TEMPORADA 1: SIGNOS Y PRESAGIOS

“Era el inicio de la Tercera Era de la Humanidad, diez años después de la Guerra entre la Tierra y los Minbari. El Proyecto Babylon era un sueño al que se le había dado forma. Su objetivo: evitar otra guerra creando un lugar donde humanos y alienígenas pudieran solucionar sus diferencias pacíficamente. Es un punto de encuentro, un hogar lejos de casa para diplomáticos, estafadores, empresarios y vagabundos: humanos y alienígenas envueltos en dos millones y  medio de  toneladas de metal, solos en la oscuridad. Puede ser un lugar peligroso, pero es nuestra última esperanza de paz.

"Esta es la historia de la última de las estaciones Babylon."

"El año es 2258. El nombre del lugar es Babylon 5"

Comandante Jeffrey David Sinclair

ARGUMENTO: El Comandante Sinclair se esfuerza en proteger la paz interestelar. Inicia una búsqueda más personal, quiere descubrir el secreto que hay tras las 24 horas que no recuerda de la Batalla de La Línea. El Embajador Mollari se alía con una misteriosa raza conocida como las "Sombras"; decide que ya es hora de que la República Centauri vuelva al explendor del imperio. Delenn, por su lado se prepara para los acontecimientos que están por venir.

Curiosidades generales de la temporada:

ir al principio

RESÚMENES DETALLADOS EPISODIOS

A CONTINUACIÓN

EPISODIO 1: MEDIANOCHE EN LA LINEA DE FUEGO
escrito por J.M.Straczynski

Cuando los Narn atacan una colonia Centauri, Londo y G'Kar casi llegan a las manos. Mientras tanto, unos piratas atacan unos transportes cerca de la estación.

El Régimen Narn ataca y conquista Ragesh 3, una colonia agrícola Centauri. Cuando el embajador Mollari sabe que los Centauri no piensan realizar acción ninguna, intenta ganarse el apoyo del Consejo de B5. Sin embargo, su causa pierde fuerza cuando el embajador G'Kar muestra un mensaje grabado, del sobrino de Mollari, Carn Mollari, quien declara que la colonia ha pedido ayuda a los Narn, ya que Centauri Primero no han querido defenderles de los piratas que les han estado atacando. El Consejo de la estación entonces se niega a intervenir. Londo intenta matar a G'Kar, pero es detenido por Garibaldi.

Garibaldi investiga unos ataques de piratas a naves de suministros, y logra averiguar su próximo objetivo. El Comandante Sinclair dispone una misión de rescate para la nave que va a ser atacada, captura a los líderes de los piratas, y también a su enlace Narn. Gracias a esto, obtienen pruebas de que Ragesh 3 ha sido invadido, y no liberado por el Régimen Narn. Cuando G'Kar se ve en la obligación de elegir entre enfrentarse a la intervención del Consejo de la estación, o abandonar la ocupación de la colonia, no tiene más remedio que escoger la última.

La telépata del Cuerpo Psíquico, Talia Winters toma posesión de su nuevo puesto. Intenta averiguar porque la segunda al mando, la Teniente Susan Ivanova, parece no querer trato alguno con ella, como si la odiara. Ivanova le dirá al final que debido a lo que representa (=el Cuerpo Psíquico) no cree que nunca puedan ser amigas.

Curiosidades:


EPISODIO 2: CAZADOR DE ALMAS
por J.M.Stracynski

La vida de Delenn está en peligro cuando un cazador de almas, un alienígena que captura las almas de los moribundos, llega a la estación.

La llegada de un Cazador de Almas en Babylon 5 provoca el terror entre los alienígenas. Sin embargo, este Cazador, a diferencia de sus compañeros de hermandad, no se conforma con esperar a la muerte, sino que mata a sus víctimas para robarles el alma. Cuando ve a la embajadora Delenn, decide que ella será su siguiente víctima.

Con la ayuda de un segundo Cazador de Almas que llega a B5, siguiendo los pasos de su "desequilibrado" hermano, el Comandante Sinclair salva la vida de Delenn. Sinclair se ve obligado a matar al Cazador de Almas, en defensa propia. Una vez se ha recuperado, Delenn libera la colección de almas que pertenecía al Cazador.

Curiosidades


EPISODIO 3: NACIDO PARA EL PÚRPURA
escrito por Lawrence G. Ditillo

La carrera de Londo está en peligro cuando una bella esclava le seduce y le roba unos archivos de ordenador muy importantes. Garibaldi investiga el uso no autorizado de un canal de comunicación restringido.

