TEMPORADA 4: NI RENDICIÓN NI RETIRADA

“Era el año del fuego; el año de la destrucción; el año en que recuperamos lo que era nuestro.”

“Era el año del renacimiento; el año de una gran tristeza; el año del dolor y el año de la alegría”

“Era una nueva era; era el fin de la historia; era el año en que todo cambió”

“El año es 2261; el lugar: Babylon 5”

Lennier, Zack, G'Kar, Lyta

Vir, Marcus, Delenn, Londo

Franklin, Ivanova, Garibaldi, Sheridan

ARGUMENTO: Durante esta temporada veremos el fin de la Guerra de las Sombras, con la victoria del Ejército de la Luz sobre sus rivales oscuros. Después de eso, Sheridan y sus aliados se enfrentarán al reino de terror de Clark, en la Tierra.

Curiosidades generales de la temporada:

ir al principio

RESÚMENES DETALLADOS EPISODIOS

A CONTINUACIÓN

 

EPISODIO 1: LA HORA DE LA LOBA
escrito por J.M.Straczynski

La desaparición de Sheridan empieza a destrozar la alianza. Londo descubre que el Emperador Cartagia ha tomado una terrible decisión. G'Kar decide ir en busca de Garibaldi. Ivanova, Delenn y Lyta se dirigen a Z'ha'dum para encontrar a Sheridan.

Hace siete días desde la desaparición de Sheridan, y la Liga de Mundos No Alineados están retirando casi todas sus naves de B5, porque creen que la guerra ha terminado o porque quieren proteger sus planetas. Ivanova camina como ida, no puede dormir. Delenn le pide a Kosh que les ayude a encontrar pruebas de lo que le ha pasado a Sheridan, pero Kosh se niega. Lyta Alexander, decepcionada por la negativa del Vorlon, le ofrece ayuda a Ivanova. Si el Estrella Blanca las lleva a Z'ha'dum, ella podría intentar detectar si Sheridan sigue vivo. Sin embargo, su iniciativa no tiene éxito.

Ivanova acepta entonces que Sheridan ha muerto, y empieza a planificar cómo continuar lo que Sheridan comenzó.

Londo vuelve a Centauri Primero para tomar posesión de su nuevo puesto de Consejero de Seguridad Planetaria. Descubre enseguida que el Emperador está totalmente loco, y que ha permitido a las Sombras el uso de una isla como base de operaciones. Tal como le dice un Morden desfigurado por la radiación: "el incidente en Z'ha'dum nos ha obligado a buscar ayuda del exterior antes de lo que pensábamos". Londo le confiesa su preocupación a un Ministro, pero este ministro le aconseja que esté callado ante el emperador, que está loco. Se rumorea que Cartagia ha decapitado a algunos que criticaron sus acciones, y que habla con las cabezas. Londo llama a Vir, en B5, y le dice que vuelva al planeta lo antes posible; allí conspirarán para matar al Emperador.

G'Kar decide ir en busca del desaparecido Garibaldi. En Z'ha'dum vemos a Sheridan en las catacumbas; allí se encuentra con un misterioso alienígena, llamado Lorien.

Curiosidades


EPISODIO 2: ¿QUÉ LE HABRÁ PASADO AL SR. GARIBALDI?
escrito por J.M.Straczynski

G'Kar intenta evitar ser capturado por los Centauri mientras continúa su búsqueda. Delenn pide a los Rangers que luchen contra las Sombras.

G'Kar está siguiendo el rastro de Garibaldi. Ha descubierto que lo que parece ser un trozo de su Starfury, ha sido vendido en un determinado planeta. G'Kar interroga al vendedor, en un bar de mala muerte, para averiguar cómo se había hecho con el fragmento de Starfury, pero en vez de eso se monta una pelea. Lo rescata Marcus Cole, que le ha seguido hasta el planeta. Se van a toda prisa del bar, pero el dueño del bar informa de la presencia del Narn a unos guardias Centauri. Marcus obliga al vendedor del fragmento a admitir que un contacto suyo de IPX, llamado Montaigne, fue quien le habló de la existencia del Starfury.

Mientras Marcus vuelve a B5 para seguir a Montaigne, G'Kar es capturado antes por los Centauri, y es enviado al planeta Centauri. Allí, el Emperador Cartagia se lo regala a Londo Mollari. Londo hace un trato con G'Kar: él le salvará de ser ejecutado --aunque no de ser torturado-- si G'Kar le ayuda a matar al Emperador; G'Kar acepta con una condición, Londo deberá hacer que las fuerzas Centauri se retiren del mundo Narn.

Sheridan está en Z'ha'dum con el enigmático Lorien. Empieza a darse cuenta de que algo va mal. No ha comido durante 9 días, pero no tiene hambre; ha estado andando en línea recta, y sin embargo ha terminado por llegar al mismo sitio donde estaba, y para colmo, no tiene pulso. Lorien le explica a Sheridan que está atrapado entre la vida y la muerte, y para escapar tiene que renunciar a la vida. Si tiene algo por lo que merezca la pena vivir, sobrevivirá. Lorien informa a Sheridan que es el primero de los Primeros, el ser viviente más antiguo de la galaxia. Sheridan finalmente deja ir la vida, y revive su caida al gran abismo...

Delenn, por su parte, está en B5. No ha comido nada desde que Sheridan desapareció. Franklin le entrega un datacristal que contiene un fragmento del diario de Sheridan. En dicho fragmento, Sheridan expresa lo mucho que la ama. Tras divisar la grabación, Delenn se siente revitalizada, reúne a los Rangers y ante ellos declara que van a realizar una gran ofensiva contra el planeta Z'ha'dum.

