TEMPORADA 3: PUNTO SIN RETORNO

“El Proyecto Babylon era nuestra última esperanza de paz”

“Fracasó”

“Pero en el año de la Guerra de las Sombras se convirtió en algo más importante: nuestra última esperanza de conseguir la victoria”

“El año es 2260. El lugar: Babylon 5”

Comandante Susan Ivanova

ARGUMENTO: La guerra contra las Sombras continúa, y el Capitán Sheridan cada vez encuentra más difícil distinguir a sus amigos de sus enemigos, y decide que ha llegado el momento de dar un paso definitivo contra el nuevo orden que ahora controla la Tierra.

Curiosidades generales de la temporada:

ir al principio

RESÚMENES DETALLADOS EPISODIOS

A CONTINUACIÓN

EPISODIO 1: CUESTIONES DE HONOR
escrito por J.M.Straczynski

Mientras un oficial de la Tierra investiga la nave misteriosa que el Teniente Keffer se encontró en el hiperespacio. Londo aprende más acerca de los planes de las Sombras para los Centauri y las consecuencias de los tratos que han hecho. Sheridan recibe una nueva arma para luchar contra las Sombras.

El investigador de las FT, David Endawi viaja a B5 para investigar las imágenes de la nave Sombra, que tomó el Starfury de Keffer. Endawi habla con los embajadores Mollari y G'Kar, pero no consigue información real.

Cuando la Colonia Drazi de Zagros 7 queda bloqueada por los Centauri, un Ranger, Marcus Cole viaja hasta B5 para buscar ayuda. Cole le dice a Sheridan y Delenn que Zagros 7 es el asentamiento de un campo de instrucción de Rangers, y que es necesario que se rompa el bloqueo el tiempo suficiente para que los Rangers puedan escapar. Sheridan acepta proporcionarles ayuda, y toma el mando de una nueva nave, el Estrella Blanca, un híbrido de tecnología Minbari y Vorlon.

Mientras tanto, el Embajador Mollari le dice a Morden que ya es hora de terminar con su alianza. Morden parece indiferente, y divide un mapa de la galaxia entre los Centauri y las Sombras. Morden menciona también que sus aliados quieren el control de una zona dentro de la parte de los Centauri: Zagros 7.

El Estrella Blanca llega a Zagros 7 y rompe el bloqueo. Mientras los Rangers escapan, el Estrella Blanca es perseguido por una nave Sombra. Como no pueden atacar a la nave Sombra directamente, Sheridan realiza la "Maniobra Cabeza Calva", y abre un punto de salto dentro de una puerta de salto. La nave Sombra es destruida por la explosión, y el Estrella Blanca consigue escapar de milagro.

En la Tierra, Endawi le dice al senador que nadie a bordo de la estación sabía nada sobre la nave Sombra. Tras la reunión, el senador se encuentra con Morden y con un miembro del Cuerpo Psíquico.

Sheridan funda el "Consejo de Guerra" de B5, en el que se comparte información y planean la guerra contra las Sombras.

Curiosidades:


EPISODIO 2: CONVICCIONES
escrito por J.M.Straczynski

Una serie de bombardeos amenazan la estación e Ivanova pide ayuda a unos investigadores poco usuales para que solucionen el misterio.

El personal de mando de B5 investigan una serie de explosiones que han ocurrido en la estación. En una de estas explosiones, Lennier resulta herido y casi muere intentando salvar la vida de los embajadores Delenn y Mollari. Poco después, el diplomático Centauri casi muere en otra explosión y se queda atrapado con G'Kar en un tubo de transporte. Cuando el Narn se niega a ayudarle a encontrar un modo de salir del tubo de tranporte, Mollari no puede hacer nada, sólo esperar a un equipo de rescate.

Con la ayuda de un grupo de monjes, liderados por el Hermano Theo, el Capitán Sheridan y la Comandante Ivanova se enteran de que las explosiones son obra de un trabajador de mantenimiento enloquecido: Robert J.Carlsen. Cuando van a arrestar a Carlsen, éste amenaza con destruir la estación a menos que se le permita irse. El Jefe de Seguridad Garibaldi se da cuenta de que Carlsen tiene que haber puesto una bomba cerca del reactor de fusión de B5. Localizan la bomba, y la llevan lejos, con la ayuda de un robot de seguridad. Como resultado, cuando Carlsen intenta detonar la bomba, la estación no sufre daño alguno y Carlsen es arrestado.

Curiosidades


EPISODIO 3: UN DÍA EN LA CONTIENDA
escrito por J.M.Straczynski

Una sonda alienígena se ponen en contacto con la estación. G'Kar intenta reafirmar su posición entre los Narns.

Una sonda alienígena llega a B5 para informar a los habitantes de la estación de que deberán pasar una prueba pra demostrar que se merecen comunicarse con ellos. La sonda les da 24 horas para responder 600 preguntas y prometen proporcionarles la cura de muchas enfermedades, y también tecnología avanzada, si les responden correctamente a todas las preguntas. Sin embargo, si la estación no les proporciona las respuestas correctas para todas las preguntas, la sonda explotará con la fuerza de 500.000 megatones.

Mientras tanto, el líder Narn nombrado por los Centauri, Na'Far, llega a B5 para sustituir a G'Kar. Na'Far le pide a G'Kar que vuelva al mundo Narn para someterse a juicio. Na'Far le explica a G'Kar que las familias de los Narns de la estación serán perseguidas hasta que él se entregue. G'Kar decide aceptar y volver a casa, pero los Narns de la estación le piden que se quede con ellos.

Justo cuando han pasado las 24 horas que la sonda les ha dado de plazo, Sheridan se da cuenta de que su verdadera intención es destruir a todas las razas inteligentes y que podrían suponer una amenaza para sus creadores. Por eso Sheridan decide no transmitir las respuestas. Entonces, al no recibir las respuestas, la sonda se da la vuelta y sigue su viaje. Cuando está lo suficientemente lejos, B5 le transmite las respuestas, y la sonda se auto-destruye.

El Embajador Mollari envía a Vir al mundo Minbari, y después de eso, se encuentra muy solo en la estación.

Curiosidades


EPISODIO 4: CRUZANDO A TRAVÉS DE GETSEMANÍ
escrito por J.M.Straczynski

Lyta Alexander vuelve a la estación por petición de Kosh. Uno de los hermanos de Theo descubre que puede que él tenga un pasado oscuro.