El Embajador Mollari se enamora de una bailarina Centauri, Adira Tyree. No sabe Londo que Trakis, el jefe de de Adyra, le ha ordenado que le robe los Archivos Púrpura. Ella le roba los archivos, pero después se arrepiente y traiciona a Trakis. Mollari entonces pedirá ayuda a Sinclair, y saldrán a buscar a Adira. Por desgracia, Londo desconoce que su terminal ha sido pinchada, y Trakis llega hasta Adira antes que Sinclair y Londo. Por suerte logran atrapar y arrestar a Trakis antes de que éste le vendiera los archivos a G'Kar. Adira le expresa a Londo que está arrepentida de lo que ha hecho, y abandona la estación con destino a Davo.

Mientras Mollari lucha por salvar su República y carrera, el Jefe de Seguridad, Garibaldi, intenta descubrir quién está utilizando ilegalmente el Canal Oro. Cuando se entera de que es la Teniente Susan Ivanova este canal para hablar con su padre moribundo, Garibaldi decide hacer la vista gorda e invitarla a tomar una copa.

Curiosidades


EPISODIO 4: INFECCIÓN
Por J.M.Straczynski

Un arqueólogo lleva a la estación un antiguo artefacto de contrabando, liberando así una peligrosa arma viviente.

El Dr. Vance Hendricks, un ex profesor del Dr. Franklin, llega a Babylon 5 con unos artefactos de Ikaara 7. Uno de los artefactos es activado involuntariamente por el ayudante de Hendricks, Nelson Drake, es asimilado por el artefacto y se convierte en una máquina de matar bio-orgánica, programada para matar a todo lo que no sea puro Ikaarano. El Comandante Sinclair intenta razonar con la inteligencia que hay dentro de la máquina, y le obliga a aceptar que Ikaara 7 es ahora un mundo extinguido. Entonces la máquina libera a Drake. Después de lo ocurrido, Drake y Hendricks serán llevados ante la justicia.

Tras su encuentro con la máquina de matar de Ikaara, Sinclair se siente con valor suficiente para enfrentarse a las cámaras de la ISN.

Curiosidades


EPISODIO 5: PARLAMENTO DE SUEÑOS
Por J.M.Straczynski

Una ex-novia de Sinclair, Catherine Sakai, llega a la estación durante un festival en el que humanos y alienígenas muestran sus creencias religiosas. Un antiguo enemigo de G'Kar envía a un asesino para que le mate..

Para ayudar a promover la paz y el entendimiento, Babylon 5 celebra un festival religioso que durará una semana. Durante las celebraci ones, el Comandante Sinclair retoma su romance con Catherine Sakai. El embajador G'Kar es acosado por Tu'Pari del Thenta Makur. Gracias a Na'Toth, su nueva ayudanta, G'Kar logra vencer al asesino que tenía un juramento de sangre contra él.

Curiosidades


EPISODIO 6: GUERRA MENTAL
Por J.M.Straczynski

Un antiguo profesor del Cuerpo Psíquico de Talia, víctima de un experimento secreto, es el objetivo de una caza humana en la que están implicados los Psico Agentes. Catherine quiere explorar un planeta que parece interesante, como posible objetivo de minería, pero G'Kar le advierte que debería mantenerse alejada de dicho planeta.

El Psico Agente Bester y Kelsey llegan a Babylon 5, tras la pista de Jason Ironheart. Ironheart se encuentra con su ex amante, Talia Winters y le dice que está evolucionando a un plano superior de existencia, como resultado de los experimentos del Cuerpo Psíquico.

Talia y el Comandante Sinclair ayuda a Ironheart a abandonar la estación, antes de que se transforme en un ser incorpóreo. Kelsey es asesinado durante su huida. A Bester le convencen para que corrobore la explicación oficial de Sinclair: que Ironheart ha muerto al explotar su nave durante su salida de la estación.

Catherine Sakai ignora las advertencias de G'Kar, y viaja a Sigma 957 en una misión de reconocimiento. Su nave queda inutilizada al encontrarse con una nave sin identificar en la superficie del planeta. Y es salvada de una muerte segura por un crucero Narn, pilotado por G'Kar.

Curiosidades


EPISODIO 7: ORACIÓN DE GUERRA
Por D.C.Fontana

Un violento ataque a una poeta Minbari sacude la estación y deja a Sinclair la responsabilidad de descubrir a un grupo anti-alienígena. Dos jóvenes amantes Centauris buscan la protección de Londo. Ivanova recibe la visita de un hombre de su pasado.