Garibaldi está preso en una celda. No sabemos quiénes son sus captores. Le preguntan una y otra vez qué recuerda sobre la nave que le capturó, y Garibaldi sigue respondiendo que no se acuerda. Garibaldi empieza a dar golpes y destrozar todo lo que pilla en la celda. Sus captores esparcen un gas, y Garibaldi queda dormido. En ese momento vemos entrar en la celda a un hombre que lleva un uniforme del Cuerpo Psíquico.

Curiosidades


EPISODIO 3: EL LLAMAMIENTO
escrito por J.M.Straczynski

Zack descubre algo cuando busca a Garibaldi. Delenn continúa buscando apoyo para sus planes de atacar a las Sombras. Babylon 5 da la bienvenida a un habitante muy conocido.

La intención de Delenn es reunir una gran flota para atacar Z'ha'dum, pero los Vorlons se niegan a ayudarles. Cuando Lyta Alexander intenta averiguar sus planes, el nuevo Kosh le permite introducirse en su mente, y Lyta se queda sin energía. La mayoría de Mundos No Alineados no están de acuerdo con los planes de Delenn, y protestan. Las protestas están a punto de terminar en pelea, cuando llega Sheridan. Ha llegado a B5 a bordo de una misteriosa nave, con Lorien. Su presencia deja paralizada a la gente, y Sheridan consigue que todos apoyen el plan de Delenn.

Ivanova y Marcus han salido en el Estrella Blanca para buscar a los Primeros. La intención era encontrar a más primeros, además de los de Sigma 957. Sin embargo, lo que se encuentran en vez de eso, es una flota de Vorlons, escondida en el hiperespacio --miles de naves, entre ellas algunas de tres o cuatro millas de tamaño. La flota está atacando bases Sombra, eliminando planetas enteros que hayan tenido contacto con las Sombras, in importarles cuántos habitantes inocentes pueda haber en la población.

Zack Allen tiene una pista acerca de dónde pueda estar Garibaldi. Se dirige a la zona con lanzaderas y Starfuries para interceptar el transporte donde se encuentra. Cuando se disponen a abordar la nave, ésta lanza una cápsula y después explota. En la cápsula se encuentra Garibaldi, y tras rescatarle, es llevado a B5. Allí declara que no recuerda nada.

El Emperador Cartagia está torturando a G'Kar, pero se enoja porque éste no grita por mucho daño que le hacen. Cartagia promete a Londo que si G'Kar no grita, lo matará. Londo convence a G'Kar de que cuando le azoten, debe gritar, sino todo su plan se irá abajo. Finalmente, G'Kar cede: lo hace por su gente.

Curiosidades


EPISODIO 4: CAIDA HACIA EL APOTEOSIS
escrito por J.M.Straczynski

Los Vorlons intensifican la batalla contra las Sombras. Londo descubre un nuevo fallo en su plan para derrocar a Cartagia. Sheridan pide a Garibaldi que vaya a echar al embajador Vorlon de la estación. Delenn recibe una sorpresa.

Garibaldi empieza a comportarse de forma extraña. No se fía de Lorien, no sabe quién es, lo que quiere. Además siempre va con Sherida a todas partes. También empieza a desconfiar de Sheridan, pues cree que le oculta cosas. Por si eso fuera poco, Garibaldi se enfada porque todo el mundo le pregunta qué le pasó a él durante el tiempo que estuvo desaparecido.

Sabiendo lo que está ocurriendo con la flota Vorlon, el Capitán Sheridan quiere librarse del nuevo embajador Vorlon. Ordena a Garibaldi que vaya con un equipo de seguridad a las habitaciones del embajador, deben pedirle que se vaya de la estación. Saben que se negará. Fallan, por supuesto, el Vorlon tiene demasiado poder, y las PPG no le hacen nada. Lyta Alexander entonces le dice al Vorlon que que parte del primer Kosh la tiene alguien de la estación, y que ella le llevará hasta él. Así Kosh la sigue hasta una trampa. Allí le aplican unas grandes descargas eléctricas. Entre las descargas y los disparos, logran romper el traje de Kosh, y sale el Vorlon en su verdadera forma: una criatura de luz, en forma de medusa.

Al mismo tiempo que el Embajador está siendo atacado, la nave Vorlon que está en el hangar 13 empieza a moverse, para salir de B5. Ivanova le da salida antes de que destroce la estación

La parte del primer Kosh que estaba en Sheridan sale de él, junto con parte de la fuerza vital del propio Sheridan y parte de Lorien. Ambos Vorlon se enfrentan, atraviesan el casco de la estación, y explotan junto con la nave Vorlon. Sheridan ha quedado herido, y Lorien repone su fuerza vital. Sheridan debe confesarle a Delenn que "resucitar" de la muerte en Z'ha'dum tenía un precio: le quedan 20 años de vida. Después le pide matrimonio.

Por otro lado, en Centauri Primero, Londo está preocupado de que la flota Vorlon se dirija al planeta y les destruya, ya que en la isla de Selini hay unas 100 naves Sombra. Ni el Emperador ni Morden están preocupados; Morden no cree que los Vorlons se atrevan a atacar Centauri Primero, mientras que al Emperador no le importa, pues la destrucción será una celebración de su deidad. Londo propone al Emperador que viajen al mundo Narn para juzgar allí a G'Kar, así alguien recordará al Emperador una vez se convierta en un dios. A Cartagia le parece muy buena idea.

Curiosidades


EPISODIO 5: LA LARGA NOCHE
escrito por J.M.Straczynski

Mientras el ejército de la Luz se prepara para responder a las Sombras, Londo y Vir continúan conspirando contra Cartagia. Ivanova y Lorien van a buscar a los Primeros.

El Emperador Cartagia está en el mundo Narn, acompañado por Londo. Van a juzgar y ejecutar a G'Kar.

La conspiración de Londo para matar a Cartagia ahora incluye a otros oficiales Centauri. Cuando G'Kar se libere de sus cadenas, y la guardia del Emperador esté distraída, entonces actuarán. Londo entonces se llevará a Cartagia y le inyectará una neurotoxina indetectable.