El hermano Edward, uno de los monjes que viven en B5, está experimentando extraños acontecimientos. Primero se encuentra una rosa negra dentro de su bolsa, después se encuentra un mensaje escrito con sangre en la pared de su habitación: "La muerte camina entre vosotros". Cuando Garibaldi llega a los aposentos de Edward, el mensaje ha desaparecido, pero el hermano empieza a escuchar voces que le acusan, y empieza a tener visiones de una mujer muerta con una rosa negra metida en su boca. Edward utiliza el ordenador para buscar algo que relaciones todas estas pistas, y descubre que él antes era un asesino llamado Charles Dexter, cuya firma personal consistía en dejar una rosa negra en la boca de sus víctimas. Dexter fue capturado y sentenciado a la muerte de la personalidad. Acabó en la orden de Theo. Cuando sabe de su vida pasada, Edward se queda horrorizado, y le pregunta al hermano Theo cómo podrá Dios perdonarle, si no recuerda sus pecados. Garibaldi descubre que los familiares de algunas víctimas de Dexter están conspirando para que el hermano Edward recuerde sus crímenes, y matarle después. Los familiares de la víctimas utilizaron a un telépata Centauri para que rompiera el lavado de cerebro que le habían hecho. Garibaldi, con la ayuda de Lyta, intentan localizar al hermano Edward, pero llegan tarde: los familiares de las víctimas han crucificado al hermano Edward. Capturan a su asesino, y lo sentencian a la muerte de la personalidad y, irónicamente el asesino se une a la orden de monjes.

Por otro lado, Lyta Alexander, la telépata comercial de B5, vuelve a B5. Ahora es la asistente del Embajador Kosh. Lyta advierte al Embajador Mollari, quien quiere saber qué es lo que ella sabe sobre los Vorlons, y ayuda a Sheridan y a Garibaldi a localizar dónde está el Hermano Edward.

Curiosidades


EPISODIO 5: VOCES DE AUTORIDAD
escrito por J.M.Straczynski

Draal ayuda a la tripulación a que contacten con los Primeros. Sheridan trabaja para ocultarse de la Guardia Nocturna.

Delenn sugiere que necesitan más aliados si quieren enfrentarse a las Sombras, y propone que deben contactar con los Primeros. Los Primeros ya se han enfrentado antes a las Sombras, y podrían ayudarles si se lo piden correctamente. Marcus no está seguro de que funcione, pero Delenn insiste. Pide a Draal consejo, y él les ofrece utilizar la Gran Máquina de Epsilon 3 para encontrarles. Draal invita a Sheridan a visitarle, pero aparece Julie Masante --la nueva oficial política de B5-- inesperadamente, de modo que Ivanova tendrá que ir en su lugar. Ivanova proyecta su mente para encontrar a los Primeros, en Sigma 957. Durante su "viaje" Ivanova logra ver el momento en que el Earthforce I fue destruido, y también intercepta una transmisión en la que el Vicepresidente Clark admite su complicidad en el asesinato de Luis Santiago. Ivanova se asegura de que Draal grabe toda la información. Después Ivanova parte con Marcus en un Estrella Blanca en busca de los Primeros. Sheridan después envía la grabación hecha por Draal, al General Hague en la Tierra. Hague conseguirá emitir la grabación, cuyas consecuencias será un gran revuelo.

Julie Masante es la oficial política, de la división de la Guardia Nocturna del Ministerio de la Paz. Masante ha ido a B5 porque las últimas decisiones de Sheridan no son bien vistas en la Tierra, y creen que Sheridan necesita un asesor. Masante intenta convencer a Zack para que espíe a Sheridan, y también intenta llevarse a Sheridan a la cama. Zack está cada vez más preocupado por el secretismo de Garibaldi. Cuando se emite la grabación sobre la implicación de Clark, Masante es requerida en la Tierra.

G'Kar lleva tiempo oyendo rumores sobre los Rangers, y se da cuenta de que se está forjando una alianza entre Sheridan y Delenn. Se acerca a Delenn e intenta sacarle información, pero ella se niega. Después G'Kar se acerca a Garibaldi y le ofrece su ayuda. G'Kar le presta su libro de G'Quan.

Curiosidades


EPISODIO 6: POLVO AL POLVO
escrito por J.M.Straczynski

Una droga adictiva, que tiene efectos telepáticos, se encuentra a bordo de la estación, esa es la causa de la visita de Bester. G'Kar alcanzará en este episodio un momento decisivo.

El Psico Agente Alfred Bester vuelve a B5. Su misión es encontrar a un delincuente que está traficando con una droga llamada "polvo". Sheridan teme que Bester escaneé al personal de mando y que averigüe sus secretos. Delenn sugiere que utilicen telépatas Minbari para evitar que Bester les lea la mente. Sheridan entonces, protegido por los Minbari, hace que Bester acepte que le inyecten una droga que inhiba su capacidad telepática. Bester explica que el "polvo" produce una telepatía temporal en quien la utiliza. Bester cree que el traficante va a vender grandes cantidades a un gobierno alienígena, como arma.

G'Kar es el cliente de Lindstrom --el trafincante de "polvo"--,quien le da al embajador una pequeña cantidad de la droga para que la pruebe. G'Kar se la toma y se va directo a las habitaciones de Londo, se mete en su mente y descubre la relación de Londo con Morden y las Sombras, y ve que Mollari está implicado en lo que ha ocurrido a su planeta. Todavía dentro de la mente de Londo, G'Kar tiene una visión de su propio padre, y también de un anciano Narn que le dice que debe cambiar, le advierte que si sigue distraído por el odio hacia los Centauri, no podrá evitar una tragedia mayor. El anciano Narn es el mítico héroe Narn G'Quan, pero lo que no sabe G'Kar es que tras esta visión en realidad está el embajador Kosh. G'Kar se entrega a seguridad y es sentenciado a 60 días de prisión.

Curiosidades


EPISODIO 7: EXOGENESIS
escrito por J.M.Straczynski

Marcus y el Dr. Franklin investigan la invasión de unos alienígenas parasitos que se unen a los humanos.

