TEMPORADA 2: LA LLEGADA DE LAS SOMBRAS

“El Proyecto Babylon era nuestra última esperanza de paz. Un mundo aislado, de cinco millas de largo, situado en espacio neutral. Un lugar de comercio y diplomacia para un cuarto de millón de humanos y alienígenas. Un faro brillante en el espacio, solo en la noche.”

“Era el inicio de la Tercera Era de la Humanidad, el año en que la Gran Guerra cayó sobre todos nosotros”

“Esta es la historia de la última de las estaciones Babylon”

“El año es 2259. El nombre del lugar es Babylon 5”

Capitán John J.Sheridan

ARGUMENTO: Sinclair se entera de que las almas Minbari están naciendo, en parte o en su totalidad, en cuerpos humanos, y también de que él tiene el alma de un Minbari. Sinclair es destinado a Minbar, donde comenzará a establecer un ejército de luz, al que dan el nombre de "Rangers".

Su sucesor, el Capitán John Sheridan, averigua que el Presidente Santiago fue víctima de una conspiración en la Tierra, en la que está implicado su sucesor, el Presidente Clark.

Delenn se transforma en un híbrido medio humano, medio Minbari, para ser un puente entre ambas razas, y empieza a prepararse para el papel que tiene que hacer en la batalla que viene contra las fuerzas de la oscuridad. Delenn será expulsada del Consejo Gris y es reemplazada por un miembro de la casta guerrera, dando así un gran poder a esta casta, sin precedentes. Como resultado de esto, los Minbari parecen abocados de nuevo a una guerra.

Con la ayuda de las Sombras, Londo Mollari lleva a los Centauri a la guerra contra los Narn. Cuando los Narn son derrotados, la República va en busca de otros mundos que conquistar.

Curiosidades generales de la temporada:

ir al principio

RESÚMENES DETALLADOS EPISODIOS

A CONTINUACIÓN

 

EPISODIO 1: PUNTOS DE PARTIDA
escrito por J.M.Straczynski

Cuando un nuevo comandante asume el control de la estación de la estación, una nave de guerra Minbari proscrita llega y amenaza con causar problemas.

Cuando a Jeffrey Sinclair le cambian el destino, y se convierte en el primer embajador humano, con permiso de residencia permanente en Minbar, el Capitán John J. Sheridan toma el mando de Babylon 5. La Alianza Terrestre nombra a Sheridan sin contar con los Minbari, que conocen al héroe de guerra humano por el sobrenombre de "Asesino Estelar", pero el gobierno de la Tierra ignora las quejas de los Minbari.

La primera misión de Sheridan será encontrar al Trigati, una nave Minbari de guerra fugitiva, que ha sido avistada cerca de B5. Cuando el capitán de la nave, Kalain, es visto a bordo de la estación, Sheridan ordena que lo encuentren y lo detengan. Sin embargo, poco después de ser arrestado, Kalain comete suicidio para justificar así un ataque contra B5 por el Trigati.

Sheridan sabe que los Minbari nunca son los primeros en disparar, así que decide esperar a que el Trigati abra fuego, y envía los detalles de la localización de la nave a una nave de guerra Minbari que se halla en las proximidades. El crucero Minbari dispara contra los motores de salto del Trigati, y la nave explota cuando intenta entrar en el hiperespacio.

Lennier explica a Sheridan y a Ivanova, que Sinclair y otros humanos fueron abducidos durante la Batalla de la Linea, y les encontraron un alma Minbari. Tan pronto como lo supieron, el Consejo Gris dio la orden de detener la guerra. Después Lennier hace referencia a una profecía que afirma que los dos lados del espíritu Minbari deben unirse para derrotar a la oscuridad.

Curiosidades


EPISODIO 2: REVELACIONES
escrito por J.M.Straczynski

G'Kar llega con noticias de un terrible enemigo. La llegada de la hermana de Sheridan abre antiguas heridas en el nuevo comandante. El Dr. Franklin emplea un procedimiento poco ortodoxo para intentar sacar a Garibaldi de su coma. El misterioso cambio de Delenn ha finalizado.

La hermana pequeña de Sheridan, Elizabeth, visita Babylon 5 para ayudar a su hermano a superar la muerte de su mujer, Anna. Anna fue destinada a una nave exploradora, el Icarus, y ésta explotó sobre un planeta fuera de los confines, llamado Z'ha'dum.

Poco después de la llegada de Elizabeth, el embajador G'Kar vuelve a la estación y afirma que una antigua raza está viviendo en algunos planetas fuera de los Confines, entre ellos en Z'ha'dum. Cuando Sheridan expresa sus dudas, G'Kar le explica que él enviará una nave Narn para que investigue y traiga pruebas de lo que ha dicho. Sin embargo, el embajador Mollari advierte a Morden de los planes de G'Kar, y las Sombras destruyen la embarcación Narn nada más entrar en espacio normal.