Tienen lugar en la estación una serie de ataques anti alienígenas, organizados por un grupo pro-Tierra, la Guardia Planetaria. La Teniente Ivanova se quedará sorprendida al saber que su ex-amante, Malcolm Biggs, es el líder de la célula de la Guardia Planetaria en la estación, y ayudará al Comandante Sinclair a infiltrarse en el grupo. Ambos se enterarán de que intentan matar a los cuatro embajadores alienígenas principales, este hecho constituirá una señal para otros compañeros suyos en la Tierra, para que maten a todos los emisarios alienígenas en la Tierra. En B5 conseguirán arrestar a todos los miembros de la célula y los harán volver a la Tierra para que se sometan a un juicio.

El Embajador Mollari y Vir Cotto discuten por el futuro de los dos amantes Centauri, Kiron Maray y Aria Tensus, quienes se niegan a aceptar sus matrimonios concertados.Mollari hará que su primo, Andilo, los acoja hasta que lleguen a la edad adulta y puedan elegir con quien quieren casarse.

Curiosidades


EPISODIO 8: Y EL CIELO LLENO DE ESTRELLAS
Por J.M.Straczynski

Sinclair es secuestrado e interrogado por miembros de un grupo anti-alienígena, decidido a averiguar lo que le ocurrió al Comandante durante el tiempo en que desapareció en la batalla de la Línea... algo que Sinclair nunca ha sido capaz de recordar.

El Comandante Sinclair es secuestrado. El Caballero Uno y el Caballero dos lo conectan a un dispositivo de Realidad Virtual. El Caballero Dos dice que son miembros de una organización secreta en la Tierra y que han sido enviados a Babylon 5 para demostrar que Sinclair traicionó a la Tierra en la Batalla de la Linea. Garibaldi y el personal de Seguridad buscan al comandante. Sinclair recuerda que fue llevado a bordo de una nave de guerra Minbari durante la baalla y que fue interrogado, torturado y escaneado por el Consejo Gris.

Finalmente logra Sinclair logra escapar del dispositivo, y al hacerlo sobrecarga el cerebro del Caballero Dos. Todavía bajo los efectos de las drogas que le han administrado, Sinclair deambula por la estación, disparando a todo el que se cruza, hasta que aparece Delenn. Una vez se ha recuperado de su experiencia, Sinclair decide que solucionará el misterio de lo que le ocurrió cuando estuvo frente al Consejo Gris.

Curiosidades


EPISODIO 9: MUERTE ERRANTE
Por Lawrence G.DiTillo

La estación se convierte en una olla a presión galáctica cuando Sinclair se ve forzado a proteger a una conocida criminal de guerra: una científica que ha inventado un elixir de la inmortalidad. El Embajador Kosh contrata los servicios de la telépata Talia Wintners para que presencie unas negociaciones poco usuales.

Jha'dur, la conocida criminal de guerra, también conocida como Muerte Errante, llega a Babylon 5 para vender su anti-agápico universal al mejor postor. Cuando la descubren, al Comandante Sinclair le ordenan que la hagan llegar a la Tierra, pero la Liga de Mundos No Alineados se lo impide, pues reclaman que Jha'dur sea juzgada por sus crímenes de guerra.

Babylon 5 está a punto de estallar en guerra cuando el Consejo Asesor vota en contra de juzgar a Jha'dur, hasta que Sinclair y la Liga deciden enviarla a la Tierra para que desarrolle su serum con científicos humanos y de la Liga de Mundos No Alineados. Una vez haya completado su labor, Jha'dur tendrá que enfrentarse a un tribunal.

Antes de abandonar la estación, Jha'dur le dice a Sinclair que el ingrediente principal de su serum tiene que extraerse de otro ser vivo y que no se puede sintetizar, para que una persona viva, otra debe morir.

Cuando su nave sale en dirección a la Tierra, aparece una nave Vorlon y la destruye. Cuando se le pregunta por qué lo han hecho, el Embajador Kosh responde "no estáis preparados para la inmortalidad."

Kosh también contrata a Talia Winters para que supervise unas negociaciones, aparentemente sin sentido, con un hombre extraño llamado Abbut. Talia se entera más adelante de que Abbut es un Vicker (grabador) contratado por Kosh para sondear la mente de Talia y grabar todo aquello que ella teme, y cómo reacciona ante la sorpresa.

Curiosidades


EPISODIO 10: CREYENTES
Por David Gerrold

El Dr. Franklin le pide a Sinclair que medie en un problema con una familia alienígena, que debido a sus creencias religiosas, se niegan a permitir que se opere a su hijo, aún cuando ese es el único modo de salvar a su hijo.