El plan se tuerce porque Cartagia ha hecho sustituir las cadenas de G'Kar, porque estaban flojas, pero la ira de G'Kar consigue romperlas igualmente. Cartagia consigue tirar la jeringa de la mano de Londo, y finalmente es Vir quien se la clava. Entonces Londo es nombrado Primer Ministro, y recomienda que los Centauri abandonen Narn para siempre. Se van al planeta Centauri, tienen tres días para librarse de las Sombras.

Sheridan está listo para enfrentarse a los Vorlon, pero un informe de una nave que pasa por el Sector 900 --en el borde del espacio Vorlon-- apunta que las Sombras están usando una nueva arma, algo equivalente al destructor de planetas Vorlon. Sheridan ordena al Estrella Blanca 14, al Ranger Ericson, que deben sacrificarse para proporcionar información falsa a las Sombras, llevándoles así hasta Coriana 6, el siguiente planeta en la lista de los Vorlons. Sheridan sabe que las Sombras están evitándose, y lo que quiere es obligarles a que se enfrenten por fin.

Tras la retirada de los Centauri de Narn, G'Kar se da cuenta de que su gente quiere vengarse y empezar los enfrentamientos de nuevo.

Curiosidades


EPISODIO 6: DENTRO DEL FUEGO
escrito por J.M.Straczynski

El ejército de la Luz se mueve contra las Sombras.

Ivanova y Lorien contactan con los seis Primeros restantes, y les convencen de que se unan a ellos contra Vorlons y Sombras.

Sheridan ha situado una barrera en Coriana VI, colocando sus naves frente a la flota Vorlon, y atrayendo a la flota Sombra a la misma zona.

En el planeta Centauri, Londo y Vir tienen 24 horas para librarse de todo rastro de influencia de las Sombras en el planeta Centauri, antes de que llegue la flota Vorlon. Londo pide a Morden que quite las naves Sombra de la isla de Selene, y cuando Morden se niega, Londo hace matar a los aliados de Morden, y después hace explotar la isla. Después ejecuta a Morden para erradicar lo que queda de las Sombras, pero se le ha olvidado que todavía existen restos de la contaminación: él fue tocado por las Sombras. La flota Vorlon se acerca al planeta, y Londo le ordena a Vir que le mate. Los Vorlons están a punto de disparar cuando son llamados para reforzar la posición de Coriana VI. El planeta Centauri está a salvo, de momento.

Sheridan ha conseguido la ayuda de los Primeros para poder contener a Vorlons y Sombras. Intentan comunicar con las dos flotas, y lo consiguen: los Vorlons contactan con la mente de Sheridan para razonar con él, y las Sombras hacen lo mismo con Delenn. Lorien transmite las imágenes de ambas negociaciones para que el resto de la flota lo vea. A Sheridan y Delenn les ofrecen la oportunidad de elegir entre entre Vorlons y Sombras, pero ambos se niegan. Los dos apuntan que existe una tercera opción: no unirse al juego que ambas partes están jugando. Sheridan les pide a ambos que dejen a las razas jóvenes en paz, porque ya ninguno de ellos sabe quiénes son o qué quieren. Tras discutir, ambas partes deciden abandonar la galaxia, e ir más allá de los Confines, sea lo que sea lo que allí haya. Lorien y los demás Primeros irán con ellos. La guerra ha terminado, y las razas jóvenes ahora están ahora solas...

Curiosidades


EPISODIO 7: EPIFANÍAS
escrito por J.M.Straczynski

Bester vuelve a B5 y pide ir a Z'ha'dum para recuperar tecnología Sombra. Clark empieza una nueva forma de desacreditar a la estación. Garibaldi da noticias inesperadas a Sheridan.

El Presidente Clark está preocupado por la repentina pérdida de sus aliados, las Sombras; además le preocupa la gran amenaza que supone para él Babylon 5. Pone en marcha un plan en el que están implicados el Cuerpo Psíquico, las Fuerzas Terrestres, la Guardia Nocturna y el Ministerio de la Paz; cada uno de ellos cumplirán una parte del plan, pero ninguno de ellos sabrá qué están haciendo los otros tres. Un informe de la ISN anuncia que Babylon 5 está ahora aislada para los humanos, y se afirma que existen actividades terroristas procedentes de la estación. El Psico Agente Alfred Bester tiene órdenes de atacar un escuadrón de Starfuries de las FT con su escuadrón Omega Negra, y dejar pruebas que culpen a B5. Pero Bester tiene sus propios planes, y viaja a B5, y les ofrece ayuda para desbaratar los planes de Clark, si Sheridan le lleva a Z'ha'dum. Ivanova viaja hasta la puerta de salto del Sector 49 con el escuadrón Alfa, y salvan a los Starfuries de las FT, destruyendo al escuadrón Omega Negro. Después de todo esto, Garibaldi presenta, de modo repentino e irrevocablemente, su dimisión inmediata como Jefe de Seguridad de la estación.

Bester quiere ir a Z'ha'dum para descubrir tecnología Sombra que le pueda ser de utilidad para quitarle a su amante, Carolyn, los implantes de las Sombras. Sheridan, Delenn y Lyta le acompañan hasta allí, y se encuentran con que una flota de los sirvientes de las Sombra están abandonando el planeta. Sheridan sospecha de una trampa, y salen de allí a toda prisa. El planeta explota. Vuelven a B5. Allí, Sheridan acusa a Lyta de haber provocado seguramente la explosión.. ésta lo admite a medias.

El Centaurum decide aplazar la elección de un nuevo Emperador. Mientras tanto habrá un regente, y Londo vuelve a B5. El Regente se despierta en mitad de la noche y descubre que tiene un parásito alienígena en su cuello.

Curiosidades


EPISODIO 8: LA ILUSIÓN DE LA VERDAD
escrito por J.M.Straczynski

La ISN envía un equipo de reporteros para que graben una nueva historia acerca de B5.

