Organizaciones y Grupos

Volver a índice ABC de B5


Alianza Interstellar

Fundada poco antes de la Guerra Civil de la Tierra en 2261, la ISA pretende construír una comunidad galáctica entre todas las razas para establecer la paz y el enriquecimiento mutuo. La ISA fue fundada por Delenn, con el apoyo de Londo Mollari y G'Kar. La Liga de Mundos No Alineados solicitó entrar como miembro de pleno derecho. La Tierra entró tras conseguir un trato para conseguir tecnología de campos de gravedad.

Una vez terminó la guerra contra las Sombras, los Rangers recibieron una nueva visión: la de ser una especie de policía galáctica. Sin embargo, no pueden violar la soberanía de las naciones miembro.

IR ARRIBA


Alianza Terrestre

Una comunidad de estados independientes que comprenden más de dos docenas de mundos en catorce sistemas solares. Además de la Tierra, los miembros de la Alianza incluyen a las colonias de la Luna y Marte. En general, la Alianza decide sobre la política exterior de sus mundos miembro y les permite que decidan sobre su política doméstica.

A mediados del siglo 22, la Alianza Terrestre contactó con la República Centauri. A cambio de diversos tratos comerciales, los centauri permitieron a la Tierra acceso a su tecnología. La Alianza utilizó las puertas de salto centauri al principio, pero más adelante aprendió a construirlas por sí misma.

IR ARRIBA



Anla-Shok (Rangers)

Jeffrey Sinclair fundó el Ejército de la Luz en 2259 para luchar contra las fuerzas de la oscuridad en la Gran Guerra.

Cada Ranger ha jurado dar su vida, su fortuna y su sangre por la causa. Durante el primer año, la misión de los Rangers fue patrullar por la frontera y pasar informes que eran demasiado importantes como para llevarlos por los canales normales. Se entrenaban en campamentos en Minbar y en otros mundos, entre ellos en Zagros 7.

La Embajadora Delenn y el Jefe de Seguridad Michael Garibaldi fueron los primeros a bordo de B5 en saber de la existencia de los Rangers (o Anla-Shok), gracias a un mensaje en clave del Embajador Sinclair. Por recomendación de Draal, Delenn introdujo más adelante al Capitán Sheridan al Ejército de la Luz y le dio autoridad equivalente a la suya al frente de los Anla'Shok de la zona. Cuando Sheridan ordenó a los Rangers que le trajeran un mensaje de una familia narn que estaba en el planeta Narn --ahora ocupado por los centauri-- los Anla-Shok lograron su objetivo. Como resultado de ello, pudieron salvar el puesto de G'Kar como líder de los narn en la estación.

A principios de 2260, las sombras intentaron destruír el campo de entrenamiento de los Anla-Shok en Zagros 7, y pidieron a los centauri que guardaran el area por ellos. El Capitán Sheridan dirigió una misión al planeta, para que los Rangers que había allí pudieran escapar de la colonia.

IR ARRIBA


Buró 13

Organización secreta que opera dentro del gobierno de la Alianza Terrestre. Es un grupo ilegal, que juzga con métodos inquisitoriales y desarrolla proyectos oscuros. El Capitán Sheridan supo de su existencia por primera vez en 2253 y supo de su nombre tres años más tarde. Poco después su informador murió. El Buró 13 lo controla una misteriosa mujer conocida por el nombre de "13". Esta mujer había sido una Psico Agente y había sido declarada muerta por la Alianza Terrestre.

Dos de sus agentes, el Caballero Uno y el Caballero Dos creían que los minbari habían decidido construír una "quinta columna" en la Tierra para corromper y destruír la Alianza Terrestre desde dentro y creían que el Comandante Sinclair era uno de los que dirigían la organización. En 2258 secuestraron a Sinclair e intentaron encontrar pruebas de su teoría, pero no lo lograron gracias a que el comandante escapó.