Los furtivos de B5 están siendo infectados por lo que parecen son unos parásitos alienígenas, que se sitúan alrededor de la columna del huésped. El Dr Franklin está haciendo la autopsia del cuerpo de un furtivo muerto, que tiene un parásito. Marcus entonces le pide ayuda, ya que un amigo suyo, Duncan, ha desaparecido, y Marcus necesita que el Dr Franklin abra su habitación. Dentro se encuentran un agujero lleno de telarañas dentro, entran en el agujero y aparecen en el Sector Marrón, donde están los furtivos que están controlados por los parásitos. Los parásitos son unos alienígenas llamados Vendrizi. El Vendrizi que controla a Duncan les explica que fueron creados hace medio millón de años, y su función es viajar por la galaxia y memorizar cosas --música, puestas de sol, paisajes-- para asegurarse de que estas cosas no se olviden. Los furtivos les aseguran que se han unido a los Vendrizi voluntariamente. El furtivo que murió, era inadecuado porque estaba contaminado por las drogas. Para demostrarles que dicen la verdad, el Vendrizi que controla a Duncan, abandona su cuerpo y le libera. Tras ello, Franklin acepta ayudarles en el futuro, siempre que permitan que él les examine. Duncan --que ya no puede unirse a otro Vendrizi-- se va de B5 para recorrer la galaxia.

Sheridan e Ivanova quieren saber si podrían contar con Corwin en el futuro. Ivanova invita al teniente a sus habitaciones para hablar con él. Tras su conversación Ivanova llega a la conclusión de que será mejor no llevarle al consejo de guerra de la estación.

Nos enteramos de que Marcus está enamorado de Ivanova y le pregunta a Franklin si cree que tiene oportunidades.

Curiosidades


EPISODIO 8: MENSAJES DESDE LA TIERRA
escrito por J.M.Straczynski

El Senado sigue investigando al Presidente Clark, un arqueólogo llega con noticias de unos acontecimientos que se están produciendo en la Tierra. Esto último hace que Sheridan actúe contra el gobierno de la Tierra. La Guardia Nocturna estrecha su cerco sobre la población civil.

Garibaldi y los Rangers logran rescatar a Mary Kirkish y llevarla hasta la estación. Ella declara ante el Consejo de Guerra de B5, les explica que es arqueóloga, y que hace 7 años formó parte del personal que descubrió una nave Sombra enterrada bajo el suelo de Marte. Ella y su equipo notificaron a las autoridades el hallazgo, y se les dijo que se fueran de allí. Llegó una segunda nave Sombra y desenterró a la primera, y ambas se fueron del planeta. Después de eso dividieron al equipo y les advirtieron que no hablaran del tema. Garibaldi corrobora la historia de Kirkish, ya que él se encontraba en Marte en la época y también vio la nave, y además encontró allí un distintivo del Cuerpo Psíquico. Kirkish les informa de que acaba de encontrarse una nave igual en Ganímedes. Kirkish está amenazada de muerte. Delenn le ofrece protección en el espacio Minbari, y además les comunica a todos que las naves Sombra necesitan un ser vivo para operar las naves, si la unión se realiza mal, las conscuencias son nefastas.

Después de todo esto Sheridan y Delenn parten en el Estrella Blanca hacia Ganímedes. Llegan justo a tiempo, cuando introducen a una persona en la nave, y de forma incorrecta. La nave empieza a destruirlo todo. El Estrella Blanca hace que la nave Sombra les persiga al interior de la atmósfera de Júpiter, y consiguen que la presión destruya a la nave Sombra.

Mientras tanto la Guardia Nocturna va ganando poder, y empiezan a sospechar de la ausencia de Sheridan. Creen que el capitán está conspirando contra Clark, junto con gobiernos alienígenas. Además desde la Tierra se están cambiando las leyes para que informadores anónimos puedan dar información sobre amigos, familia y colegas a la oficina de la Guardia Nocturna. El Presidente Clark declara la Ley Marcial en la Tierra.

G'Kar empieza a escribir un libro mientras está preso en la celda.

Curiosidades


EPISODIO 9: PUNTO SIN RETORNO
escrito por J.M.Straczynski

Mientras la Alianza Terrestre se precipita hacia la guerra civil, las luchas internas amenazan con sacudir la estructura de mando de B5. La lealtad de Zack se pone a prueba cuando a la Guardia Nocturna se le ordena que debe tomar el mando de la estación. Londo recibe otra visión de su destino.

Tras declararse la Ley Marcial en la Tierra, el Presidente Clark ha disuelto el Senado del Gobierno Terrestre. Algunos senadores han huido, otros han sido arrestados, algunos se han encerrado en sus oficinas y se niegan a salir. Clark ordena a su Guardia de élite que abran fuego sobre el edificio del Senado. El General Hague está intentando organizar una resistencia contra Clark --ha salido con una nave de la Alianza, y se ha dado la orden de busca y captura contra él. La Oficina Política en la Tierra ha dado el control de la seguridad extraplanetaria a la Guardia Nocturna. Garibaldi es relevado de su cargo en favor de Zack Allan. Sheridan protesta de la situación ante el General Smits, quien le dice que debe "respetar la cadena de mando". Sheridan se da cuenta de que Smits le intenta enviar un mensaje entre líneas, diciéndole que la orden de que la Guardia Nocturna tome el mando, no es legal, ya que no la ha emitido la autoridad militar, y sólo éstas pueden dar órdenes al personal militar. Sheridan, Garibaldi, Ivanova y G'Kar convencen a Zack para que les ayude a recuperar el mando de la estación. Engañan a los de la Guardia Nocturna, diciéndoles que va a llegar una nave de Narn para sustituirles. Les dejan encerrados en el hangar 8, y efectivamente los hombres de G'Kar sustituyen al personal de seguridad que ha quedadeo encerrado.

Lady Morella --la tercera mujer del último emperador, Turhan-- llega a B5 de camino a Ragesh 9, en misión de buena voluntad. Morella es vidente, y profetiza que Londo y Vir serán emperadores en el futuro; también le dice a Londo que tiene tres oportunidades para evitar el fuego que le espera.

G'Kar es liberado de su sentencia en la celda, debido a los problemas que hay en la estación: se ha declarado la Ley Marcial. Le explica a Ta'Lon que ha tenido una revelación, y que algunos tienen que sacrificarse para que muchos puedan salvarse. G'Kar le pide directamente a Sheridan que quiere entrar en la alianza.

Curiosidades


EPISODIO 10: SUEÑOS ROTOS
escrito por J.M.Straczynski

Cuando el Presidente Clark intenta tomar el control de B5 por la fuerza, Sheridan debe enfrentarse a la posibilidad de declarar la independencia de B5 de la Tierra. Delenn recibe noticias intranquilizadoras de un Ranger.