Cuando todos sus intentos han fracasado, el Dr Franklin utiliza la Máquina Curativa Alienígena para "revivir" a Garibaldi. Con la ayuda de un escáner telepático, el jefe de seguridad recuerda que quien le disparó fue su ayudante, Jack. Jack es arrestado y les dice que forma parte de un nuevo orden que hay en la Tierra. Poco después de su arresto, el Presidente Clark le ordena a Sheridan que envíen a Jack y todas las pruebas del caso a la Tierra. Curante su viaje a la Tierra, Jack es trasladado a una nave de seguridad falsa, y desaparece sin dejar rastro, junto con todas las pruebas.

La embajadora Delenn sale de su crisálida, como medio humana medio Minbari, y explica que ha pasado por esta metamorfosis, para servir de puente de entendimiento entre humanos y Minbari.

Curiosidades


EPISODIO 3: LA GEOMETRÍA DE LAS SOMBRAS
escrito por J.M.Straczynski

Ivanova es ascendida y se le dan responsabilidades diplomáticas. Londo busca el apoyo de una fuente poco común.

El embajador Mollari forma una alianza con Lord Refa, cuyos asociados planean apoderarse del poder cuando el actual emperador, Turhan, muera. Cuando Londo se entera de que un grupo de Tecno-Magos han subido a la estación, se obsesiona con conseguir audiencia con ellos. Sin embargo, sus esfuerzos consiguen sólo desatar su ira. Finalmente, cuando el líder de los Tecno-Magos, Elric, se va de la estación, predice que Londo conseguirá ascender al poder, y también que será responsable del sufrimiento y muerte de millones.

Sheridan asciende a Ivanova al rango de Comandante, y como primera tarea deberá lograr que los Drazi verdes y púrpura de la estación hagan las paces. Cuando Ivanova es secuestrada por el grupo púrpura, Garibaldi va a rescatarla. Después, cuando Ivanova está intentando que los Drazi entren en razón, y le quita el lazo al líder púrpura, la Capitana se convierte en la líder del grupo. Ivanova, como líder, ordena a los Drazi púrpuras que tiñan sus lazos de verde, y así termina la disputa.

Tras salvar a Ivanova, y ayudarla a terminar con la crisis Drazi, Garibaldi se da vuenta de que es necesario en la estación, y decide retomar su trabajo como jefe de seguridad.

Curiosidades


EPISODIO 4: UNA ESTRELLA LEJANA
escrito por D.C.Fontana

El desastre acecha a un antiguo amigo del Capitán Sheridan. El Dr. Franklin aconseja una dieta a unos pacientes poco dispuestos.

El Capitán Jack Maynard, el primer oficial de mando de Sheridan, visita B5 para repostar con su nave exploradora, el Cortez, antes de reanudar su misión en los Confines. Durante la visita, Sheridan empieza a cuestionarse su destino e bordo de B5, y comienza a desear ser el comandante de una nave espacial de nuevo.

Sin embargo, poco después de que el Cortez abandone B5, la nave sufre una gran explosión y la nave se queda atrapada en el hiperespacio. Sheridan envía los Starfuries de la estación para que la rescaten. Durante el rescate, el escuadrón de cazas se encuentra con una nave Sombra; en el incidente muere el capitán de escuadrón, Galus, y el Starfury de Keffer se queda inutilizada temporalmente. Cuando sus sistemas vuelven a ser operativos unas horas después, Keffer sigue a la nave Sombra fuera del hiperespacio, y logra así volver a B5.

Mientras tanto, a Delenn se le comunica que su autoridad ya no es aceptada por los Minbari de la estación. Uno de ellos, Teronn, pide hablar con el Consejo Gris sobre el asunto. Aunque Delenn está disgustada por esta actitud, logra convencer a Sheridan de que él es necesario en B5.

El Dr Franklin prepara unas dietas alimenticias para Sheridan, Ivanova y Garibaldi. Sin embargo, el jefe de seguridad está decidido a cocinar Bagna Cauda el día de su cumpleaños, y ha logrado traer los ingredientes desde la Tierra. Cuando Franklin se entera de que Garibaldi está cocinando la fondue en honor a su padre, cambia de actitud y se une a Garibaldi para disfrutar de la comida.

Curiosidades


EPISODIO 5: LA LARGA OSCURIDAD
escrito por Scott Frost

Llega alguien del pasado. Cuando despierta de su letargo criogénico, una fuerza del mal es liberada y amenaza la seguridad de la estación.