Al año siguiente, el Capitán Sheridan descubrió que el Buró 13 había desarrollado el Proyecto Lazarus para crear agentes ciberorgánicos a partir de seres humanos moribundos. Uno de esos agentes era Abel Horn, que había sido programado para que matara a Taro Isogi, y de ese modo destruír al movimiento Mar Libre desde dentro.

Proyecto "Control": consistía en instalar programas de personalidad artificial en la mente de telépatas (quienes no sospechan que les ha sido implantada ésta). Estas personalidades están programadas para que sean totalmente leales al Cuerpo. Estas personalidades están enterradas en lo profundo del subconsciente, es indetectable para la mayoría de escáners telepáticos. Está latente pero conscientes, y pueden controlar el cuerpo cuando la personalidad verdadera está dormida. La Personalidad Artificial está programada para la auto-conservación, y actuará cuando perciba un peligro, manipulando la mente consciente de su huésped. Cuando se considera que es el momento, se le envía una contraseña telepática al "durmiente", y entonces la personalidad original queda destruída y la personalidad artificial toma el control de la mente y el cuerpo. Estos agentes tienen el nombre clave de "Control".

IR ARRIBA


Consejo de Guerra de B5

Se fundó en 2260 para que sus miembros pudieran compartir información y estrategias durante la Guerra de las Sombras. Se fundó tras la declaración de la ley marcial en la Tierra y la disolución del Senado de la Alianza Terrestre. Eso hizo que B5 se secesionase de la Tierra. Al principio el Consejo de Guerra lo componían el Capitán Sheridan, la Embajadora Delenn, la Comandante Ivanova, el Jefe de Seguridad Garibaldi y el Dr Franklin. Sheridan reservó un sitio para el Ranger estacionado en B5 (Marcus Cole). Más adelante G'Kar entraría a formar parte del Consejo. Todos los miembros del Consejo tienen derecho a hablar con libertad en igualdad de condiciones.

Se estableció por tratado que cada raza proporcionaría naves de guerra a cambio de disfrutar de los servicios de la estación. Además de gobernar Babylon 5, el Consejo de Guerra constituía el corazón del Ejército de la Luz.

IR ARRIBA


Conspiración de las Sombras

Formada por el Buró 13, las Sombras y sus siervos (los Drakh, los Streib..) el Gobierno de Clark, el Cuerpo Psíquico, la Guardia Nocturna, la Guardia Planetaria, IPX y otras agencias y corporaciones.

Los gobiernos "Sombra" que han operado dentro de los gobiernos legítimos han estado en relación con la humanidad desde que existe la civilización. Desde el Incidente de Melbourne en 2067 hasta la captura y encubrimiento de un platillo volante vree caído en 1950, los gobiernos han sospechado (correcta o erróneamente) de proyectos secretos usando recursos públicos sin el consentimiento de la gente a la que sirven. La facción más poderosa dentro de la Alianza Terrestre es la CONSPIRACIÓN DE LAS SOMBRAS. En esta conspiración hay oficiales de alta graduación del Cuerpo Psíquico, Senadores de la AT y la Oficina del Presidente.

Por otro lado, lo que las sombras esperan obtener ayudando a que los humanos se conviertan en una sociedad cerrada y fascista es desconocido.

IR ARRIBA


Cuerpo Psíquico

Cuando se descubrió que existían los telépatas en la Tierra, a principios del siglo 21, el gobierno decidió que tenía que actuar para proteger la intimidad del público general de la intrusión telepática. El Gobierno de la Tierra creó varios cuerpos de supervisión, además intentó aprobar varias leyes, que fueron rechazadas en las cortes.

A mediados de siglo, todas las agencias gubernamentales que supervisaban y regulaban a los telépatas se unieron en un solo cuerpo: el Cuerpo Psíquico. Los telépatas que se negaban a unirse al Cuerpo podían elegir entre vivir en prisión o bien tomar drogas para suprimir la telepatía.