El destructor terrestre, el Alexander, la nave insignia del General Hague que lidera la rebelión contra el Presidente Clark, llega a B5 tras una gran batalla. El General Hague ha muerto, y el Mayor Ryan está ahora al mando. El Churchill de la Capitana Hiroshi se une a ellos. Sheridan interrumpe todas las comunicaciones con la Tierra, únicamente se conectan a la ISN para escuchar las noticias. Marte declara que no piensa hacer cumplir la Ley Marcial, así que las Fuerzas Terrestres atacan la colonia. Orion 7 y Proxima 3 se escinden de la Alianza Terrestre, a modo de protesta. La ISN es clausurada tras informar de esta noticia, en contra de las órdenes de Clark. Sheridan, Ivanova, Garibaldi y Franklin votan unanimemente a favor de declarar la independencia de B5.

Mientras tanto, en Minbar, Delenn visita al Consejo Gris. No quieren recibirla, pero ella exije hablarles. Les acusa de haber ignorado la profecía, y sus advertencias. Delenn disuelve el Consejo, y la mayoría de sus miembros la siguen.

Por otro lado, llega a la estación un Ranger Minbari. Se ha pasado varios meses en los mundos no alineados, y ha descubierto que muchos de ellos han sido reclutados por las Sombras, y están declarando la guerra a sus vecinos.

El Agrippa y el Roanoke llegan a B5 con instrucciones de tomar el control y poner bajo arresto al personal de mando de la estación. Otras naves, entre ellas el Nimrod, también llegan. La batalla parece perdida, pero en ese momento llega Delenn desde Minbar, con una flota de naves Minbari. Al verse superados, las naves de las FT deciden irse.

Curiosidades


EPISODIO 11: CEREMONIAS DE LUZ Y OSCURIDAD
escrito por J.M.Straczynski

La Guardia Nocturna ordena a sus miembros en Babylon 5 que vigilen a Delenn, intentando así minar las acciones de los Minbari en la reciente crisis. Londo le da un ultimatum a Refa.

Delenn quiere celebrar una ceremonia de renacimiento. Invita a que se unan a ella, a Marcus, Ivanova, Sheridan, Franklin, Garibaldi, y a los embajadores Londo y G'Kar. Casi todos ellos declinan la invitación.

Un pequeño grupo de miembros de la Guardia Nocturna, que todavía queda oculto en la estación, secuestran a Delenn y Lennan, el comandante de la flota Minbari que protege la estación. Su intención es hacer que los Minbari se marchen, y así dejar el camino libre para las naves de las FT, y que puedan tomar el mando de la estación. Marcus descubre donde están los secuestradores, y Sheridan les engaña, haciéndoles creer que se rinde. Una fuga falsa en el reactor obliga a los secuestradores a salir de su escondite, y entonces los hombres de Garibaldi les atrapan. Sniper --un asesino con un odio patológico por los Minbari-- tira un cuchillo a Sheridan, pero Delenn se pone enmedio, y resulta herida.

Mientras Delenn está recuperándose en Enfermería, Sheridan y el resto de personal de mando la visita para celebrar allí parte de la ceremonia. Le entregan su uniforme (tienen que dar algo suyo) y le hacen una confesión. Delenn les dice que tienen un regalo en sus habitaciones: un nuevo uniforme.

Lord Refa llega a la estación, y Londo le acusa de haber iniciado guerras en múltiples frentes, dejando su planeta indefenso, y también de conspirar con Morden y sus socios. Londo le dice a Refa que le ha puesto veneno en su bebida, y le advierte que si no detiene todas las guerras fronterizas, y rompe su alianza con Morden, activará el veneno que tiene en su cuerpo.

Curiosidades


EPISODIO 12: LA TRANSICIÓN DE VIR
escrito por J.M.Straczynski

Londo le presenta a Vir a una mujer. La afluencia de Narns en la estación hace que crezcan las sospechas.

El tío de Vir le ha organizado un matrimonio a su sobrino, y la afortunada joven (una bella Centauri llamada Lindisty) llega a la estación para conocerle. Londo se ha encargado del papeleo. Vir se queda sorprendido, pero pronto le conquistan el encanto y amor que la joven le demuestra. Un asesino Narn les ataca, pero resulta muerto a manos de Zack Allen. Todos suponen que el Narn iba contra Vir, pero finalmente se descubre que su objetivo era Lindisty. El padre de Lindisty había mandado matar a muchos Narn después de la guerra, y Lindisty había tomado parte activa en esos asesinatos. Por ello, una de las familias que escapó había declarado un Shon'Kar --juramento de sangre Narn-- contra ella. Otro Narn intenta matarla, pero ella logra reducirle. Lindisty ofrece el Narn a Vir, para que le mate, pero Vir se niega. Lindisty vuelve a Centauri Primero, y no entiende la actitud de Vir.

Durante su estancia en Minbar, Vir ha estado falsificando documentos de viaje para conseguir librar a tantos Narns como ha podido, de sus horribles condiciones en el mundo Narn, y poder trasladarlos a un lugar mejor en el planeta Centauri. Para poder hacer esto, Vir se inventó una identidad ficticia: Abrahamo Lincolni. Los Narns son declarados muertos, pero en realidad Vir los ha trasladado a distintos mundos. Londo se queda horrorizado cuando Ivanova se lo explica todo, y hace que Vir deje su puesto en Minbar y vuelva a B5. Ivanova entonces continuará el trabajo iniciado por Vir, y seguirá usando la personalidad de Abrahamo Lincolni

Curiosidades


EPISODIO 13: UNA VISITA INESPERADA DE AVALÓN
escrito por J.M.Straczynski

Sheridan e Ivanova intentan que los gobiernos alienígenas tomen conciencia de la nueva situación de la estación. Un viajero llega con una historia increíble acerca de una leyenda.

Llega a la estación un hombre que afirma ser Arturo, el hijo de Uther Pendragon y Rey de los Británicos. No sabe por qué está allí, pero dice que le necesitan. Marcus le sigue el juego, pero Franklin está preocupado por su estado mental. Mientras "Arturo" se ve envuelto en una pelea en el Bajo Fondo y se le une G'Kar. Franklin utiliza su ADN para identificarle; en realidad se llama David MacIntyre, un ex sargento de artillería de la nave que abrió fuego contra los Minbari, y que provocó la guerra contra esa raza. La culpa por lo ocurrido le ha hecho tomar otra personalidad. Franklin hace que el hombre se enfrente con la verdad para curarle. Pero en vez de eso, Arturo/MacIntyre cae en un estado catatónico. Marcus y Franklin se dan cuenta de que llegó a B5 justo en el 15 aniversario del día en que disparó sobre la nave Minbari, para conseguir la absolución. Siguiendo la fantasía de MacIntyre, van en busca de Delenn, para que haga de la "Dama dle Lago", quien acepta a la espada Excalibur (como símbolo de su culpa) de manos de Arturo. Ya curado, MacIntyre se va de B5 con destino a Narn, para ayudarles a organizar la resistencia.