Piden al Dr Franklin que examine a un joven alienígena, Shon, que tiene una grave afección respiratoria. Le dice a los padres del chico, M'ola y Tharg, que su hijo puede curarse con una operación. Sin embargo, esa sugerencia enfurece a los padres, pues creen que si Shon es operado, perderá su alma.

Cuando al chico le queda poco tiempo de vida, Franklin cree que los padres, al ver que el niño se muere, decidirán operarlo. Cuando ve que no va a ser así, Franklin le pide al Comandante Sinclair que les quite la patria potestad. Shon le dice a Sinclair que quiere vivir pero que no quiere perder su alma en la operación, y entonces Sinclair decide que no puede darle la razón al doctor. A Shon se le permitirá morir.´

Sin embargo, Franklin se niega a ver como se deteriora el estado del chico y decide realizar la operación igualmente. Aunque la operación sana a Shon, sus padres creen que su hijo ha perdido su alma, y le matan.

Mientras tanto, la Comandante Ivanova logra salvar al tranporte terrestre Asimov del ataque de unos piratas.

Curiosidades


EPISODIO 11: SUPERVIVIENTES
Por Mark Scott Zicree

El pasado de Garibaldi vuelve a él, causando algunas consecuencias desastrosas que seguirán ahí incluso después de que termine este espisodio. Algunos le acusan de un accidente en B5, y eso hará que le vuelva a dar a la botella tras una larga temporada de abstinencia.

La Mayor Lianna Kemmer llega a Babylon 5 para supervisar la seguridad ante la inminente visita del Presidente Santiago. Kemmer culpa a Garibaldi por la muerte de su padre, Frank, y aprovecha para vengarse del jefe de seguridad, cuando a Garibaldi le tienden una trampa y le acusan de poner una bomba que se cobra la vida de un miembro de la tripulación.

Garibaldi evita su arresto y se convierte en un fugitivo para intentar averiguar quién es el verdadero culpable del siniestro. Garibaldi se da a la botella hasta que se da cuenta de que el ayudante de Kemmer, Cutter, es un miembro de la Guardia Planetaria, y era quien le tendió la trampa, para así poder sabotear la visita del Presidente. Con poco tiempo que perder, Kemmer y Garibaldi logran evitar que Cutter destruya las bahías cobra de la estación. Finalmente Lianna y Garibaldi solucionan sus diferencias.

Curiosidades


EPISODIO 12: POR TODOS LOS MEDIOS NECESARIOS
Por Kathryn Drennan

Un accidente en la zona de descarga de la estación termina con la muerte de un trabajador, y la amenaza de una huelga ilegal se cierne sobre B5. Londo interfiere en una ceremonia religiosa Narn, y eso provocará un enfrentamiento entre él y G'Kar.

Un accidente en uno de los hangares de B5 se cobra la vida de un trabajador, Alberto Delvientos, y provoca que los trabajadores de los hangares hagan una huelga ilegal. Cuando los intentos de negociación fracasan, el Senado envía uno de sus mejores negociadores, Orin Zento, para que medie en la disputa. Cuando éste no logra concencer a los trabajadores para que vuelvan al trabajo, Zento hace efectiva la Ley Rush, que permite al oficial de mando de la estación utilizar "todos los medios necesarios" para terminar con la huelga. Sin embargo, Sinclair decide no utilizar la fuerza para terminar la huelga, y en vez de eso, destina 1,3 millones de créditos del presupuesto militar de la estación para satisfacer las demandas de los trabajadores.

Mientras tanto, el Embajador G'Kar se desvive por encontrar una planta de G'Quan Eth para la inminente ceremonia religiosa que tendrá lugar cuando el sol toque las Montañas de G'Quan en el mundo Narn. Se quedará sorprendido al saber que el único que tiene una G'Quan Eth es Mollari.

Curiosidades


EPISODIO 13: SIGNOS Y PRESAGIOS
Por J.M.Straczynski

Un incremento en la actividad de los piratas tiene a la estación en alerta. Londo obtiene un artefacto Centauri de valor incalculable. Un misterioso extraño visita a los embajadores alienígenas de la estación.

Mientras los piratas se aproximan a la estación, el personal de mando se prepara para defender su posición. El Comandante Sinclair, todavía preocupado por lo que le había ocurrido en la Batalla de la Línea, le pide a Garibaldi que investigue el asunto.

El Embajador Mollari se hace con el Ojo, el símbolo más antiguo de la nobleza Centauri. Lord Kiro, un descendiente del primer emperador, llega a la estación para reclamar el objeto, y le acompaña su tía, Lady Ladira, quien tiene unas visiones de la destrucción de Babylon 5.