Los telépatas jóvenes permanecen en los centros del Cuerpo Psíquico antes de asistir a la Academia de Adiestramiento del Cuerpo Psíquico. Durante el primer año en cada una de las instituciones, al joven telépata se le asigna un estudiante mayor para que le ayude. El Cuerpo Psíquico, además de regular a los telépatas, se encargan de los telecinéticos. A los telépatas le llaman "teeps" y a los telecinéticos les llaman "teeks".

Una de las primeras cosas que los profesores enseñan en el Cuerpo Psíquico es la capacidad de bloquear los pensamientos de otros. Los telépatas llevan guantes para evitar que puedan realizar cualquier escaner involuntario.

Nivel Telepático: Todos los telépatas se clasifican en una escala de P1 a P11. Lleva años de adiestramiento para poder recibir la calificación de P5, y la mitad de los candidatos se queman o terminan como vegetales. Los telépatas P12 son candidatos a Psico Agente.

P1-P2: su telepatía es mínima: tienen algo de empatía, y la capacidad de bloquear. Los telépatas de este nivel no "entran" oficialmente en el Cuerpo, pero sí les siguen y vigilan para propósitos genéticos.

P3 - P4: son más fuertes que los anteriores. Estos telépatas realizan trabajos de funcionarios dentro del Cuerpo; sus trabajos van desde las tareas en las instalaciones del Cuerpo, hasta las relaciones públicas y puestos burocráticos.

P5-P6: Pueden sentir emociones fuertes, e información detallada en breves flashes. Los telépatas de este grado suelen pertenecer al Cuerpo de Telépatas Comerciales.

P7 - P9: pueden recibir emociones fuertes, e información detallada en breves flashes. En este nivel, pueden accedera puestos de mando dentro del Cuerpo: desde administrar los distintos centros de tests y adiestramiento, hasta dirigir el Cuerpo Psíquico Comercial.

P10 - P11: suficientemente fuertes para extraer la información de una persona que se resista. Los telépatas de este nivel suelen tomar puestos de profesor de otros telépatas.

P12: un telépata de este nivel suele convertirse en Psico Agente. Sus poderes aumentan considerablemente en el hiperespacio, pudiendo incluso localizar naves a través de las ondas de pensamiento que emanan de la tripulación de dicha nave.

+ P13: oficialmente no existe un telépata más fuerte que el P12+, aunque gracias a los experimentos genéticos parece ser que se ha conseguido aumentar el nivel, al menos en una ocasión: Jason Ironheart. Es peligroso para el sujeto, ya que a cierto nivel, los telépatas empiezan a sentir el universo y tienden a volverse locos. En el caso de Ironheart, éste mató al investigador líder del proyecto y borró todos los datos del experimento. Él mismo desapareció, y se convirtió en "todo" según sus palabras. Oficialmente murió cuando intentó escapar de B5.


El Cuerpo Psíquico está dividido en la rama política y comercial. En general, los telépatas comerciales necesitan permisos, pago y detalles de la transacción económica antes de mediar en un trato.

Hay normas muy estrictas sobre los escáners telepáticos. Los escáners sin autorizar tan sólo se pueden realizar con una orden legal o con el permiso de un familiar cercano del sujeto. Cualquier prueba encontrada durante un escáner no autorizado, es inadmisible en un juicio. En 2258 se aprobó una nueva ley en las Fuerzas Terrestres, según la cual se permitía que los miembros del equipo de mando se sometieran a un escáner, si debían enfrentarse a unos cargos concretos. Esta ley, sin embargo, fue rebatida con éxito por Sinclair.

A los telépatas les gusta sentir la acústica de una sala antes de realizar un escáner. Además de leer mentes, muchos miembros del Cuerpo Psíquico pueden proyectar sensaciones e imágenes a las mentes de otros.