Por otro lado, Sheridan está preocupado por la defensa de B5 --no puede pedir que los Minbari le protejan siempre-- así que ofrece un trato a la Liga de Mundos no Alineados. Se les permitirá seguir haciendo negocios en la estación, si ellos contribuyen a la defensa de la estación. Algunos firman, otros no.

Curiosidades


EPISODIO 14: NAVE DE LÁGRIMAS
escrito por J.M.Straczynski

Bester está reñido con otros en el Cuerpo Psíquico y busca la ayuda de Sheridan. G'Kar presiona para que le admitan en la conspiración de la luz.

El Psico Agente Alfred Bester llega a B5. Le dice a Sheridan que les tiene que informar de algo, pero que si le inyectan las drogas para inhibir su telepatía no podrá ayudarles. Bester le informa de que hay unos alienígenas, a los que llaman Sombras, y que están junto al Presidente Clark, y que incluso se han infiltrado en el Cuerpo Psíquico. Bester está preocupado, no quiere que unos alienígenas le quiten el control del Cuerpo, y las Sombras están estropeándoles los planes. Como gesto de confianza Bester le explica a Sheridan que un "suministro de armas" destinado a las Sombras, y vigilado por un convoy de telépatas viaja por el hiperespacio. Si secuestran este cargamento, perjudicarían a las Sombras. El Estrella Blanca intercepta el convoy y destruye o hace huir a las naves Sombras que les acompañan. una vez llevan el cargamento a B5, descubren que se trata de cientos de telépatas humanos criogenizados, y que tienen unos implantes en la cabeza. Son telépatas rebeldes. Uno de los telépatas, que está semi descongelado, se despierta y consigue conectarse al sistema eléctirco de la estación.

Garibaldi encuentra una cita en el Libro de G'Quan, en la que se habla de que los telépatas lograron derrotar y expulsar a las Sombras de Narn, hace 1000 años. Al parecer las Sombras temen a los telépatas. Sheridan deduce que querían utilizar a los telépatas como unidad central de sus naves Sombra, para contrarrestar a otros telépatas.

Por otro lado, G'Kar está empezando a estar impaciente. Ya hace tiempo que le pidió a Sheridan que quería entrar en la nueva Alianza, y no le han dado respuesta. Sheridan y Delenn hablan del tema, y Delenn decide que debe explicarle a G'Kar que sabían que él tenía razón, y sabían de la existencia de las Sombras, y que decidieron no actuar igualmente. Habían tenido que elegir entre la muerte de miles o la de millones. G'Kar lo acepta, pero con gran dolor. G'Kar es aceptado en el Consejo de Guerra como miembro de pleno derecho.

También descubrimos que uno de los telépatas criogenizados, es la novia de Bester, Carolyn. Bester le pide a Sheridan que procure que no le ocurra nada, y que él les ayudará.

Curiosidades


EPISODIO 15: INTERLUDIOS Y ANÁLISIS
escrito por J.M.Straczynski

Los enfrentamientos directos con las Sombras comienzan

Han pasado diez días desde los acontecimientos del último episodio, y las Sombras han empezado a atacar abiertamente. Sheridan no entiende su estrategia --están realizando ataques relámpagos a planetas de los Mundos No Alineados de poco poder, en vez de enfrentarse a los grandes poderes. Delenn le dice a Sheridan que así es como actuaron hace mil años. Sheridan quiere que la Liga se una en una gran fuerza, pero algunos de ellos le piden una demostración de fuerza similar a la de las Sombras Sheridan entonces le pide a Kosh que envíe una flota Vorlon contra las Sombras, para demostrar que pueden, Kosh se niega. Sheridan le presiona, y finalmente acepta ayudarle, pero le advierte que tendrá que pagar un alto precio, no podrá ayudarle cuando Sheridan vaya a Z'ha'dum. La flota Vorlon llega al siguiente ataque de las Sombras y les destruye. La Liga está exultante de alegría, y deciden unirse a B5. Morden entonces se entera de la victoria Vorlon, y se va directo a las habitaciones de Kosh con sus acompañantes Sombras, y una vez allí matan a Kosh. Mientras esto ocurre, Kosh se comunica en sueños con Sheridan, aparece como su padre. Kosh muere, y su gobierno pide que sus restos sean colocados en su nave, que saldrá de B5 y se dirigirá al sol más cercano.

Londo está esperando la llegada de su amada Adira. Vir se encarga de los preparativos. Morden se acerca a Londo y le acusa de influir en que Refa haya cortado su relación con él y sus asociados. Necesitan que los Centauri continúen sus campañas en las fronteras, pero Londo se niega a cooperar. Entonces Morden se entera de la próxima visita de Adira, y hace que alguien la mate. Cuando Londo descubre que Adira ha muerto envenenada, supone que Refa debe haberlo preparado todo por venganza. Por ello llama Morden y le invita a que continúen su colaboración.

Franklin está empezando a caer en la adicción de estimulantes.

Curiosidades


EPISODIO 16: GUERRA SIN FIN I
escrito por J.M.Straczynski

Sinclair vuelve para llevarse a B4 a través del tiempo.

En Minbar, le entregan al Embajador Sinclair una caja sellada que hacía más de 900 años que estaba en el Santuario. Contiene una carta dirigida a él. Tras leer el contenido, Sinclair pide una nave para ir a B5. Mientras tanto, en la estación reciben una señal de socorro. Es la voz de Ivanova que afirma que la estación va a ser destruida, esta señal viene del Sector 14, el lugar donde desapareció B4 seis años atrás, y donde apareció brevemente dos años atrás. Los acontecimientos van a ocurrir en ocho días.

Sheridan ordena a Garibaldi que vaya con una nave hasta el Sector 14 y que investigue qué ocurre. cuando Garibaldi llega allí descubre que hay una gran fisura temporal en el sector y que proviene de Epsilon 3. Sheridan ordena a Garibaldi que vuelva a la estación. Una vez allí, Garibaldi se entera de que Sinclair ha estado en B5 pero se ha ido sin decirle nada. Cuando va a sus habitaciones se encuentra con un mensaje de su amigo, en el que se disculpa por no haberle podido ver en personal. Le explica que si se hubieran visto, Garibaldi no hubiese permitido que se fuera sin él. Sinclair no va a volver, y entonces Garibaldi tampoco hubiera vuelto.