Una nave terrestre, de 100 años de antigüedad, el Copernicus, llega a las proximidades de B5, y es llevada a bordo. Cuando entran en la nave, encuentran a dos humanos en suspensión criogénica: Will y Mariah Cirrus. Will murió en algún momento de su viaje, eso hacía que Mariah pareciera la sospechosa más obvia.

Una vez reanimada, Mariah es perseguida por unas visiones de pesadilla, y más adelante le dice a Franklin que cree que había una especie de monstruo en la cámara criogénica con ella. Franklin está convencido de que lo que sea que hubiera en la nave, mató a Will y utilizó a Mariah para seguir viva.

Garibaldi hace buenas migas con Amis, un ex- soldado de tierra, quien le explica que un Soldado de la Oscuridad ha salido de el Copernicus y ha subido a bordo de B5. Tras producirse una serie de extrañas muertes, Garibaldi empieza a creer a Amis, y juntos intentan seguir el rastro del mostruo y localizarle. El Soldado es destruido finalmente, pero sólo después de un montón de disparos de plasma.

Más tarde Sheridan se entera de que el Soldado de la Oscuridad había reprogramado el rumbo del Copernicus, y después de B5 se dirigía a Z'ha'dum.

Curiosidad


EPISODIO 6: UNA ARAÑA EN LA TELARAÑA
escrito por Lawrence G.DiTillo

Talia está atrapada en una red de traición e intriga después de presenciar un crimen.

El Ejecutivo de FuturCorp, Taro Isogi se reúne con Amanda Carter, del Conglomerado de Marte, para proponerles una solución pacífica a la Crisis de Marte. Sin embargo, poco después de su primera reunión, Isogi es asesinado por un fanático de Marte Libre. Cuando el asesino intenta atacar al único testigo del asesinato, Talia Winters, ella le escanea la mente y experimenta el momento de la muerte del asesino. El asesino se queda paralizado y se va, desorientado.

Poco después, el asesino es identificado como Abel Horn, un fanático de Marte Libre, que fue asesinado durante las Revueltas de Marte en 2258. Sheridan piensa que Horn ha sido utilizado como sujeto de un experimento: el Proyecto Lazarus, y que ahora está siendo controlado por un ordenador que tiene en el cerebro.

Horn hace un segundo intento para matar a Talia, pero vuelve a quedarse inmovilizado cuando ella le escanea. Entonces Abel pide ayuda a su ex-amante, Amanda Carter. Carter llama a Talia y le pide que vaya a sus habitaciones, donde Horn pide saber en quién o en qué se ha convertido. Cuando Sheridan y un equipo de seguridad van a rescatar a Talia, Horn intenta matar a Garibaldi, y recibe un disparo de Sheridan. Justo al morir, el cuerpo de Horn se auto-destruye.

Sheridan le dice después a Garibaldi que cree que Horn fue enviado a B5 por el Buró 13.

Curiosidades


EPISODIO 7: UNA CARRERA A TRAVÉS DE LUGARES OSCUROS
escrito por J.M.Straczynski

Bester le pide a Talia que investigue una red clandestina de telépatas no registrados.

Bester llega a B5 para investigar una red clandestina de telépatas. Cuando los telépatas intentan matar al Psico Agente, éste intenta sobrevivir al ataque pero Talia Winters es secuestrada. El líder del grupo explica que él era amigo de Jason Ironheart, y que el Cuerpo Psíquico experimentó con ambos. El grupo entonces convence a Talia de las verdaderas intenciones y verdadera naturaleza del Cuerpo.

El Dr Franklin le dice a Sheridan que él ha ayudado a que los telépatas fugitivos llegaran a B5, y Sheridan se pone de su parte. Cuando Bester descubre al grupo, sus miembros se unen con Talia para proyectar una visión en su mente. El Psico Agente se va de la estación, convencido de haber matado a todos los telépatas, con la ayuda de Talia.

A Sheridan e Ivanova la Alianza Terrestre les da a escoger entre pagar un alquiler de 30 créditos por sus habitaciones, o trasladarles a unas habitaciones más pequeñas. Sheridan encuentra una solución: pagar el alquiler de sus habitaciones con parte del presupuesto de guerra. Delenn pide a Sheridan que la acompañe a cenar; de este modo, la relación entre ambos sigue evolucionando.

Curiosidades


EPISODIO 8: COMPAÑEROS DEL ALMA
escrito por Peter David

Londo convoca a sus tres mujeres en Babylon 5. Un hombre misterioso del pasado de Talia reaparece.