Unos reporteros de ISN llegan a la estación para mostrar la verdad de lo que ocurre en B5, aunque admiten que la ISN está bajo el control del Presidente Clark. Sheridan les da su permiso para que realicen entrevistas a los personajes más relevantes de la estación. Sin embargo, cuando se emite el especial de la ISN, las entrevistas han sido re-editadas, de modo que se afirma que Sheridan y Delenn están experimentando genéticamente con los humanos del Bajo Fondo, para convertirlos en medio humanos, medio Minbari, para que sean soldados en la flota de Estrellas Blancas para una invasión de la Tierra. También acusan a B5 de estar experimentando con las personas que hay en las cámaras de criogénesis.

Garibaldi se dedica ahora a buscar a personas y objetos desaparecidos durante la guerra. Cuando se le acercan los reporteros de la ISN, y le preguntan por Sheridan, realiza unos comentarios poco afortunados.

Curiosidades


EPISODIO 9: EXPIACIÓN
escrito por J.M.Straczynski

Delenn es reclamada en Minbar para resolver un problema que tiene que ver con su relación con Sheridan. Deberá enfrentarse a su papel en la Guerra Tierra-Minbar. Sheridan envía a Marcus y a Franklin a Marte para una misión secreta.

Llega a B5 un crucero Minbari para llevarse a Delenn a Minbar. Tiene que ira a una ceremonia que se llama "el Sueño". La razón es que ningún Minbari se ha unido a un alienígena, y la casta de Delenn debe determinar si las razones para hacer eso son las correctas. El Sueño es una especie de alucinación guiada.

En Minbar, Delenn entra en el Sueño con Lennier como protector y guía. Durante el Sueño, Delenn revive el primer encuentro de los Minbari con los humanos, y el trágico error que les llevó a la guerra. Las naves Minbari se acercaron a las naves Minbari con los puertos de armas abiertos, como signo de respeto, pero los humanos lo malinterpretadon y dispararon. Dukhat murió, junto con muchos otros, y fue Delenn quien dio la orden de atacar. Entonces Dukhat le dijo a Delenn que ella era descendiente de Valen. Entonces Delenn se da cuenta de que ella sabía en su subconsciente --aunque no era consciente-- que cuando el humano Jeffrey Sinclair se convirtió en Valen mil años atrás, el ADN humano se mezcló con el Minbari. Muchos Minbari son descendientes de Valen, y tienen ADN humano en su sangre. La defensa de Delenn es que ella no va a hacer menos pura a la raza Minbari al casarse con Sheridan, porque ella ya no es una Minbari pura. Delenn llega a un acuerdo con Callen: era una tradición antigua, que la parte ganadora de una batalla daba una hembra a la otra parte como símbolo de vida. Callen propone que se recupere esta tradición, y que Delenn será entregada a los humanos (más concretamente a Sheridan) como símbolo de vida.

Marcus y Franklin son enviados a Marte para que desde allí coordinen la resistencia contra el Presidente Clark.

Curiosidades


EPISODIO 10: CARRERA HACIA MARTE
escrito por J.M.Straczynski

Franklin y Marcus llegan a Marte para comenzar su misión secreta. Sheridan se enfrenta a Garibaldi por su comportamiento.

Franklin y Marcus se dirigen a Marte, para contactar allí con la resistencia. Un pintoresco personaje --llamado Capitán Jack-- a bordo de su nave, resulta ser su contacto, y les lleva hasta los túneles subterráneos donde se encuentra la sede de la resistencia.

El Capitán Jack parece dispuesto a llevarles directamente ante la Número Uno, pero el Número Dos decide examinar sus identitarjetas antes, y está a punto de matarles, cuando llega la Número Uno. Quiere verles las caras antes de matarles --pues según parece las identitarjetas son falsas--. El Capitán Jack entonces saca una pistola para matar a la Número Uno, pero Franklin logra arrebatársela y salvarla. Marcus dispara al Capitán Jack, le da en el hombro, alcanzando a un parásito alienígena que tenía allí alojado. El alienígena muere y Jack sale huyendo.

Jack se comunica con la resistencia via radio, y les dice que el alienígena le controlaba, y quería que matara a la Número Uno. No puede volver, ya que el alienígena está volviendo a crecerle.. de modo que decide matarse, al tiempo que hace explotar el transporte en el que va.

Por otro lado... Sheridan desea averiguar por qué Garibaldi habló contra él en el reportaje de la ISN. Por un momento se ve una posibilidad de reconciliación entre ambos, pero queda desturida cuando una mujer alienígena trata a Sheridan como a un dios, y Garibaldi actúa de forma algo violenta. Entonces Sheridan se enfada, y le advierte a Garibaldi que si infrinje la ley le echará de la estación. Entonces se acerca a Garibaldi un hombre llamado Wade, que quiere reclutarle para una misteriosa investigación que cree que deben detener a Sheridan por su propio bien.

Sheridan y Delenn han pasado ya tres noches juntos, y según la tradición Minbari después de esto, ambos deben realizar otra ceremonia, para descubrir sus puntos de placer. Aunque en principio Sheridan se niega, finalmente la realizan, con la presencia --en la habitación contigua-- de un grupo de Minbari que deben asegurarse así de que las cosas no van más allá, y la ceremonia se realiza correctamente.

Curiosidades


EPISODIO 11: LÍNEAS DE COMUNICACIÓN
escrito por J.M.Straczynski

Franklin y Marcus intentan convencer a los líderes de la resistencia de que deben prestar su apoyo al plan de Sheridan para derrocar a Clark. Delenn investiga unos ataques que se han producido contra algunos aliados de los Minbari. Minbar empieza a ser arrastrado a una guerra civil.

