Los Personajes de B5

Volver a índice ABC de B5

Descubre la biografía de los personajes que pululan por la estación. La información aquí contenida proviene en parte de la página 109 Bester's Place (a cuya webmaster agradezco su permiso para traducir su material), en parte del libro "The A to Z of B5", además de alguna información añadida por la que escribe.

John Sheridan

Jeffrey Sinclair/Valen

Susan Ivanova

Michael Garibaldi

Delenn

Stephen Franklin

Londo Mollari

G'Kar

Lennier

Marcus Cole

Vir Cotto

Lyta Alexander

Elizabeth Lochley

Kosh / Ulkesh

Talia Winters

Zack Allan

Alfred Bester

Morden

Neroon

Zathras

Byron

Na'Toth

Tessa Halloran

Corwin

Lise Hampton

Catherine Sakai

Anna Sheridan

 

 


 

JOHN SHERIDAN --- BRUCE BOXLEITNER

Hijo de David Sheridan, un diplomático, John Sheridan nació en Norte Ammérica en 2215. Ya de joven le encantaban las aventuras, y en su 21 cumpleaños salió de casa apresuradamente para acudir al nombramiento del nuevo Dalai Lama. El primer matrimonio de Sheridan, tres años más tarde, en 2239 fue también una decisión apresurada. Se casó con Elizabeth Lochley justo después de terminar su curso en la Academia de Oficiales, pero el matrimonio no duró; presentaron el divorcio tan sólo tres meses después, al darse cuenta ambas de que no estaban lo suficientemente maduros para el matrimonio, y porque además su relación era una lucha constante.

En 2236 Sheridan se unió a las Fuerzas Terrestre, con la esperanza de que la carrera militar le ofrecería una vida de aventuras. Su primer destino fue en una patrulla entre la Luna y Marte, bajo el mando de Jack Maynard. Algunos años después Sheridan se unió a la tripulación del Lexington. En 2245 le ofrecieron un puesto de mando en el Prometheus, una nave que tenía la misión de realizar un primer contacto con los Minbari. Sheridan declinó la oferta en parte porque no confiaba en el capitán de esa nave, y en parte porque sospechaba que este ascenso lo había preparado su padre. Sheridan tomó la decisión correcta, ya que la misión del Prometheus provocó la guerra entre la Tierra y Minbar.

Durante la Guerra con los Minbari Sheridan tuvo que tomar el mando del Lexington cuando el capitán de su nave resultó muerto en una emboscada de los Minbari. Él y el resto de la tripulación sobrevivió gracias a que los Minbari creyeron que estaban muertos. Para conseguir seguir vivos, Sheridan ideó un plan para derrotar a la nave enemiga, la nave insignia Drala'Fi. Logró su objetivo y consiguió la única victoria de la Tierra durante la Guerra. Los Minbari consideraron la estrategia de Sheridan -atraer a la nave Minbari hacia un campo de ateroides lleno de minas, enviando una señal de socorro- una acción deshonrosa, y por eso le apodaron "Asesino Estelar". Los humanos, por su parte, le consideraron un héroe,y le concedieron la Estrella de Plata del Valor. Sin embargo, la guerra no había terminado. Algo después Sheridan, junto con Stephen Franklin y G'Kar fueron escogidos para representar a la Tierra en un encuentro de paz secreto que habían organizado Delenn y Lennon, el Ranger Uno actual. Esa era una última oportunidad para terminar con la guerra, pero fracasó por culpa de los Centauri, que creyeron que esta reunión secreta era un intento de los Narns de beneficiarse de la guerra. Los Centauri dispararon sobre el lugar de la reunión, y Lennon resultó muerto. Los Minbari, que desconocían los planes de Delenn y Lennon, culparon a los humanos de la muerte del jefe de los Rangers, y capturaron a G'Kar, Franklin y Sheridan. Estos dos últimos se libraron de ser ejecutados gracias a que Lennon le había enseñado una "palabra clave".

Tras la guerra, Sheridan fue destinado a Io, donde conoció a Susan Ivanova. Unos años después sirvió en Marte y ayudó a terminar con las revueltas que había allí. Finalmente en 2253 Sheridan fue ascendido a capitán y recibió el mando de su propia nave, el Galatea.

En 2249 Sheridan se casó por segunda vez, esta vez con la amiga de su hermana, una xenoarqueóloga llamada Anna. Tanto Sheridan como Anna tenían trabajos que les ocupaban gran parte de su tiempo, y les obligaba a pasar grandes temporadas separados. A pesar de ello, estuvieron felizmente casados durante siete años. Su matrimonio terminó cuando Sheridan recibió el mando del Agamemnon. En 2257 los dos iban a pasar su séptimo aniversario de bodas juntos, pero debido a unos problemas en el Agamemnon, y también que Anna recibió la oferta de un trabajo de investigación en el Icarus, ambos cambiaron sus planes por su cuenta, y finalmente no se vieron. El Icarus fue destruido y Anna fue declarada muerta.

Sheridan ahogó sus penas en el trabajo, y durante los siguientes dos años trabajó al mando del Agamemnon, patrullando por el espacio profundo hasta enero de 2259, cuando fue nombrado, por sorpresa, nuevo comandante de Babylon 5. El Presidente Clark le había elegido, creyendo que el héroe de la guerra entre la Tierra y Minbar sería un buen aliado. Lo que Clark no sabía era que Sheridan ya estaba trabajando para una facción en las Fuerzas Terrestre, que tenían por objetivo encontrar pruebas de la participación de Clark en la muerte del Presidente Santiago.

Sheridan tenía por delante un duro trabajo, no sólo dirigir la estación y mantener sus contactos anti-Clark en secreto, sino también ganarse la confianza de sus compañeros de trabajo, después de la reasignación sorpresa de Sinclair. Sus primeras decisiones tras llegar a la estación fueron ascender a Ivanova, y ayudar a Franklin a salvar a Michael Garibaldi, donando su energía vital al jefe de seguridad con la Máquina de curar alienígena. Enseguida se hizo amigo de la mayoría de su personal, y pronto les hizo partícipes en la conspiración contra Clark.

Sheridan también se hace amigo de sus colegas no humanos. Cuando fue abducido por los Streib, Kosh Naranek contactó con él mediante un sueño, y pronto Sheridan se dio cuenta de que el embajador le vigilaba. La simpatía de Sheridan por los Narn le ganó la confianza de G'Kar, pero lo más sorprendente fue quizá su amistad con Delenn. Ambos se habían visto brevemente durante la Guerra con los Minbari (Delenn fue la Minbari que ordenó que él, G'Kar y Franklin fueran liberados) pero no se reconocieron. Aún así, unos pocos meses después de su primer encuentro en B5, empezaron a cenar juntos y a organizar ayuda humanitaria para los Narns.

Hacia finales de 2259 Sheridan supo que no todos los miembros de la tripulación del Icarus estaban muertos, al menos uno, el Dr Morden, había sobrevivido. Enfurecido, hizo arrestar a Morden para interrogarle, e intentar averiguar qué le había ocurrido a Anna. Al darse cuenta de que el Capitán estaba a punto de descubrir la existencia de las Sombras, Kosh y Delenn deciden invitarle a entrar en el Ejército de la Luz y permitirle que supiera la verdad sobre el destino del Icarus. La nave no fue destruida por accidente -las Sombras habían capturado a la tripulación y habrían matado a aquellos que se negaron a servirles. Sheridan, seguro de que Anna no serviría a las Sombras, y que por tanto habría muerto, juró vengarse de su muerte, a pesar de las advertencias de Kosh, de que si iba a Z'ha'dum moriría.

Clark cometió un error al dar por sentado que Sheridan le apoyaría. Sheridan no sólo se implicó en la conspiración contra Clark, y se alió con alienígenas, sino que en diciembre de 2259 desafió abiertamente la decisión de la Tierra de aliarse con los Centauri, durante la Guerra Narn-Centauri. Esta circunstancia casi causa la muerte de Sheridan, cuando un grupo de Centauri colocaron una bomba en el tren-lanzadera de la estación, obligándole a que saltara al vacío. La única razón por la que Sheridan no terminó estrellándose fue porque Kosh decidió salir a salvarle, apareciendo como un ángel. El embajador hizo esto porque creía que Sheridan tendría un papel importante en la inminente Gran Guerra.

En 2260 las conspiraciones clandestinas del año anterior empezaron a salir a la luz. Ahora Sheridan ya se había ganado a valiosos aliados: Kosh (que le estaba enseñando a luchar contra leyendas), Delenn (que compartía el liderazgo de los Rangers con él), G'Kar (que le ofreció la ayuda de los Narn de B5), y Draal (que puso a disposición del capitán la Gran Máquina de Epsilon 3); además en enero la Casta Religiosa Minbari le dio el prototipo del Estrella Blanca. En marzo Sheridan y Delenn dirigieron el primer ataque contra las Sombras (y Clark), al llevar el Estrella Blanca a espacio Terrestre y destruir la nave Sombra que las fuerzas de Clark habían descubierto en Ganímedes. Menos de una semana más tarde, los acontecimientos se precipitaron.

Los aliados de Sheridan ya habían encontrado las pruebas necesarias que demostraban la implicación de Clark en el asesinato de Santiago, pero Clark todavía desconocía el papel del capitán en el gran plan. La Guardia Nocturna tenía sus sospechas, pero Clark realmente no se dio cuenta de su error de poner a Sheridan en una posición de poder, hasta que el capitán declaró la independencia de B5.

Después de una batalla para recuperar B5 (que Sheridan ganó gracias al apoyo de Delenn) Clark dejó en paz a la estación y Sheridan pudo entonces fijar su atención en la Guerra de las Sombras. Delenn y Sheridan sabían desde hace tiempo que Sheridan tendría un papel crucial en la guerra que venía, y a finales de 2260, nadie dudaba de ello. Consiguió convencer a la Liga de Mundos No Alineados a que unieran sus fuerzas, incluso se enfrentó a Kosh cuando los Vorlons se negaron a cumplir con su parte. La última parte del año la ocuparon tanto la victoria (la finalización de la flota de Estrellas Blancas y la victoria sobre las Sombras al utilizar a los telépatas como armas contra ellas) y las pérdidas (la muerte de Kosh, la dimisión de Franklin) pero sin duda el acontecimiento más curioso fue la participación de Sheridan en una misión para robar Babylon 4.

En agosto de 2260 Delenn, Ivanova, Sheridan y Sinclair, junto con Marcus Cole, Lennier y Zathras viajaron atrás en el tiempo y enviaron a Babylon 4 1000 años atrás en el pasado. Fue durante la misión en la que Sheridan -cuya relación con Delenn había ido progresando lentamente de la amistad al amor- se perdió en el tiempo y se encontró de repente 17 años en el futuro. En ese futuro Delenn y Sheridan estaban casados y tenían un hijo, pero la guerra contra la oscuridad no se había ganado del todo y los Centauri habían pagado un precio muy alto por su cooperación con las Sombras. Al volver a su tiempo, Sheridan se entera de la leyenda Minbari del "Uno", sobre todo se sorprende al saber que él es parte de esa leyenda: Sheridan es "el Uno que será", mientras que Sinclair y Delenn son respectivamente "el Uno que fue" y "el Uno que es".

Con la Liga de Mundos No Alineados de su lado, Sheridan empieza su ofensiva contra las Sombras. Por desgracia, las Sombras tenían un as en la manga: Anna Sheridan. Llegó a B5 en diciembre de 2260 y encontró a su marido junto a Delenn en sus habitaciones. Sheridan no sale de su asombro, no sólo porque Anna se suponía que estaba muerta, sino también porque Delenn sospechaba que estaba viva y no se lo dijo a él. Sheridan decidió seguir a Anna a Z'ha'dum sabiendo que lo llevaban a una trampa -él sabía que a pesar de que todos los exámenes demostraban que ella era quien decía que era, su personalidad había sido modificada- . Las Sombras le dieron la bienvenida amistosamente e intentaron convencerle de que cambiara de bando. No lograron convencerle -él había visto lo que las Sombras le hacían a los que no colaboraban. Recordando el futuro que había visto en B4, Sheridan decidió sacrificar su futuro con Delenn, esperando que así ganarían la Guerra contra las Sombras y los Centauri no tendrían que sufrir. Sheridan logró escapar de los aliados de las Sombras (Anna, Morden y un hombre llamado Justin) y dio la orden al Estrella Blanca (que llevaba dos cabezas nucleares de 500 megatones) para que colisionara contra la base de las Sombras. Sheridan estaba preparado para morir, pero en el último momento oyó a Kosh en su cabeza diciéndole que saltara al vacío. Así lo hizo y vivió, al menos unos segundos más que Anna.

Sheridan despertó en las catacumbas de Z'ha'dum, y conoció allí a Lorien, un ser antiguo que afirmaba ser el Primero de los Primeros. Lorien le dijo a Sheridan que no estaba muerto, sino atrapado en momentos, entre la vida y la muerte. La única salida era rendirse a la muerte y , quizá si Sheridan tenía algo por lo que vivir, Lorien podría devolverle a la vida.

Dos semanas después de su desaparición Sheridan volvió a B5 acompañado por Lorien. La mayoría de los alienígenas y los humanos de la estación comtemplaron a Sheridan como si se tratara de un semidiós, y el Capitán aprovechó esta circunstancia para reunir a los Mundos de la Liga, quienes tras su desaparición habían empezado a dudar de la necesidad de una guerra contra las Sombras. Sin embargo, Sheridan no era ni mucho menos inmortal. De hecho, tan sólo le quedaban 20 años de vida. La reducción de su esperanza de vida le dio a Sheridan una actitud más decidida para enfrentarse a la Guerra. Tan sólo unos días después de volver a Babylon 5, exigió a Ulkesh, el sustituto de Kosh, que se fuera de la estación, debido a los ataques de los Vorlon contra todo aquel que había tenido que ver con las Sombras. Ulkesh se negó, y Sheridan provocó su muerte.

Junto con Delenn, Sheridan unió a todas las razas en el Ejército de la Luz, creando así la flota más grande de la historia. Era necesario que así fuera, para luchar no sólo contra las Sombras, sino también contra sus ex aliados, los Vorlons. Sheridan se dio cuenta de que el conflicto entre las dos razas no era por el poder, sino por la filosofía -una batalla entre el caos y el orden -. Se aseguró de que durante la última batalla -las Sombras, los Vorlons y el Ejército de la Luz- estuvieran todos en el mismo lugar, Corianna 6, en el mismo momento, y que así no tuvieran más remedio que enfrentarse unos contra otros directamente. Contactando con Sheridan y Delenn telepáticamente, Vorlons y Sombras intentaron por última vez persuadir a las razas jóvenes de que eligieran un bando u otro. Sheridan ya había pensado en esto y Lorien se aseguró de que todos aquellos que estaban en el campo de batalla vieran lo mismo que Sheridan y Delenn. Así que finalmente los Vorlons y las Sombras se vieron obligados a rendirse e irse más allá de los Confines.

Aún después de la Guerra de las Sombras, Sheridan no pudo descansar. Clark seguía todavía en el poder, sumiendo a la Tierra en un estado totalitario, y Sheridan asumió la difícil tarea de unir a todos los grupos de la resistencia. Las Sombras habían sido los aliados de Clark, y ahora que se habían ido, el Presidente volvió su atención sobre B5. La estación ahora estaba bajo el embargo de la Tierra y tanto el Cuerpo Psíquico como la ISN fueron destinadas a luchar contra la estación. Las fuerzas de Sheridan pudieron esquivar el embargo, utilizando sus contactos alienígenas y el mercado negro, y también evitaron el ataque del Cuerpo Psíquico gracias a la ayuda de Bester, pero la guerra propagandística de la ISN les hicieron bastante daño. La ISN afimó que Sheridan era una víctima del síndrome de la Guerra Minbari, y que era una marioneta de los gobiernos alienígenas. En respuestas a estas acusaciones Sheridan e Ivanova iniciaron las emisiones de la "Voz de la Resistencia", un canal de televisión gratuito. Sin embargo, no fue hasta que Clark asesinara a 10.000 refugiados que Sheridan se vio obligado a realizar la gran ofensiva contr el Presidente.

La flota de Sheridan -lo que quedaba de los Estrellas Blancas y algunas naves de la Tierra que se habían unido a la resistencia- enlazaron una victoria tras otra hasta que los aliados de Clark encontraron su talón de Aquiles, la familia de Sheridan. Desde que volvió de Z'ha'dum Sheridan empezó a tener problemas con Garibaldi, tenía sus sospechas de que algo no iba bien, pero ignoraba que su ex amigo y subordinado se había aliado con el enemigo. En octubre de 2261 Garibaldi, manipulado por Bester, y trabajando para William Edgars, ayudó a tenderle una trampa a Sheridan utilizando a su padre como cebo. El capitán confió en su ex jefe de seguridad, y pese a las advertencias de Ivanova, fue directo hacia la trampa.

Tras ser capturado, Sheridan fue llevado a una prisión en Syria Planum donde fue interrogado y sometido a torturas físicas y psíquicas. Sheridan, sin embargo, no se derrumbaba, y después de una semana, con ayuda de la resistencia de Marte, fue rescatado por Franklin, Lyta Alexander y Garibaldi (quien ya había sido liberado del control de Bester). El Capitán retomó su lugar como líder de la resistencia y recibió buenas y malas noticias del frente. Las buenas noticias eran que los gobiernos alienígenas les daban su apoyo, las malas eran que Ivanova había resultado herida de muerte. Respetando los deseos de su amiga, ahora moribunda, Sheridan dirigió el asalto final sobre la Tierra en noviembre, desde su antigua nave, el Agamemnon. Cerca de la órbita de Marte sus fuerzas lograron dejar la mayor parte de las naves terrestre inutilizadas, y pudieron avanzar hacia la Tierra. Clark, al ver cerca su derrota, se suicidó no sin antes girar las defensas del planeta contra la Tierra. Con la ayuda de los gobiernos alienígenas y las naves leales a Clark, Sheridan logró salvar a la Tierra de su aniquilación.

Una vez la Guerra Civil hubo finalizado, Sheridan tuvo que volver a la Tierra para asumir las consecuencias de sus acciones. Algunos lo consideraban un héroe, mientras que otros pensaban que era un traidor a la Tierra, o como mínimo una molestia. Susanna Luchenko, la Presidenta en Funciones, le ofreció la amnistía para él y sus subordinados, con la condición de que presentara su dimisión de las Fuerzas Terrestres. Su otra opción era pasar por un tribunal militar, ser despojado de sus galones y seguramente terminar frente a un pelotón de ejecución, así que Sheridan no tenía elección sino aceptar la oferta de Luchenko. Antes de abandonar las Fuerzas Terrestres, Sheridan ascendió a Ivanova (que sobrevivió gracias a Marcus y la máquina aliengígena) al rango de Capitán. No obstante Sheridan no se quedó mucho tiempo desempleado, ya que la Liga de Mundos No Alineados, los Minbari, los Narn y los Centauri ya le habían elegido como presidente de la nueva Alianza Interestelar.

Tras aceptar el puesto de Presidente, y habiendo cumplido su promesa de conceder la independencia a Marte, Sheridan volvió a Babylon 5 y se casó con Delenn. Aunque la ISA tenía la intención de comprar la estación a la Tierra, Sheridan escogió a su ex-mujer, la Capitana Lochley (quien había luchado en el bando de Clark durante la guerra) para que gobernara la estación. Sheridan seguía siendo la máxima autoridad a bordo de la estación en los asuntos concernientes a la ISA. Las opiniones de Sheridan y Lochley chocaron casi de inmediato cuando Sheridan permitió que un grupo de telépatas fundar una colonia en la estación, a pesar de las objeciones de Lochley. Cuando los telépatas empezaron a reclamar que se les diera un planeta, y después chantajearan a los embajadores, y causaran episodios de violencia, Sheridan se vio obligado a retirarles su protección. Aún así, el daño ya se había hecho, y la situación desembocó en una crisis de rehenes y en la muerte de Byron, que se convirtió en un martir. Se estaba gestando otra guerra, ya que los transportes de la Alianza estaban siendo atacados por unas fuerzas desconocidas, y los miembros de la ISA se echaban la culpa unos a otros.