En los años que siguieron a la guerra contra los Minbari, el Cuerpo Psíquico fue ganando influencia y se convirtió gradualmente en una organización más siniestra. El Cuerpo empezó a matar a sus oponentes o a ponerlos en campos de reeducación, que no eran mucho mejores que los campos de concentración. En su empeño por crear telépatas más fuertes, el Cuerpo empezó a conducir experimentos peligrosos sobre sus miembros y los manipularon contra su voluntad. Entre estos experimentos había algunos realizados en conjunción con el Buró 13 (el programa "control").

El Código del Cuerpo Psíquico prohibe que la organización recomiende candidatos políticos a sus miembros. En consecuencia, el Cuerpo fue duramente criticado cuando apoyó la campaña electoral del Vice-Presidente Morgan Clark.

El Cuerpo Psíquico utiliza propaganda y mensajes subliminales en sus anuncios, para conseguir adeptos.

Los Psico Agentes: son la división de investigaciones internas del Cuerpo Psíquico. Todos los Psico Agentes tienen un nivel P12 y poseen un gran poder discrecional con respecto a las normas del Cuerpo. Por ejemplo, pueden ordenar que otros miembros del Cuerpo Psíquico se sometan a escáners telepáticos y se sabe que realizan escáners no autorizados.

IR ARRIBA


Ejército de la Luz

Formado por los Anla-Shok, los Vorlons, los Primeros, el Consejo de Guerra de B5, la Liga de Mundos No Alineados y el Primero "Lorien"

IR ARRIBA


Fuerzas Terrestres

División militar de la Alianza Terrestre. Los oficiales de las distintas ramas de las Fuerzas Terrestres se distinguen según el color de su uniforme: los oficiales de mando llevan uniformes azules, los marines llevan uniformes marrones, y los oficiales de seguridad llevan uniformes grises. También llevan otro distintivos, sus insignias: la dorada para los mandos, plateados para el personal de mando, verde para seguridad, rojo para los médicos, y amarillo para la división científica. Tras el final de las Guerra contra los minbari, las Fuerzas Terrestres se han obsesionado con conseguir nueva tecnología.

IR ARRIBA


Primeros

Nombre dado a unos seres gigantescos y eternos que vivían en la galaxia desde hace millones de años. Exploraron más allá de los confines, construyeron imperios y enseñaron a la mayoría de razas jóvenes conforme fueron emergiendo. También lucharon contra las Sombras, una raza que existía ya antes que los Primeros.

Lentamente, los Primeros, tras un millón de años, empezaron a desaparecer. Algunos fueron más allá de las estrellas, para no volver, mientras que otros simplemente desaparecieron. A mediados del siglo 13, los Primeros que quedaban se unieron a una coalición de mundos, entre ellos los minbari, para derrotar a las Sombras en la Gran Guerra. Tras la guerra todos los Primeros que quedaban desaparecieron, todos menos los vorlons, que esperaron a que volvieran las sombras; y unos cuantos más que se quedaron esperando para el día en que se les necesitara.

El Primero de los Primeros es Lorien.

IR ARRIBA


Liga de Mundos No Alineados


Es una alianza de razas no alineadas, entre las que se hallan los drazi, los abbai, los pak'ma'ra, los vree y los llort. La Liga tiene buenas relaciones con la Alianza Terrestre desde que la AT les ayudó a derrotar a los dilgar en 2232. Auque no tienen un sillón en el Consejo Asesor de B5, la Liga tiene el voto decisivo cuando el Consejo empata, y el Comandante Sinclair les ha dado un papel principal en la estación.

En 2258 la Liga se disgustó cuando el Consejo Asesor votó en contra de juzgar a Jha'dur en B5, por sus crímenes contra los miembros de la Liga. Amenazaron con salir de la asamblea. Por suerte, Sinclair, como representante de la Tierra, ofreció que Jha'dur fuera juzgada una vez hubiera desarrollado su anti-agápico. La Embajadora Kalika aceptó el trato en nombre de la Liga.