Un humano misterioso, llamado Morden, se reúne con cada uno de los embajadores alienígenas para hacerles una simple pregunta: "¿Qué quieres? G'Kar responde que le gustaría ver a los Centauri derrotados y que en realidad lo que quiere es que se haga justicia para los suyos; Delenn le echa de su habitación sin responder a la pregunta. Tan sólo Mollari desea reclamar la gloria del pasado, y esa es la respuesta que Morden esperaba.

Más adelante, el líder de los piratas llega a B5. Atrapa a Londo, a Lord Kiro y Lady Ladira. Después de eso, les roba el Ojo y utiliza a Lord Kiro de rehén para poder escapar de la estación. En la batalla que sigue, la mayoría de los piratas son destruidos, pero su nave principal, la nave nodriza, consigue escapar con Kiro y el Ojo. Aunque Kiro había planeado el robo con los piratas para conseguir el trono de Centauri, una vez llega a la nave es traicionado por sus aliados, los piratas. La nave nodriza de los piratas es destruida por las Sombras. Poco después de que ocurra esto, el emisario de las Sombras, Morden, se reúne con Londo y le devuelve el Ojo.

Más tarde, Sinclair se entera por Garibaldi de que los Minbari habían insistido en que él fuese el Comandante de B5. Antes de irse de la estación, Lady Ladira le muestra a Sinclair una visión de la destrucción de Babylon 5.

Curiosidades


EPISODIO 14: KO TÉCNICO
Por Lawrence Ditillo

Un amigo de Garibaldi llega a la estación e intenta tomar parte en un peligroso deporte alienígena de combate. Un rabino ayuda a Ivanova a que afronte la muerte de su padre.

Llegan a la estación dos visitantes muy distintos: un boxeador profesional (Walker Smith) y el Rabino Yossel Koslov. Smith había llegado a la estación para presentarse al Mutai, y ser el primer humano en ser admitido en estos combates. El Mutai era un concurso de combate alienígena, en el que no había normas. Por su parte, el Rabino Koslov iba a visitar a la Comandante Susan Ivanova, para convencerla de que celebrara el Shiva en honor a su padre.

A Smith el Muta-Do le niega la entrada al Mutai en un principio; sin embargo el boxeador reta al campeón del Mutai, Sho'Rin Gyor, con la ayuda de Caliban, un Mutari (entrenador de Mutai) experimentado. Smith y Gyor se enzarzan en una lucha encarnizada, y Smith logra ganar en puntos. El Muta-Do declara que a partir de ese momento los humanos son bienvenidos a luchar en el Mutai.

Tras árduos esfuerzos, y grandes dotes de persuasión por parte de Koslov, Ivanova accede a celebrar el Shiva por su padre, y por fin libera su ira y dolor por su vida y su muerte.

Curiosidades


EPISODIO 15: GRIAL
Por Christy Marx

Llega un viajero a la B5, buscando el Santo Grial. Se producen varios ataques a merodeadores en el Bajo Fondo, que aparentemente señalan al Embajador Kosh.

Aldous Gajic, el único miembro de una orden santa que se dedica a la búsqueda del Santo Grial, llega a B5 para hablar sobre este objeto con los embajadores alienígenas. Poco después de su llegada, Jinxo (el Funesto) le roba la cartera, un carterista y ex trabajador de las estaciones Babylon. Jinxo tiene importantes deudas con el criminal Deuce (el Diablo), quien está utilizando un Na'ka'leen para borrarles la memoria a sus enemigos.

Cuando el Jefe de Seguridad Garibaldi pilla a Jinxo robándole la cartera a Aldous, lo envía ante el Juez Wellington, quien le expulsa de la estación. Sin embargo, Jinxo le pide al Ombuds que no le expulse, no puede irse de la estación porque si él se va, la estación se destruirá, le ruega que le imponga otro castigo. Al oír sus ruegos, Aldous toma al hombre bajo su protección.

Aldous y Jinxo traban amistad conforme van realizando las entrevistas a los embajadores alienígenas, acerca del Santo Grial. De modo que, cuando los secuaces de Deuce secuestran a Aldous y al Juez Wellington para entregárselos al Na'ka'leen, Jinxo va en busca del Comandante Sinclair. Con un equipo de seguridad, Sinclair y Garibaldi preparan un ataque contra Deuce. Durante el tiroteo, Aldous sacrifica su vida para salvar a Jinxo. Justo antes de morir Aldous, Jinxo le promete proseguir la búsqueda del Grial.