Tras una larga investigación, la Alianza descubrió claras evidencias de que los Centauri estaban detrás de los ataques. Habiendo prometido a los mundos miembros que habría consecuencias, fuese quien fuese el culpable, Sheridan se vio obligado a imponer un bloqueo sobre los Centauri, un mundo que le había dado su apoyo durante la Guerra Civil. Para evitar que se desencadenara más violencia, Sheridan ordenó que la Flota de Estrellas Blancas se colocara entre los Centauri y las demás razas. Por desgracia Garibaldi, ahora jefe de Inteligencia de la ISA, que era el encargado de mantener a la flota de EStrellas Blancas informada, estaba borracho en el momento crucial, de modo que no se pudo evitar que la guerra contra los Centauri estallara. A pesar de la incipiente guerra que tenía ante sí, Sheridan se negó a disparar contra objetivos civiles, en este caso, Centauri Primero. Los Drazi y los Narn habían organizado un ataque contra la capital Centauri. Por desgracia Sheridan no llegó a tiempo de detener el ataque contra el planeta. Sin embargo este ataque fue el final de la guerra. Londo Mollari, ahora emperador, contactó con Sheridan y culpó al Regente de las pasadas acciones de su planeta, y prometió que los Centauri pagarían las reparaciones necesarias a la Alianza. Sheridan aceptó la oferta de paz de Londo sin saber que ahora éste estaba bajo el control de los Drakh.

Los conflictos dentro de la Alianza no fueron los únicos problemas de Sheridan, ya que la flota de Estrellas Blancas había quedado peligrosamente mermada debido a las tres últimas guerras. Para poder seguir siendo una fuerza superior en cuanto a armas, necesitaban poseer estas armas. Por ello Sheridan organizó una alianza industrial entre la ISA, la Tierra y Minbar, que daría sus frutos: una flota de estrellas blancas más poderosa.

A finales de 2262 el nuevo cuartel general de la ISA en Minbar estaba terminado, y Sheridan tuvo que decirle adiós a Babylon 5, que había sido su hogar en los últimos cuatro años. Sheridan no sólo tenía que trasladarse a Minbar, Delenn estaba embarzada y él sería padre. El traslado no fue precisamente tranquilo. Hubo un escape de refrigerante en el Estrella Blanca que les llevaba a Minbar y Sheridan y un Ranger se quedaron atrapados en una estancia llena de gas venenoso. Lennier presenció el accidente, y en vez de ayudarles a salir, se fue y les abandonó a su suerte. Utilizando la denn-bok del Ranger inconsciente Sheridan logró romper el cristal de la puerta y salvarse ambos. A pesar de lo que Lennier había hecho, Sheridan decidió no culparle y mantener el incidente en secreto.

Al llegar a Minbar, Sheridan y Delenn se encontraron con que Londo les esperaba. La última vez que habían visto al Emperador, éste había estado arengando a su gente contra la Alianza, y ahora estaba allí para entregarles un regalo, una antigua urna, para su hijo. Este regalo, aparentemente inocente, tenía escondido un guardián, que en el futuro controlaría al hijo de Sheridan, cuando cumpliera 16 años, y se le entregara el regalo.

La cooperación entre la Tierra, Minbar y la Alianza daría como fruto el nacimiento de una nueva clase de naves, y dos prototipos, el Victoria y el Excalibur, que fueron construidos en secrto y terminados en 2267, justo antes del quinto aniversario de la Alianza. Cuando Sheridan visitó las naves por primera vez, el Tecnomago Galen contactó con él en sus sueños. El mago le advirtió del plan de los Drakh de destruir la Tierra y le dijo que debía contactar con los otros tres que le ayudarían a evitarlo. Sheridan siguió las instrucciones de Galen, se llevó los dos prototipos para detener a los Darkh. Él y sus aliados consiguieron destruir la principal arma de los Drakh, la nube mortal, pero los Drakh lograron infectar a la Tierra con una plaga biogenética.

A pesar de su desconfianza inicial, los mundos de la Alianza terminaron apreciando el trabajo que Sheridan hizo por ellos. La Alianza Interestelar había traído la paz, la prosperidad y la estabilidad a la galaxia, y Sheridan que era la personificación de la Alianza, fue reelegido una y otra vez. Él intentó persuadir a loa planetas miembros que consideraran al menos, realizar unas elecciones abiertas con más de un candidato, pero esto no hizo decaer su popularidad. Tampoco se libró de tener enemigos, los Drakh seguían teniendo las riendas de Centauri Primero, y planeaban una guerra contra la Alianza. Sheridan sabía que se estaba preparando un conflicto, pero desconocía quién lo estaba haciendo. Lo averiguó en 2277.

Quince años después de la visita de Londo a Minbar, el guardián Drakh que había estado esperando, en estado latente, dentro de la urna Centauri, se apoderó del hijo adolescente de Sheridan y Delenn, David. Bajo la influencia del guardián el chico atacó a su padre, robó una nave y viajó al planeta Centauri. Para salvar a su hijo, Sheridan y Delenn siguieron a David hasta allí, y fueron apresados por el Primer Ministro Durla. Por suerte para ellos y para David, Londo decidió intervenir, arriesgando su propia vida. Los Drakh le habían ordenado ejecutar a la pareja, pero en vez de eso, Londo les ayudó a escapar. Gracias a la resistencia Centauri, la Legión de Fuego, liderada por Vir Cotto, los Drakh fueron derrotados y David fue liberado de la influencia del guardián.

En 2279 Sheridan dimitió como Presidente de la ISA, y Delenn fue elegida como su sucesora. Al asumir su nuevo puesto Delenn no podía seguir siendo la Ranger Uno, así que Sheridan asumió el puesto de Ranger Uno. Dos años más tarde, en 2281, la vida de Sheridan llegaba a su fin. Tras decir adiós a sus amigos y familiares, Sheridan se llevó uno de los Estrellas Blancas, salió de Minbar para esperar su destino entre las estrellas. Visitó Babylon 5 -ahora era innecesaria, y estaba a punto de ser destruida- por última vez antes de dirigirse a Corianna 6, el lugar en que ganaron la Guerra contra las Sombras veinte años atrás.

En el momento de su muerte fue visitado por Lorien, quien le llevó consigo a los Confines. Unos días más tarde los Rangers encontraron el Estrella Blanca de Sheridan. Todas las escotillas estaban cerradas, pero el cuerpo de Sheridan no se encontró, y algunos Minbari creen que Sheridan volverá algún día.

IR ARRIBA

 

JEFFREY SINCLAIR /VALEN --- MICHAEL O'HARE

Jeff Sinclair nació en Marte el 3 de mayo de 2218. Se crió en el catolicismo, incluso pasó tres años de su juventud en una escuela de jesuitas. En la familia Sinclair ha habido pilotos desde la Segunda Guerra Mundial, el padre de Jeff había servido como piloto de caza en la Guerra de los Dilgar, y Jeff decidió seguir sus pasos y se unió a las Fuerzas Terrestres en 2237. Se convirtió en piloto de caza en 2240 y fue ascendido a lider de escuadrón menos de un año después. Por esas fechas conoció al amor de su vida, Catherine Sakai. Vivieron juntos durante un año antes de romper, algo que repetirían varias veces durante los siguientes veinte años.

Cuando estalló la guerra contra los Minbari, Sinclair también se unió a la batalla. Durante la Batalla de la Línea perdió a todo su escuadrón en cuestión de minutos. Su propio Starfury quedó severamente dañada y decidió precipitarse contra una nave Minbari, para por lo menos llevarse por delante a algunos de ellos. Pero no lo logró, ya que Delenn hizo que le capturaran antes de que su Starfury chocara contra la nave. Ella había ordenado su captura para, según dijo, averiguar qué defensas tenía la Tierra, pero al final el interrogatorio de Sinclair reveló que los Minbari renacían como humanos y que Sinclair tenía el alma del mismo Valen. Al saber esto, los Minbari se rindieron inmediatamente y devolvieron a Sinclair (no sin antes borrarle los recuerdos que tenía sobre su visita a la nave Minbari). Sinclair fue galardonado con una Estrella de Plata por su valor durante la Batalla de la Linea. Sinclair tenía una laguna de 24 horas en su mente y aunque había explicaciones razonables para su desaparición, algunos sospechaban que existía relación entre esas horas perdidas y la rendición de los Minbari. Años después Sinclair sabría la verdad.

En 2256 Sinclair, ahora Comandante, se convirtió en el comandante y gobernador militar de Babylon 5. Sinclair había sido, sin embargo, el primero de la lista para cubrir el puesto; en realidad no había estado ni siquiera entre los primeros candidatos. Tan sólo resultó elegido gracias a la presión de los Minbari (que subvencionaban el Proyecto Babylon). Al desconocer que él no había sido precisamente una elección demasiado popular, Sinclair aceptó el trabajo e inmediatamente utilizó su nueva autoridad para contratar a sus amigos Laurel Takashima y Michael Garibaldi como su segundo al mando y su jefe de seguridad, respectivamente. Apenas se había asentado en su puesto, cuando le tendieron una trampa para culparle de un intento de asesinato sobre el Embajador Kosh. Sinclair fue finalmente declarado inocente de los cargos, pero Takashima, el Dr Kyle (el jefe de servicios médicos de la estación) y la telépata residente Lyta Alexander fueron reclamados en la Tierra por abrir el traje de Kosh sin autorización y contra la voluntad del mismo Vorlon.

Durante el siguiente año Sinclair también se saltó algunas normas al destinar parte del dinero del presupuesto de defensa para que los trabajadores de los hangares pudieran tener un aumento de sueldo. Sus acciones fueron investigadas, pero logró mantener su reputación. En 2258 retomó su relación con Sakai y esta vez decidieron continuar juntos.

Sin embargo todo cambió pocos minutos después del Año Nuevo de 2259, cuando el Presidente de la Alianza Terrestre, Luis Santiago fue asesinado y el Vice Presidente Clark subió al poder. Una de las primeras decisiones de Clark como presidente fue mandar a Sinclair a Minbar como embajador de la Tierra, y darle el mando de la estación al Capitán Sheridan. La historia parecía repetirse, ya que Sinclair apenas se había asentado en su nuevo puesto en Minbar, y volvieron a causarle de intento de asesinato. Sin embargo, pronto se ganó la confianza de los Minbari y estos le pidieron que se encargara de la dirección de los Rangers. No hubo objeción alguna a su nombramiento, además Sinclair pronto demostró sus cualidades para el puesto. Sakai también le había seguido a Minbar y se unió al programa de entrenamiento de los Rangers para estar junto a él. Por desgracia durante una misión, la nave de Sakai se perdió dentro de una distorsión temporal en el espacio, y fue declarada muerta.

En 2260 Sinclair recibió una carta sellada que él mismo había escrito 900 años antes, que le había estado esperando en un templo hasta ese día. Siguiendo las instrucciones de la carta, Sinclair volvió a B5, desde donde él, Sheridan, Delenn y unos cuantos más siguieron hasta el Sector 14. Una vez allí cogieron un Estrella Blanca y atravesaron una distorsión temporal y viajaron seis años atrás en el tiempo para "robar" Babylon 4. Sinclair y Zathras entonces se llevaron la estación otros mil años atrás en el pasado para ayudar a los Minbari en la anterior Guerra de las Sombras. Durante su viaje en el tiempo Sinclair utilizó el triluminario que Zathrras había traído con él y se transformó en Minbari. Después se conviritió no sólo en el Uno -el era el Uno que era- sino también en Valen, el líder religioso más reverenciado por los Minbari. Durante su vida Valen creó el Consejo Gris, fundó a los Rangers y escribió las predicciones que guiarían a la sociedad Minbari durante mil años de paz.

Después de la Guerra de las Sombras, Valen se retiró de la vida pública. Se casó, y es bastante posible que su mujer fuera Catherine Sakai, quien habría terminado en la misma época que Valen a través de la distorsión temporal. Tras su muerte, sus hijos tuvieron que escapar de Minbar por miedo a ser perseguidos pero finalmente volverían a su planeta, introduciendo así el ADN humano entre la población humana.

IR ARRIBA

SUSAN IVANOVA --- CLAUDIA CHRISTIAN

Susan Ivanova, la segunda hija de Sophie y Andrei Ivanov, nació en San Petersburgo el 30 de agosto de 2230. Su madre era telépata y ella era telépata latente, por eso se trasladaban de un sitio a otro, para que el Cuerpo Psíquico no las localizara. Ivanova, aunque era apenas una P1, se pasó la niñez cambiando de escuela, intentando ir siempre por delante del Cuerpo. Consiguió evitar ser detectada, pero no su madre, quien decidió tomar drogas en vez de unirse al Cuerpo Psíquico; por desgracia estas drogas pronto comenzaron a hacer mella en su personalidad y finalmente se suicidó. Por las mismas fechas, ya había empezado la Guerra contra los Minbari, y tan sólo un año después del suicidio de Sophie, el hermano mayor de Ivanova, Ganya, resultó muerto en una batalla. Ivanova decidió unirse a las Fuerzas Terrestres, en contra de los deseos de su padre, aunque para cuando terminó su formación en la academia en 2249, la guerra ya había terminado. La muerte de Sophie y Ganya, y la decisión de Ivanova de unirse a las FT, la separó de su padre y los dos dejaron de dirigirse la palabra, hasta 2258, cuando Andrei estaba en su lecho de muerte.

En 2250 Ivanova fue destinada a Io, donde sirvió a las órdenes de John Sheridan. Durante los años siguientes Ivanova fue ascendiendo de rango por méritos propios, y tenía un hoja de servicio excelente. En 2258 ya era Teniente y estaba trabajando en Babylon 5 como segunda al mando del Comandante Sinclair. Como la mayoría de los demás oficiales en B5, Ivanova se llevaba bien con Sinclair y al igual que otros compañeros suyos, también en ocasiones estaba dispuesta a saltarse las normas.

Cuando Sheridan sustituyó a Sinclair al mando de la estación, una de las primeras cosas que hizo fue ascender a Ivanova al rango de Comandante. La razón era en parte que Sheridan quería que Ivanova se encargara de algunas labores diplomáticas secundarias. Los primeros asuntos diplomáticos de los que Ivanova se tuvo que hacer cargo fueron: terminar con las disputas entre los Drazi púrpura y verdes, y hacer que los Lumati firmaran un trato con B5. Tuvo éxito en ambos casos, aunque se rompió una pierna mientras negociaba con los Drazi, y se libró por poco de tener sexo con el embajador Lumati.

Debido a la animadversión que Ivanova sentía por el Cuerpo Psíquico, ella y Talia Winters -que era leal al Cuerpo- tuvieron más de un desencuentro durante 2258. Ambas discutieron sobre cuál debía ser el destino de la telépata adolescente huérfana, Alisa Beldon, y sobre el de muchos otros telépatas fugitivos. Pero conforme Talia fue perdiendo su fe en el Cuerpo, ella e Ivanova fueron acercándose. Su relación fue progresando lentamente de la amistad al amor, pero justo cuando Ivanova empezaba a asimilar sus sentimientos por Talia, Lyta Alexander llegó a la estación y descubrió la personalidad oculta de Talia, que sin ella mismo saberlo era espía del Cuerpo Psíquico. La contraseña telepática que Lyta utilizó para descubrir esto, destruyó la verdadera personalidad de Talia, y la remplazó por otra, conocida como "Control". Talia fue expulsada de la estación, pero antes pudo decirle a Ivanova que su relación sólo había sido una forma de conseguir información. Después de eso, sin embargo, Ivanvoa siguió teniendo admiradores, ya que era el objeto de deseo de Marcus Cole y también del teniente Corwin.

Durante su asignación en B5 Ivanova y Sheridan, que se conocían desde hacía diez años, desarrollaron una sólida amistad y ella apoyó la decisión de su colega de declarar la independencia de la estación. Cuando Garibaldi y el Capitán desaparecieron en 2260, Ivanova se puso al mando de la estación hasta que aquellos volvieron. Junto con Lyta y Delenn intentó rescatar a Sheridan en Z'ha'dum.

Durante la Guerra de las Sombras una de las labores más importantes de Ivanova fue encontrar a los Primeros y convencerles de que se unieran al Ejército de la Luz. La Guerra de las Sombras fue sucedida casi inmediatamente por la Guerra Civil de la Tierra, así que Ivanova casi no tuvo tiempo de descansar. Cuando Sheridan fue capturado por las fuerzas del Presidente Clark a finales de 2261, Ivanova le sustituyó al mando de la flota de la resistencia. Junto con Marcus dirigíó a las Estrellas Blancas en una difícil batalla contra las naves avanzadas, con tecnología Sombra, de Clark. Ganaron la batalla, pero el sistema de navegación de la nave de Ivanova quedó seriamente dañado, y la nave colisionó contra los escombros de las naves destruidas. Ivanova quedó herida de muerte y los médicos sólo podían prometerle unos días de vida.

Las últimas batallas de la Guerra Civil seguían su curso, e Ivanova fue enviada de vuelta a B5 donde prodrían cuidarla mejor en sus últimos días. Marcus, perdidamente enamorado de Ivanova, se negaba a aceptar su muerte inminente, de modo que buscó desesperadamente un modo de curarla. Al saber que existía una Máquina Alienígena que curaba, dejó la batalla, viajó hasta B5, irrumpió en la Enfermería y dio su energía vital a Ivanova por medio de la máquina. Ivanova se salvó, pero Marcus perdió la vida.

La muerte de Marcus fue demasiado para Ivanova que sabía de sus sentimientos desde hacía tiempo, pero le rechazó porque tenía miedo de que le volvieran a hacer daño. Una vez la Guerra Civil hubo terminado Sheridan la ascendió al rango de Capitán y ella tomó el mando de una nave de clase Warlock.

Durante los siguientes veinte años Ivanova sirvió en las FT y finalmente consiguió el grado de General. Sin embargo no era feliz con ese trabajo. En 2281, cuando los amigos de Sheridan que se habían reunido en Minbar para decirle adiós a John, Delenn ofreció a Ivanova el mando de los Rangers cuando John hubiese muerto. Ivanova aceptó el trabajo, dejó las Fuerzas Terrestres y se trasladó a vivir a Minbar, convirtiéndose así en el tercer humano en ser Ranger Uno en la historia de los Anla'Shok.

IR ARRIBA

MICHAEL ALFREDO GARIBALDI --- JERRY DOYLE

Garibaldi nació en la Tierra en 2221. Su padre fue Alfredo Garibaldi, un héroe de la Guerra contra los Dilgar.

Garibaldi se pasó casi toda su vida adulta trabajando en las fuerzas policiales, y en 2241 estaba trabajando en las fuerzas de seguridad de una colonia minera de Europa. Casi todos sus compañeros de trabajo aceptaban sobornos, y la presión de ser uno de los pocos oficiales "buenos" empujaron a Garibaldi a buscar consuelo en la bebida. Al final lo único que le mantuvo cuerdo fue su amigo Frank Kemmer. Cuando Kemmer resultó muerto en una explosión, Garibaldi acabó de tocar fondo. Además el que a Garibaldi le culparan de dicha explosión, y que la bomba realmente le iba destinada a él, empeoró bastante las cosas.

Durante la Guerra contra los Minbari Garibaldí sirvió en el Ejército de Tierra en un puesto avanzado bastante lejano, y por ello no tomó parte en la Batalla de la Línea. Sin embargo, el hecho de estar lejos, no le libró del trauma de la guerra -durante años tuvo pesadillas y tuvo que visitar psicólogos. La guerra no curó tampoco su alchololismo. Después de la guerra fue cambiando de un trabajo a otro antes de terminar en Marte, donde trabajó como piloto de lanzaderas. Fue en Marte donde conoció a Lise Hampton y a Jeff Sinclair. En 2256 Lise y Garibaldi estaban pensando en casarse cuando Sinclair, ahora comandante de Babylon 5, se puso en contacto con Garibaldi y le ofreció el trabajo de jefe de seguridad de la estación. Lise no quería dejar a sus amigos y su trabajo en Marte, de modo que rompieron, y Garibaldi se fue a B5.

Dos años más tarde, el día de Año Nuevo de 2258, Garibaldi resultó herido por la espalda a manos de su segundo al mando, quien intentaba ocultar una conspiración para matar al Presidente Santiago. Garibaldi quedó gravemente herido y casi murió de sus heridas. Salió del coma gracias a que Franklin y Sheridan le donaron parte de su energía vital con la misteriosa Máquina curativa alienígena. El incidente le causó a Garibaldi una breve crisis de identidad, e incluso consideró el suicidio. Sin embargo, después de salvar a la Comandante Ivanova de las garras de un grupo de criminales Drazi, llegó a la conclusión de que él era el único hombre de la estación que podía realizar el trabajo.

A pesar de que Sheridan había ayudado a salvarle la vida, Garibaldi no confiaba demasiado en el nuevo comandante (Sheridan había sustituido a Sinclair como comandante de la estación mientras Garibaldi estaba en coma) y decidió mirar su ficha personal. A pesar de todo, finalmente se hicieron amigos.

Ese mismo año (2258) Garibaldi averiguó la verdad acerca del nuevo trabjao de Sinclair, y se convirtió en el enlace con los Rangers. Garibaldi también se unió a Sheridan y al General Hague en su conspiración para descubrir la verdad sobre el asesinato de Santiago. En medio de todos estos secretos y conspiraciones, la vida amorosa de Garibaldi ni iba demasiado bien. Talia Winters no respondió a sus insinuaciones y su aventura de una noche con la soldado de Tierra, Elizabeth "Dodger" Durman (Trampas) terminó antes de haber empezado (Dodger murió en combate poco después, pero volvió de entre los muertos durante una noche en el día de los muertos Brakiri en 2262).