Cuando el Embajador Sinclair llega a la estación, Delenn pide a Sheridan, Sinclair, Ivanova, Lennier y Marcus que la acompañen al Estrella Blanca. Allí les muestra unas grabaciones de la última Gran Guerra contra las Sombras, y les explica que durante la guerra, su principal base estelar fue desturida, y se quedaron sin una base de operaciones desde donde organizar la guerra contra las Sombras. Entonces llegó algo inesperado de la nada: Babylon 4. Sin ella hubieran perdido la guerra. Delenn también les enseña una grabación realizada por la Máquina de Epsilon 3 cuando B4 desapareció seis años atrás. La grabación muestra a unos asociados de las Sombras transportando una bomba de fusión para destruir B4, intentando destruirla antes de que la estación viajara en el tiempo. La misión que deben llevar a cabo ahora es detener a los aliados de las Sombras, evitar que destruyan la estación hace 6 años, después deben transportar la estación en el tiempo hasta dos años atrás, hacer que evacuen la estación, y después llevársela mil años atrás, para que pueda ser la base de operaciones contra las Sombras. Si no lo hacen, las Sombras ganarán la guerra, la historia cambiará en el futuro, y así B5 será destruida por las Sombras.

Zathras --el sirviente de Draal-- llega a bordo de una nave, y les proporciona a todos unos estabilizadores temporales para evitar que les afecten las distorsiones temporales. Juntos viajan 6 años atrás y destruyen la bomba de fusión de las Sombras. Por desgracia, la onda expansiva de la explosión alcanza al Estrella Blanca, y el estabilizador temporal de Sheridan queda dañado, y él queda perdido en el tiempo. Los demás consiguen acoplar el Estrella Blanca a Babylon 4, y entran en la estación. Su misión es colocar un dispositivo que les permita mover la estación en el tiempo.

Vemos a Sheridan en algún momento del futuro. Está ocupando su propio cuerpo en el futuro, está en las celdas de Centauri Primero, prisionero de Londo Mollari. Londo le ha condenado a muerte.

Curiosidades


EPISODIO 17: GUERRA SIN FIN II
escrito por J.M.Straczynski
 
Sinclair vuelve para llevarse a B4 a través del tiempo.

Ivanova consigue hacer saltar una falsa alarma en B4 para que su tripulación tenga que evacuar la estación. Sheridan vuelve momentaneamente del futuro y se va a ayudar a Sinclair a colocar el dispositivo temporal en el reactor de fusión, sin embargo es empujado de nuevo al futuro, cuando el Mayor Krantz --el comandante de B4-- desvía más potencia hacia los reactores.

En Centauri Primero, 17 años en el futuro, Sheridan está en las celdas del Palacio Imperial, preso del Emperador Mollari. Sheridan y la Delenn del futuro se encuentran en la celda. A Delenn la han interrogado y torturado, pero no les ha dicho nada. Por el modo de actuar de Delenn, es obvio que ella y Sheridan son pareja en el futuro, y ella le habla de su hijo, David. Entonces Londo los llama a su presencia, ha bebido para adormecer a su Guardián. Hace que unos guardias les lleven hasta una nave a ellos y a su hijo, para que puedan escapar. Después de eso, llama a un envejecido G'Kar, y le pide que le mate; cuando el Guardián de Londo se despierta, reacciona, y ambos terminan muertos a manos del otro. Vemos entrar entonces a Vir (el que será próximo Emperador)

El aumento de energía hace que la estación viaje 4 años adelante, haciendo que Sinclair envejezca prematuramente por la exposición al campo temporal, y seguirá envejeciendo más conforme vayan acercándose al tiempo del que vinieron. Entonces divisan una pequeña flota de siete naves de B5, capitaneadas por el comandante Sinclair y Garibaldi.

Delenn tiene un "destello temporal", una visión de su futuro. En ella, se ve a sí misma en la habitación de Sheridan en B5. Sheridan está durmiendo en su cama y ella le observa. De repente se abre la puerta y se oye una voz de mujer diciendo "Hola".

Zathras es capturado por el Mayor Krantz, y Delenn logra estabilizar en el tiempo a Sheridan durante una de sus fugaces apariciones, entregándole a él su estabilizador temporal, ahora es Delenn quien está perdida en el tiempo. Delenn aparece frente al Mayor Krantz y los recién llegados Garibaldi y Sinclair --ataviada con un traje espacial azul--; en ese momento Zathras consigue darle un estabilizador temporal que ha reparado. Tienen que evacuar ya la estación, pero Zathras se ha quedado atrapado bajo unos escombros, y deben dejarle allí. Todos se marchan, pero en ese momento llega Delenn y le rescata.

Ahora que todos los protagonistas están de nuevo en el Estrella Blanca, y la tripulación de B4 ha sido evacuada, la estación es transportada hasta su futuro cercano (el presente de Sheridan y Delenn) para que el Estrella Blanca pueda marcharse. Sinclair entonces les dice a todos que él se va a quedar en B4 y que se la llevará 1000 años atrás en el tiempo; la carta que recibió en Minbar se la había mandado él mismo desde el pasado, y en ella se le explicaba todo lo que iba a ocurrir. Sus compañeros le dejan a regañadientes, y se van a B5. B4, mientras tanto, viaja al pasado. Durante el viaje, Sinclair entra en la crisálida y sale de ella transformado en Minbari, mil años atrás. Utilizando el nombre de Valen, saluda a los Minbari que exploran la nueva base de operaciones.

Curiosidades


EPISODIO 18: EL PASEO
escrito por J.M.Straczynski

Mientras Lyta se prepara para comprobar los límites de la debilidad de las Sombras que acaban de descubrir, el Dr. Franklin se va a realizar un viaje para descubrir cuál es su lugar en la vida.

Franklin dimite de su cargo. Se ha ido a "Pasear" para encontrarse a sí mismo. Espera descubrir quién es cuando no es médico. Garibaldi, preocupado, le ha ido a buscar para hablar con él, pero Franklin sigue su camino. En un bar conoce a una cantante, Cailyn, y pasa la noche con ella. Franklin sospecha que la mujer es adicta a la Metazina, sin embargo más adelante descubrirá que en realidad Cailyn tiene una enfermedad terminal, y que toma Metazina para calmar su dolor. Le quedan unos 6 meses de vida. Franklin da instrucciones para que le proporcionen lo que necesite todo el tiempo que lo necesite.