Curiosidades


EPISODIO 16: OJOS
Por Lawrence G.DiTillio

Una investigación de asuntos internos cuyo objetivo es averiguar lo que está ocurriendo en B5 causa problemas a Sinclair cuando tiene que responder por sus acciones en la pasada huelga de trabajadores, y también por otras decisiones tomadas durante el año. Ivanvoa se enfrenta con un miembro del Cuerpo Psíquico, y también con sus propios miedos, cuando le comunican que se tendrá que someter a un escanner.

El Coronel Ari Ben Zayne y el especialista militar del Cuerpo Psíquico Harriman Gray, llegan a B5 para evaluar la lealtad del personal de mando de la estación. Ben Zayne nombra a Garibaldi su asistente y dice que cada uno de los miembros de B5 serán escaneados telepáticamente. La Teniente Ivanova se niega a ser escaneada y pide dimitir, pero Sinclair estudia las normas de las Fuerzas Terrestres y se entera de que Ben Zayne no puede ordenar los escaners sobre un oficial a no ser que tenga cargos específicos contra él. Cuando Sinclair utiliza esto contra el coronel, Ben Zayne acusa a Sinclair de trabajar contra los intereses de la Tierra y se apodera del mando de B5.

Garibaldi averigua que Zayne es muy amigo del Psico Agente Alfred Bester, y que tiene celos de Sinclair por su nombramiento de comandante de B5. Cuando Sinclair se enfrenta a su interrogatorio, le dice a Gray que escaneé a Ben Zayne, y así el telépata se entera de que Zayne está actuando por odio y venganza. Garibaldi arresta a Zayne, y entonces Sinclair retoma el mando de la estación.

Mientras tanto, Lennier ofrece ayuda a Garibaldi con uno de sus proyectos, la construcción de una antigua Kawasaki Ninja ZX-11, una moto. Garibaldi en un principio se enfada porque Lennier la ha terminado de construir él solo, pero después se lo piensa mejor y se lleva a Lennier a dar una vuelta por los vestíbulos de la estación.

Curiosidades


EPISODIO 17: LEGADOS
Por D.C.Fontana

A una muchacha que está entrando en la pubertad, se le revelan de repente sus facultades telepáticas y la tripulación deberá decidir si la entregarán al Cuerpo Psíquico o no. El cadáver de un líder militar Minbari, que participó en la Batalla de la Línea es el protagonista de un incidente diplomático.

Una nave de guerra Minbari llega a B5, portando el cuerpo del héroe de guerra Branmer. Cuando se extravía su cuerpo, Neroon amenaza con iniciar otra guerra contra la Tierra. El Comandante Sinclair y el Jefe de Seguridad Garibaldi inician una búsqueda inesperada del cuerpo, ante las amenazas de Neroon.

Mientras tanto, Talia Winters y la Teniente Ivanova discuten por el futuro de una telépata de 14 años, Alisa Beldon. Mientras que Talia quiere que entre en el Cuerpo Psíquico, Ivanova está decidida a encontrar una solución alternativa. Primero organiza una reunión con Alisa y la agregada diplomática, Na'Toth. Cuando Alisa rechaza su oferta de vivir en Narn, se van a hablar de su situación con Delenn. Mientras la diplomática esboza cómo los Minbari tratan a sus telépatas, Alisa lee la mente de Delenn accidentalmente, y se entera de que la embajadora está implicada en la sustracción del cuerpo de Branmer.

Sinclair va entonces a hablar con Delenn, quien le explica que Branmer había sido miembro de la casta religiosa, y que no hubiera querido que su cuerpo fuera expuesto como un monumento a la guerra. Por eso ella robó e hizo incinerar el cuerpo. Delenn le explica entonces a Neroon la verdad y le ordena que confirme su versión de que el cuerpo de Branmer se transformó para permitirle tomar su lugar entre los dioses.

Alisa Beldon decide trabajar como telépatra en Minbar. Antes de irse al planeta, Sinclair le pregunta si vio algo más en la mente de Delenn, y Alisa le dice que sintióuna palabra: Crisálida.

Curiosidades


EPISODIO 18: UNA VOZ EN EL DESIERTO I
Por J.M.Straczynski

La actividad sísmica del planeta que hay a los pies de la estación descubre que existen vestigios de una civilización alienígena. Un antiguo mentor de Delenn la visita en la estación. Se intensifican los problemas en Marte.

Epsilon 3 de repente empieza a mostrar signos de vida. Cuando una lanzadera enviada para investigar, es atacada por un sistema de defensa muy avanzado, el personal de mando empieza a sospechar que el planeta, supuestamente inhabitado, fue una vez el hogar de una civilización muy avanzada, cuya base estaba a cinco millas bajo la superficie.