Aunque Sheridan y Garibaldi se consideraban amigos, su relación de trabajo no estuvo exenta de roces. Por ejemplo, cuando Sheridan arrestó a Morden y lo tuvo bajo custodia sin acusarle de nada, Garibaldi dimitió, pero volvió al trabajo una vez el Capitán se dio cuenta de su error. Sin embargo, a pesar de sus ocasionales diferencias de opinión, Garibaldi estuvo del lado de Sheridan cuando Babylon 5 se separó de la Alianza Terrestre en abril de 2260.

A finales de 2260, mientras Sheridan estaba en Z'ha'dum, las Sombras atacaron B5 mintras Garibaldi se hallaba con el resto de pilotos de Starfury protegiendo la estación. Cuando las Sombras se retiraron de la batalla (al saber que Sheridan había atacado su base) Garibaldi fue abducido por ellas, entregado al Cuerpo Psíquico y estos le manipularon el cerebro. Los esfuerzos de G'Kar ,Marcus y Zack llevaron al personal de la estación hasta una misteriosa nave que se autodestruyó inmediatamente después de entregar a Garibaldi. Lo que no sabían es que esto también era parte de los planes del Cuerpo Psíquico.

Ahora Garibaldi -gracias al lavado de cerebro que le hizo Bester- era más desconfiado y paranoico que antes. Siguió fiel a Sheridan durante unas pocas semanas, hasta unos días antes del final de la Guerra de las Sombras, cuando dimitió como jefe de seguridad y se estableció por su cuenta como investigador, buscando gente y cosas que se perdieron durante la guerra.

La amistad entre Garibaldi y Sheridan se desvaneció del todo cuando Garibaldi concedió una entrevista a la ISN en la que criticaba la actitud de dios del Capitán. Seguro de que Sheridan había perdido el sentido de la realidad, Garibaldi empezó a trabajar para un grupo que planeaba quitarle el poder a Sheridan. Su primer trabajo para dicho grupo fue proteger a un contacto que iba a visitar B5. Este contacto resultó ser Lise Hampton, quien ahora estaba casada con el multi-millonario marciano, William Edgars. A pesar de su pasado en común con Lise, Garibaldi llevó bien esta misión y Edgars le invitó a que trabajara con él en Marte.

En Marte Garibaldi averiguó los verdaderos motivos de su nuevo jefe. Edgars planeaba esclavizar a los telépatas a los que Clark había dado poder. Para conseguir alejar al Cuerpo Psíquico del poder, Edgars había creado un virus, que se transmitía por el aire, y que era letal sólo para los telépatas si no se medicaban posteriormente con regularidad (esto por supuesto lo controlaría la compañía de Edgars). La parte de este plan que debía llevar a cabo Garibaldi era calmar a Clark, entregándole a Sheridan al presidente. Garibaldi, sin sentido de culpa alguno, localizó al padre de Sheridan y le utilizó como cebo para hacer caer al Capitán en una trampa. Habiendo demostrado su lealtad a Edgars al traicionar a un amigo, Garibaldi consiguió acceso al círculo cercano de Edgars y por lo tanto a toda la información secreta. Después de esto, Garibaldi traicionó inmediatamente a Edgars y le contó todo lo que sabía al Cuerpo Psíquico (gracias a la manipulación telepática que le habían hecho). Al haber averiguado todo lo que necesitaba saber sobre el plan de Edgars, Bester ya no necesitaba a Garibaldi, y le permitió tomar el control de sí mismo de nuevo. Al darse cuenta de lo que había hecho, Garibaldi fue primero a buscar a Lise y después contactó con B5, y vio que lo había estropeado todo: Lise había desaparecido y en B5 Ivanova había dado órdenes al personal de matar a Garibaldi si le veían, le mataran.

Volver a B5 era imposible, pero Garibaldi quería demostrar su inocencia. Se puso en contacto con la Resistencia de Marte, que confiaban en él todavía menos que Ivanova, y lo capturaron. La líder de la Resistencia de Marte, Teresa Halloran, le hubiera matado de inmediato (porque si Sheridan moría, ellos no conseguirían la independencia de Marte que éste les había prometido) si Franklin no huriera estado allí. Franklin estaba tan furioso como el resto de la Rersistencia, pero decidió darle a su amigo el beneficio de la duda. Por suerte estaba allí Lyta Alexander, quien le realizó un escáner profundo que demostró que Garibaldi era inocente. Los contactos de Garibaldi con Edgars y otros simpatizantes de Clark, que consideraban a Garibaldi un héroe, ayudaron a que la resistencia liberara a Sheridan.

Tras la guerra, Garibaldi se quedó en Marte un tiempo, y con la ayuda de los Rangers rescató a Lise de las garras de la mafia de Marte, que la habían secuestrado. Ahora que Edgars estaba muerto, Garibaldi y ella volvieron a unirse. Sin embargo, ni siquiera su nueva relación mantuvo a Garibaldi lejos de Babylon 5 mucho tiempo. Volvió a la estación y casi de inmediato chocó con la nueva comandante. La Capitana Lochley, que había sustituido a Sheridan (ahora Presidente de la recientemente fundada Alianza Interestelar) se nego a aceptar a Garibaldi en el nuevo círculo de oficiales, ya que ahora formalmente Garibaldi ya no formaba parte del personal de mando de B5. La desconfianza era mútua, ya que él no se fiaba que Lochley se llevara tan bien con Sheridan, cuando ella había estado en el bando de Clark durante la Guerra Civil. Al final Lochley tuvo que soportar la presencia de Garibaldi, cuando Sheridan le nombró Jefe de Inteligencia Secreta de la Alianza Interestelar.

Cuando Bester llegó a B5 a principios de 2261, avisado de los problemas que tenía la estación con la colonia de telépatas de Byron, Garibaldi tomándose la justicia por la mano, intentando matar al Psico Agente. Por suerte o por desgracia, Bester esperaba que eso ocurriera y ya le había puesto un bloqueo telepático a Garibaldi, que le impedía dañar a Bester. Garibaldi, deprimido por verse incapaz de vengarse de Garibaldi, empezó a beber de nuevo y esto empezó a afectar a su trabajo. Cuando Garibaldi fue enviado al mundo Drazi, en una misión para rescatar a un posible testigo de los ataques sobre las rutas de transporte de la Alianza, su alcoholismo causó la muerte del testigo, y también la muerte de un viejo amigo de Garibaldi (al que había conocido en la colonia de Europa).

A pesar de que su trabajo empezó a resentirse por la bebida, Garibaldi consiguió mantener su problema en secreto, incluso después de su viaje al mundo Drazi. El primero en saber que volvía a beber fue Lise, pues le encontró una botella en su cocina en B5. Él la convenció de que podía controlar su adicción. El siguiente en averiguarlo fue Zack, pero éste decidió también darle a Garibaldi una última oportunidad antes de decírselo a Sheridan. Los problemas reales empezaron cuando Sheridan, sin saber de lo que le ocurría a Garibaldi, le puso al frente de las comunicaciones de la flota de Estrellas Blancas durante el conflicto contra los Centauri. Garibaldi debía contactar con la flota en cuanto viera cualquier signo de agresión entre los Centauri y el resto de la Alianza, así los Estrellas Blancas podrían intervenir y evitar el conflicto entre ambas facciones. Por desgracia Garibaldi estaba borracho en el momento crucial, y por lo tanto no pudo avisar a la flota. Debido a eso estalló la guerra entre la Alianza y los Centauri. Algún tiempo después de este incidente, Sheridan se enteró de los problemas de Garibaldi con la bebida, y decidió suspenderle de su trabajo.

El perder su trabajo, aunque fuera de modo temporal, ayudó a Garibaldi a decidirse por fin a trasladarse para siempre a Marte con Lise. Lo único que se interponía entre él y su felicidad era ahora el bloqueo neuronal que le puso Bester. Para liberarse de él, Garibaldi hizo un trato con Lyta. Si ella le quitaba el bloqueo, él la ayudaría (con dinero) a crear un ejército de terroristas que ella podría utilizar contra el Cuerpo Psíquico.

Garibaldi ayudaba a los terroristas en secretos, pero en público ahora era el Presidente de Industrias Edgars (más adelante se convertiría en Industrias Edgars-Garibaldi), que Lise había heredado de su marido ahora muerto. Ninguna de las dos cosas fueron fáciles. Incluso antes de irse a Marte, Garibaldi supo que él y Lise eran el objetivo de un asesina a sueldo. Atraparon al asesino, pero durante la ceremonia de despedida de G'Kar, un Narn que intentaba matar a éste, disparó por accidente sobre Lise. Con la ayuda de Lyta y Theresa Halloran (la sustituta de Garibaldi como jefe de Inteligencia Secreta); Garibaldi logró seguir la pista del intento de asesinato, y las pistas le llevaron hasta Industrias Edgars, y su Junta Directiva, quienes durante el gobierno de Clark habían estado metidos en muchas operaciones ilegales. Garibaldi entonces amenazó a los directores con sacar a la luz pública todos sus secretos si no dimitían, incluso les advirtió que si algo les ocurría a él o a Lise, alguien se encargaría de matarlos. Después de eso, volvió al lado de Lise y se casaron mientras ella seguía convaleciente del reciente incidente.

Sin embargo, irse de B5 no significó para Garibaldi dejar la política para siempre. Visitó B5 varias veces (y no sólo para enfadar a Lochley) y continuó trabajando para Sheridan. Supervisó la construcción de los nuevos prototipos del Estrella Blanca: el Victoria y el Excalibur; y también visitó Centauri Primero con Lou Welch y G'Kar durante una misión para averiguar si los Centauri planeaban atacar a la Alianza. Su pasado con Bester y el trato que había hecho con Lyta seguían acosándole. Garibaldi ayudó a armar a los terroristas de Lyta, y al hacerlo, fue parcialmente responsable de provocar la que se llamó "Crisis de los Telépatas". Como recompensa, Lyta le quitó el bloqueo neuronal y Garibaldi por fin fue libre para vengarse de Bester.

Tras la Crisis de los Telépatas, Bester se convirtió para todos en un criminal de guerra muy buscado, y tuvo que huir. Garibaldi se pasó años siguiendo su rastro, hasta que consiguió localizar al Psico Agente. Viajó a Paris en persona y tomó parte en la persecución de Bester, arriesgando su vida, y logró atraparle.

A pesar de todos los altibajos de su vida, Garibaldi consiguió la felicidad. Las Industrias Edgars-Garibaldi le fueron muy bien, y también su matrimonio con Lise, con la que tuvo una hija, llamada Mary.

IR ARRIBA

DELENN ---- MIRA FURLAN

 

Miembro de la casta religiosa y de la familia de Mir, Delenn fue criada por su padre después de que su madre entrara en una orden religiosa, llamada las Hermanas de Valeria. De hecho Delenn sólo vio a su madre dos veces durante su niñez. Su familia desciende de Valen, y por eso en su sangre hay ADN humano.

 

Delenn entró en el templo a edad muy temprana, y cuando era una simple acólita fue elegida por Dukhat, el gran líder Minbari, para que fuese su ayudante y protegida. Delenn fue guiada y enseñada por Dukhat, y después se convertiría en un miembro del Consejo Gris. Cuando Delenn entró en el Consejo, el triluminario que le acercaron durante la ceremonia empezó a brillar -estaba programado con el ADN de Sinclair/Valen, y cuando Delenn lo tocó el triluminario reconoció a su descendiente. Justo unas horas después de esta ceremonia, la nave del Consejo se cruzó por primera vez con los humanos. Los humanos malinterpretaron el gesto Minbari de acercarse con los puertos de armas abiertos -signo de respeto para los Minbari- y abrieron fuego. En la batalla que siguió, murieron varios miembros del Consejo, entre ellos Dukhat. Los que quedaban del Consejo Gris estaban divididos: la mitad quería vengarse y la otra mitad querían volver a Minbar. El voto de Delenn fue decisivo. Dominada por el dolor, Delenn ordenó que la casta guerrera destruyera a toda la raza humana. Una vez se calmó, Delenn lamentó su decisión, pero para entonces ya era tarde, y la guerra santa había empezado.

 

Durante la guerra, Delenn averiguó que Dukhat había estado trabajando con los Vorlons y que los humanos iban a jugar un papel crucial en la siguiente guerra contra las Sombras. A la luz de sus descubrimientos, Delenn, con ayuda de Lennon, el Ranger Uno, empezaron a buscar una solución pacífica para la guerra. Delenn envió a Lennon para que se encontrara con los representantes humanos, John Sheridan y Stephen Franklin, para que pudieran comenzar con las negociaciones de paz. Por desgracia, los Centauri creyeron que este encuentro era una transacción de armas entre los humanos y los Narn, y atacaron la base de la reunión. Como resultado del ataque, Lennon resultó muerto y Franklin y Sheridan fueron capturados por los Minbari. Delenn, como el resto de Minbari, culparon a los humanos de la muerte de Lennon. Pero gracias a la contraseña "Isil'zha" (que significaba "futuro", y se refería a los Vorlons) que Lennon le enseñó a Sheridan, Delenn se convenció de la inocencia de los humanos. Para sorpresa de los demás Minbari, Delenn dejó que los prisioneros se fueran.

 

Delenn estuvo también presente cuando la guerra llegó a su fin. Después de que toda la esperanza de paz se hubiera esfumado, durante la batalla de la Linea, ordenó que capturaran un soldado humano. Capturaron a Jeffrey Sinclair, y le interrogaron para averiguar cuuáles eran las defensas de la Tierra. Durante los interrogatorios, el Consejo Gris averiguó que los Minbari estaban renaciendo en humanos. Como un Minbari no puede matar a otro Minbari, los Minbari se rindieron.

 

Cuando los humanos y los Minbari empezaron a cooperar en el Proyecto Babylon, Delenn se convirtió en la embajadora de los Minbari en Babylon 5, aunque ella era una especie de oficial de alto rango, demasiado alto para un puesto de ese tipo. Su trabajo en Babylon 5 era en realidad una cortina de humo. Su verdadera labor era vigilar a Sinclair, ahora Comandante de Babylon 5, y asegurarse de que éste no recordaba lo que realmente había ocurrido durante la Batalla de la Línea.

 

En 2258 a Delenn le ofrecieron el liderazgo del Consejo Gris, pero ella lo rechazó, pues creía que era más necesaria en B5 que en Minbar. Junto con Kosh Naranek, a quien había conocido durante la guerra contra los humanos, Delenn comenzó a prepararse para la Guerra de las Sombras. Uno de sus aliados fue su antiguo profesor, Draal, quien sutuiría a Varn en la Gran Máquina de Epsilon 3, quien puso a disposición del Ejército de la Luz una poderosa arma. Sin embargo, a pesar de todos los aliados que tenía, Delenn estuvo sola y actuó contra las órdenes del Consejo Gris cuando pasó por un proceso de transformación a finales de 2258, para cumplir una de las profecías de Valen. Utilizó el triluminario para entrar en la crisálida, y realizó una metamorfosis que la hizo medio humana, medio Minbari. La razón de su transformación fue oficialmente convertirse en un puente entre los humanos y los Minbari, pero la verdadera razón fue restaurar el equilibrio que había sido alterado cuando Sinclair se convirtió en Valen mil años atrás.

 

La transformación de Delenn no fue aceptada por todos los Minbari, y como había desobedecido las órdenes del Consejo, fue expulsada de él. Los humanos también la despreciaban debido a su nueva apariencia y la consideraban una burla para los humanos muertos durante la guerra contra los Minbari. Una de las personas que aceptaron a Delenn inmediatamente fue el Capitán Sheridan, y con el tiempo su amistad se convertiría en amor. Durante mucho tiempo Delenn logró mantener la verdad sobre las Sombras en secreto, pero cuando Sheridan encerró a Morden en prisión, sin cargos, poniendo en peligro el futuro del conflicto, Delenn se vio obligada a aceptar a Sheridan en la nueva Alianza de la Luz. A pesar de todo, los Vorlons tenían dudas sobre Delenn, y llamaron a un inquisidor, Sebastian, para que la interrogara. Durante el interrogatorio Sebastian intentó hacer que confesara que ella creía que la habían elegido los dioses, pero ella logró pasar la pruba con su disposición para sacrificar su vida por Sheridan.

 

Em 2260, por las mismas fechas en que B5 se separó de la Alianza Terrestre, Delenn (frustrada por la indecisión mostrada por el Consejo, y siguiendo de nuevo las profecías de Valen) disolvió el Consejo Gris. Después se llevó el Estrella Blanca y otras tres naves Minbari hasta B5, y llegó justo a tiempo de salvar a la estación del ataque de las tropas de la Tierra. Durante los siguientes meses, Kosh fue asesinado y Delenn sobrevivió al ataque de un miembro de la Guardia Nocturna (recibió una puñalada que iba dirigida a Sheridan).

 

Delenn sabía desde hacía algún tiempo la verdad sobre lo que le ocurrió a Babylon 4, y cuando recibió una carta del pasado, supo que era el momento de actuar. Con ayuda de la Gran Máquina ella, Marcus Cole, Sinclair, la Comandante Ivanova, Sheridan, Lennier y Zathras viajaron seis años atrás, salvaron a B4 de un ataque de las Sombras y después enviaron la estación, con Zathras y Sinclair a bordo, mil años atrás. Fue durante esta misión que Sheridan se perdió en el tiempo y visitó un futuro en el que él y Delenn estaban casados y tenían un hijo llamado David.

 

Ahora que Sinclair se había ido, los Rangers necesitaban un nuevo líder, y Delenn aceptó convertirse en la Ranger Uno. La casta guerrera se opuso a este nombramiento, reclamando que debían ser ellos los que tomaran el control de esa fuerza militar. Neroon, que en 2259 había tomado el lugar de Delenn en el Consejo Gris, viajó a B5 para evitar el nombramiento de Delenn por todos los medios. Fueron los esfuerzos de Marcus de proteger a Delenn, aun a costa de su vida, lo que hizo que Neroon cambiara de opinión, y no hiciera daño a Delenn.

 

Debido a su puesto en el Ejército de la Luz, Delenn se vio obligada a ocultarle información a sus amigos y aliados. Mantuvo en secreto muchas cosas, incluso la verdad sobre la implicación de las Sombras en la destrucción de Narn y el verdadero número de estrellas blancas. Sin embargo se desató la tormenta cuando Anna Sheridan volvió de entre los muertos para convencer a su marido para que se se uniera a las Sombras. Delenn rogó a Sheridan que la creyera, que ella no sabía que Anna estaba viva, que sólo lo sospechaba. Sin embargo, tuvo que confesar que si lo hubiera sabido, tampoco se lo hubiera dicho. Enfadado y descorazonado, Sheridan siguió a Anna hasta Z'ha'dum y a su propia muerte.

 

Creyendo que ella tenía la culpa de la muerte de Sheridan, Delenn empezó un ayuno como parte del ritual Minbari de luto, aunque sabía que ella ya no era totalmente Minbari, y que podría no sobrevivir al ayuno. Por suerte Franklin logró que Delenn se sobrepusiera.

 

Delenn empezó a diseñar un plan de ataque contra el mundo de las Sombras. Pero antes de poder dar vida a su plan, Sheridan (con la ayuda de Lorien) volvió de entre los muertos. Juntos reunieron la flota más grande de la historia para luchar, no sólo contra las Sombras, sino también contra los Vorlons, que se habían vuelto contra sus ex aliados. Durante los siguientes meses la flota se convirtió en una realidad y al final Sheridan y Delenn (con la ayuda de Lorien) lograron enviar a los Primemros más allá de los Confines y las Grandes Guerras terminaron para siempre.

 

Mientras tanto, en la Tierra, la propaganda de Clark se centró en Delenn. Los medios terrestres dieron a entender que se aprovechó de la inestabilidad mental de Sheridan para seducirle, y así poder realizar experimentos genéticos con humanos. A los Minbari, por otro lado, tampoco les gustaba la relación de Delenn con Sheridan, y la citaron en el planeta Minbari para que justificara ante su clan la elección de un humano como pareja. Durante una ceremonia, denominada "El Sueño", Delenn recordó que Dukhat le había dicho justo antes de morir que ella era descendiente de Valen (o lo que es lo mismo, de Sinclair). Para mantener la "impureza" que suponían para los Minbari los descendientes de Valen en secreto, el clan de Delenn permitió que se casara con Sheridan como "gesto de buena voluntad".