El embajador Mollari está contentísimo porque el Emperador Turhan le ha dado permiso para divorciarse de dos de sus tres mujeres, Mariel, Daggair y Timov. Mientras que Mariel y Daggair intentan mantener su posición por todos los medios, y fingen amar a su marido, Timov por su parte, no disimula para nada sus sentimientos por su marido.

Durante un banquete en el que se celebra el 30 aniversario de su ascensión, Londo se desmaya y tiene que ser ingresado de inmediato a la Enfermería. Cuando Franklin dice que que necesita una tranfusión de sangre para sobrevivir, Timov decide donar su sangre a condición de que el doctor no se lo diga a Londo. Cuando Londo se despierta, decide quedarse con Timov como esposa, ya que ella, a diferencia de Mariel y Daggair, es sincera.

El ex-marido de Talia, Matthew Stoner, llega a B5. Stoner afirma que dejó el Cuerpo Psíquico cuando perdió sus poderes telepáticos, y ofrece a Talia la oportunidad de abandonar el Cuerpo. Sin embargo, Garibaldi se entera de que Stoner es un empático, y que ha sido enviado a la estación por el Cuerpo, para intentar producir con Talia niños telepáticos y/o empáticos.

La embajadora Delenn pide ayuda a Ivanova sobre la vida como mujer humana.

Curiosidades


EPISODIO 9: LA LLEGADA DE LAS SOMBRAS
escrito por J.M.Straczynski

Cuando el emperador Centauri visita la estación, Sheridan intenta evitar que G'Kar vaya tras él. Londo y Refa conspiran para aumentar su poder. Un hombre misterioso va tras Garibaldi.

Cuando el viejo Emperador Centauri, Turhan, visita B5 para realizar un discurso histórico, el embajador G'Kar planea asesinarle. Sin embargo, el emperador se desploma poco antes de empezar su discurso. En la Enfermería, el emperador le pide a Franklin que le diga a G'Kar que quiere pedirle perdón por lo que su gente y su familia le hizo a los Narn y que quería rectificar. Al oír esto, G'Kar empieza a considerar la posibilidad de una paz duradera entre los Narn y los Centauri.

Mientras el emperador espera crear la paz entre las dos razas, otros Centauri tienen planes bien distintos. Cuando Lord Refa le dice al embajador Mollari que tienen que hacer algo que distinga a los de su grupo de sus rivales, Mollari utiliza a las Sombras para conquistar el Cuadrante 14.

El emperador sabe del ataque justo antes de morir y, con su último aliento le dice al embajador que tanto él como Refa están condenados. Sin embargo, Mollari les dice a los demás que allí se encuentran que el emperador ha ordenado que continúen el camino hacia la gloria. Mientras tanto, en Centauri Primero, el Primer Ministro Malachi es asesinado, y el sobrino del emperador, Cartagia sube al trono gracias a Lord Refa y sus socios.

Después del ataque, los Narn no tienen otra opción que declarar la guerra a los Centauri.

Garibaldi recibe un mensaje críptico del Embajador Sinclair sobre la llegada de la oscuridad. Sinclair le descubre que está formando un ejército de luz, los Rangers, y le aconseja a Garibaldi que esté cerca de Kosh y lejos de las Sombras. Delenn recibe un mensaje similar.

Curiosidades


EPISODIO 10: GROPOS
escrito por Lawrence G.DiTillo

Llega a la estación el padre del Dr.Franklin, General de las FT, al mando de 25.000 soldados de tierra. La llegada de las tropas produce miedo tanto a humanos como a no humanos, piensan que las tropas han llegado en una misión secreta que hará que la estación se convierta en un campo de batalla.

Babylon 5 queda inundada con la visita de 25.000 soldados de infantería, a los que llaman GROPOS. Está al mando el General Richard Franklin. Mientras que las tropas creen que están de paso hacia Io, en realidad su misión se llama "Muerte Súbita", una operación secreta de la Tierra para intervenir en una guerra civil en Akdor.

La Comandante Ivanova aconseja a Franklin que haga las paces con su padre mientras tenga oportunidad, y gracias a ello Stephen y su padre finalmente retoman una buena relación. Mientras tanto el Teniente Keffer traba amistad con sus dos nuevos compañeros de habitación, los soldados Large y Yang. Garibaldi conoce a una Gropos, la soldado Durman.

El asalto sobre Akdor será un éxito, pero a un precio muy alto en vidas. Los soldados Large, Yang y Durman resultan muertos en la batalla.

Curiosidades


EPISODIO 11: SOLO EN LA NOCHE
escrito por J.M.Straczynski

Sheridan es secuestrado y llevado a bordo de una nave alienígena. El Consejo Secreto decide el futuro de Delenn. El General Hague hace una visita no oficial a la estación.