Mientras tanto, Garibaldi intenta desesperadamente contactar con su ex-novia, Lise Hampton, para saber si ha sobrevivido a las Revueltas de Marte, y la embajadora Delenn recibe una visita de su viejo amigo y mentor, Draal. Mientras se encuentra a bordo Draal tiene una visión de un alienígena moribundo, que pide ayuda, después se enterará de que el embajador Mollari y el Comandante Sinclair también han tenido la misma experiencia.

Sinclair y la Comandante Ivanova viajan al planeta mientras las Starfuries protegen su nave del sistema de defensa. Una vez en el planeta, logran esquivar las trampas y descubren la avanzadísima tecnología que controla el planeta. Después se encuentran con el guardián del planeta, Varn. Varn les pide ayuda, y ellos deciden llevárselo con ellos a la estación.

Curiosidades


EPISODIO 19: UNA VOZ EN EL DESIERTO II
Por J.M.Straczynski

Sinclair lucha en dos frentes a la vez cuando unos invasores alienígenas reclaman el planeta bajo la estación, y un Capitán de las Fuerzas Terrestres se opone a él en cuanto el modo en que hay que solucionar la situación.

Garibaldi se sorprende al ver llegar al Hyperion, un crucero pesado de las Fuerzas Terrestres, con el Capitán Ellis Pierce al mando. Pierce le dice a Sinclair que la Alianza Terrestre le ha enviado para proteger el planeta y a B5 de cualquier otra raza alienígena que pretenda reclamar lo que hay en el planeta. Cuando Pierce intenta enviar naves a la superficie, se desata una reacción en cadena en el interior del planeta. Los escaners indican que Epsilon 3 explotará en 48 horas, y con su destrucción también explotará B5.

Varn está inconsciente en el Laboratorio Médico, cuando Draal oye su llamada y acude corriendo a su presencia. Varn le explica que él es el último de una raza extinguida desde hace tiempo, y que le encomendaron proteger la tecnología del planeta hace 500 años.

De repente aparece una nave de guerra alienígena. El capitán de la nave, Takarn, reclama el planeta como propiedad de su gente. Entonces el capitán Pierce amenaza con luchar contra ellos por el control del planeta.

Londo se reúne con Delenn y con Draal, y los tres se dan cuenta de que Varn busca un sucesor. Le sacan de la Enfermería y le llevan a la superficie del planeta, a bordo de una lanzadera. Garibaldi sale después en una nave, tras ellos. Cuando Takarn abre fuego sobre la nave, Pierce decide responder al fuego, y Sinclair ordena a B5 que ayude al Hyperion.

Una vez en la superficie, Draal toma el lugar de Varn como guardián de Epsilon 3. Draal entonces ordena a B5 y a las dos naves de guerra que cesen las hostilidades, y les advierte que cualquier nave que intente aterrizar en el planeta, será destruida. Cuando Takarn, ignorando esta advertencia, se dirige a la superficie del planeta, Draal cumple con la advertencia, y las naves son destruidas.

Con la ayuda de Sinclair, Garibaldi logra ponerse en contacto con Lise Hampton. Garibaldi le dice que todavía la quiere, pero ella le explica que está casada y está esperando su primer hijo.

Curiosidades


EPISODIO 20: BABYLON HALLADA
Por J.M.Stracynski

Babylon 4 vuelve de repente, tal como desapareció, pero su reaparición puede influir en el futuro. Delenn recibe una inesperada oferta.

Babylon 5 responde a una señal de socorro de su predecesora, Babylon 4. El Comandante Sinclair dirige la evacuación de la estación, antes de que desaparezca de nuevo.

Una vez a bordo de la estación, Sinclair se entera de que ésta está atrapada en una distorsión temporal. Después tiene una visión de su propio futuro, en el cual B5 está siendo atacadao por un enemigo, aparentemente invisible. Ve a Garibaldi dirigiendo la defensa, mientras él escapa. Más tarde, Garibaldi tiene una experiencia similar, cuando recuerda el momento en que dejó a Lise Hampton en la Colonia de Marte para irse a B5.

Sinclair se encuentra por primera vez con Zathras, un alienígena que ha viajado desde otro tiempo para ayudar al "Uno" a robar B4. La estación será después utilizada por las fuerzas de la luz en una guerra contra el mal. Zathras también le dice que el "Uno" está estabilizando el movimiento de B4 por el tiempo, lo suficiente como para que la tripulación pueda irse. Cuando Sinclair ve al Uno, se acerca a la figura en el traje espacial, para ayudarle, pero es lanzado por una fuerza desconocida.