 

En 2261 se hizo patente que habría que pagarse un precio por las acciones cometidas anteriormente por Delenn. Al no existir un Consejo Gris que nivelara el poder de las castas, las diferencias entre la casta religiosa y la guerrera se convirtieron en una sangrienta guerra civil que estalló tras mil años de paz. Incluso Delenn, que siempre había tenido fe en las profecías de Valen, empezó a dudar de sus acciones, y se culpó a sí misma por la guerra. Para restaurar la paz, Delenn acudió a Neroon en busca de ayuda. La alianza entre los dos antiguos enemigos hizo que los de su propia casta dudaran de ella, y habrían muerto todos si no hubiera sido por la intervención de Lennier, que arriesgó su vida para salvarla.

 

Tras llegar a Minbar, Delenn se puso en contacto con Shakiri, el líder de los guerreros, y organizó una reunión en un antiguo templo. Anunció que la casta religiosa se rendía, pero se negó a que los guerreros formaran un Consejo de Guerreros, y reclamó que el dominio de las castas debería decidirse según los "antiguos métodos". Con estas palabras Delenn retó a Shakiri a que pasara, como ella, por el ritual de la Rueda de Fuego de Estrellas. Shakiri -acobardado- no estaba dispuesto a morir por su casta, y sólo Delenn permaneció dentro de la rueda. Estaba dispuesta a sacrificarse, tal como decían las antiguas normas, pero en el último momento Neroon entró por ella en la rueda, y declaró que aunque él había nacido en la casta guerrera, su vocación era religiosa. El sacrificio de Neroon significó que la casta religiosa había ganado y Delenn tenía ahora la autoridad para formar un nuevo Consejo Gris. Como Valen había hecho antes que ella, Delenn llamó al nuevo Consejo, pero en vez de restaurar un equilibrio de poder, dio la mayoría de los puestos a la casta trabajadora, que se había mantenido neutral durante la guerra.

 

Mientras Sheridan intentaba liberar a la Tierra, Delenn trabajaba sin descanso por conseguir la paz intergaláctica. Junto con Londo Mollari, G'Kar y la Liga de Mundos No Alineados creó la Alianza Interestelar (a la que la Tierra se uniría más tarde) y se convirtió en un miembro de su Consejo Consultivo. Ahora que la Tierra era libre y la Alianza estaba dando sus primeros pasaos, Sheridan (que había sido elegido Presidente de la ISA) y Delenn volvieron a B5 y se casaron. Sin embargo, su matrimonio no fue del agrado de Lennier, que la amaba en secreto, y decidió dejar B5 y unirse a los Rangers.

 

Después vendría la guerra contra los Centauri. Cuando la Alianza empezó a necesitar reponer naves en la flota de Estrellas Blancas, y Sheridan vio la necesidad de que se construyera un nuevo prototito, de clase destructor, Delenn tuvo que viajar a Minbar en persona, y durante el camino su nave fue atacada por los Centauri. Fueron los ruegos de Londo a los Drakh lo que salvó a Delenn de una muerte segura.

 

Enmedio de todos estos conflictos y problemas, Delenn supo que estaba embarazada. Fueron buenas noticias, aunque Franklin sospechaba que la nueva condición física de Delenn le daría complicaciones.

 

A finales de 2262, el cuartel general de la ISA ya estaba terminado, y Sheridan y Delenn abandonaron B5 para trasladarse definitivamente a Minbar. Durante el viaje a Minbar, ocurrió un accidente en la nave que les trasladaba, y Sheridan y un Ranger se quedaron encerrados dentro de una estancia llena de gas venenoso, procedente de un escape del sistema de refrigeración. Lennier presenció el incidente, pero en vez de ayudar, poseído por los celos, les dejó a su suerte. Cuando Sheridan había conseguido salvarse a sí mismo y al Ranger, Lennier, arrepentido volvió para salvarles, y después huyó avergonzado. Prometió a Delenn que algún día volvería.

 

Cuando llegaron a Minbar, Sheridan y Delenn se sorprendieron al ver a Londo esperándoles allí. El emperador les dio un regalo, una antigua urna, para su futuro hijo. Lo que no sabían Delenn y Sheridan es que este regalo, aparentemente inocente, contenía un "guardián" que se apoderaría de su hijo, y le controlaría cuando éste cumpliera 16 años.

 

Los años pasaron para Delenn más o menos pacíficamente. Ahora era la Vicepresidenta de la ISA, pero dedicaría sufiente tiempo a su hijo David también. En 2277 todas sus pesadillas se hicieron realidad, cuando el guardián Drakh que había en la urna, se apoderó de David, y el chico se escapó a Centauri Primero. Tanto Delenn como Sheridan le siguieron hasta allí, aunque sabían que iban directos hacia una trampa. El Primer Ministro Durla y el Emperador Londo, ambos controlados por los Drakh, pusieron en prisión a la pareja. Sheridan y Delenn habrían sido ejecutados si Londo no hubiera sacrificado su vida para que ellos dos y David pudieran escapar.

 

Delenn continuó su trabajo como Ranger Uno y vicepresidente de la ISA hasta 2279, cuando Sheridan dimitió y ella fue elegida como su sucesora. Con la gran carga de responsabilidad que supuso la presidencia, Delenn a su vez delegó el trabajo de Ranger Uno en Sheridan.

 

A pesar de todas las tragedias en su vida, Sheridan y Delenn estuvieron casados durante casi veinte años, justo hasta la muerte de Sheridan en 2281. Delenn sobrevivió a su marido en unos ochenta años. Seguía viva en 2362, por lo tanto tenía más de 140 años.

 

IR ARRIBA

 

STEPHEN R. FRANKLIN --- RICHARD BIGGS

Nació en la Tierra en 2220. Era el hijo de Richard "tormenta de fuego" Franklin -un soldado de carrera, la tercera generación de una familia de soldados, y héroe de guerra. Debido al trabajo de su padre, el joven Stephen se pasó casi toda su niñez solo con su madre y sus cuatro hermanas, Juanita, María, Celia y Cathy, esperando que su padre volviera vivo. Pero cuando su padre estaba en casa, trataba a sus hijos como si fueran soldados. Cuando vio que su padre se había salvado gracias a un médico alienígena, Franklin decidió estudiar la carrera de medicina y terminó sus estudios en Harvard, especializándose en xenobiología. La elección de profesión de Stephen no agradó a su padre, y cuando terminó sus estudios Stephen se fue de casa, y se dedicó a hacer auto-stop por la galaxia.

Cuando empezó la guerra contra los Minbari, Franklin volvió a la Tierra y se unió a las FT. Quería ayudar a defender a su planeta, pero no estaba dispuesto a entregar sus apuntes de anatomía Minbari a la división de armas químicas. Franklin destruyó sus notas y fue metido en prisión por ello. Sin embargo, nunca se le acusó de nada oficialmente, probablemente gracias a su padre. Franklin fue liberado de prisión, pero sólo después de aceptar ir con Sheridan y G'Kar como representantes de la Tierra en las negociaciones secretas de paz. Las negociaciones fracasaron y si Delenn no les hubiera liberado, hubieran sido ejecutados por los Minbari.

Franklin llegó a Babylon 5 en 2258, cuando el Dr Benjamin Kyle, el jefe de las instalaciones médicas de B5 fue reclamado en la Tierra. Durante los siguientes años Franklin siguió metiéndose en problemas para defender sus principios. Por ejemplo, cuando unos padres alienígenas le prohibieron realizarle una operación a su hijo, operó al chico sin su consentimiento. Además de su verdadero trabajo, Franklin trabajaba en el Bajo Fondo en una clínica gratuita, y además dirigía la red de telépatas clandestina en la estación.

Todo este trabajo, junto con su perfeccionismo y los crecientes problemas que la estación tenía con aliengígenas y con la Tierra, llevaron a Franklin a una adicción de estimulantes. Franklin era un hombre bastante religioso (seguidor de una fé llamada Fundacionismo) y cuando reconoció su problema, decidió dejar su trabajo y empezar a pasear para encontrarse a sí mismo. El síndrome de abstinencia de los estimulantes no fue el único problema de Franklin: se enamoró con una mujer llamada Cailyn en un bar del Bajo Fondo, y averiguó que tenía una enfermedad terminal. Su paseo casi termina mal cuando Franklin recibió una puñalada y fue dejado a su suerte. Mientras se desangraba tuvo la revelación que esperaba, y eso le dio fuerzas para buscar ayuda. Una vez se hubo recuperado Franklin retomó su trabajo como jefe de los servicios médicos.

A mitad de 2260, algo después de la Guerra de las Sombras, Sheridan envió a Franklin y Marcus Cole a Marte para que se encontraran con los líderes de los grupos de la resistencia. A pesar de los constantes intentos de Marcus para volvele loco, Franklin logró hablar que los líderes de la resistencia se unieran a su causa. Fue durante esta visita a Marte cuando Franklin tuvo una aventura con Theresa Halloran, el líder de la Resistencia de Marte. Su relación se enfrió un poco después cuando Franklin volvió a Marte con Lyta Alexander y los telépatas congelados, manipulados por las Sombras.

Cuando Michael Garibaldi, manipulado por Bester, traicionó a Sheridan y después intentó probar su inocencia contactando con la resistencia, Franklin fue el único que le dio a Garibaldi el beneficio de la duda, y le salvó la vida. Lyta confirmó la historia de Garibaldi, realizándole un escaner telepático. Entonces los tres fueron a salvar al Capitán de las garras de las fuerzas del Presidente Clark. La misión de rescate tuvo éxito, al igual que el plan de Sheridan de usar a los telépatas para inutilizar a las naves enemigas.

Por desgracia no todas las misiones de Franklin tuvieron éxito. Tan pronto como terminó la batalla contra las Sombras, Franklin se llevó uno de los Estrellas Blancas e intentó volver a tiempo a B5 a tiempo para evitar que Marcus utilizara la Máquina Alienígena para salvar a Ivanova. Para cuando Franklin llegó a la estación, el Ranger ya estaba muerto.

Algún tiempo después de fundar la ISA, Delenn y G'Kar fueron a proponerle a Franklin que empezara a investigar las infecciones entre especies, y que aceptara el puesto de jefe médico de la ISA. Franklin aceptó el trabajo.

A finales de 2262 Franklin se fue de B5, dejando atrás a Halloran (que acababa de ser nombrada jefa de Inteligencia Secreta de la ISA y ahora vivía en la estación) cuando le ofrecieron una mejor oportunidad para continuar con sus investigaciones entre especies. Kyle, que tras volver a la Tierra era el jefe de investigaciones xenobiológicas de la Tierram ahora se jubilaba y quería que Franklin fuera su sucesor.

Cuatro años después, cuando los Drakh infectaron la Tierra con su plaga biogenética, Franklin estaba en la Tierra, y desde allí dirigió la lucha contra la plaga. A pesar de todo, tuvo el privilegio de salir de la Tierra, al menos una vez durante la epidemia, cuando en 2267 visitó el Excalibur para ayudar a la Dra Chambers a realizar un experimento en el que un voluntario sano iba a ser infectado con la plaga.

Franklin sobrevivió a la epidemia y seguía trabajando en la división de investigaciones xenobiológicas en 2281.

IR ARRIBA

 

LONDO MOLLARI --- PETER JURASIK

Durante su juventud, Londo Mollari fue un aventurero y un soldado cuya familia estaba entre las más reputadas de Centauri. Trabajó en la corte del emperador, fue miembro del Couro Prido (una sociedad de luchadores en las que él se ganó el apodo de "Paso Liati", loco liati) y también dirigió la invasión de Frallis 12. Cuando estalló la guerra entre Minbar y la Tierra Londo era el embajador de los Centauri en la Tierra. En un momento de la guerra, Londo supo de las negociaciones de paz que Delenn había organizado, y creyendo que se trataba de un intercambio de armas entre Narns y humanos, dio la orden de matar a los participantes. Al hacerlo, no sólo arruinó la última esperanza de paz para la Tierra, también dio el primer paso hacia su destino maldito y el futuro que había visto en sus pesadillas. Como muchos Centauri, Londo había tenido un sueño profético sobre su muerte. En su recurrente pesadilla vio a quien le mataba, G'Kar. Cuando vio a este por primera vez, le reconoció de inmediato como el Narn de su sueño.

Con el paso de los años, la fama y gloria que rodeaban a Londo se desvanecieron. El primer paso de su devlive fue su nombramiento como embajador de Babylon 5. El puesto de embajador era más bien una broma, ya que nadie lo quería, pues la gente creía que B5 terminaría como sus antecesoras (destruidas o perdidas en el tiempo). La única razón por la que Londo aceptó el trabajo fue que le llevó a 75 años luz de sus tres mujeres Timov, Daggari y Mariel, a las que siempre se refería como "Hambre, Pestilencia y Muerte". En 2259 Londo consiguió divorciarse de dos de sus mujeres, y se quedó sólo con Timov. Sin embargo este no fue su primer divorcio, años atrás se había casado con una bailarina a la que conoció en un bar, y se divorció de ella tan sólo un día después, por presiones familiares.

En B5 Londo trataba su puesto de embajador con el mismo respeto que el resto de los Centauri, y por eso se pasaba todo su tiempo en bares y en el casino. Fue en uno de esos bares en el que conoció a una joven bailarina, llamada Adira, que le recordaba a su primera mujer, y de la que se enamoró perdidamente. Por desgracia, Adira era una esclava que estaba espiando a Londo, en nombre de su amo. Cuando Londo lo supo, no la odió sino que compró su libertad y le pidió que volviera con él algún día.

Otro de los pasatiempos de Londo en B5 era hacer enfadar a G'Kar, ahora embajador en B5, por todos los medios que fuera, y debido a esto los dos embajadores siempre estaban como perro y gato.

En 2258 Londo conoció a Morden, quien le ofreció la oportunidad de recuperar su fama y prestigio. A cambio de unos pequeños favores, los aliados de Morden (las Sombras) ayudarían a Londo a recuperar un antiguo objeto valioso para los Centauri, y también le ayudarían a destruir una base Narn politicamente inconveniente. Tras averiguar que el emperador Centauri Turhan se moría, Londo también se alió con Lord Refa para que el sobrino de Turhan, Cartagia, subiera al poder. Su complot les llevaría a una guerra entre los Narn y los Centauri. Una vez más Londo acudió a Morden, y con la ayuda de las Sombras, los Centauris salieron victoriosos. Cuando sus amigos Urza Jaddo y Malachi fueron asesinados Londo empezó a sospechar que el precio a pagar tal vez era muy alto. Temía que esos aliados tan poderosos podrían hacerles mucho daño a los Centauri se volvían contra ellos. A principios de 2260 Londo por fin se decidió a romper su trato con Morden. No todos respetaron esta decisión. Lord Refa fue a negociar con Morden a espaldas de Londo, y retomó la alianza de los Centauri con las Sombras. El intento de Londo para asustar a Lord Refa terminó mal, cuando Morden hizo asesinar a Adira, y además hizo que Refa pareciera culpable. Londo se vengó de Refa, haciendo que le asesinaran y después retomando él mismo los tratos con las Sombras.

A estas alturas Londo ya veía la oscuridad que se cernía sobre él, y decidió consultar con Lady Morella, la viuda vidente del Emperador Turhan; deseaba su consejo. Ella le dijo que había tres formas de evitar la oscuridad: salvando el ojo que no ve, no matando al que ya está muerto, o si todo eso falla, rendirse a su miedo más grande sabiendo que eso le destruirá.

Desde que empezó a tratar con las Sombras, Londo ha ganado en poder y dinero en su planeta, y finalmente la Corte empezó a preocuparse por ese aumento repentino. Le convocaron en el planeta, y le ofrecieron un trabajo de asesor de seguridad planetaria; Londo aceptó el puesto aunque sabía que este era un intento de manternerle atado. A principios de 2261 Londo se fue de B5 para unirse a la corte de Cartagia. En Centauri Primero averiguó que habían sido las Sombras las que le propusieron a él como su enlace. A cambio de su ascensión a dios, Cartagia había vendido a las Sombras la isla de Celini, para que la utilizaran como base militar. De este modo se cumplía una parte de la pesadilla de Londo: la parte en que veía como las naves de las Sombras oscurecían el cielo, sobre el palacio imperial. Ahora que sabía lo traicioneras que podían ser las Sombras, Londo intentó hacer que Cartagia cambiara de opinión, pero al loco Emperador tan sólo le preocupaba su imaginaria ascensión a divinidad.

Ahora que sabía que Cartagia estaba loco, Londo pidió a Vir que acudiera al planeta, y que le ayudara a planear el asesinato de Cartagia.. Cuando G'Kar es capturado por los Centauri, Londo también hace tratos con él -los Centauri liberarán a los Narn si G'Kar le ayuda, provocando una distracción durante la cual Londo matará al emperador-. El asesinato de Cartagia (ocurridodurante el juicio a G'Kar en Narn) casi fracasa, pero finalmente es Vir quien logra envenenarle. Una vez que el Emperador está muerto, Londo se convierte en el Primer Ministro y temporalmente en el líder de los Centauri. Londo cumplió su palabra y utilizó su poder para liberar a G'Kar y al mundo Narn. Después Londo fue apresuradamente hacia Centauri Primero para liberar a su propio planeta de la influencia de las Sombras, antes de la llegada del destructor de planetas Vorlon. Londo hizo ejecutar a Morden y destruyó la isla de Celini, pero eso no era suficiente, ya que los Vorlon le querían a él muerto también. Finalmente fue únicamente la victoria del Ejército de la Luz sobre los Primeros lo que salvó a Centauri Primero.

Aunque era el Primer Ministro, Londo no se sentía seguro en su mundo y, tras nombrar al Ministro Verini como Regente al trono, volvió a B5 con Vir. Sentía que había tricionado no sólo a su gente, sino también a sus pocos amigos, y quería remediarlo. Cuando el Capitán Sheridan necesitó apoyo en su guerra contra el Presidente Clark, Londo convenció a G'Kar y al resto de embajadores para que se unieran en su lucha. Justos también crearon la Alianza Inerestelar, el Consejo Consultivo del cual Londo era miembro. Fue hacia esas mismas fechas cuando Londo averiguó que el Regente se estaba muriendo y que él sería pronto Emperador. El stress que esto le produjo, combinado con la culpa que sentía por sus acciones del pasado, le provocó a Londo un ataque al corazón que casi le mata.

Incluso después de esta grave enfermedad Londo continuó por el camino que ya iba. Debía volver a Centauri Primero para pasar tiempo con el Regente, pero la nave en la que Londo debía ir fue saboteada, pero por suerte él no iba dentro en esta ocasión. Este intento de asesinato preocupó a Delenn tanto que ordenó que G'Kar le acompañara como guardaespaldas a Centauri Primero. Una vez estuvo en su planeta, se produjo otro atentado contra la vida de Londo; esta vez Londo fue salvado por la intervención de un misterioso alienígena. Un alienígena que, como Londo descubriría más tarde, tenía que ver con el extraño comportamiento del Regente. El Regente impidió que Londo hiciera más averiguaciones sobre estos misteriosos alienígenas, o que supiera por qué los Centauri habían empezado a prepararse para una guerra, aún cuando estaban en situación de paz con el resto de razas.

El "porqué" fue bastante obvio cuando Londo fue apartado de la información vital de la ISA, mientras se realizaban las investigaciones de unos misteriosos actos terroristas. Incluso después de que Lennier encontrara claras pruebas de la implicación de los Centauri, Londo siguió creyendo que su gente había sido engañada y traicionada. Como protesta, los Centauri decidieron retirarse de la Alianza y Londo entonces volvió a su mundo, a pesar de las amenazas que Sheridan le hizo, de que tal vez nunca se le permitiría volver. G'Kar decidió acompañarle como guardaespaldas. Nada más llegar a Centauri Primero, comenzó la guerra, y G'Kar fue encarcelado. Londo permaneció a su lado al principio, pero finalmente decidió volver a la corte para averiguar qué estaba ocurriendo. Se quedó horrorizado al saber que el Regente había desactivado las defensas planetaria, y que los Narn y los Drazi se disponían a atacar el planeta.

Después de un ataque que hizo sucumbir a la capital de Centauri Primero, Londo conoció la verdad de lo que ocurría -los Drakh, antiguos siervos de las Sombras, ahora controlaban la situación, utilizando al Regente como su instrumento-. Los Drakh amenazaban con matar a millones de Centauri, haciendo explotar unas bombas de fusión enterradas en el planeta, si Londo no se convertía en su nuevo esclavo, una vez hubiera muerto el Regente. No tenía opción alguna, sino obedecer (aunque no antes de liberar a G'Kar). Los Drakh mataron entonces al Regente y le colocaron un guardián (una criatura parasitaria que controla todos los movimientos de su huésped) a Londo. Una vez ya hubo cumplido con este trámite -con el guardián ya puesto- Londo ordenó que su flota se detuviera y dejara de atacar a la flota de la ISA , tal como los Drakh le habían dicho, culpó de todo al Regente. Antes de su nombramiento como Emperador, Londo nombró a Vir su sucesor como Embajador en B5. Después Londo pronunció un discurso en el que realizaba duras acusaciones sobre la Alianza Interestelar, para volver a su gente en contra de la ISA.