Sheridan quiere saber si los telépatas pueden ser utilizados como armas contra las Sombras. Para demostrar su teoría, recluta a la única telépata de la Estación, Lyta Alexander. Se van en un Estrella Blanca y se quedan en el hiperespacio cerca de la zona donde ocurrieron los últimos ataques, esperando que las Sombras aparezcan. Les acompaña una nave Minbari con tres telépatas, por si Lyta no es lo suficientemente fuerte. Esperaban haber contado con el crucero Narn Ja'Dok, pero su Capitán Na'Kal no quiso arriesgar su nave. Cuando aparecen las Sombras, Lyta aterrorizada no puede controlar a las Sombras al principio, pero cuando nota en Sheridan lo que le ha ocurrido a Kosh --las Sombras le mataron salvajemente--, llena de ira, logra controlar a la nave Sombra mientras el Estrella Blanca la destruye. Poco después aparecen tres naves Sombra más, y Lyta ya está agotada y no puede dominarlas.

Mientras tanto, en B5 Garibaldi va a ver a G'Kar; está enfadado porque G'Kar no ha hecho valer su autoridad sobre el capitán de la nave Narn. El Narn debería acudir junto con los Mundos No Alineados para ayudar a Sheridan. Así lo hacen, y en el momento más comprometido para Sheridan, aparecen para ayudarles, y logran derrotar a las Sombras.

Llega a la estación el nuevo Embajador Vorlon --al que llamarán igual que al anterior-- y lo primero que hace es intentar averiguar qué le ocurrió al primer embajador. Sospecha que parte de Kosh sigue viva dentro de alguien, pero no sabe de quién se trata. Lyta Alexander le dice que ella no estaba presente cuando ocurrió y no sabe quién tiene a Kosh. Sin embargo, cuando Sheridan le habla con la voz de Kosh, Lyta empieza a sospechar que Sheridan puede tener parte de Kosh, aunque no se lo revela al nuevo embajador.

Curiosidades


EPISODIO 19: EL SECTOR 17 HA DESAPARECIDO
escrito por J.M.Straczynski

Delenn acepta el mando de los Rangers, pero Marcus debe protegerla de una amenaza de muerte. Garibaldi investiga un nivel secreto de la estación.

Desaparece un trabajador de mantenimiento en el Sector Gris. Al investigar Garibaldi descubre que existe un nivel entero sellado --y que además no aparece en los planos--, y que está deliberadamente oculto. Logra acceder a través del ascensor, y descubre el nivel 17. Sin embargo, le lanzan un dardo adormecedor y se despierta después maniatado y sin su arma. Resulta que en el nivel 17 vive un grupo de fanáticos que se han encerrado allí, aislados de todo, para entender el universo, y así conseguir la perfección. La máxima perfección para ellos es morir a manos del Zarg --un depredador perfecto que han dejado suelto en Gris 17, y que no permite que nadie salga de allí. Garibaldi se da cuenta entonces de que el Zarg fue lo que mató al trabajador de mantenimiento. El jefe de seguridad consigue matar al Zarg utilizando unas balas de un viejo revolver con el aire caliente que sale de un tubo de vapor. Después logra salir de Gris 17.

Por otro lado vemos a Delenn, que ha sido elegida la nueva Ranger Uno, y va a ser investida en una ceremonia en B5. Ha sido amenazada por Neroon, quien piensa que Delenn está amasando demasiado poder. Neroon le ha dicho que la matará si intenta convertirse en Ranger Uno, pues es un título que debería ocupar un miembro de la casta guerrera. Delenn le pide a Lennier que no le diga nada de esto a Sheridan; pero Lennier se lo comenta discretamente a Marcus, para que éste intente impedir que Neroon llegue antes de que Delenn sea investida. Neroon derrota a Marcus, y casi le mata, pero lo deja cuando se da cuenta de que Marcus y demás Rangers están dispuestos a morir por Delenn, pero no lo harían por él. Así Neroon termina aceptando a Delenn en su nuevo puesto.

Sheridan está reclutando telépatas para su futura guerra contra las Sombras, pero es difícil encontrarlos. Entonces recuerda que Franklin era antes líder del movimiento de telépatas clandestino, y le pide a Ivanova que consiga sus contactos. Ivanova va a buscar a Franklin y se lo encuentra con el mono, en un bar. Franklin le dice dónde encontrar los archivos pero le pide que no vuelvan a buscarle, que le dejen.

Curiosidades


EPISODIO 20: Y LA ROCA GRITÓ "NO HAY DONDE ESCONDERSE"
escrito por J.M.Straczynski

Londo utiliza a G'Kar y a Vir para conseguir poder en la Corte Real Centauri. Sheridan se consume analizando estrategias para vencer a las Sombras.

Sheridan está preocupado por los ataques, aparentemente al azar, que realizan las Sombras. Por otro lado, B5 recibe la visita de unos líderes religiosos de la Tierra. Estos líderes tienen conexiones con el movimiento de resistencia contra Clark en el planeta, y han estado recopilando mensajes secretos y en abierto para B5. Uno de los líderes religiosos --el reverendo baptista Will Dexter-- aconseja a Sheridan que debe compartir sus preocupaciones con Delenn, porque ésta le quiere. Sheridan niega que Delenn le quiera, pero tras su conversación con Dexter empieza a compartir esas preocupaciones con la Minbari. Juntos llegarán a la conclusión de que las Sombras están haciendo que los refugiados se agrupen en un sector determinado del espacio, y se disponen seguramente a realizar un ataque aplastante en ese sector.

El Ministro Centauri Virini está de visita en B5, con Lord Refa. Refa está intentando poner a Virini contra Londo, y Londo intenta lo mismo contra Refa. Las Casas Mollari y Refa se disputan el poder en su planeta. Londo le dice a Vir que tiene un plan para librarse de G'Kar e impresionar al mismo tiempo al Emperador: hará que G'Kar vaya a Narn. Vir deberá darle un mensaje falso, diciéndole que Na'Toth está allí cautiva bajo el edificio del Kha'ri. Cuando le llega el mensaje, G'Kar le pide Garibaldi que le ayude a entrar en Narn. Vir, mientras tanto, es secuestrado por Lord Refa y es obligado a revelar los planes de Londo, gracias a un telépata Centauri. Después de que esto ocurra, Londo rescata a Vir y le explica que todo esto lo había preparado para engañar a Refa, y que G'Kar lo sabía.