Miembros de la Liga antes de que se formara la Alianza Interestelar:

Abbai

Brakiri

Drazi

Gaim

Hyach

 

Ipsha

Llort

pak'ma'ra

Markab

Vree

Yolu

IR ARRIBA


Mutai

Un tipo de combate alienígena para elegir al "más valiente de la raza". El objetivo es derribar al oponente. No hay rounds, ni normas ni guantes. Muchos luchadores mueren o quedan lisiados. El ring de lucha es conocido como "las arenas de la sangre". En 2258 Walker Smith se convirtió en el primer humano en luchar en el Mutai. "Mutai" significa "el juicio de la sangre". Tan sólo pueden participar los más valientes de cada raza. El ganador del Mutai es el "Sho-Rin".

Los participantes en el Mutai son los "Mutari". El "Ka-Tow" es el ayudante del mutari. El árbitro del Mutai es el Muta-Do. El Muta-Do tiene más de 90 años y ha luchado en más de mil Mutai.

IR ARRIBA


Guardia Nocturna

Programa iniciado por el Ministerio de la Paz en 2259. La Guardian Nocturna fue diseñado como sistema de vigilancia para advertir de las amenazas contra la paz. Fue llamado así en honor de los valientes ciudadanos que permanecieron en la oscuridad, vigilando a los enemigos de la Tierra. Los miembros de la Guardia Nocturna perciben un sueldo de 50 créditos semanales por llevar el brazalete de la Guardia Nocturna y vigilar a la gente que va contra "el bien público". También es misión de la Guardia Nocturna el proteger la sociedad de la "desinformación", "las malas ideas" y "sus peores instintos."

IR ARRIBA


Guardia Planetaria (los patriotas)

La Guardia Planetaria es un movimiento radical pro-Tierra. Tiene simpatizantes y miembros en toda la galaxia. Los objetivos de esta organización es evitar que otras razas alienígenas influyan en la política de la Tierra, le roben el trabajo a los humanos y extiendan su influencia en la cultura de la Tierra y sus colonias.

En 2258 la Guardia Planetaria lanzó una serie de ataques anti-alienígenas en B5. La célula de la Guardia Planetaria en B5, bajo el mando de Malcolm Biggs, planeó asesinar a los cuatro embajadores alienígenas de la estación, pero fueron descubiertos y llevados a juicio por Sinclair e Ivanova. Si hubieran tenido éxito en su misión, las muertes de los embajadores, hubieran sido una señal para que otros miembros de la Guardia Planetaria asesinaran al resto de emisarios alienígenas en la Tierra.

Unos meses después, la Guardia Planetaria intentó sabotear la visita del Presidente Santiago a B5, pero sus planes se estropearon a última hora. Sin embargo, sí se alegraron cuando el Presidente Santiago fue asesinado en 2259, aunque es un misterio si ellos estuvieron implicados o no.

IR ARRIBA


Piratas

Un grupo de piratas interestelares, muchos de los cuales trabajan en la zona del espacio que hay alrededor de B5. La estación era un blanco lógico debido a todas las naves que viajan desde y hacia ella.

Las naves de combate de los piratas eran extremadamente vulnerables para atacar, porque fueron diseñadas para entrar en atmósferas planetaria y también para funcionar en el espacio, y eso comprometía su capacidad de maniobra en gravedad cero.

Durante el curso de 2258, los ataques de los piratas se aproximaron más a B5, hasta que realizaron un ataque frontal en agosto de 2258 sobre la estación. Sus pequeñas naves fueron borradas literalmente del espacio por las Starfuries y la red de defensa, y su nave nodriza fue destruida después por una nave sombra. Unos pocos piratas que fueron capturados durante el ataque a B5, fueron enviados a la Tierra para que fueran juzgados.

IR ARRIBA


Tecnomagos

Grupo mistrioso que utiliza la tecnología para crear los efectos de la magia. Los tecnomagos no son sólamente humanos, los hay centauri, vree y pak'ma'ra.