Mientras investigan una extraña actividad astronómica, el Capitán Sheridan es atacado y secuestrado por unos alienígenas sin identificar. Una vez en la nave alienígena, Sheridan es torturado y sometido a una serie de experimentos. Uno de estos experimentos consiste en hacer que miembros de diferentes razas luchen unos contra otros, a muerte. Sheridan se hace amigo de otro de los "especímenes", un Capitán Narn llamado Ta'Lon. Juntos conseguirán escapar.

En la nave Sheridan tiene un extraño sueño, en él sale el embajador Kosh y algunos de sus compañeros en la estación. Después sabrá que el Vorlon ha entrado en su mente.

Delenn es convocada ante el Consejo Gris y es despojada de su título de Satai. Es reemplazada por Neroon, de la casta guerrera. Podrá seguir como embajadora en B5.

Cuando Delenn se entera de lo ocurrido a Sheridan, le dice a Ivanova que ha sido secuestrado por los Streibs y les ayuda a seguir a estos alienígenas hasta su mundo. Una vez localizados, Ivanova lidera el ataque contra los Streibs. Los alienígenas lanzan a sus prisioneros al espacio. Afortunadamente Sheridan y Ta'Lon han conseguido escapar en una cápsula de salvamento.

Una vez en la estación, Sheridan habla con el General Hague sobre su misión secreta. Sheridan le dice que todo el personal de mando de la estación es leal a la Tierra. Hague le explica a Sheridan que el asesinato del Presidente Santiago fue parte de una gran conspiración para acaparar todo el poder en la Tierra. Sheridan después de lo ocurrido, invita a Ivanova, Garibaldi y Franklin a que se unan a él en la batalla contra la corrupción de la Tierra.

Curiosidades


EPISODIO 12: ACTOS DE SACRIFICIO
escrito por J.M.Straczynski

G'Kar le pide a Sheridan que intervenga militarmente a favor de los Narns; Ivanova intenta lograr que unos alienígenas firmen para establecer una base diplomática en la estación.

Mientras la tensión sigue subiendo entre B5 y las población de Narn y Centauri, el Embajador G'Kar intenta conseguir el apoyo militar de la Alianza Terrestre y de la Federación Minbari. Mientras que los Minbari se niegan inmediatamente, Sheridan le dice que lo intentará, siempre y cuando G'Kar mantenga a los suyos calmados en la estación.

Sin embargo G'Kar ve como un joven Narn mina su autoridad en la estación, decidido a comenzar una guerra con los Centauri. Cuando su grupo mata a un Centauri bocazas, G'Kar tiene que imponer su autoridad en combate. Más tarde G'Kar se quedará decepcionado al saber que la Alianza Terrestre no piensa intervenir en el conflicto. Sin embargo, Sheridan y Delenn consiguen ayuda no oficial para los civiles Narn.

Mientras tanto, Ivanova intenta convencer a los Lumati para que se unan al Proyecto Babylon. Sobre todas las cosas, los Lumati creen en la evolución de las especies y deciden unirse al programa cuando ven el Bajo Fondo de B5, creyendo que es el modo que los terrícolas tienen de separar a los humanos "superiores" de los "inferiores". Ivanova se queda horrorizada cuando se entera de que los Lumati sellan sus alianzas con relaciones sexuales. Después de mucho pensar, Ivanova decide hacer un extraño baile alrededor del embajador, que ella afirma es la forma en que los humanos hacen sexo.

Curiosidades


EPISODIO 13: CAZADOR; PRESA
escrito por J.M.Straczynski

Un fugitivo que porta información importante sobre el gobierno de la Tierra ha huido a la Babylon 5.

El agente especial de las FT, Derek Cranston, llega a B5 para coordinar la búsqueda del Dr Everett Jacobs, un médico fugitivo que supuestamente utilizó su permiso de seguridad para obtener información militar secreta, y que es una amenaza para la seguridad planetaria. El Capitán Sheridan se entera por Sarah, socia del General Hague, que Jacobs en realidad está siendo perseguido porque tiene un data cristal que contiene pruebas de que el ex Vice Presidente Morgan Clark estaba totalmente sano cuando abandonó el Earthforce 1, 24 horas antes de que explotara. Así se corrobora la sospecha de que Clark estuvo implicado.

Garibaldi y el Dr Franklin van de incógnito a buscar al Dr Everett, al bajo fondo, y le consiguen rescatar de las garras de un criminal, Max. Cuando Cranston ordena que se realice un escáner de la estación para localizar a Jacobs, el doctor es escondido por Kosh en su nave, que es impenetrable para los escáners. Una vez se ha completado el escáner, Cranston se convence de que Jacobs tiene que haber abandonado la estación, y abandona la búsqueda.