En el mundo Narn, las tropas de Refa atrapan a G'Kar y a sus hombres cuando entran en el edificio del Kha'ri por unos túneles subterráneos. Sin embargo, los guardias que lleva Refa son leales a Londo, y dejan solo a Refa con los Narn. G'Kar muestra entonces un mensaje de Londo, en el que éste le dice que quiere a Refa muerto, para vengarse de que matara a Adira, y al Ministro Malachi. Le muestra a G'Kar documentos que demuestran que Refa fue el responsable de los bombardeos sobre Narn, y que fue él quien estableció los campos de exterminio para los supervivientes, en los que murieron 5 o 6 millones de Narns. Como incentivo, Londo ha hecho que se libere a 2000 Narns, y 2000 más serán liberados una vez Refa haya muerto. Apunta Londo que podría haber matado a Refa en otro lugar, pero quería destruir totalmente a la Casa Refa y también librarse de toda oposición contra la Casa Mollari. Una vez haya muerto Refa, se encontrarán en su cuerpo pruebas que demostrarán su implicación con la resistencia Narn.

Delenn lleva a Sheridan a bordo del Estrella Blanca, y una vez en el espacio le muestra los recursos de que disponen para la guerra contra su enemigo: una flota entera de naves de la clase Estrella Blanca, cuyos pilotos son los Rangers.

Curiosidades


EPISODIO 21: BAILE DE SOMBRAS
escrito por J.M.Straczynski

Sheridan lanza un ataque preventivo contra las Sombras. Franklin pone en peligro su vida intentando hacer una buena acción.

Sheridan y Delenn sospechan que las Sombras planean masacrar a los refugiados que se agolpan en el Sector 83, y que piensan atacarles cuando lleguen. Por ello Delenn reclama a la Liga de Mundos No Alineados que deben aportar todas las naves que puedan para combatir a las Sombras. Sheridan mientras tanto, envía a Ivanova y a Marcus como avanzadilla, para que avisen a la flota de la Luz, que estará reunida en el hiperespacio, en cuanto vean llegar a las Sombras. Cuando llegan, la nave exploradora de las Sombras les descubre, y logra avisar a la flota Sombra, y Marcus e Ivanova avisan a su flota. Durante la gran batalla que se forma, el ejército de la Luz logra destruir muchas naves Sombra, pero la flota de Sheridan pierde dos naves por cada nave Sombra destruida. Las Sombras se retiran. De vuelta en B5, el Consejo de Guerra se pregunta por qué las Sombras no han atacado la estación. Sin embargo, no esperarán mucho: una nave Sombra envía a Anna --la mujer de Sheridan-- a visitar a su marido en la estación.

Franklin sigue "paseando" en la zona del Bajo Fondo. Interviene en una disputa, y es apuñalado y dejado a su suerte por sus atacantes. Tras perder mucha sangre, empieza a tener alucinaciones, se ve a sí mismo, y conversa con su otro yo; así se enfrenta al hecho de que ha estado huyendo toda su vida de las decisiones difíciles y de los problemas. Entonces se da cuenta de que quiere seguir viviendo, y empezar a hacer bien las cosas. Se arrastra como puede y pide ayuda. Los guardias de seguridad le encuentran y le envían a enfermería, y salva su vida.

Delenn y Sheridan pasan la noche juntos. Según la tradición Minbari, el macho duerme mientras la hembra le observa (esto se hace durante tres noches), ya que cuando dormimos mostramos nuestra verdadera cara. Tras la batalla, ambos están en la habitación de Sheridan, mientras él duerme, y de repente se abre la puerta y Anna, la esposa de Sheridan, aparece.

Curiosidades


EPISODIO 22: Z'HA'DUM
escrito por J.M.Straczynski

Una persona perteneciente al pasado de Sheridan le llevará en una peligrosa misión para que conozca a su equivalente en las Sombras. Londo recibe noticias importantes acerca de su futuro político. Las Sombras llevan una flota contra B5.

Anna, la mujer de Sheridan, ha aparecido inesperadamente en B5. No niega que está trabajando para las Sombras, pero insinúa que a Sheridan no le han informado bien acerca de las intenciones de estos alienígenas. Invita a Sheridan a que vaya con ella a Z'ha'dum y así sabrá toda la verdad sobre la Gran Guerra. Le dice que el resto de la tripulación del Icarus murieron por accidente, y que las Sombras tienen una tecnología que podría hacer que la humanidad avanzara miles de años. Los exámenes realizados por el Dr Franklin indican que Anna es efectivamente humana, lo único anormal son unas cicatrices que tiene en la nuca. Franklin después determina que son las cicatrices de unos implantes Sombras que habría tenido para unirse a una nave. Franklin informa a Sheridan de este hecho, y aunque se da cuenta de que le están tendiendo una trampa, decide ir con Anna a Z'ha'dum. Antes de eso pide a Garibaldi que ponga dos bombas nucleares en el Estrella Blanca con el que irá al planeta.

En Z'ha'dum, Anna le presenta a Justin, quien le explica que los Vorlons y las Sombras intentan ayudar a evolucionar a las razas menores, pero que utilizan diferentes métodos. Los Vorlons prefieren utilizar las normas y las prohibiciones para ayudar a que las razas evolucionen por sí mismas; por contra, las Sombras creen que las razas se hacen más fuertes gracias al conflicto. Justin afirma que los Vorlons se aliaron con algunas de las razas inferiores y derrotaron a las Sombras hace mil años. Justin invita a Sheridan a que se una a ellos ahora, él es un "nexus" y sus decisiones tienen influencia en todos los demás. No pueden matarle --dicen-- porque si él muere, pondrán a otro en su lugar, lo saben por experiencia. Sheridan entonces les dice que sabe que Anna estuvo en una nave Sombra, y le dice a Justin que la verdadera Anna está muerta, la que tiene delante no tiene su personalidad. Sheridan rechaza su propuesta. Cuando entra en la sala una criatura Sombra, Sheridan saca una pistola y le dispara. Escapa al exterior, a un balcón, hace que el Estrella Blanca se precipite sobre el planeta, y se lanza sobre el profundo precipicio después de oír la voz de Kosh que le dice que salte. Cuando la nave cae sobre el planeta, la ciudad de las Sombras queda destruida por la explosión.

Tras la partida de Sheridan, llegan a la estación unas naves Sombra, que bailan alrededor de B5, pero no la atacan. Garibaldi sale con un escuadrón de Starfuries para proteger la estación. Una vez Sheridan en Z'ha'dum ha realizado su gran sacrificio, y la ciudad ha quedado destruida, las naves Sombras se van de B5, sin abrir fuego. Las Starfuries vuelven a la base, todas menos una: la de Garibaldi.

Londo ha sido nombrado Consejero del Emperador Cartagia. Lejos de alegrarse, Londo se da cuenta de que este ascenso es un modo de atarle corto.

Curiosidades