Aunque Londo era ahora el líder de los Centauri, no tenía ya ningún poder. Estaba bajo la supervisión constante de Shiv'kala, un Drakh que hacía de enlace entre él y los Drakh. Al principio Londo intentó oponerse a este control, desobedeciendo a los Drakh (logró incluso salvar a Sheridan, advirtiendo a Vir que se iba a cometer un atentado sobre la vida del Presidente), pero al final no tuvo más remedio que someterse a su poder. Los Drakh tenían a Londo atado, debido a las bombas de fusión que seguían enterradas por todo el planeta,y que podrían hacer explotar si Londo no les obedecía. También sabían de la gran preocupación que Londo tenía por Senna, la hija menor de Lord Refa, a la que Londo había puesto bajo su protección.

Los Drakh después ya no estarían interesados en matar a Sheridan, ya que habían descubierto otro modo de vengarse de las acciones del Presidente durante la gran guerra. Londo tuvo que viajar -contra su voluntad- a Minbar, y allí les regaló a Sheridan y a Delenn una vieja urna que contenía un guardián como el que él llevaba. Este guardián sería el que años después se apoderaría del hijo no nacido de aquellos, David Sheridan, durante su 16 cumpleaños.

Los años que siguieron fueron testigo del decreciente poder que tenía Londo. Sus actos de rebeldía cada vez eran menos, y finalmente lo único que podía hacer era proteger a aquellos a los que apreciaba -principalmente a Vir y a Timov- alejándoles de él, y quedándose solo con su terrible secreto. Aunque Londo era el único que sabía de los Drakh, no era el único al que éstos controlaban. Los Drakh vieron un gran potencial en el oficial Durla -sediento de poder- y le utilizaron tanto como a Londo (aunque con Durla ni siquiera les hizo falta un guardián). Ayudaron a Durla a que ganara poder, y que tenía más poder real que el mismo Londo, quien era básicamente una figura representativa.

Los años no trataron con benevolencia a Londo. Se hizo viejo e inseguro, y observó como su querido planeta sucumbía más y más a la oscuridad, bajo el gobierno de Durla y el dominio de los Drakh. Londo estaba ya bastante desmejorado cuando las profecías se hicieron realidad y llegó el momento de enfrentarse a la verdad. En 2277 los Darkh se apoderaron de David Sheridan y utilizaron al chico para atraer a sus padres a Centauri Primero. Al mismo tiempo, un movimiento de resistencia Centauri llamado "Las Legiones de Fuego" iniciaron su asalto final contra los Drakh. Los Drakh fueron derrotados, pero no del todo, y lograron vengarse utilizando las bombas de fusión que habían escondido veinte años atrás. Entre toda la confusión Londo llamó a G'Kar, quien se había pasado los últimos años en Centauri Primero. Londo había bebido hasta emborracharse, y dejar insensible al guardián, gracias a eso había podido liberar a Sheridan y Delenn, y después llamar a G'Kar para pedirle que le matara. De ese modo, los Drakh no averiguarían que acababa de dejar en libertad a Sheridan, Delenn y a su hijo.

Este era el momento en el que Londo debía rendirse a su miedo más grande, muriendo a manos de G'Kar. En el último momento, no obstante, el guardián se despertó, haciendo que Londo estrangulara a su vez al emperador. Las profecías de Lady Morella se cumplieron y Vir se convirtió en el siguiente Emperador. Los diarios que Londo había escrito durante sus últimos veinte años para mantenerse cuerdo, fueron editados y publicados por Vir, y el nuevo Emperador se aseguró de que se erigieran sendas estatuas de Londo y G'Kar en las puertas de la capital Centauri.

IR ARRIBA

G'KAR --- ANDREAS KATSULAS

Cuando G'Kar nació a principios del siglo 23, Narn todavía estaba bajo ocupación Centauri, así que se pasó casi toda su niñez en refugios anti-bombas. Durante los primeros diez años su nombre no era G'Kar, ya que los Narn podían elegir su verdadero nombre a los 10 años, y también la religión que querían seguir (G'Kar escogió a G'Quon). En aquellos días la familia de G'Kar vivía en G'kamazad, una de las ciudades más grandes de Narn. Como su madre estaba demasiado enferma para escapar de la ciudad, su padre tuvo que servir a una familia Centauri. Un día el padre de G'Kar derramó sin querer una bebida caliente sobre la señora de la casa, y estos ordenaron que lo ataran a un árbol. La noche en que su padre murió, G'Kar se escapó y mató a su primer Centauri.

Durante la guerra de la Tierra contra los Minbari, G'Kar hizo tratos de armas con la Tierra, y cuando Delenn organizó unas negociaciones secretas de paz entre las dos partes, G'Kar acompañó a los representantes terrestre, en calidad de traductor (ya que hablaba inglés y minbari). Las negociaciones fracasaron cuando Londo Mollari se enteró de la implicación de los Narn en ellas; Londo malinterpretó el objetivo de las negociaciones, pues creía que se trataba de unas negociaciones de armas entre humanos y Narn, de modo que ordenó un ataque militar. El representante Minbari resultó muerto, y G'Kar y los humanos John Sheridan y Stephen Franklin fueron hechos prisioneros de los Minbari. G'Kar nunca estuvo en peligro porque los Minbari no querían implicar a los Narn en el conflicto, y fue liberado inmediatamente (Sheridan y Franklin serían liberados después).

En 2253 G'Kar entró en el Kha'Ri, el organo que gobierna Narn, y unos años después se convirtió en el embajador Narn en B5. Poco después de su llegada a B5 ya empezó a maquinar contra otros embajadores, y de hecho tomó parte en una conspiración contra la vida del Embajador Kosh Naranek, acusando a Sinclair de ello.

La hostilidad entre Narn y Centauris culminó en la relación que G'Kar tenía con Londo, ya que ambos se echaron las manos al cuello tanto literal como metafóricamente. Las dos razas estuvieron al borde de otra guerra durante mucho tiempo, pero fue en 2258 cuando G'Kar empezó a sospechar que los Centauri estaba recibiendo ayuda exterior para destruir a los Narn. A pesar de eso, pasó bastante tiempo antes de que otros le creyeran.

Cuando el Emperador Centauri Turhan visitó B5 en 2259, G'Kar intentó asesinarle. Afortunadamente o no, el Emperador se puso enfermo antes de que pudiese actuar. Sin saber de los planes de G'Kar, Turhan le envió un mensaje pidiendo disculpas por lo que su gente le había hecho a los Narn. Podría haber habido paz entre ambas razas si Londo no hubiese lanzado un ataque contra un puesto Narn, al mismo tiempo. Menos de un día después, Narn declaró la guerra contra los Centauri. La guerra no le fue bien a los Narn, y G'Kar tuvo que pedir ayuda a los humanos y a los Minbari, pero ambas razas le negaron ayuda militar (aunque en secreto Sheridan y Delenn organizaron ayuda humanitaria). La guerra acabó como había empezado. Los Narn se vieron forzados a rendirse después de la casi aniquilación de su planeta. Al pedir asilo político, G'Kar evitó ser capturado, y se convirtió en el único miembro del Kha'Ri en sobrevivir a la persecución de los Centauri. Aunque su estatus de embajador le fue arrebatado, continuó siendo el líder de los Narn de B5, y empezó a trabajar activamente en la resistencia.

El odio de G'Kar por Londo disminuyó un poco después de que el Narn atacara al Centauri bajo la influencia del "polvo". Esta droga telepática le permitió averiguar todos los secretos de Londo. Sin saber que estaba siendo manipulado por Kosh, G'Kar vio una visión de su padre, de un ser de luz y de un viejo Narn que le dijo que "algunos debían sacrificarse para que todos se salvaran". Iluminado por esta revelación, G'Kar se entregó a las fuerzas de seguridad, y aceptó de buen grado su castigo, y utilizaría su tiempo de cautiverio para escribir sus pensamientos sobre la guerra.

Cuando B5 se separó de la Tierra, G'Kar ofreció a Sheridan su apoyo y la ayuda de todos los Narn de la estación. A cambio él fue aceptado en el Consejo de Guerra y finalmente supo la verdad sobre la participación de las Sombras en la guerra de los Narn contra los Centauri. G'Kar no se había movido de B5 durante un año, pero cuando Michael Garibaldi desapareció a finales de 2260, decidió arriesgarse a ser capturado para encontrar a su amigo. Por desgracia fue capturado poco después. El Emperador Centauri Cartagia le entregó a G'Kar a Londo como regalo, pero se reservaba el derecho a torturar al Narn para su propia diversión (entre otras cosas, le quitó un ojo). Londo, que estaba conspirando contra Cartagia le ofreció un trato a G'Kar: si él le ayudaba a asesinar al emperador, el mundo Narn sería libre. Londo cumplió su promesa.

Ni siquiera su cooperación en ese asunto hizo cesar todas las hostilidades entre Londo y G'Kar. Sólo cuando unieron sus fuerzas para ayudar a Sheridan a luchar contra el Presidente Clark, empezaron a considerarse al menos aliados. Continuaron con su cooperación cuando ayudaron a Delenn en la creación de la Alianza Interestelar (en la que los tres formarían parte del Consejo Consultivo).

Junto con su carrera política, G'Kar también desarrollaba su faceta de escritor. No sólo seguía trabajando en el libro que comenzó cuando estaba preso en las mazmorras por el ataque contra Londo, también escribió la declaración de principios de la ISA. A pesar de todo, seguía sintiendo que no hacía lo suficiente, y por ello Delenn le asignó como guardaespaldas de Londo. Al principio G'Kar no deseaba ser un "símbolo de cooperación", pero al final acetptó el trabajo, especialmente porque el que él fuera el guardaespaldas de Londo, molestaría a los Centauri.

El nuevo trabajo de G'Kar provocó bastantes malentendidos entre los Narn -temían que le matarían, y por eso decidieron honrarle, "liberando" su libro, el que había estado escribiendo durante dos años. Cuando G'Kar volvió de Centauri Primero, ya se habían hecho varios miles de copias, y él se había convertido en un símbolo religioso. Al principio G'Kar era rehacio a aceptar su nuevo papel, pero su amigo Ta'Lon consiguió convencerle para que hablara a sus discípulos.

Cuando la ISA encontró pruebas de que los Centauri eran los culpables de los ataques contra las lineas de suministro de la Alianza, G'Kar permaneció al lado de Londo, pues creía que éste desconocía las acciones de su gobierno. Mientras estaban en Centauri Primero, los desacuerdos entre los Centauri y la ISA se convirtieron en guerra, y G'Kar -que seguía siendo miembro del Consejo Consultivo de la ISA- fue encarcelado. Ahora era Londo quien permanecía al lado de G'Kar. La guerra -que en realidad habían orquestado los Drakh- terminó cuando algunos de los mundos de la Alianza, en contra de las órdenes de Sheridan, atacaron la capital Centauri. G'Kar hubiera muerto, si Londo no llega a acudir a salvarle. G'Kar después volvió a B5, expresándole antes de irse a Londo que le perdonaba. No sabía G'Kar que Londo -ahora ya emperador- había vendido su alma a los Drakh para salvar su mundo.

G'Kar creyó que cuando volviera a B5 sus seguidores se habrían ya cansado de él, pero en realidad la guerra contra los Centauri había aumentado su entusiasmo. Ahora los Narn querían que G'Kar volviera a su planeta para dirigirles. Pero G'Kar no deseaba el poder, de hecho ya había rechazado el liderazgo de su pueblo en una ocasión, cuando Narn fue liberado el año anterior. Sin embargo, G'Kar tampoco se podía quedar en B5, ya que la estación estaba llena de Narns que peregrinaban hasta allí, y el gobierno de Narn había amenazado con boicotear a la ISA si G'Kar no volvía a casa. Para solucionar el problema de una vez por todas, G'Kar decidió comprar una nave para viajar por la galaxia, y visitar nuevos lugares hasta que la gente se olvidara de la imagen que tenían de él como icono religioso, sin traicionar sus principios. En sus viajes le acompañaría Lyta Alexander, que iba a ser deportada de la estación. Sin embargo, antes de partir ocurriría otro desafortunado incidente: Uno de sus seguidores, enfurecido con G'Kar, intentó matarle. En el caos que siguió al arresto de otro asesino, el Narn intentó disparar contra G'Kar, pero la bala le dio a Lise Hampton. Afectado por el curso de los acontecimientos, G'Kar decidió abandonar B5 inmediatamente, pero no sin antes nombrar a Ta'Lon, su leal amigo, nuevo embajador.

En los años que siguieron, G'Kar siguió trabajando para la ISA. Estaba especialmente interesado en la situación de Centauri Primero, y visitaba con frecuencia el planeta gracias a una "red de ocultación". En 2276 G'Kar fue capturado, y permaneció en el planeta al lado de Londo. Un año después, cuando la sociedad Centauri estaba al borde de la destrucción, sin saberlo, el Drakh hizo apresar y torturar a G'Kar para que Londo les obedeciera. G'Kar fue liberado finalmente, y cuando visitó a Londo por última vez, el Emperador -ya sin poder y controlado totalmente- le pidió un favor. Le pidió a G'Kar que le matara, para que así Sheridan y Delenn -que también estaban apresados- pudieran escapar del planeta sin que los Drakh se enteraran. G'Kar aceptó algo rehacio, pero mientras estrangulaba a su amigo, el guardián Drakh que se alojaba sobre el hombro de Londo, se despertó y empezó a controlar al Emperador. Después de un breve forcejeo murieron tanto el Narn como el Centauri.

IR ARRIBA

 

LENNIER --- BILL MUMMY

Nacido en la casta religiosa, y concretamente en el Tercer Templo de Chu'Domo, Lennier creció en un templo. Allí estudió 97 dialectos de los idiomas Minbari, historia, culturas alienígenas, y matemáticas. Las artes marciales también formaron una parte importante de su educación.

Lennier llegóa Babylon 5 a principios de 2258. Fue para él un gran salto pasar de ser un acólito a convertirse en el asistente de una Satai. Como Delenn era miembro del Consejo Gris, Lennier no se atrevía siquiera a mirar a Delenn directamente a los ojos. Ella insistió en que lo hiciera, ya que su estatus como Satai debía mantenerse en secreto, y deseaba que Lennier la tratara de una forma más natural. Lennier había jurado permanecer a su lado y lo hizo, apoyándola incluso cuando los demás Minbari la despreciaron tras transformarse en medio humana. Su lealtad para con Delenn fue más allá del respeto; en realidad Lennier estaba enamorado de ella, aunque sabía que nunca podría expresarle sus sentimientos.

En resumen, Lennier no era sólo el asistente de Delenn, también era su amigo, y la siguió hasta su aislamiento con los Markab contagiados de Drafa; la salvó de un ataque terrorista, y a menudo actuaba como el segundo al mando en el Estrella Blanca. Tan sólo la relación de Delenn con el Capitán Sheridan -quien durante la guerra había desturido una nave Minbari, el Estrella Negra, en la que murieron muchos de los familiares de Lennier- hizo que sintiera celos, pero a pesar de ello Lennier se tragó su odio y actuó como segundo al mando de Sheridan en varias batallas.

Cuando la guerra civil estalló en Minbar, Lennier siguió a Delenn hasta su planeta para ayudar a que ella restableciera la paz entre las castas. Debido a un malentendido, varios miembros de la tripulación de la nave intentaron asesinar a Delenn, pero Lennier logró evitarlo. Estaba dispuesto a morir por ella, y casi muere, pero al final tan sólo perdió parte de un pulmón.

A principios de 2262 la muerte de Marcus Cole y el matrimonio de Delenn con Sheridan, hizo que Lennier reevaluara su vida. Llegó a la conclusión de que ya no podía seguir siendo el asistente de Delenn, y abandonó B5 para unirse a los Rangers. Los profesores de Lennier pronto empezaron a sospechar que algo no iba bien, pues se esforzaba demasiado y sus motivos para unirse a los Ranger eran los equivocados. Lennier en realidad no aceptaba que Delenn estuviera enamorada de otro, y creía que el matrimonio entre ella y Sheridan era un error. Su amor no correspondido se había convertido en obsesión. Creía que si se convertía en un guerrero, como Sheridan, Delenn tal vez se fijara en él.

Durante un descanso en su entrenamiento, Lennier volvió a B5 para encontrarse con Delenn y participar en un festival religioso Brakiri, el día de los muertos. En el día de los muertos, se creía que los muertos volvían de la muerte, y Lennier quería encontrarse con ellos y lograr sabiduría. Logró su deseo, efectivamente se encontró con un muerto, el fantasma de Morden se le apareció y le dijo que un día él traicionaría a los Anla-Shok y que moriría poco después.

La primera misión de Lennier como ranger fue ir a buscar pruebas que relacionaran a los Centauri con los ataques terroristas sobre las líneas de suministro de la ISA. A espaldas de Sheridan, Delenn envió a Lennier en un Estrella Blanca que patrullaba por la frontera del espacio Centauri. La tripulación del Estrella Blanca lograron interceptar unas transmisiones codificadas, pero antes de que pudieran averiguar nada más, Sheridan se enteró de la misión que Lennier estaba realizando, y ordenó que la nave regresara. Lennier no quería abandonar la búsqueda, así que escapó para poder encontrar las pruebas. Lo consiguió, pero estas pruebas, en vez de llevar la paz a la ISA, su testimonio hizo estallar la guerra entre la ISA y los Centauri.

Hacia el final de la guerra, Lennier iba con Delenn a Minbar cuadno un grupo de naves Centauri les interceptaron, y dejaron su nave casi destruida. Pensando que iban a morir, Lennier finalmente se atrevió a decirle a Delenn que la amaba.

El siguiente encuentro de Lennier con Delenn hizo realidad las predicciones de Morden. A pesar de que su entrenamiento con los Rangers estaba en un momento clave, Lennier se tomó unos días libres para poder acompañar a Sheridan y Delenn hasta su nuevo hogar en Minbar. Durante el viaje hubo un accidente y se liberó un gas venenoso del sistema de refrigerado de la nave. Mientras intentaba rescatar a un ranger inconsciente, Sheridan se quedó encerrado en una sala llena del gas. Lennier fue testigo de este hecho, y estuvo a punto de salvar a ambos, pero en ese momento sus sentimientos le dominaron, y en vez de ayudar, salió huyendo dejando a Sheridan a su suerte. Pocos instantes depués se arrepintió, pero cuando volvió al lugar de los hechos ya era tarde. El Presidente ya había sido rescatado. Cuando se dio cuenta de lo que había hecho, Lennier se vio incapaz de enfrentarse a Delenn, de modo que se llevó uno de los cazas y huyó. A pesar de ello, después se puso en contacto con Delenn una última vez y le prometió que volverían a verse cuando él hubiera hecho las paces consigo mismo.

Lennier murió durante los siguientes veinte años.

IR ARRIBA

MARCUS COLE --- JASON CARTER

Nació en 2226. Marcus se encargó del negocio familiar, una compañía minera, tras la muerte de sus padres. Marcus tenía un hermano menor, William, con el que no se llevaba excesívamente bien, sobre todo después de que William dejara el planeta, Arisia, para explorar la galaxia. William después se uniría a los Rangers (quienes para Marcus no eran más que un grupo bastante sospechoso). Una vez hubo terminado su entrenamiento con los Rangers, William volvió a Arisia y se reunió con su hermano. Por desgracia, las Sombras escogieron ese momento para atacar el planeta, en el que resultaron muertos William y también la mujer a la que Marcus amaba. Marcus fue el único superviviente, y se quedó sin nada. Fue entonces cuando decidió unirse a los Rangers, para honrar la memoria de su hermano.

Cuando terminó su periodo de aprendizaje con los Rangers, Marcus fue a parar a Babylon 5. Fue por primera vez a la estación a principios de 2269, para pedirles al Capitán Sheridan y a Delenn que rescataran a un grupo de Rangers de las garras de las Sombras. Después de eso, pronto hizo amigos en la estación, y se quedó allí, luchando en la Guerra de las Sombras y después en la Guerra Civil de la Tierra. Ayudó a la Comandante Ivanova en su búsqueda de los Primeros, actuó de segundo al mando para Ivanova y para Sheridan en Estrellas Blancas en varias batallas, e incluso hizo de guardaespaldas de Franklin cuando ambos fueron enviados a Marte para reunirse con los líderes de la resistencia marciana.