Delenn se entera de que se han producido una serie de ataques sobre mundos en la frontera del espacio Minbari; los han sufrido los Norsaii --una raza agrícola, pacífica-- al igual que los Pak'ma'ra. Delenn se lleva una flota de Estrellas Blancas para patrullar la zona de los ataques, acompañada por Lennier y Forell --el Minbari que le habló a Delenn de dichos ataques--.

Cuando llegan a la zona, Forell amenaza a Delenn con una pistola, y la obliga a que vayan a una zona determinada del espacio, donde se reunirán con una enorme nave madre, con unos cazas. Las naves son de los Drakh, la raza que ha estado realizando dichos ataques. Forell le dice a Delenn que los Drakh son una raza poderosa que están buscando aliados. Forell también le habla a Delenn de los problemas que hay actualmente en Minbar, ya que la Casta Guerrera está arrinconando a la Casta Religiosa. Por eso Forell le recomienda a Delenn que la Casta Religiosa se alíe con los Drakh.

Un emisario Drakh sube a bordo, y le ofrece un trato a Delenn, pero ésta se da cuenta de que eran siervos de las Sombras. El emisario Drakh se da cuenta de quién es Delenn cuando está a punto de abandonar la nave. Delenn sabe que los Drakh intentarán destruirles, así que ordena la huida. Después vuelven de forma repentina y atacan a los Drakh, para dstruirles.

En Marte, Franklin y Marcus se reúnen con los líderes de la resistencia en Marte, pero una bomba que han colocado en un hotel, sin que la Número Uno lo sepa, explota y mueren muchos civiles inocentes. Esto pone en peligro los objetivos de la resistencia. Franklin realiza un gran discurso, en el que les ofrece la ayuda de B5.

Sheridan ha estado viendo toda la propaganda y mentiras que sobre B5 se muestran en la ISN, y finalmente se le ocurre un plan. Durante la guerra de las Sombras, lograron emitir por la galaxia, información sobre refugios y sectores peligrosos... ¿Por qué no hacer lo mismo ahora, y llamarla "La Voz de la Resistencia"? Le pide a Ivanova que sea ella la presentadora, convierte la sala del Consejo de Guerra en un estudio para las emisiones.

Curiosidades


EPISODIO 12: CONFLICTOS DE INTERÉS
escrito por J.M.Straczynski

Garibaldi empieza un nuevo trabajo. Empieza a emitirse la voz de la resistencia. Sheridan propone un plan para proteger a la Liga de Mundos No Alineados de los ataques piratas.

A Garibaldi le va bien en su recién establecido negocio. Todo va bien hasta que Sheridan envía a Zack para que le confisque a Garibaldi su intercomunicador, identitarjeta y armas. Esto enoja a Garibaldi, y le impulsa a aceptar la oferta que le hace el misterioso Wade. El trabajo se trata de hacer de guardaespaldas de la mujer del jefe de Wade. Ella llegará a la estación próximamente, y necesita protección.

Cuando llega la mujer del jefe de Wade, resulta ser la ex-novia de Garibaldi: Lise Hampton, ahora Lise Hampton-Edgars. El jefe de Wade resulta ser William Edgars, un industrial millonario. Lise le dice a Garibaldi que Edgars ha identificado una debilidad genética en los telépatas que podría explotarse gracias a un virus, y que su marido está buscando un antídoto. Otras fuerzas intentan detenerle porque quieren que los telépatas mueran. Lise ha ido a la estación para recoger los resultados de esa investigación: un agente anti-vírico. Lise y Garibaldi son atacados.

Garibaldi logra poner fuera de peligro a Lise y a Wade, y alerta a Zack de la situación de sus atacantes. Lise y Wade logran salir de la estación, gracias a Garibaldi, con el material que vinieron a buscar. Cuando Zack intenta arrestar a los atacantes, éstos se matan antes de ser atrapados.

Por otro lado, Diana viaja a Epsilon 3 para pedirle a Draal que les permita utilizar los recursos energéticos de la Gran Máquina para dar potencia a sus emisiones de la Voz de la Resistencia. Draal está ocupado, así que Ivanova debe hablar con uno de los hermanos Zathras, quien le proporcionará lo que necesita.

Sheridan se reúne con G'Kar y Londo. Está preocupado por el aumento de ataques a las fronteras de los mundos, y que realizan principalmente los piratas, los siervos de las Sombras y otros alienígenas oportunistas. Quiere desplegar la flota de Rangers por las fronteras de los diversos sectores alienígenas. Sabe que será difícil convencerles, así que les pide a los Narn y a los Centauri que den ejemplo a los demás, aceptando el tratado. Tras hablarlo, aceptan.

Curiosidades


EPISODIO 13: RUMORES, PACTOS Y MENTIRAS
escrito por J.M.Straczynski

Sheridan logra hacer que la Liga de Mundos No Alineados terminen por firmar el pacto de defensa. Delenn intenta trabajar con un antiguo rival para conseguir terminar con la creciente guerra civil Minbari.

Delenn se dirige a Minbar, allí ha estallado la guerra civil. Se reúne con su antiguo adversario de la Casta Guerrera, Neroon. Le dice a éste que ni la Casta Religiosa ni la Guerrera deben tener el poder. Él está de acuerdo, pero cree que es tarde para detener la guerra.

Un miembro de la Casta Religiosa oye parte de las conversaciones, y las malinterpreta, pues cree que Delenn ha ofrecido la rendición de su casta ante los guerreros. Para evitarlo, los miembros de la Casta Religiosa a bordo deciden envenenar la atmósfera y morir. Así la nave viajará sin rumbo en el hiperespacio y nunca será encontrada. Lennier descubre su plan a tiempo y evita que ocurra lo peor. Él queda malherido, y decide no decirle la verdad de lo ocurrido a Delenn.

Sheridan está preocupado. Sabe que va a ser difícil convencer a los Mundos No Alineados de que deben firmar el tratado para permitir que los Estrellas Blancas patrullen por su espacio. Finalmente lo logra gracias a unos engaños.