Mientras tanto, Delenn se encuentra con el Consejo Gris y se entera de que éstos la han escogido como líder de los Minbari. Después de muchas deliberaciones, Delenn decide rechazar la oferta. Delenn les dice que desea continuar estudiando a la humanidad , y además ella tiene un papel que jugar en la profecía.

Cuando los últimos miembros de la tripulación abandonan B4, Zathras se queda atrapado bajo un trozo de escombros. Sinclair intenta ayudarle, pero el alienígena le dice que debe irse de la estación mientras pueda. Una vez Sinclair se ha ido, el Uno acude para ayudar a Zathras. Cuando el Uno se quita la máscara vemos a un envejecido Sinclair. Le dice a Delenn que no pudo avisar a los demás sobre la llegada de la oscuridad.

Curiosidades


EPISODIO 21: LA CAPACIDAD DE COMPASIÓN
Por J.M.Straczynski

Talia se ve implicada en la aplicación de una sentencia para un asesino convicto. El Dr. Franklin investiga una posible estafa médica en el Bajo Fondo. Londo lleva a Lennier a las zonas menos recomendables de la estación.

Cuando al embajador Sinclair le ordenan que establezca mejores relaciones y alianzas con las demás razas de la estación, el Embajador Londo Mollari ofrece a Lennier llevarle a visitar B5. Inevitablemente, las cosas terminan en desastre, cuando el embajador es pillado haciendo trampas en las cartas, y los dos se ven envueltos en una gran pelea dentro del bar Dark Star.

El Dr. Franklin se entera de que una doctora, Laura Rosen, está dando tratamiento ilegal a los furtivos, con una máquina curativa alienígena. Cuando investiga un poco, se queda sorprendidísimo al descubrir que la máquina transfiere parte de la energía vital del que la usa, a un enfermo. A Rosen, la máquina le permite trabajar curando enfermos, de nuevo, y le da la oportunidad de redimirse por lo que hizo en el pasado, antes de que muera del Síndrome de Lakes. Franklin y la Dra. traban amistad.

Mientras todo esto ocurre, un asesino psicópata llamado Karl Edward Mueller, es sentenciado a la muerte de la personalidad. Poco antes de que se lleve a cabo la sentencia, Mueller consigue escapar, y es herido en el brazo. Después toma a Janice Rosen como rehén y ordena a su madre que le cure el brazo. Cuando Franklin las encuentra, también le toman prisionero. Laura se da cuenta de que Mueller les matará tan pronto como le hayan curado, y decide cambiar el sentido del flujo de energía. El asesino queda expuesto al increíble dolor del Síndromede Lakes y muere.

El Juez Wellington juzga a Laura, y declara que ella actuó en defensa propia, y queda libre. Laura Rosen se va de B5 para empezar una nueva vida en la Tierra.

Curiosidades


EPISODIO 22: CRISÁLIDA
Por J.M.Stracynski

Un hombre moribundo hará que Garibaldi descubra algo que podría costarle la vida. Londo recibe ayuda en su disputa con los Narns. Algo empieza a ocurrirle a Delenn.

Los embajadores Mollari y G'Kar discuten por el Cuadrante 37, un sector del espacio que separa a sus dos imperios. Cuando a Mollari le ordenan que entregue el territorio al Régimen Narn, va a pedirle consejo a Morden. Morden le dice que comunique al gobierno Centauri que él se encargará de solucionar la situación personalmente. Las Sombras destruyen el puesto militar del Cuadrante, matando 10.000 Narns. Aunque Londo se queda horrorizado por este ataque, Morden le dice que debe saborear los elogios que recibirá de su gente.

Cuando G'Kar se entera del ataque, le cuesta creer que los Centauri solos sean responsables, y empieza a sospechar que todo ha sido obra de una nueva raza o de una antigua raza. Después se va de B5 para investigar.

Mientras el Comandante Sinclair y Catherine Sakai se plantean casarse, Garibaldi descubre un complot para matar al Presidente de la Alianza Terrestre, Luis Santiago. Antes de que pueda explicarle a Sinclair lo que ha averiguado, Garibaldi es disparado en la espalda por su propio ayudante, Jack. Justo antes de que el Dr. Franklin empiece una operación a vida o muerte para salvar su vida, Garibaldi logra decirle a Sinclair lo que va a ocurrir, pero ya es demasiado tarde para evitar la destrucción del Earthforce 1. El vice presidente Morgan Clark es nombrado entonces Presidente de la Alianza Terrestre.

Después de consultarlo con el embajador Kosh, Delenn entra en la Crisálida.

Curiosidades