Marcus estaba enamorado de Ivanova desde hacía bastante tiempo, pero no tuvo valor para confesarle sus sentimientos hasta que fue demasiado tarde. Cuando Ivanova fue herida de muerte durante la Guerra Civil de 2261, Marcus se quedó a su lado e hizo todo lo que estuvo en su mano para ayudarla. Cuando averiguó que existía una máquina alienígena, que transfería la energía vital de una persona a otra, cogió un Estrella Blanca y dejó el campo de batalla. En B5 irrumpió en la Enfermería y se conectó con Ivanova a la máquina, tranfiriendo toda su energía vital a la Comandante. Ella se curó del todo gracias a ello, pero Marcus murió. Cuando Ivanova se repuso, ordenó que Marcus fuera puesto en suspensión criogénica, esperando que así un día pudiera ser resucitado, y tuviera una vida mejor en un futuro.

Marcus sería resucitado de la criogénesis 300 años después, cuando en una expedición al planeta de la máquina alienígena, encontró unas notas de cómo se podía invertir el proceso de la máquina. De ese modo ahora Marcus tenía toda la vida por delante. Cuando se entera de que han pasado 300 años y que Ivanova está muerta, decide buscar el medio que sea para reunirse con ella. Logra clonarla, gracias a un cabello de ella que tenía, y se irá con la nueva Ivanova a un planeta deshabitado. La nueva Ivanova tiene los recuerdos de la verdadera Ivanova, y creera, como Marcus le explica que están aislados en ese planeta. No sé sabe que ocurrió después, pero sin duda, esta es una segunda oportunidad para que los sueños de Marcus se conviertan en realidad.

IR ARRIBA

 

VIR COTTO --- STEPHEN FURST

Vir Cotto llegó a Babylon 5 en 2258. Vir era el payaso de la familia, y consiguió su puesto como asistente del Embajador Mollari porque nadie más quería el trabajo. La familia de Vir vio este nuevo trabajo de Vir como una oportunidad perfecta para librarse de él, pero Londo no estaba precisamente encantado de tener a este joven y patoso Centauri como ayudante. Sin embargo, conforme fue pasando el tiempo, Londo y Vir se hicieron amigos, tan buenos amigos que cuando Londo consiguió más poder y la corte decidió que debía tener un asistente mejor que Vir, el Embajador rechazó la oferta y prefirió quedarse con Vir.

Vir sospechó de Morden desde el primer día, y advirtió varias veces a Londo sobre él. Cuando Londo empezó también a darse cuenta del error que había cometido al asociarse con Morden, decidió enviar lejos a Vir para asegurarse de que éste estaría a salvo. En 2260, con ayuda de Delenn, Londo hizo que Vir fuera enviado como Embajador a Minbar. Vir siempre había sentido compasión por la situación de los Narn, así que aprovechó enseguida su nueva posición de poder para ayudarles. Como él no tenía autoridad suficiente para liberarles, se inventó un oficial Centauri, al que llamó "Abrahamo Lincolni" y utilizó esta personalidad para trasladar a 2000 Narns desde Narn a varios campos de trabajo en espacio Centauri. Una vez los Narn llegaban a esos campos, eran declarados muertos y después enviados en secreto a planetas neutrales. Por desgracia la Comandante Ivanova y el Capitán Sheridan, no sabiendo las verdaderas buenas intenciones de Vir, avisaron de estas acciones a Londo (pues creían que esos Narn efectivamente habían sido asesinados). Vir confesó ante Londo que en realidad los había salvado. Después de todo esto, Londo hizo que despojaran a Vir de su puesto de Embajador, y que volviera a ser su asistente.

Las actitudes pro-Narn de Vir no sólo arruinaron su carrera diplomática en Minar, sino también su matrimonio arreglado con una mujer llamada Lyndisty. Esta era hija de un oficial Centauri, responsable de horribles crímenes contra los Narn, y por lo tanto ella también tenía unas ideas muy distintas a las de Vir. A pesar de todo, la razón oficial de su ruptura fue que, al haber perdido su estatus de Embajador, Vir ya no tenía una posición suficientemente importante para que Lyndisty se casara con él.

A pesar del mal uso que Vir hizo de la autoridad, él y Londo volvieron a retomar su amistad, y a principios de 2261, Londo solicitó la ayuda de Vir para asesinar al Emperador Cartagia. Cuando llegó el momento de matar al Emperador, Londo fracasó y Vir tuvo que inyectarle el veneno al Emperador.

Vir se convirtió en el nuevo Embajador Centauri en B5 cuando Mollari fue nombrado Emperador en 2262. Londo hizo esto no sólo porque confiaba en Vir más que en ningún otro Centauri, sino porque Londo, ahora que sabía de la presencia de las fuerzas Drakh en Centauri Primero, quería proteger a Vir, mantenerle lo más lejos posible de su planeta. Sin embargo, la estación no era del todo segura para Vir. Algunos de los adversarios políticos de Londo enviaron a Lady Mariel, la ex-mujer del Emperador para que sedujera a Vir y que intentara sacarle información. Durante un tiempo Vir se dejó seducir por esta mujer, pero finalmente sería consciente de la verdad. A estas alturas Vir ya estaba implicado con un grupo de tecno-magos que conspiraban contra los Drakh. Con ayuda de los tecnomagos, Vir supo de las verdaderas intenciones de Mariel, y se vengó: Galen le hizo un hechizo a Mariel para que ésta se enamorara perdidamente de Vir.

Con la ayuda de los tecnomagos, la mujer de Londo (Timov) y Mariel, Vir empezó a entender poco a poco qué estaba ocurriendo en Centauri Primero -que los Drakh eran los que lo controlaban-. Vir entonces formó un movimiento de resistencia clandestino, al que llamaron "Legiones de Fuego", para luchar contra los Drakh. No quería que la ISA se implicara -Vir ya había salvado la vida del Presidente, sin que él lo supiera- y mantuvo su trabajo en secreto, saboteando las máquinas de guerra Drakh, haciendo que sus preparativos se fueran retrasando, pero sin que se dieran cuenta de su implicación.

Sin embargo, todo se aceleró cuando en 2278 los Drakh secuestraron al hijo de Delenn y de Sheridan. Vir entonces se vio obligado a actuar abiertamente, pero por suerte ya estaba preparado. Sus fuerzas derrotaron a los Drakh con un sólo golpe preciso. Sin embargo no lo logró sin muchas muertes: los Drakh habían situado bombas de fusión alrededor del palacio y lograron hacer detonar una de ellas, antes de ser derrotados. Sheridan, Delenn, y su hijo fueron liberados, al igual que el planeta Centauri. Por desgracia Londo y G'Kar murieron uno a manos del otro.

En 2260 Londo había pedido el consejo de la mujer vidente del Emperador Turhan, Lady Morella. Además de leerle el futuro a Londo, Morella también había descubierto parte del futuro de Vir también, en concreto le dijo que se convertiría en Emperador tras la muerte de Londo. En 2278, casi 20 años después, la profecía se hizo realidad.

IR ARRIBA

l

LYTA ALEXANDER --- PAT TALLMAN

Nacida el 10 de diciembre de 2225 en la Tierra. Lyta Alexander era una telépata registrada de sexta generación. Aunque tan sólo era una P5, estuvo en el Cuerpo de Psico Agentes, pero se pasó a la sección comercial cuando se dio cuenta de que no le gustaba trabajar allí. Tomo esa decisión tras presenciar como los Psico Agentes castigaban a un asesino en serie. Después de graduarse en la academia del Cuerpo Psíquico, Lyta se pasó diez años (2247-2257) trabajando para la Corporación Xenocorp, y después fue destinada a Babylon 5 en enero de 2257. Llegó a la estación por las mismas fechas que Kosh Naranek, y cuando el embajador sufrió un atentado, ella intentó ayudar a que se supiera quién le había intentado matar, realizándole un escaner. Este contacto de Lyta con Kosh causó a la telépata una gran impresión. Unas semanas después de lo ocurrido, Lyta fue convocada por el Cuerpo Psíquico, a su cuartel general.

Durante algún tiempo el Cuerpo Psíquico intentó averiguar qué había visto Lyta en la mente de Kosh, pero ella logró mantenerlo oculto. Finalmente Lyta huyó del Cuerpo, y terminó trabajando en la resistencia de MArte. Mientras estaba en Marte, Lyta supo de la existencia del programa "Control", un proyecto secreto que servía para convertir a las personas en espías (borrando su auténtica personalidad). Arriesgando su propia vida, Lyta volvió a B5 a finales de 2259, y utilizó una contraseña telepática en todos los oficiales de mando de la estación. Aunque ningúno de ellos la creyó al principio, Lyta logró demostrar la verdad cuando la personalidad "Control" se descubrió en la telépata residente, Talia Winters. Después de esta acción, y a pesar de la gratitud mostrada por el personal de la estación, Lyta -que era una telépata ilegal ahora- no se podía quedar mucho tiempo.

Desde que escaneó a Kosh, Lyta sentía una gran atracción por los Vorlons y durante dos años hizo todo lo que pudo para poder ir a visitar su mundo. En 2260 su perseverancia por fin tuvo su recompensa. Los Vorlons le permitieron la entrada en su mundo, y para adecuarla a sus necesidades, aumentaron su capacidad telepática y la convirtieron en más de una P12 (la convirtieron en una especie de máquina de la destrucción, a la que podrían usar contra las Sombras). Oficialmente, Lyta era la asistente de Kosh, pero extra oficialmente su principal cometido era llevar parte de la conciencia del Embajador en su mente, para que él pudiera explorar la galaxia de incógnito.

Cuando Kosh fue asesinado en agosto de 2261, Lyta se convirtió en la asistente de Ulkesh, el nuevo embajador Vorlon en B5. Al nuevo embajador no le importaba Lyta tanto como a su predecesor y la utilizaba sólo como instrumento. La trataba mal, e incluso la obligó a deshacerse de todas sus cosas, ya que según él, la distraían de su trabajo. Sin que Ulkesh lo supiera, Lyta ayudó al Ejército de la Luz en su lucha contra las Sombras, utilizando su telepatía para interferir y distraer a sus naves. Gracias a su capacidad telepática aumentada, Lyta se convirtió en una importante ventaja para el Ejército de la Luz. En 2261 Lyta visitó Z'ha'dum con Delenn e Ivanova para intentar encontrar al Capitán Sheridan, que se creía había muerto allí.

Cuando los Vorlons se volvieron contra sus aliados, y empezaron a destruir todo o a todos los que hubieran tenido algún contacto con las Sombras, Lyta por fin se vio obligada a tomar partido contra sus ex jefes. Entonces Lyta ayudó a matar a Ulkesh, y se unió a las fuerzas de Sheridan en las últimas batallas de la Guerra de las Sombras.

Después de la guerra, los Vorlons abandonaron la galaxia, y Lyta se quedó sin trabajo. Ahora no tenía ingresos, y no podía siquiera pagar el alquilar de su habitación, y además no podía irse de B5, ni conseguir un trabajo porque era una telépata ilegal, y necesitaba la protección de Sheridan para evitar ser capturada. Michael Garibaldi, que había dimitido como jefe de seguridad, la contrató, pero se vio obligado a despedirla casi de inmediato, porque su propio jefe, William Edgars desconfiaba de los telépatas. Al final Lyta no tuvo más remedio que hacer un trato con Bester, volverse a unir al Cuerpo Psíquico, a cambio de donarle su cuerpo cuando ella hubiera muerto.

El dinero no era lo único de lo que Lyta carecía cuando los Vorlons se fueron, también aquellos que habían sido sus amigos ahora la trataban con cierta reticencia, debido a su gran implicación con los Vorlons. Una de las pocas personas que no la despreciaron fue Zack Allan, y durante un tiempo ambos tuvieron bastante confianza. Sin embargo, después de que Sheridan declara la guerra contra el Presidente Clark, Lyta fue aceptada de nuevo en el círculo cercano de mando. Cuando el Doctor Franklin descubrió su capacidad de controlar telépatas con implantes sombra, se la llevó a Marte con él. Sin ella la guerra se habría perdido con seguridad --antes de que las verdaderas batallas hubieran comenzado, ella ya había ayudado a que Garibaldi demostrara su inocencia, pues había sido manipulado por Bester para que traicionara a Sheridan--. Durante las batallas finales y decisivas, ella contactó telepáticamente con los telépatas con implantes sombra, que habían sido introducidos en las naves enemigas por la resistencia, y que entonces se fundieron con las naves y habían empezado a interferir en los ordenadores de a bordo; de ese modo las naves enemigas quedaron inutilizadas.

Después de la Guerra Civil, Lyta se sintió utilizada. Durante toda su vida, ella había servido a otros: al Cuerpo, a los Vorlons, al Ejército de la Luz, y no le habían dado las gracias. A principios de 2262 un grupo de telépatas ilegales llegó a B5 buscando un hogar --que Sheridan les concedió, dándoles su protección-- y Lyta halló en ellos unos verdaderos amigos. Lyta se acercó especialmente a su líder, Byron, que también se había cansado de ser usado por los demás. Byron era un pacifista, pero no pasó mucho tiempo hasta que los telépatas se metieron en problemas, y cuando Byron se enteró por Lyta de que los Vorlons habían influido en la creación de telépatas para usarlos como armas, estalló el infierno. Byron, Lyta y el resto de seguidores de Byron empezaron una campaña exigiendo un mundo para vivir tranquilos, como recompensa por todo el trabajo que habían hecho para los mundanos. Fracasaron, y estalló la violencia; entonces la mitad de los telépatas (entre ellos, Lyta y Byron) se encerraron en el Sector Marrón y empezaron una huelga de hambre, mientras la otra mitad de los telépatas utilizaron la violencia para proclamar sus exigencias.

Los telépatas nunca tuvieron una oportunidad. Sheridan les retiró su protección y Bester entonces se hizo cargo de la situación. Los telépatas tomaron rehenes en la Enfermería. La situación finalmente se resolvió porque Byron, con la ayuda de Lyta, escapó de su cautiverio y convenció al resto de telépatas de que se rindieran. Lyta se quedó junto a Byron hasta que, por culpa de Bester, los hechos se precipitaron de forma violenta, y Byron le pidió a Lyta que debía irse y dejarle atrás. Byron y los telépatas que habían cometido actos de violencia se mataron.

Después de la muerte de Byron, Lyta se convirtió en el líder de los telépatas ilegales, y ella se aseguró de que todos pudieran abandonar la estación sanos y salvos. Lyta continuaría el trabajo de Byron, y contactó con varias compañías, entre ellas con la IPX, y les ofreció telépatas no pertenecientes al Cuerpo, a cambio de un planeta deshabitado. Cuando vio que estos intentos no funcionaron, ella se reunió con G'Kar --que años atrás le expresó su interés por comprar el material genético telepático-- y pidió varias naves, y una gran cantidad de dinero a cambio de unas muestras de ADN suyas y de otros telépatas. Lyta también consiguió una buena cantidad durante la guerra de los Centauri contra la ISA, cuando le cobró a Vir varios cientos de miles de créditos por acompañar a Franklin en una misión humanitaria, para averiguar por qué los Drazi no devolvían los cuerpos de los Centauris muertos en batalla. En el planeta Drazi, Lyta se encontró con el legado de las Sombras, descubrieron que en realidad no había cuerpos que rescatar, pues no había cuerpos en las naves Centauri, sino que las naves las dirigían varios dispositivos de tecnología sombra.

Aunque Byron rechazó la violencia, Lyta utilizó el dinero que consiguió para financiar actividades terroristas contra el Cuerpo Psíquico. Por desgracia, Lyta no era lo suficientemente hábil o cuidadosa, y desde la Tierra lograron seguir el rastro de las armas hasta B5. Cuando la Capitana Lochley fue a arrestar a Lyta, ésta ya había decidido no esconder su grandes poderes, y se resistió. Gracias a Sheridan --que también había sido tocado por los Vorlons-- lograron apresarla. Lochley estaba a favor de enviar a Lyta a la Tierra para que la interrogaran, pero Garibaldi utilizó sus contactos para que la dejaran libre. A cambio de conseguir su libertad, Garibaldi quería que Lyta le quitara el bloqueo neuronal que Bester le puso. Lyta aceptó la oferta, pero a cambio de una gran cantidad de dinero. Lyta quería que Garibaldi la ayudara a continuar su ofensiva terrorista contra Bester y el Cuerpo. El precio por quitarle el bloqueo neuronal era que durnte los próximos dos años, Garibaldi debía conseguir reunir un ejército que pudiera echar abajo al Cuerpo Psíquico para siempre.

Una de las condiciones para la liberación de Lyta fue que no volver nunca a B5. Por desgracia, la estación era el único sitio donde podía vivir sin que la arrestaran, así Lyta volvió a quedarse sin nada. En ese punto, G'Kar fue a ayudarla pidiéndole que le acompañara en sus viajes por la galaxia. Ella no había olvidado su trato con Garibaldi, y después de unos años sin aparecer en público, Lyta volvió a ejercer de líder de la resistencia de telépatas.

Lyta Alexander murió durante la Crisis de los Telépatas, que ocurrió hacia 2265, durante un atentado fallido contra la vida de Bester.

IR ARRIBA

ELIZABETH LOCHLEY --- TRACY SCOGGINS

Nacida en 2217 en una familia de Soldados, Lochley tuvo una infancia difícil, a la sombra de un padre alchohólico. De adolescente, Lochley también sucumbió a las drogas y al alcohol, y finalmente se escapó de casa. Durante un tiempo vivió en un hotel incendiado, junto con su amiga Zoë, pero cuando Zoë se suicidó con una sobredosis, Lochley recuperó la cordura y volvió a casa. Dejó de tomar drogas y poco después se unió a las Fuerzas Terrestres.

En la academia militar Lochley conoció a John Sheridan, y se casaron poco después de graduarse en la Academia de Oficiales. Por desgracia, el matrimonio no duró más que unos meses, cuando ambos se cansaron de las discusiones constantes, y finalmente decidieron divorciarse.

Durante los años siguientes Lochley sirvió en diversos lugares. En uno de sus destinos, sus subordinados fueron acosados por un telépata fugitivo, y lograron librarse de éste gracias a Bester.

A principios de 2262 la Capitana Lochley se volvió a encontrar con Sheridan después de muchos años, cuando él le pidió que se ocupara del mando de Babylon 5. Lochley y Sheridan habían luchados en bandos contrarios durante la Guerra Civil, pero Sheridan sabía que podía confiar en ella, y eso hacía a Lochleyla candidata perfecta para el trabajo, ya que su nombramiento simbolizaba la unión de toda la raza humana. Lochley recibió la autoridad total de las decisiones de B5, mientras que Sheridan se ocuparía de los asuntos que tuvieran que ver con la Alianza Interestelar. Sheridan, sin embargo, se inmiscuyó en el terreno de Lochley casi inmediatamente, al permitir a un grupo de telépatas que formaran una colonia en la estación, a pesar de que Lochley había decidido lo contrario. Sus diferencias de opinión sobre dicha colonia continuaron cuando Bester llegó exigiendo que los telépatas le fuesen entregados al Cuerpo Psíquico. Lochley le debía un favor a Bester, pero no tuvo más remedio que ponerle las cosas difíciles al telépata, ya que Sheridan exigía a Lochley que encontrara el modo de proteger a los telépatas de las garras del Cuerpo. Finalmente Lochley consiguió darles a los telépatas 60 días más de libertad, con la condición de que no abandonaran la estación.

Al final se demostró que Lochley tenía razón sobre los telépatas. Antes de que los sesenta días terminaran, la mitad de los telépatas se encerraron en el Sector Marrón mientras la otra mitad salía y aterrorizaban a la estación. Sheridan se vio obligado a retirar su protección a los telépatas y Lochley llamó a Bester para que fuese a ayudarles de nuevo, concediéndole autoridad plena sobre los telépatas. Por desgracia, la ayuda de Bester pronto se convirtió en un problema ya que Byron, el líder de los telépatas, y sus seguidores se negaban a rendirse a los representantes del Cuerpo Psíquico. Sheridan, junto con Lochley, consiguieron llegar a un acuerdo con los telépatas, pero Bester convirtió la rendición pacífica en un baño de sangre, cuando Byron y otros telépatas se suicidaron.

El primer año de Lochley como comandante de Babylon 5 fue bastante movido, no sólo por el problema con los telépatas, sino también debido a la guerra con los Centauri. La desconfianza que Garibaldi sentía por la nueva comandante tampoco ayudó demasiado. Cuando el problema de Garibaldi con la bebida se hizo público, Lochley se ganó su confianza al confesarle su pasado y ofreciéndole ayuda y apoyo.

Una vez Sheridan y Garibaldi -que habían traído más de un problema a la estación- se hubieron ido de Babylon 5 a finales de 2262, Lochley supuso que su vida por fin volvería a la normalidad. Sin embargo, no pasaron más de seis meses antes de que Garibaldi volviera a traer el caos consigo. Aunque logró solucionar los problemas que acarrearon los Cazadores de Almas, Lochley resultó herida y casi murió.

