo demás es efímero y poco más.
Jms

EL "ULISES" DE LORD TENNYSON"

No es provechoso que un rey ocioso frente al tranquilo hogar, entre estos estériles riscos, junto a una mujer entrada en edad,
otorgo y quito leyes desiguales a una raza salvaje, que se amontonan y duermen, se alimentan y no se acuerdan de mí.

No hay reposo para mí del viaje; apuraré la vida hasta las heces: en todo tiempo he gozado grandemente, y he sufrido mucho, solo o con aquellos que me amaban; en la orilla o cuando con raudas rachas las lluviosas Híades azotaban el oscuro mar: me he ganado un nombre; vagabundo eterno de corazón hambriento, he visto y conocido mucho; ciudades humanas, costumbres, climas, concejos, gobiernos, y de todos antes que menosprecio obtuve honra; y allá en las planicies de la ventosa Troya bebí delicias de batallas con mis pares.

Soy parte de todo cuanto he tenido ante mí;
pero toda experiencia es un arco a través del cual destella el mundo aún no recorrido, cuyo margen no deja de desvanecerse a medida que me muevo.


¡Qué insulso es detenerse, terminar, acumular
óxido sin ser bruñido, sin relucir por el uso!
Como si respirar fuera vivir. Las capas de vida
apilada fueron pocas, y de la postrera poco
me queda: mas cada hora algo se
salva del silencio, algo que es portador
de cosas nuevas; y sería una vileza
encerrar, aun por el lapso de tres soles,
a mí y a este gris espíritu anhelante de deseo
de perseguir el saber como una estrella que se hunde allende los confines del pensamiento humano.

Este es mi hijo, mi Telémaco, a quien dejo el espectro y la isla, -- mi bien amado, intentando completar esta labor, con paciente prudencia y gracias a pequeños grados de diplomacia
hacerles buenos y útiles
Mas inocente es él, centrado en la esfera de los deberes cotidianos. En oficios de ternura adore a mis dioses lares, cuando yo me vaya. Que él cumpla con su labor y yo con la mía.

Ahí está el puerto; la embarcación aceza su vela; Allá están los tenebrosos y anchos mares.
Mis marineros, almas que han trabajado, luchado y pensado conmigo, --
Que siempre con alegría recibieron la tormenta
y la luz del sol y opusieron sus corazones y frentes libres...tú y yo somos viejos;

La edad caduca ya se ha cobrado su honor y su peaje. La muerte lo termina todo, pero algo al final, todavía puede hacerse algún trabajo noble, no fueron hombres innobles los que se midieron con los Dioses.


Las luces empiezan a tintinear allá en las rocas; El largo día se desvanece; la lenta luna empieza a trepar; los profundos gemidos hablan con muchas voces.

Venid aquí amigos míos. No es tarde aún para ir en busca de un nuevo mundo. Sal y siéntate bien para surcar los siseantes mares pues mi objetivo es navegar más allá de la puesta del sol y de la caída de las estrellas de oriente, hasta que muera. Es posible que los golfos marinos nos arrastren. Puede que logremos tocar las Islas Felices, Y veamos al gran Aquiles a quien conocimos.

Aunque mucho nos ha sido arrebatado,
mucho nos queda por soportar;
Aunque ya no somos aquella fuerza
que en los viejos tiempos removía cielo y tierra, seguimos siendo lo que somos.
El mismo temple en nuestros heroicos corazones, debilitados por el tiempo y el destino, pero de férrea voluntad para luchar, para buscar, para encontrar y para nunca rendirse.