Delenn y Neroon acuerdan trabajar juntos para detener la guerra civil, pero Neroon parece tener sus propios planes, y abandona la nave para ir al encuentro de los de su casta. Al parecer la va a traicionar.

Curiosidades


EPISODIO 14: MOMENTOS DE TRANSICIÓN
escrito por J.M.Straczynski

La casta guerrera exige a Delenn que se rinda.Bester hace una oferta a Lyta, que está cada vez más desesperada. Sheridan se ve obligado a actuar después de recibir unas terribles noticias de Ivanova.

Delenn llega a Minbar e intenta detener las luchas entre las Castas Guerrera y Religiosa. La Casta Guerrera tiene la capital rodeada y exigen la rendición de los Religiosos, sino los destruirán. Al verse sin opción, Delenn le dice a Lennier que la Casta Religiosa se rinde.

Neroon se reúne con Shakiri, el líder de la Casta Guerrera, y deja claro que a pesar de que la Casta Religiosa cree que él les va a apoyar, su lealtad es para los guerreros. Neroon sugiere a Shakiri que la rendición tenga lugar en un antiguo templo Minbari, como acto símbolico. Shakiri acepta.

Durante la ceremonia, Delenn invoca un antiguo rito por el cual los líderes de las castas se sometían a un juicio público de fuerza. Bajo la mirada atenta de todo Minbar, Delenn invoca la rueda del fuego de estrellas: una columna de una blanca luz intensa, e invita desde dentro a Shakiri a que entre en la rueda, junto a ella. Shakiri no desea entrar, pero lo hace, obligado por los requerimientos de Delenn y Neroon, pero no puede soportar el dolor, y sale. Delenn se queda dentro, y Neroon entonces entra, la coge en sus brazos y la saca del fuego, y él se queda dentro. Antes de morir, afirma que en realidad su corazón es de la Casta Religiosa. Delenn reforma el Consejo Gris, dando más asientos a la Casta Trabajadora.

En Babylon 5, Garibaldi es avisado por su nuevo jefe, Edgars, de que va a llegar un paquete a la estación, y Garibaldi debe hacer pasar el paquete, sin levantar sospechas en la aduana, y hacer que llegue a Io. Edgars le asegura que el paquete contiene componentes farmacéuticos, que no desea que la competencia capture. Zack se da cuenta de que algo irregular ocurre , y que Garibaldi está implicado.

Lyta Alexander está buscando trabajo, pero nadie la quiere contratar, porque ya no está en el Cuerpo Psíquico. Bester llega a B5 y le ofrece un trato: la puede borrar de la lista de fugitivos, y podrá ser un agente secreto del Cuerpo; a cambio, ella debe firmar un poder notarial gracias al cual Bester podrá tener su cuerpo, cuando ella haya muerto, para poder investigar con él. Ella se niega, pero después de que Zack Allan le diga que se tiene que trasladar a unas habitaciones más pequeñas, y Garibaldi tenga que despojarla de un trabajo que anteriormente le había ofrecido, Lyta se ve empujada a aceptar el trato de Bester.

Sheridan se ve impulsado a contraatacar contra las fuerzas de Clark cuando una de las naves de las FT ataca a un convoy de refugiados civiles.

Curiosidades


EPISODIO 15: NI RENDICIÓN NI RETIRADA
escrito por J.M.Straczynski

Las fuerzas de Sheridan intentan liberar Proxima 3. Londo intenta conseguir el apoyo de G'Kar para las fuerzas de Sheridan contra la Tierra.

Sheridan convoca una reunión sorpresa con la Liga de Mundos No Alineados y les comunica que la ayuda que B5 les da para defenderse de los piratas ahora tiene un precio; además deberán declarar nulos los tratados de no agresión que sus gobiernos habían firmado con la Tierra. Además cada mundo deberá contribuir en la defensa de la estación con una nave de clase destructor.

Marcus y la flota de Estrellas Blancas son enviados a Proxima III; Sheridan se unirá a ellos más tarde. Salen del hiperespacio y exijen que las naves de la Tierra que custodian la colonia, la liberen inmediatamente. El Capitán Hall del Heracles dispara contra las fuerzas de Sheridan, y estalla el conflicto. El Capitán MacDougan decide mantener a su nave, el Vesta, fuera del conflicto; el Fury no entra en combate; el Juno se retira de la batalla; el Pollux es destruido cuando un Estrella Blanca choca contra él; el Nemesis queda muy dañado y se rinde. El Heracles se rinde después de que la Comandante Lewitt releve del mando al Capitán Hall. Sheridan les ofrece a los capitanes del Heracles, el Vesta, el Fury y el Vesta tres opciones: pueden seguir leales al Presidente Clark y volver a la Tierra; pueden quedarse a defender la colonia de Proxima; o pueden unirse a la rebelión. Ninguno de ellos permanece leal a Clark.

Por otro lado, en B5, Londo va a visitar a G'Kar a sus habitaciones, para hacer las paces. G'Kar se niega a responderle, pero más adelante se une a Londo en el bar, y acepta firmar junto con Londo, una declaración conjunta de apoyo a la rebelión de Sheridan.

Vir le dice a Garibaldi que Sheridan está preparando una rebelión contra la Tierra. Garibaldi se queda tan disgustado por las acciones que Sheridan va a realizar que decide abandonar Babylon 5. Se va para no volver.

Curiosidades


EPISODIO 16: EL EJERCICIO DE LOS PODERES VITALES
escrito por J.M.Straczynski

Garibaldi llega a Marte y se encuentra con William Edgars. Lyta ayuda a Franklin a que contacte con los telépatas congelados.

Garibaldi está en Marte. Ha ido a visitar a su jefe, William Edgars. Garibaldi quiere saber por qué ha estado pasando medicinas por las aduanas de B5; además quiere hacer algo al respecto de la cruzada de Sheridan. No puede entregarle a Clark a Sheridan, pero sí puede entregárselo a Edgars.