Cuando los Drakh infectaron la Tierra con una plaga biogenética en 2266 Lochley también puso su grano de arena para salvar su mundo. Ayudó a organizar un congreso de científicos para encontrar una cura para el virus, y también ofreció los recursos de Babylon 5 al Excalibur. Fue gracias a esta cooperación, que Lochley conoció al Capitán Gideon, con quien la capitana tendría una corta relación.

Finalmente Lochley estuvo al mando de B5 más tiempo que los dos comandantes anteriores juntos.

IR ARRIBA

 

KOSH NARANEK --- ARDWIGHT CHAMBERLAIN (VOZ) -----JEFFREY WILLERTH (CUERPO)

 

Kosh fue una de las figuras más importantes del Ejército de la Luz --seguramente ya formó parte de este grupo en la época de Valen, dado que Lorien parecía conocerle--. Poco tiempo antes de la guerra entre la Tierra y Minbar, Kosh y Ulkesh actuaron de enlace entre los Vorlons y los Minbari (más concretamente, entre aquellos y Dukhat).

 

Casi dos décadas después, cuando la guerra contra las Sombras era inevitable y para ella faltaban unos pocos años, Kosh fue destinado a B5. Llegó en 2257, y sufrió un atentado contra su vida. El Comandante Sinclair fue acusado de ello, pero en realidad este atentado lo habían organizado G'Kar y un grupo de Minbaris. El Dr Benjamin Kyle y Lyta Alexander vieron el aspecto de Kosh tras su traje. Ambos fueron después requeridos en la Tierra. Lyta, que había escaneado a Kosh, estableció una conexión especial con él. Ella sintió tal atracción, que estaba dispuesta a arriesgar su vida para entrar en espacio Vorlon. Kosh después tomaría a Lyta como asistente y la "mejoró" para que pudiera llevar partes de su conciencia en su mente.

 

A finales de 2259 Kosh apareció en público sin su traje, para salvar al Capitán Sheridan, que había tenido que saltar del tren de la estación en marcha, y estaba a punto de estrellarse contra el suelo. Todos los que lo presenciaron vieron un ser de luz: unos vieron a Valeria, otros a G'Larn, a Droshalla o a un ángel, cada uno según sus creencias.

 

Sheridan, como Lyta, desarrolló una relación especial con Kosh. El misterioso embajador apenas había asistido a alguna reunión del consejo antes de que Sheridan llegara a B5, y ya en 2259 contactó con el capitán por medio de un sueño. Poco tiempo después --pero antes de su aparición como ángel-- Kosh le dijo a Sheridan la verdad sobre la muerte de Anna Sheridan y empezó a enseñarle cómo "luchar contra leyendas".

 

Cuando las Sombras empezaron a atacar abiertamente a las razas jóvenes en 2260, Sheridan acudió a Kosh para que los Vorlons les prestaran ayuda militar. Al principio Kosh se negó, pero la insistencia de Sheridan hizo que cambiara de opinión. Sin embargo, la actuación del Vorlon tuvo una venganza inmediata de Morden, cuyos socios mataron a Kosh. Sin embargo Kosh no murió del todo --parte de su conciencia se quedó en la mente de Sheridan--. Ese mismo año, cuando Sheridan se quedó atrapado en Z'ha'dum, Kosh le dijo que saltara al abismo, sabiendo que al hacerlo el Capitán se encontraría con Lorien.

 

Después de que Lorien devolviera a Sheridan al reino de los vivos, Kosh ayudó al Ejército de la Luz una vez más, matando a Ulkesh, quien le había sucedido como embajador Vorlon. Sin embargo, esto no es lo último que sabemos de Kosh, pues un año después, druante el día de los muertos Brakiri, Kosh envió un mensaje para Sheridan ("Cuando llegue la larga noche, vuelve al final del principio") por medio de la amiga muerta de Lochley, Zoë.

IR ARRIBA

 

 

ULKESH --------- ARDWIGHT CHAMBERLAIN (VOZ) -----JEFFREY WILLERTH (CUERPO)

Ulkesh, al igual que Kosh, seguramente también estuvo en el Ejército de la Luz en la época de Valen, y también poco antes de la guerra entre Minbar y la Tierra, en la cual él y Kosh actuaron de enlaces entre los Vorlons y el líder de los Minbari, Dukhat.

Después de la muerte de Kosh a manos de las Sombras en 2260, los Vorlons enviaron a Ulkesh a B5. Para mantener la muerte de Kosh en secreto, Ulkesh pidió que se le llamara Kosh, a pesar de que él era muy distinto a aquél. Mientras que a Kosh le importaban las razas jóvenes, para Ulkesh éstas no eran más que instrumentos.

Cuando los Vorlons empezaron a atacar a otras razas en 2261, el Capitán Sheridan decidió garantizar la seguridad de la estación y del Ejército de la Luz, echando al embajador Vorlon de B5, y para ello estaba dispuesto a utilizar los medios necesarios. Ulkesh se negó a irse pacificamente y Sheridan, Kosh --o mejor dicho, la parte de él que seguía en la mente de Sheridan-- y Lorien no tuvieron más remedio que matarle.

IR ARRIBA

TALIA WINTERS --- ANDREA THOMPSON

Criada por el Cuerpo desde los cinco años, Talía --una P5-- nunca conoció a sus padres. Su primer año en el Cuerpo fue difícil, pero una telápata mayor, llamada Abby, la tomó bajó su protección y la ayudó durante sus primeros años.

Durante el tiempo que pasó en la Academia del Cuerpo Psíquico, Talia vivió una aventura amorosa con uno de sus profesores, Jason Ironheart. Pero el Cuerpo tenía otros planes para ella. Talia era genéticamente compatible con otro telépata, Matt Stoner, y los casaron. El matrimonio no duró. Poco después de la boda Stoner dejó el Cuerpo Psíquico y el matrimonio se anuló --tiempo después Talia averiguó de que en realidad Stoner había continuado en el Cuerpo, pero en secreto, para esconder sus poderes empáticos aumentados--. Fue durante sus años en la academia cuando Talia trabó amistad con Lyta Alexander. Finalmente Talia se graduó en la academia del Cuerpo Psíquico como telépata comercial.

Cuando Lyta tuvo que dejar su trabajo de telépata comercial de B5, Talia aceptó el puesto y llegó a la estación en 2258. En aquellos días ella todavía creía en el Cuerpo y eso hizo que discutiera en varias ocasiones con la Comandante Ivanova, que desconfiaba y odiaba literalmente al Cuerpo por lo que éstos le habían hecho a su madre. Cuando Talia se reencontró con Jason Ironheart --que ahora era un fugitivo del Cuerpo-- empezó a dudar sobre el Cuerpo. Antes de evolucionar a una forma de vida superior, y cambiado por los experimentos que el Cuerpo le había hecho, Ironheart le dio a Talia el don de la telekinesis, y la capacidad de proteger su mente incluso de un escáner de nivel Psico Agente. El año siguiente Talia supo más acerca de las atrocidades que había cometido el Cuerpo, cuando unos telépatas del movimiento clandestino de B5 contactaron con ella. Mientras Bester perseguía a los telépatas clandestinos, Talia fingió que le ayudaba, pero utilizó sus poderes ahora aumentados, para hacer que el Psico Agente creyera que los telépatas habían sido ejecutados.

A pesar de su mal principio, Ivanova y Talia terminarían teniendo una relación. Sin embargo su aventura terminaría enseguida, a finales de 2259 cuando Lyta, ahora una telépata ilegal huida del Cuerpo, volvió a la estación. Lyta había averiguado que había un espía entre el personal de mando, y que podía saber quién era enviando una contraseña telepática. El espía resultó ser Talia. Cuando Lyta le envió la contraseña, la personalidad de Talia quedó destruida y otra, conocida como "Control" se apoderó de ella. En su última conversación con Ivanova, Talia le dijo que su relación no había sido más que un intento de Control para conseguir información de Ivanova.

La "nueva" Talia fue enviada a la base del Cuerpo Psíquico, donde según se cree la telépata fue asesinada.

IR ARRIBA

 

ZACK ALLAN --- JEFF CONAWAY

El Sargento Zack Allan llegó a Babylon 5 a finales de 2258, y se convirtió en el segundo al mando de Michael Garibaldi, después de que Lou Welch se fuera de la estación. Él y Garibaldi se hicieron amigos enseguida, pero su amistad se resintió cuando Zack se unió a la Guardia Nocturna en 2259 para ganar un dinero extra. La Guardia Nocturna al principio sólo era una organización que pretendía subir la moral de las Fuerzas Terrestres, pero cuando el Presidente Clark empezó a acumular poder, se descubrió enseguida la verdadera cara de la organización, que se convirtió en una policía en busca de cualquier signo de trición. Zack se convirtió en uno de los principales miembros de la Guardia Nocturna, pero cuando el Capitán Sheridan y los demás oficiales le pidieron que les ayudara a echar a la Guardia Nocturna de la estación, en abril de 2250, Zack no tuvo que pensarlo demasiado, y supo de qué lado estaba. Ayudó a Sheridan y a los demás a tenderles una trampa los de la Guardia Nocturna, y llevarles hasta los hangares, donde los dejaron encerrados, y les obligaron a entregar las armas. Cuando B5 se separó de la Alianza Terrestre, unos pocos días después, Zack siguió leal al Capitán Sheridan.

Con el paso del tiempo Garibaldi volvió a confiar en Zack. Cuando el jefe desapareció en diciembre de 2260, y G'Kar fue capturado mientras le buscaba, Zack siguió el rastro y logró encontrar a Garibaldi.

Unos meses después, Zack fue ascendido a Jefe de Seguridad, cuando Garibaldi dimitió repentinamente. Otra gran oportunidad se le presentó por las mismas fechas, cuando al final de la Guerra de las Sombras, Zack logró acercarse más a Lyta Alexander. 2262 no fue un buen año para Zack. No sólo su relación con Lyta se enfrió porque la telépata empezó a pasar más y más tiempo con Byron --en quien Zack no confiaba en absoluto-- sino porque además supo que Garibaldi había vuelto a caer en el alcohol.

Zack se quedó en B5 cuando el resto de sus compañeros se habían ido uno a uno de la estación. Después se iría a la Tierra. Pero finalemente volvería a Babylon 5, antes de trasladarse a Centauri Primero en 2281, como ayudante del Emperador Vir Cotto.

IR ARRIBA

 

ALFRED BESTER (STEPHEN DEXTER) ---WALTER KOENIG

Nacido en 2189, Stephen Dexter era el hijo de Matthew y Fiona Dexter, los líderes del movimiento de telépatas clandestino. Tenía menos de un año cuando sus padres fueron asesinados por el Cuerpo Psíquico. Kevin Vacit, el director del Cuerpo, y padre de Fiona, se aseguró entonces de que el pequeño Steven, un telépata P12, estuviera bajo la protección del Cuerpo. Para mantener la verdadera identidad del niño en secreto, Vacit le puso el nombre de un escritor de ciencia-ficción del siglo 20.

Bester no sabía quienes eran sus verdaderos padres, pues le habían contado que éstos habían muerto en un accidente, y pasó su niñez en el Cuerpo. Bester era uno de los estudiantes más ambiciosos y más leales --incluso entregó a su amante porque ésta quería escapar del Cuerpo-- y debido eso y su gran capacidad telepática Bester se hizo Psico Agente. Bester trabajó mucho y creó dos de las armas más temidas del Cuerpo: el Escuadrón Omega Negro, y las Unidades de Rastreadores. Bester dedicó su vida al Cuerpo, pero también tenía otra obsesión: escanear a los moribundos y averiguar qué había tras la muerte. Existían rumores de que fue druante unos de estos escaners en el lecho de muerte cuando Bester fue más allá, y la mayor parte de su humanidad se fue. Fuera verdad o no, a Bester no le importaba tener reputación de anti-social porque no tenía una vida fuera del Cuerpo. Incluso su matrimonio (preparado por el Cuerpo) fue infeliz, ya que él sólo amaba al Cuerpo y su mujer tenía una aventura con otro hombre.

La primera visita de Bester a Babylon 5 fue en 2258, cuando buscaba al telépata fugitivo Jason Ironheart que había escapado del Cuerpo después de ser sometido a diversos experimentos inhumanos. Bester no logró atraparlo, ya que los experimentos hicieron que el telépata evolucionara en una forma de vida superior.

La segunda vez que Bester fue a repartir alegría por la estación fue un año después, cuando el Cuerpo Psíquico sospechó que existía una red de telépatas clandestina en B5. Bester creyó que Talia Winters era tan leal al Cuerpo como él, pero ella le engañó, y utilizando sus nuevos poderes le hizo creer que los telépatas habían muerto. Bester se fue de la estación creyendo que había completado su misión con éxito.

En 2260 Bester volvió de nuevo, pero esta vez no había telépatas clandestinos que pasaran por B5, sino una droga llamada "Polvo". Esta vez Bester sí que triunfó en su misión; la misión oficial --confiscar un cargamento de polvo-- y la no oficial --evitar que el polvo cayera en las manos de los gobiernos alienígenas y ocultar que el Cuerpo Psíquico en realidad estaban implicados en el desarrollo de la droga.

Aunque Bester todavía estaba casado y tenía dos hijos --un hijo adulto y una hija de 6 años-- tuvo una aventura con la telépata ilegal Carolyn Sanderson. Carolyn había sido capturada por el Cuerpo y ingresada en un centro de re-educación, y fue allí donde Bester la conoció, se enamoró de ella, e intentó hacer todo lo que estuviera en su mano para mejorar su situación. Sin embargo, Bester no pudo liberarla. Cuando Carolyn se quedó embarazada, Bester le rogó que se uniera al Cuerpo, pero ella se negó y desapareció poco después. Por casualidad, Bester descubrió que Carolyn era una de los telépatas que las Sombras habían intentado utilizar en sus naves. Por desgracia Carolyn al igual que el resto de telépatas, tenía unos implantes de las Sombras colocados en la cabeza, y no podía ser sacada de la criogénesis sin que se hiciera daño a sí misma o a los demás. Enfurecido, Bester juró vengarse de las Sombras y prometió ayudar al Ejército de la Luz a cambio de que encontraran un modo de curarla.

Bester cumplió con su deuda el año siguiente, cuando advirtió a Sheridan de algunas acciones que estaba llevando a cabo el Presidente Clark contra B5 ---Bester llegó incluso a sacrificar a su querido Escuadrón Omega Negro--. Por desgracia su pago por hacer eso fue un viaje fallido a Z'ha'dum, donde Bester esperaba encontrar una cura para su amada, pero que no prosperó porque Lyta Alexander hizo estallar el dispositivo de auto-destrucción del planeta. Sin embargo, el viaje de Bester no fue del todo en vano. Gracias a la actuación de Lyta, Bester ahora sabía de sus grandes poderes, y le ofreció seguridad frente a la persecución del Cuerpo a cambio de que ella firmara un poder notarial en el que ella aceptaba donarle su cuerpo, una vez hubiera muerto. Lyta se negó al principio, pero finalmente aceptó debido a sus problemas monetarios.

Otra víctima de los planes de Bester fue Michael Garibaldi. Después de ser abducido por las Sombras y el Cuerpo Psíquico, su mente fue manipulada para que actuara como espía de Bester. Entonces Garibaldi dimitió de su trabajo, se volvió contra sus amigos y finalmente entregó a Sheridan al enemigo. Esto llevó a Garibaldi al corazón de la conspiración de William Edgars, que quería esclavizar a los telépatas con un virus que era inocuo para los mundanos, pero letal para los telépatas. Bester ahora había averiguado lo que quería saber. Ahora podía dejar a Garibaldi libre, pero debía asegurarse de que Garibaldi no podría hacerle daño, colocándole un bloqueo neuronal en la mente. Después de liberar a Garibaldi, envió a sus tropas para matar a Edgars y para confiscar el virus.

Después de la Guerra Civil, Bester supo que Sheridan había utilizado a los telépatas de las sombras como armas. Bester se enfrentó a Sheridan enfurecido, y le amenazó con matarle si le había ocurrido algo a Carolyn. Se quedó más tranquilo cuando supo que Carolyn seguía sana y salva en B5, y que la trasladarían a la Tierra cuando las cosas se tranquilizaran.

Aunque Carolyn ahora estaba a salvo en la Tierra, no pasó mucho tiempo hasta que Bester tuvo que volver a B5. Sheridan, ahora Presidente de la ISA, había puesto bajo su protección a un grupo de telépatas ilegales y les había permitido formar una colonia en la estación. Sin embargo, los telépatas seguian estando bajo la jurisdicción del Cuerpo Psíquico. Bester se puso en contacto con la Capitana Lochley, quien le debía un favor, y le pidió que le entregara los telépatas. Lochley estaba dispuesta a hacerlo, pero Sheridan la obligó a que buscara el modo de retrasar ese momento. Cuando los telépatas empezaron a causar problemas, Lochley no tuvo más remedio que volver a llamar a Bester.

Bester tenía un interés personal en el asunto, además del profesional, pues el líder de los fugitivos, Byron, había sido un Psico Agente y además protegido de Bester. Conforme la situación fue evolucionando, se formaron tres grupos: el de los telépatas fugitivos que querían un planeta, otro en el que estaban Lochley y Sheridan buscando una solución pacífica, y en el tercer grupo estaba Bester intentando capturar a los telépatas por todos los medios..Cuando Lochley y Sheridan por fin consiguieron llegar a un acuerdo con los fugitivos, Bester llegó con su unidad de rastreadores. Byron y sus seguidores entonces cometieron suicidio.

Hacia 2265 la hostilidad entre mundanos y telépatas, y también entre los telépatas ilegales y el Cuerpo Psíquico, escalaron hasta convertirse en guerra. Después de un gran derramamiento de sangre --en gran parte cometido por los telépatas al mando de Bester-- la guerra terminó gracias a la intervención de Sheridan. Debido a sus acciones durante la guerra, Bester tuvo que huir para evitar que lo metieran en la cárcel. Sin embargo, ya apenas tenía nada. Su querido Cuerpo Psíquico había desaparecido, y Carolyn había muerto cuando una bomba cayó sobre las instalaciones donde se hallaba. Durante años Bester estuvo huyendo de un sitio a otro, seguido por el nuevo Cuerpo Psíquico y por Garibaldi (ahora libre del bloqueo neuronal que Bester le había puesto). Viajó de una colonia a otra hasta que decidió volver a la Tierra. Durante un tiempo, Bester logró llevar una vida feliz en Paris, y se enamoró de la dueña del hotel donde se hospedaba, Louse, pero finalmente Garibaldi logró localizarle gracias a su medicación.

Bester fue finalmente capturado, y después juzgado. Fue condenado a pasar el resto de su vida prisionero en "Teeptown" (la ciudad de los telépatas), el mismo lugar en el que pasó su niñez. Murió pacíficamente en 2281 a la edad de 92 años.

IR ARRIBA

MORDEN --- ED WASSER

Morden nació el 25 de mayo de 2223 en Summit, New Jersey. Estudió en la Universidad estatal de Michigan, y allí hizo el doctorado en arqueología y se especializó en arqueo-lingüística. Después de graduarse, Morden fue a trabajar a la División de Nuevas Tecnologías de las Fuerzas Terrestres. Se casó en 2248 y dos años después tuvieron a su única hija Sarah. Era un hombre feliz.

Su suerte se terminó en mayo de 2256 cuando su mujer y su hija murieron en un atentado terrorista cerca de Io. Morden enterró su dolor en el trabajo y se unió a la tripulación de la nave de investigación Icarus, financiada por IPX y que se dirigía a un mundo en los lejanos Confines del espacio.

Morden y los demás no sabían que el planeta (que se llamaba Z'ha'dum) no estaba deshabitado como ellos creían, sino que estaba habitado por una raza antigua y sedientos de sangre, las Sombras. De modo que la tripulación de Icarus llegaron y comenzaron a explorar el planeta. Aprendieron la verdad muy pronto, cuando las Sombras empezaron a capturarles y matarles. Durante un tiempo, Morden y su amiga Anna Sheridan lograron evitar ser capturados, pero al final fue la debilidad de Morden lo que les condenó: Morden se rindió voluntariamente a las Sombras después de que éstas le prometieran devolverle a su mujer y a su hija. Su promesa era, por supuesto, una mentira.

Morden, igual que el resto de la tripulación del Icarus, fue declarado muerto en 2257. Sin embargo no estaba muerto sino que ervía a las Sombras como enlace, y recorría la galaxia buscando nuevos aliados. Morden visitó a los poderosos de todas las razas y credos, ofreciéndoles convertir sus deseos en realidad a cambio de que esas razas se aliaran a su causa. Visitó a tecnomagos, telépatas, presidentes y embajadores antes de encontrar a su aliado perfecto en Londo Mollari. Lo primero que hizo para ganarse la confianza del embajador fue devolverle el "Ojo", un objeto histórico y valioso para los Centauri. Después le ofreció el poderío militar de las Sombras a Londo para que los Centauri pudieran derrotar a sus eternos enemigos, los Narn. Con la ayuda de sus "socios" Morden ayudó a Londo y a los Centauri para que recuperaran su gloria perdida, a cambio de pequeños favores.