Sheridan va a ver a Kosh, para preguntarle por el sueño que tuvo en la nave Streib, y el Vorlon acepta darle a Sheridan lecciones para aprender sobre sí mismo, los Vorlons y también para aprender a luchar contra leyendas.

Curiosidades


EPISODIO 14: MENTIR POR HONOR
escrito por Peter David

Sheridan se encuentra en una difícil situación después de matar a un guerrero Minbari en defensa propia.

Un ladrón sin identificar roba el comunicador de Sheridan. El Capitán persigue al ladrón, y choca con un guerrero Minbari, Lovell, que le ataca hasta que Sheridan curiosamente se topa con una pistola en el suelo, y mata al Minbari en defensa propia. Cuando el único testigo, Ashan, afirma que Sheridan mató a Lovell sin que éste le provocara, el capitán ve su carrera peligrar.

Lennier investiga y se entera de que el asesinato era parte de un complot planeado por el Tercer Templo de Chudomo para desacreditar a Sheridan y hacer que le destinaran a otra parte. Lennier le dice a Ashan que informará a Sheridan de la verdad, y así desacreditará a todo su clan. Sheridan, sin embargo, decide que no es necesario revelar toda la verdad, siempre que Ashan haga una declaración en la que explique exactamente lo que había ocurrido.

Mientras tanto, desde Centauri Primero envían un sustituto para el ayudante de Londo, pero Londo amenaza con abandonar su puesto de embajador a menos que Vir sea su ayudante. Para aumentar los ingresos de la estación, se abre el Babylon Emporium, pero poco después se cerrará cuando Sheridan ve que lo han inmortalizado como un osito de peluche.

Curiosidades


EPISODIO 15: Y AHORA UNA NOTICIA
escrito por J.M.Straczynski

Babylon 5 está inmersa en el conflicto entre Narns y Centauris; una reportera de la ISN cubre la historia y visita la estación.

Babylon 5 se convierte en el tema de un documental de la ISN: "36 horas en Babylon 5", presentado por Cynthia Torqueman. El programa de una hora se centra en la creciente tensión en la estación, mientras la Guerra entre los Centauri y los Narn amenaza con extenderse por todo el sector. El documental incluye entrevistas con el personal de mando y también con los embajadores G'Kar, Delenn y Mollari.

Curiosidades


EPISODIO 16: CUCHILLOS
escrito por Lawrence G.DiTillo

Un viejo conocido de Londo le pide su ayuda. Sheridan tiene visiones que ningún otro puede ver.

Londo Mollari se reúne con su viejo amigo y aliado Urza Jaddo. Urza le dice al embajador que en su planeta le han acusado de traición, y le pide a Londo ayuda para proteger el honor de su familia. Cuando Londo se entera de que Refa es quien está tras las acciones contra Urza, es incapaz de ayudar a su amigo. Urza reta a Londo a duelo a muerte, y deja que el embajador le mate; de ese modo su familia se convertirá en parte de la Casa Mollari, como consta en las normas del Morrago.

Mientras tanto, el Capitán Sheridan decide investigar el Sector Gris, conocido también como "el Triángulo de Babylon", y allí es atacado por el cadáver de un Markab muerto. Más tarde, Sheridan empieza a experimentar una serie de visiones, hasta que se da cuenta de que ha sido poseido por una forma de vida no corpórea, que ha llegado a B5 desde el Sector 14, lo han traído los Markab involuntariamente. Sheridan sube a un Starfury y devuelve al alienígena a su sector.

Curiosidades


EPISODIO 17: A LA SOMBRA DE Z'HA'DUM
escrito por J.M.Straczynski

Sheridan descubre una conexión entre Morden y la muerte de su mujer. La estación está inundada por refugiados Narns. Una nueva agencia de la Alianza Terrestre intenta reclutar personal de la estación.

Sheridan está revisando las pertenencias de su ex-mujer cuando Garibaldi reconoce a uno de los compañeros de Anna del Icarus. Es Morden, el misterioso socio del Embajador Mollari. El capitán desafía todas las normas para interrogar a Morden sobre los hechos, y prefiere que Garibaldi dimita, y también ignora las quejas de la República Centauri. Cuando Talia Winters se niega a realizarle un escáner ilegal a Morden, Sheridan hace que Talia y Morden se crucen por los vestíbulos, y la telépata nota la presencia de las Sombras.