Edgars hace interrogar a Garibaldi, en presencia de una telépata. Garibaldi pasa el interrogatorio, y Edgars decide confiar en él; sin embargo hace que Wade mate a la telépata tras el interrogatorio.

Edgars le explica parte de sus planes a Garibaldi: teme que los telépatas intenten tomar el poder absoluto en la sociedad, y su objetivo es detenerles. Edgars teme que si Sheridan presiona a Clark, Clark dé más poder a los telépatas. Garibaldi decide entonces dar el paso final, y traicionar a Sheridan, entregándoselo a él, no a Clark. Sin embargo, lo que Garibaldi no sabe es que Edgars tiene una unidad médica en su casa de Marte, en la que hay unos telépatas infectados con alguna clase de enfermedad.

En B5, Franklin está intentando despertar a los telépatas con implantes Sombra, pero no logra quitarles los implantes sin matarlos. Lyta descubre, por accidente, que ella sí puede despertarles "expulsando" de ellos temporalmente la influencia de las Sombras.

Uno de los telépatas recuerda, mientras Lyta lo despierta, la operación que le hicieron las Sombras, y entonces intenta matarse, pero Lyta se lo impide.

Franklin se enfrenta a Sheridan y le pregunta directamente qué es lo que va a hacer con los telépatas, por qué le está metiendo tantas prisas en sus investigaciones. Sheridan se lo explica, y Franklin se queda sorprendidísimo.

Las tropas de Sheridan empiezan a moverse contra las fuerzas de Clark.

Curiosidades


EPISODIO 17: EL ROSTRO DEL ENEMIGO
escrito por J.M.Straczynski

Sheridan busca a su padre siguiendo una pista aparentemente fiable. Debido a ello cae en una trampa en Marte. Lyta advierte a Franklin acerca de un inminente conflicto entre mundanos y telépatas. Garibaldi sabrá de una nueva amenaza.

Continúa la guerra contra Clark, y se intensifica conforme las fuerzas de Sheridan se aproximan a la Tierra. A las fuerzas de Clark les han dicho que si son capturados, Sheridan los ejecutará; Sheridan deberá convencerles de lo contrario. A Sheridan se le van uniendo más y más naves, entre ellas, la antigua nave del Capitán, el Agamemnon.

En la Tierra, el padre de Sheridan es capturado. Garibaldi entonces le envía un mensaje a Sheridan, comunicándole las noticias sobre su padre, para llevarle a Marte y poder capturarle. Ivanova le recomienda que ignore lo que Garibaldi le dice, pues huele a encerrona. Sin embargo, Sheridan desoye los consejos y va a Marte; allí Garibaldi le droga y es capturado.

En Marte, Edgars le explica a Garibaldi que el Presidente Clark no es el verdadero problema: es el Cuerpo Psíquico. Edgars cree que los telépatas son la mayor amenaza para la libertad de la humanidad. Le dice entonces que el vial que Garibaldi pasó por la aduana era el antídoto para una enfermedad que su propio equipo ha creado, una enfermedad que tan sólo afectaría a los telépatas. Si los telépatas infectados no recibieran dosis regulares, morirían; y Edgars está a sólo un mes de derrotar para siempre a los telépatas.

Utilizando un transmisor que lleva escondido en un diente, Garibaldi envia un mensaje secreto a Bester y el Cuerpo Psíquico. Como consecuencia, el Cuerpo Psíquico ataca la base de Edgars, matándole a él y a Wade, y llevándose tanto el vial con el virus como el del antídoto.

Bester entonces "desprograma" a Garibaldi y le explica toda la verdad: le habían implantado una personalidad secundaria, una personalidad que se infiltraría en la organización de Edgars y descubriría sus planes. Una vez le ha quitado esta personalidad secundaria, Bester deja a Garibaldi solo, sabiendo que ha traicionado a Sheridan y a su causa.

Franklin y Lyta llegan a Marte junto con la carga de telépatas criogenizados. La Número Uno no está nada contenta al saber que hay una telépata entre ellos.

Curiosidades


EPISODIO 18: INTERSECCIONES EN TIEMPO REAL
escrito por J.M.Straczynski

Sheridan se enfrenta a un inquisidor que viene de la Cúpula Terrestre.

Sheridan está prisionero en Marte. El Presidente Clark quiere que firme una declaración en la que se arrepienta de todo lo que ha hecho y en la que confiese sus pecados, y para ello han contratado a un interrogador, para que logre que Sheridan se rompa. No pueden falsear la declaración de Sheridan, ya que tendría que pasar por un escáner telepático. El interrogador le inflinje dolor (con unos collares de tortura Narn), intenta confundir su sentido del tiempo, le humilla (dándole un veneno que le causa vómitos), y también confunde sus facultades mentales.

Sheridan está a punto de romperse, pero entonces tiene una visión de Delenn, que le anima a continuar. Sheridan se niega en redondo a firmar la confesión, y entonces es atado a una camilla, y es conducido a la habitación 17, aparentemente para ser electrocutado. Sin embargo, una vez llega a la habitación 17, Sheridan es atado de nuevo a una silla para ser interrogado por otro interrogador... de modo que el ciclo empieza de nuevo.

Curiosidades


EPISODIO 19: ENTRE LA OSCURIDAD Y LA LUZ
escrito por J.M.Straczynski

Garibaldi es capturado por la Resistencia de Marte. La flota de Ivanova se enfrenta con las fuerzas de Clark. Se pone en funcionamiento un plan para liberar a Sheridan.