En 2260 el trato que Morden había hecho con Londo fue roto por Londo durante meses, pues el embajador estaba preocupado por los motivos que pudieran mover a las Sombras, y no quería tener nada que ver ya con ellos. Las Sombras vieron en Londo un potencial demasiado grande para malgastarlo, de modo que Morden debía persuadirle para que volviera a asociarse con ellos. Morden entonces se alió con el enemigo de Londo, Lord Refa y después hizo que pareciera que éste había matado a la amante de Londo (Adira), a la que había hecho matar el mismo Morden. Cuando Londo creyó que Refa había matado a Adira, volvió a unirse a las Sombras, buscando venganza.

La caida de Morden llegó a finales de 2260. Estaba en Z'ha'dum cuando dos hombres que buscaban venganza --John Sheridan y Galen-- llegaron al planeta. Cuando Sheridan, sin saber que estaba recibiendo la ayuda de Galen, destruyó la base de las Sombras con dos bombas de fusión. Galen protegió a Morden con sus poderes.

Galen había rescatado a Morden esperando que éste abandonaría a sus maestros, pero esa esperanza fue en vano. Aunque quedó bastante quemado, Morden pronto volvió a sus "deberes" y viajó a Centauri Primero para pedirle al Emperador Cartagia que permitiera a las Sombras crear una base en el planeta. Por desgracia poco después de esto, los Vorlons empezaron a destruir bases de las Sombras y Londo tuvo que tomar decisiones drásticas para salvar su mundo. Londo, que ahora sabía que cómo le había traicionado Morden, y decidió eliminar todo rastro de las Sombras del planeta, incluido Morden. Entonces hizo ejecutar a Morden y después expuso su cabeza en los jardines del palacio imperial.

Morden volvió entre los vivos una vez más durante el Día de los Muertos Brakiri en 2262, cuando se le apareció a Lennier para advertirle que un día traicionaría a los Rangers, y que además moriría pronto.

IR ARRIBA

 

NEROON --- JOHN VICKERY

Miembro del clan de los Jinetes Estelares de la casta guerrera. Neroon era el segundo al mando de Branmer, uno de los guerreros Minbari más grandes, entre 2243 y 2258. Un año después de la muerte de Branmer Neroon reemplazó a Delenn en el Consejo Gris, desnivelando así el poder a favor de la casta guerrera. Después de que Delenn disolviera el Consejo en 2260, y cuando iba a ser nombrada líder de los Rangers, Neroon llegó a B5 para intentar evitar su nombramiento a toda costa. Cambió de opinión después de luchar contra Marcus Cole y ver cómo la respetaban los Rangers. Neroon perdonó la vida del ranger y reconoció a Delenn como la nueva Ranger Uno.

Durante la guerra civil de Minbar, Delenn acudió a Neroon en busca de ayuda, dejando de lado sus diferencias. Delenn planeaba sacrificarse en la Rueda de Fuego de Estrellas para terminar así con la guerra, y restaurar el equilibrio de poder entre las razas. En el último momento Neroon se cambió por Delenn, y dijo que aunque había nacido en la casta guerrera, su vocación era religiosa. Murió quemado por el fuego y Delenn, la líder de facto de la casta religiosa, fue la encargada de reformar el Consejo Gris. Cuando recompuso el Consejo, dejó vacío el lugar del líder en memoria de Neroon.

IR ARRIBA

ZATHRAS   TIM CHOATE

Zathras es miembro de una especie desconocida. Zathras tenía 110 años en 2260, y era el cuidador más antiguo de la Gran Máquina de Epsilon 3. Fue el ayudante de Draal (y de Varn) y ayudaba en el mantenimiento de la Máquina. Había estudiado la Máquina durante años y sabía cosas que ni tan siquiera Draal sabía.

En 2260 ayudó al Ejército de la Luz a que trasladara Babylon 4, mil años atrás en el pasado,  para que pudiera ser utilizada como base de operaciones en una Gran Guerra contra las fuerzas de la oscuridad.

Después de que Zathras viajara atrás en el tiempo, la Gran Máquina la han cuidado sus nueve hermanos, todos llamados Zathras (con un ligero matiz en la pronunciación).

IR ARRIBA

 

BYRON GORDON --- ROBIN ATKIN-DOWNES

Como la mayoría de los telépatas, Byron fue criado por el Cuerpo Psíquico. Debido a su gran talento telepático --era un P12-- automáticamente entró en el Cuerpo de Psico Agentes y durante su periodo de aprendizaje se convirtió en el protegido del legendario Psico Agente Bester. Byron fue un alumno aplicado hasta que durante la persecución de unos fugitivos, Bester le ordenó que disparara sobre un grupo de mundanos desarmados que habían ayudado a estos fugitivos. Byron tuvo que obedecer, a su pesar, a riesgo de perder su vida. Después del incidente intentó informar, y al ver que nadie quería saber nada, huyó del Cuerpo y prometió que nunca más recurriría a la violencia.

Gracias a su carisma, Byron pronto se convirtió en el líder de un grupo de telépatas fugitivos y en 2262 viajaron hasta B5 para pedir refugio y fundar una colonia. Primero se puso en contacto con la Capitana Lochley, quien le denegó la petición, pero cuando uno de los seguidores de Byron, un joven llamado Simon, murió al salvar la vida del Presidente Sheridan, el presidente decidió concederles su petición y dar su protección a estos telépatas, concediéndoles el permiso para que formaran una colonia.

Sin embargo el que Sheridan les permitiera quedarse en la estación, no les hizo la vida fácil. Cuando Bester llegó a B5 exigiendo que se le entregaran los telépatas, Lochley iba a obedecer, pero por presiones de Sheridan, Lochley consiguió 60 días más de libertad par los telépatas. No había pasado ese tiempo cuando los seguidores de Byron se metieron en problemas. Cuando un telekinético fue atacado por unos mundanos, los telépatas se vengaron violentamente contra los deseos de Byron. Poco a poco Byron fue perdiendo autoridad entre sus seguidores, aunque Lyta siguió siéndole leal y dándole amor.

Gracias a Lyta, Byron supo de la influencia Vorlon en la existencia de telépatas humanos, y enfurecido por ello, comenzó una campaña para conseguir un mundo para los telépatas. Les dio órdenes a sus seguidores de que espiaran a los embajadores de la estación, y después amenazó a la ISA con revelar los secretos de los embajadores. Por desgracia el plan generó más violencia, de modo que Sheridan se vio obligado a retirar su protección a los telépatas. Cuando la seguridad de la estación fue a arrestar a los telépatas, el grupo se había dividido en dos: los que seguían leales a Byron se encerraron en el sector marrón, y los demás se separaron y fueron sembrando el caos por la estación.

Cuando los telépatas que fueron sembrando el caos, cogieron rehenes, Byron intentó una vez más dar un final pacífico al conflicto, pero fracasó y tuvo que dispararle a un telépata que iba a matar a uno de los rehenes. Después tuvo que liberar a los rehenes y prometió rendirse junto con los demás telépatas que causaban problemas, a cambio de que dejaran ir a los telépatas inocentes. Bester, que no estaba dispuesto a que los telépatas se le escaparan, se negó a aceptar este trato, y exigía que los telépatas se entregaran al Cuerpo Psíquico y no a la estación. Cuando los telépatas iban a entregarse a las autoridades de la estación, Bester apareció con sus tropas y de nuevo estalló la violencia. Después de muchos disparos, Byron decidió que ya no podía vivir con la conciencia tranquila, pues se había derramado demasiada sangre, así que él y sus seguidores cometieron suicidio, haciendo estallar un líquido explosivo que se había derramado durante la lucha.

A pesar de su muerte, su legado le sobrevivió, pues Lyta tomó su lugar como líder del movimiento de resistencia contra el Cuerpo. Lyta sin embargo, en contra de los ideales de Byron, promovió y organizó ataques contra el Cuerpo Psíquico. Los telépatas sembraron el terror en el Cuerpo Psíquico, en nombre de Byron, y esto finalmente llevó a la llamada Crisis Telépata.

IR ARRIBA

 

NA'TOTH --- JULIE-CAITLIN BROWN/ MARY KAY ADAMS

 

Na'Toth se convirtió en la asistente de G'Kar en 2258 después de que su primera ayudante, Ko'Dath, muriera en un accidente. Na'Toth trabajó para G'Kar hasta finales de 2259, cuando ésta se hallaba de visita en Narn y tuvo lugar el bombardeo del planeta a manos de los Centauri. Na'Toth sobrevivió, pero fue hecha prisionera cuando el planeta fue ocupado. Como muchos otros Narns, Na'Toth fue trasladada a Centauri Primero como trofeo, y como símbolo de victoria. Durante un tiempo Na'Toth fue uno de los juguetes del Emperador Cartagia, pero como no le divertía lo suficiente, la puso en una de las celdas subterráneas.

 

En 2261 G'Kar y Londo Mollari lograron eliminar al emperador, y los Centauri abandonaron Narn, pero Na'Toth se quedó olvidada en las celdas. No fue hasta 2262 cuando G'Kar, que creía que ella había muerto, supo que se hallaba allí y le exigió a Londo que la liberara. Londo no podía liberar a Na'Toth oficialmente --que ahora estaba apenas viva-- pero ayudó a G'Kar a sacarla en secreto del planeta para que la pudieran trasladar a Narn para que se recuperara.

IR ARRIBA

 

t

THERESA HALLORAN (NÚMERO UNO) ---- MARJORIE MONAGHAN

Como líder de la Resistencia de Marte, Halloran era conocida con un pseudónimo, la "Número Uno". En junio de 2261 el Capitán Sheridan se puso en contacto con Halloran y el resto de líderes de la resistencia por medio del Dr Franklin y Marcus Cole, para pedirles que les ayudaran sin reservas en su lucha contra el Presidente Clark. Los líderes se reunieron en Marte para escuchar la propuesta de Sheridan, pero eran bastante escépaticos sobre la necesidad de cooperar, y sobre la capacidad de Sheridan para cumplir la promesa de concederles la independencia de Marte. Al final la resistencia decidieron ayudar a Sheridan, cuando Halloran, respetada por todos, dio su voto afirmativo. Halloran también entabló una relación amorosa con Franklin, y el doctor la ayudó a poner fin a las actividades terroristas innecesaria en Marte.

Halloran cumplió su parte del trato con Sheridan, cuando el Capitán realizó su asalto final para liberar a la Tierra. A pesar de su desconfianza, Halloran ayudó a introducir la carga de telépatas en las naves de Clark y cuando Sheridan fue capturado, ella ayudó a organizar su rescate, poniendo los recursos que tenía a disposición de Franklin, Lyta y Garibaldi.

Después de la guerra, Sheridan --ahora Presidente de la ISA-- cumplió su promesa y negoció la independencia de Marte. Se nombró un gobierno provisional y Halloran se convirtió en uno de sus miembros. A pesar de la nueva situación de Marte, la Tierra no se lo puso fácil a su ex-colonia e intentó ahogarles con burocracia. Frustrada, Halloran acudió a Sheridan, quien le prometió a Marte todo el apoyo de la ISA. No sólo ofreció una embajada de Marte en Minbar; también le ofreció un nuevo trabajo a Halloran, como nueva Jefa de Inteligencia Secreta de la ISA. Lo primero que hizo en su nuevo puesto fue ayudar a Garibaldi a investigar la corrupción en las Industrias Edgars, y de paso vengarse de la mega-corporación por todo el daño que había hecho a Marte.

IR ARRIBA

 

DAVID CORWIN --- JOSHUA COX

El Teniente Corwin trabajó en B5 desde por lo menos el año 2258. Fue ascendido al rango de Teniente en 2260, pero la Comandante Ivanova y el Capitán Sheridan no confiaron en él lo suficiente como para introducirle en su conspiración contra el Presidente Clark. Sin embargo, cuando B5 se separó de la Alianza Terrestre ese mismo año, Corwin estuvo entre los que se mantuvieron leales a Sheridan. Poco a poco Corwin fue aceptado en el círculo de confianza de la estación, y finalmente se convirtió en la mano derecha de Ivanova y después de la Capitana Lochley.

A Corwin le gustaba Ivanova, pero se quedó bastante asustado cuando la Comandante le invitó a tomar café en sus habitaciones en 2260. En realidad Ivanova tan sólo intentaba averiguar si Corwin era leal a Clark, pero el joven teniente malinterpretó la invitación y creyó que era una cita. Cuadno se dio cuenta de su error, negó que él hubiera comprado las rosas que le llevó, diciendo que alguien las había dejado a la puerta de las habitaciones de Ivanova.

 IR ARRIBA

LISE HAMPTON --- DENISE GENTILE

Michael Garibaldi y Lise Hampton se conocieron en Marte y estuvieron juntos durante un año, antes de que a Garibaldi le ofrecieran el puesto de jefe de seguridad de B5. Aceptó el trabajo, pero Lise no quería dejar su vida y a sus amigos en Marte, de modo que rompieron. Algún tiempo después Lise se casó con un Terrestre llamado Franz y tuvo un hijo en 2258. Sólo unos años después Lise supo que Franz tenía una aventura con otra mujer. Le pidió el divorcio, pero él se le adelantó y presentó la demanda de divorcio antes. Por culpa de un mal juez, Lise --una nativa de Marte-- se quedó sin nada y a Franz le dieron la custodia absoluta de su hija Deborah.

Poco después de divorciarse, a principios de 2261, Lise conoció a William Edgars, uno de los hombres más ricos de Marte. El millonario se fijó en Lise y se casó con ella. Edgars era el propietario de una industria farmacéutica, y envió a Lise a hacer un encargo a B5, donde se encontró con su ex-pareja, Garibaldi después de muchos años. Garibaldi había dejado su trabajo de jefe de seguridad, y Edgars le había contratado como guardaespaldas de Lise. Aunque Edgars sabía que su mujer y Garibaldi habían tenido un pasado en común, decidió igualmente contratarle.

La siguiente ocasión en que Lise y Garibaldi se vieron fue cuando éste viajó a Marte para conocer a Edgars. Poco después Lise supo de los siniestros planes de su marido --esclavizar a los telépatas-- e intentó convencer a Garibaldi de que huyera con ella. Por desgracia Garibaldi estaba ahora manipulado por el Cuerpo Psíquico y no pensaba aceptar las propuestas de su ex-novia.

Lise entonces intentó escapar de Marte sola, pero fue capturada por la mafia marciana, que la pensaban vender a cambio de un rescate. Al mismo tiempo Garibaldi estaba revelando todos los secretos al Cuerpo Psíquico, y éstos mataron al millonario. Tras la muerte de Edgars, Garibaldi recuperó el control sobre su mente y acciones, y rescató a Lise de las garras de la mafia. Los dos volvieron a estar juntos aunque Lise había heredado las Industrias Edgars y tenía que quedarse en Marte, mientras Garibaldi tenía que continuar con sus asuntos en B5. Durante el año siguiente Lise visitó B5 periódicamente, intentando que Garibaldi volviera a Marte con ella. Fue en uno de esos viajes cuando se enteró que su futuro marido había vuelto a caer en la bebida.

Pronto fue de conocimiento público que Garibaldi era alcohólico, y finalmente fue suspendido de su trabajo. Que no tuviera trabajo no le preocupaba a Lise, porque eso permitiría que finalmente Garibaldi se fuera con ella a Marte. Su gran fortuna no fue lo único que les dio en herencia Edgars, ya que la junta de directores de la empresa había contratado a un asesino a sueldo para que matara a Lise y Garibaldi, para evitar que éstos averiguaran sus oscuros proyectos. La cooperación entre la política marciana Theresa Halloran y la tripulación de B5 evitó que ocurriera lo peor, pero en el caos que siguió a este hecho, un seguidor de G'Kar que quería matarle, disparó y le dio a Lise accidentalmente. Sus heridas eran graves, pero sobrevivió. Mientras todavía estaba en la Enfermería, Garibaldi le propuso matrimonio y trajo un cura para que celebrara la ceremonia allí mismo. Cuando volvió a Marte, Lise nombró a Garibaldi presidente de Industrias Edgars.

Tanto su matrimonio como su compañía --a la que después cambiaron el nombre por "Industrias Edgars-Garibaldi"-- fueron prósperos al menos durante los siguientes 20 años. Lise además tuvo a su segunda hija, Mary.

IR ARRIBA

 

CATHERINE SAKAI    JULIA NICKSON

Novia de Jeffrey Sinclair. Catherine era budista. Conoció a Sinclair en la Academia y vivió con él durante un año, en el cual aprendió mucho acerca de Tennyson, el escritor favorito de su pareja.

Después de la academia, empezaron una rutina de ruptura y reconciliaciones, en ciclos de dos o tres años. La mitad de las veces uno de ellos tenía otra pareja, y la otra mitad hablaban de los viejos tiempos en la academia, Sinclair le preguntaba a ella por su tía, ella le preguntaba por su hermano, pasaban la noche juntos y uno de los dos se iba. Nunca se ponían de acuerdo en nada. Sakai siempre pensaba en Sinclair en verano, mientras que él se acordaba de ella en otoño.

Antes de encontrarse en Babylon 5 en 2258, Sakai había dejado a Sinclair y había prometido mantenerse lejos de él. Sin embargo, después de verse en esta última ocasión, decidieron dar una última oportunidad a su relación.

Ella siempre pensó que Sinclair se preocupaba demasiado por las cosas, mientras que él creía que ella no se preocupaba lo suficiente. Según Sakai, eran la perfecta combinación.

Sakai ignoró las advertencias de G’Kar y casi muere cuando exploraba Sigma 957. Un crucero Narn la rescató de la muerte que envió el Embajador G’Kar.

Al final del año, Sakai aceptó la propuesta de matrimonio de Sinclair y le pidió a Ivanova que fuese su dama de honor. Sin embargo sus planes tuvieron que postponerse cuando Sinclair fue destinado al mundo Minbari.

IR ARRIBA

 

 

ANNA SHERIDAN --- MELISSA GILBERT

En 2249, justo después de la guerra entre la Tierra y Minbar, Anna se casó con John Sheridan, el hermano de su amiga de siempre, Elizabeth. Su matrimonio era feliz, a pesar de que sus trabajos les mantenía lejos durante largos periodos de tiempo. Mientras John tenía una carrera militar, Anna había terminado un doctorado en xenoarqueología y trabajaba de autónoma para IPX.

En 2256, unos meses antes de que ella y John celebraran su séptimo aniversario, Anna dio con un antiguo artefacto biomecánico alienígena que parecía responder a la telepatía. Su descubrimiento hizo que después se organizara una expedición a los Confines del espacio, a un mundo que --según averiguarían después-- se llamaba Z'ha'dum. Lo que Elizabeth no sabía es que el planeta era en realidad el mundo de las Sombras y que la Tierra e IPX conocían la existencia de esa raza desde hacía ya tiempo. Elizabeth decidió cancelar los planes que ella y su marido habían hecho para su aniversario, y se fue con la tripulación del Icarus a explorar Z'ha'dum. Los problemas empezaron poco después de que el Icarus aterrizara en el planeta. Empezaron a desaparecer y morir personas, y finalmente Anna y otro miembro de la tripulación, Morden, descubrieron el terrible secreto de Z'ha'dum. Anna intentó luchar contra las Sombras, para evitar que la esclavizaran, prefería morir, pero al final ella también fue obligada a servir.

Anna fue colocada en una nave de las Sombras, para que actuara como sistema central, mientras el resto del mundo y su marido creyeron que había muerto. Años después, en 2260, cuando John y Delenn estaban preparando un ataque contra las Sombras, los señores de Anna fueron conscientes de lo útil que les podía ser Anna como arma. Anna fue extraída de "la máquina" y fue enviada a Babylon 5 para intentar convencer a su marido de que se pasara a su bando. La Anna que llegó a B5 no era la misma que había estado casada con John diez años atrás; tenía el mismo ADN, la misma voz e incluso los mismos recuerdos, pero su personalidad había sido destruida y lo que quedaba era tan sólo una imitación. La antigua Anna había muerto.

La nueva Anna no pudo engañar a John (ni al Dr Franklin, quien descubrió en Anna unas cicatrices de unos implantes de las sombras) y aunque decidió seguirla a Z'ha'dum, llevó consigo dos bombas termonucleares de 500 megatones por si acaso. Al final las utilizó para destruir la mayor ciudad del planeta de las Sombrs, y tanto él como Anna murieron en la explosión.

IR ARRIBA