Finalmente, el Embajador Kosh y la Embajadora Delenn le dicen a Sheridan que la tripulación del Icarus despertó a las Sombras en Z'ha'dum y fueron capturados por ellas. Aquellos que no querían servir a las Sombras, eran asesinados por ellas. Kosh explica también que los Vorlons están planeando luchar contra las Sombras, pero todavía no están preparados. Logran convencer a Sheridan de que libere a Morden, para no perjudicar a las fuerzas de la luz, a condición de que Kosh le enseñe a luchar contra las Sombras. Sheridan le dice que algún día viajará a Z'ha'dum.

Mientras tanto, Pierce Macabee, del Ministerio de la Paz visita la B5 para iniciar varios de los programas del Ministerio, entre ellos, la Guardia Nocturna. El Oficial de Seguridad, Zack Allen decide unirse a la organización.

Curiosidades


EPISODIO 18: CONFESIONES Y LAMENTACIONES
escrito por J.M.Straczynski

El brote de una epidemia entre los Markab produce el pánico en la estación. El Dr. Franklin va contra reloj para encontrar una cura a tiempo.

Cuando los Markabs empiezan a morir sin una explicación lógica, tanto en su mundo como en la estación, el Dr Franklin se entera de que son víctimas de la Drafa, una enfermedad mortal y extremadamente peligrosa. Con la ayuda de su amigo Markab, el Dr Lazarenn, Franklin se apresura para encontrar una cura.

Según la leyenda Markab, la Drafa era un castigo de los dioses por la inmoralidad. En consecuencia, todos los Markaba de la estación deciden ponerse en cuarentena para escapar de la inmoralidad de los otros alienígenas, y para arrepentirse de sus malas acciones. Como siguen muriendo, la Embajadora Delenn y Lennier deciden arriesgar sus vidas para unirse a ellos y ofrecerles consuelo. Sheridan les permite entrar en la zona, pero está muy preocupado por la seguridad de Delenn. Sheridan le pide que le llame John la próxima vez que se vean.

Cuando un Pak'ma'ra muere de Drafa, Franklin consigue encontrar la causa de la enfermedad, y después una cura. Sin embargo, cuando entra en la zona de aislamiento, se encuentra con que los Markab de la estación están todos muertos. Sheridan entonces consuela a Delenn.

Curiosidades


EPISODIO 19: LEALTADES DIVIDIDAS
escrito por J.M.Straczynski

Lyta Alexander, la primera telépata que tuvo la estación, vuelve con una advertencia: que uno de los oficiales de B5 es "control" un agente de una organización secreta del gobierno.

Lyta Alexander, la primera telépata comercial de B5, vuelve a la estación con detalles sobre un nuevo programa del Cuerpo Psíquico. Han colocado espías en muchas agencias del Gobierno de la Tierra, entre ellas B5. Lyta les explica que cuando la contraseña telepática se transmita a la mente del espía, la personalidad introducida por el Cuerpo Psíquico tomará entonces el control y la auténtica quedará destuída.

El Capitán Sheridan está preocupado por la invasión de la intimidad que significa permitir que Lyta escanee a todo el personal de mando de la estación, para encontrar al traidor, pero acepta que se haga una vez alguien ha intentado matar a Lyta. Ivanova expresa su desacuerdo, no quiere que la escaneen, y le explica a Sheridan su secreto: es una telépata latente.

Cuando Lyta ha escaneado a casi todo el personal de mando, sin éxito, Ivanova se convierte en la principal sospechosa. Entonces cede y permite que Lyta le envíe la contraseña, y se descubre que ella no es la espía. Poco después, Talia entra en la habitación y cuando Lyta le envía la contraseña, se descubre que efectivamente ella es la espía. Talia es enviada a la Tierra, mientras que Lyta deja la estación después de una extraña reunión con el Embajador Kosh.

Curiosidades


EPISODIO 20: LA LARGA BATALLA CREPUSCULAR
escrito por J.M.Straczynski

La guerra entre Narn y Centauri llega a su punto decisivo. Un poderoso aliado contacta con Sheridan y le ofrece su ayuda.

Los Narn están a punto de ser derrotados, cuando deciden realizar un ataque desesperado sobre un mundo protegido por los Centauri. Aunque la ofensiva dejará el mundo Narn desprotegido, es la única esperanza que los Narn tienen de invertir la situación contra los Centauri.

Por desgracia para ellos, los Centauri interceptan una transmisión Narn en la que describen el ataque y planean una ofensiva propia. La República pide la ayuda de los aliados de Londo, las Sombras, para que protejan el planeta, mientras los Centauri lanzan un ataque sobre el mundo Narn.