Las leyendas afirman que los tecnomagos conocen todos los secretos: conocen las 14 palabras que hacen que alguien se enamore de otra persona para siempre, y las siete palabras para decir adiós a un amigo moribundo sin dolor; saben cómo ser rico y cómo ser pobre, y saben cómo redescubrir los sueños cuando el mundo los ha destruído.

Los tecnomagos prefieren quedarse en sus hogares y raramente viajan. Los centauri creen que ver un grupo de tecnomagos es una mala señal.

En 2259, los tecnomagos huyeron de la galaxia conocida para proteger sus conocimientos de la "terrible y negra tormenta" que estaba por venir. Según el tecnomago Elric, no volverían en por lo menos cien años.

Hechizos de los Tecnomagos

Destrucción de Tecnología: un tecnomago pueden destruír elementos tecnológicos que tienen cerca.

Reconstrucción de materia: un tecnomago puede crear un objeto (incluso estrucuturas orgánicas) aparentemente de la nada.

Proyectar holografía: puede ser de varios tipos, desde proyectar una imagen pequeña sobre la palma de la mano, o también proyectar una imagen del mismo mago en la habitación. Estas imágenes van acompañadas de un sonido proyectado desde su localización.

Sentir tecnología: el tecnomago puede detectar los dispositivos que tiene cerca, como por ejemplo, micrófonos.

Convocar un holodemonio: término general para denominar una serie de programas holográficos y de Inteligencia Artificial a disposición del tecnomago. Algunos sirven para asustar (Demonios Guardianes). Otros programas de gremlins provocan el caos con sus travesuras. El programa del Holodemonio de Inteligencia Artificial invade el sistema del ordenador de la víctima, y una vez dentro manipula los archivos, manipula sus finanzas y juega con la música que la víctima odia.

IR ARRIBA


Inquisidores

Puede haber inquisidores de diversas razas, dependiendo de las especies que los vorlons hayan encontrado. El que conocemos por la serie es Sebastian (humano). No parece que sea necesario que tengan poderes telepáticos.

Al parecer los inquisidores tienden a creer (erroneamente) que han sido elegidos por el salvador del mundo (o galaxia). En el caso de Sebastian él creía que era el elegido, un mensajero de Dios, hasta que los vorlons le encontraron y le enseñaron la "profundidad de su error".

Los vorlons cogen a estos individuos, los sacan de su mundo y los llevan al Imperio Vorlon. Allí son inducidos para que sirvan a los vorlons. Son "conservados" hasta que se les necesita, y después se les vuelve a "conservar". La misión del Inquisidor es buscar a los seres que entienden y practican la dedicación no egoista, el valor y el amor. Sólo cuando cumplen con su verdadera misión, pueden descansar para siempre.

Notas: "Jack el Destripador", cuyo verdadero nombre es Sebastian, fue elegido por los vorlons para interrogar a Delenn y juzgar su validez. Su orgía de asesinatos en el Londres de 1880 se detuvo gracias a que la abducción de los vorlons. Lleva sirviéndoles más de 400 años.

IR ARRIBA


IPX

Corporación que fue sponsor del controvertido documental de ISN "36 horas a bordo de B5" en Septiembre de 2259. Su eslogan es "exploramos el pasado para crear un futuro mejor". Según el Dr Vance Hendricks, IPX también habría subvencionado su viaje a Ikaara 7.

Se cree que IPX forma parte de la conspiración de las sombras.

IR ARRIBA


ISN

La principal cadena de TV de la galaxia, con base en Ginebra. Todas sus transmisiones llevan hipertexto. En 2260, la ISN sacó en las noticias la grabación que había realizado el malogrado Teniente Keffer, grabación en la que aparecía la imagen de una nave sombra en el hiperespacio. Después de eso, ISN tuvo que dejar de emitir las imágenes.

Durante el gobierno de Clark, la ISN fue un instrumento para difundir la propaganda del Presidente. Aquellos que obedecían eran censurados, encarcelados, e incluso ejecutados.

IR ARRIBA