Los Centauri se ceban en el planeta Narn utilizando impulsores de masa, hasta que los Narn se rindan incondicionalmente. El Embajador Mollari exije que G'Kar sea despojado de su puesto en el Consejo Consultivo de B5, y que sea enviado a Narn para que sea juzgado por crímenes de guerra contra los Centauri, como miembro del Kha'Ri. Sin embargo, Sheridan le concede asilo a G'Kar en B5, y el Narn se queda en la estación.

Draal se pone en contacto con Sheridan, y le ofrece una alianza para la guerra que vendrá contra la oscuridad.

Curiosidades


EPISODIO 21: LLEGA EL INQUISIDOR
escrito por J.M.Straczynski

Kosh convoca a un antiguo inquisidor para poner a prueba a Delenn.

G'Kar compra armas y, con la ayuda de Garibaldi, consigue hacerlas llegar a su planeta. Para demostrar que va a poder transportar objetos a su mundo, G'Kar tiene 24 horas para hacer llegar un mensaje a los familiares de una familia de Narn en B5. Le pide ayuda a Sheridan, quien logra que este mensaje llegue, gracias a los Rangers.

El Embajador Kosh convoca a un inquisidor para que éste determine si Delenn es el aliado adecuado para la guerra venidera con las Sombras. El inquisidor, Sebastian, llega y le dice a Sheridan que una vez vivió en Londres, en 1888, antes de que los Vorlons lo tomaran para que les sirviera.

Sebastian tortura a Delenn hasta que Sheridan va en su rescate. Cuando Sheridan y Delenn demuestran que están dispuestos a sacrificar sus vidas por el otro, y a morir sin que nadie lo sepa y solos, Sebastian les dice que son los elegidos: las personas adecuadas, en el sitio adecuado, en el momento adecuado. También son los primeros en pasar la prueba.

Poco después del interrogatorio, Sheridan hace sus averiguaciones y se entera de que Sebastian efectivamente vivió en la Tierra en 1888 pero que desapareció tras una serie de asesinatos. Cuando el capitán se enfrenta a él, y le pregunta por sus crímenes, Sebastian reconoce que fue abducido por los Vorlons, quienes le enseñaron el error de lo que estaba haciendo, y a partir de entonces le han estado utilizando como inquisidor. Cuando se va de la estación, el inquisidor dice que siempre será recordado como Jack el Destripador.

Curiosidades


EPISODIO 22: LA CAIDA DE LA NOCHE
escrito por J.M.Straczynski

La guerra Narn-Centauri va en aumento. Un crucero Narn requiere la ayuda de B5. La Tierra toma partido en la guerra. Keffer hace un terrible descubrimiento. Kosh da un paso decisivo para salvar una vida.

Tras su victoria sobre los Narn, los Centauri continúan expandiendo su imperio, invadiendo territorio Pak'ma'ra y Drazi. Cuando Sheridan les acusa de desestabilizar toda la región, el Embajador Mollari le advierte que no se meta en los asuntos que no sean de su jurisdicción.

La Tierra envía un representante del Ministerio de la Paz, Frederick Lantz, a B5 para que investigue la situación. Lantz va acompañado de un representante de la Guardia Nocturna, Mr.Welles. Mientras que Sheridan cree que Lantz negociará un pacto contra los Centauri, se queda sorprendido cuando se entera de que la Tierra en realidad piensa negociar un pacto de no agresión con los Centauri.

Cuando llega a B5 un crucero de guerra Narn, buscando asilo, Sheridan acepta proporcionar protección a los Narn. Poco después, Mr Welles se entera de lo que está ocurriendo, e infoma a los Centauri, y éstos envían un crucero de guerra a la estación. Sheridan advierte que hará lo que sea necesario para defender al crucero Narn, mientras esté en espacio de la B5. De modo que, cuando la nave Centauri ataca, Sheridan se ve forzado a destruir la nave Centauri.

Mientras el escuadrón Zeta acompaña a la nave Narn fuera del espacio de la B5, el Teniente Keffer sigue el rastro de una nave Sombra, y la sigue. Logra grabar unas imágenes de la nave antes de que su Starfury sea destruida.

A Sheridan le ordenan que se disculpe ante los Centauri y viaja hacia el jardín Zen para reunirse allí con el Consejo Consultivo. Mientras está en el tren del centro, Sheridan se da cuenta de que hay una bomba Centauri, y salta del tren justo cuando explota. Cuando parece evidente que Sheridan va a morir estrellado, el Embajador Kosh sale de su traje y vuela para rescatarle. De ese modo Kosh se descubre ante todos como un ser de luz, que aparece de modo distinto para cada raza.

El año 2259 se termina, y la misión de paz de B5 parece condenada al fracaso. Pero, tal como apunta la Comandante Ivanova, a veces la paz es un sinónimo de rendición.

Curiosidades