Sheridan sigue siendo interrogado por las fuerzas de Clark, que utilizan fuertes drogas para doblegarle. Mientras todo esto ocurre, Garibaldi --arrepentido por lo que ha hecho-- contacta con la resistencia de Marte, quienes le capturan. Le llevan ante la Número Uno y Franklin. Van a ejecutarle, pero Garibaldi intenta convencer a Franklin de que los telépatas le han manipulado para que traicionara a Sheridan. Lyta le realiza un escáner telepático y descubren que es cierto. Entonces les dice a Fraklin y a la resistencia que sabe dónde retienen a Sheridan.

Susan Ivanova conduce a la flota de Estrellas Blancas en dirección a la Tierra, enfrentándose a las fuerzas de Clark por el camino, y se le van uniendo más naves; sin embargo, no todas las tropas que se les unen son leales; algunas son espías de Clark, y le han avisado de la reunión de fuerzas de Ivanova con las naves de Delenn. Ivanova lo descubre a tiempo, y también descubre que les esperan unos destructores nuevos, de diseño avanzado.

Franklin, Lyta y Garibaldi salen para rescatar a Sheridan. Se mueven por los túneles de acceso hasta la zona donde el capitán está retenido. Garibaldi resulta herido durante el rescate, pero finalmente logran sacar a Sheridan de allí y llevarle a la batalla.

Por otro lado, Londo convoca a la Liga de Mundos No Alineados, sin que Delenn lo sepa. Todos acuerdan proporcionar naves de apoyo para la flota de Ivanova.

Durante la batalla contra los nuevos destructores de Clark --naves que combinan tecnología humana y Sombra-- la nave de Ivanova queda muy dañada, e Ivanova resulta gravemente herida. Sheridan, tras ser liberado asumirá el mando de la flota para el asalto final contra la Tierra.

Curiosidades


EPISODIO 20: EL FIN DEL JUEGO
escrito por J.M.Straczynski

Las fuerzas de Sheridan dan su golpe final. Marcus toma una decisión vital.

La flota de Sheridan está casi en Marte, de camino a la Tierra. Sheridan, al mando de la flota, en el Agamemnon, sabe que va a tener que enfrentarse a los destructores de las Fuerzas Terrestres que hay en la órbita de Marte (liderados por el Apollo) antes de dirigirse a su último objetivo, y no quiere tener que preocuparse de su retaguardia.

En Marte, Franklin y Lyta han introducido a los telépatas Sombra en los destructores de las FT, con la ayuda de la resistencia, que tiene contactos en la sección de suministros de las FT. Mientras tanto, otra sección de la resistencia, liderados por Garibaldi, toman el control de diversas estaciones terrestres del planeta rojo. Desde allí, Lyta Alexander comienza a transmitir una señal telepática a los telépatas congelados. Los telépatas empiezan a despertar y a interferir en los ordenadores de las naves. Es en ese momento cuando las fuerzas de Sheridan dan el salto final a la Tierra.

En la Tierra, el Presidente Clark se suicida. La Senadora Crosby informa a Sheridan de que Clark ha girado la red de defensa planetaria contra la Tierra. En 10 minutos el 40% del planeta quedará destruido si nadie lo impide. No pueden desactivar el sistema desde allí. Las fuerzas de Sheridan destruyen casi todas las plataformas de defensas, pero queda una operativa, y está fuera del alcance de todas las naves, excepto del Agamemnon. Sheridan entonces ordena que su nave se estrelle contra la plataforma, ya que sus armas no funcionan; por suerte, antes de que esto ocurra, llega el Apollo y destruye la plataforma. La Tierra ha sido liberada y está a salvo.

Susan Ivanova --mortalmente herida-- ha sido enviada a B5. Marcus Cole descubre que existe un artefacto alienígena en la estación, que podría salvarle la vida a Susan, a costa de la suya, eso sí. Marcus entonces decide abandonar la batalla contra la Tierra, y sale en un Estrella Blanca en dirección a Babylon 5. Una vez en la estación, conecta a Ivanova y a sí mismo a la máquina y la hace funcionar. Cuando le encuentran, ya es demasiado tarde: Marcus ha muerto.

Curiosidades


EPISODIO 21: ESTRELLA NACIENTE
escrito por J.M.Straczynski

La Central Terrestre decide el destino de Sheridan. Delenn hace una increíble proposición a la Liga de Mundos No Alineados. Garibaldi continúa con su búsqueda.

Sheridan se entrega a las autoridades de la Tierra y espera que éstas decidan acerca de su futuro. Recibe la visita de la Presidenta Luchenko, presidente provisional, quien le dice a Sheridan que, aunque hizo lo correcto, es culpable de insurrección por lo menos. Su presencia entre las filas de las FT es poco conveniente y embarazosa, así que le sugiere que debe dimitir de su puesto. Si así lo hace, ella le dará la amnistía a él y a todos los que sirvieron bajo su mando.

Delenn presenta a Londo y a G'Kar una propuesta: quiere formar una Alianza Interestelar, antes de presentar la misma propuesta a la Liga de Mundos No Alineados.

Sheridan decide aceptar la oferta de la presidenta, y anuncia su dimisión en directo en la ISN. Tras Sheridan, Delenn toma la palabra y declara ante todos los presentes, que la Liga de Mundos No Alineados se ha disuelto y que ha sido reemplazada por una Alianza Interestelar, que ayudará a que los mundos que la componen se desarrollen, y que defenderá la paz. Invita a la Tierra a que se una a dicha Alianza. Luchenko acepta en nombre de la Tierra, y se sorprende cuando descubre que el presidente de la nueva Alianza no es otro que Sheridan. La Tierra deberá aceptar que colonias como Marte, puedan decidir su futuro y ser libres, si así lo desean.

Después de estos hechos, Delenn y Sheridan se casan, a bordo de un Estrella Blanca.

En Babylon 5, Susan Ivanova se está recuperando de sus heridas, gracias a Marcus Cole, quien ha muerto por ella. Ivanova decide abandonar la estación y explorar la galaxia como capitán de una nave de clase Warlock.

Garibaldi localiza a Lise Hampton-Edgars, que está en las garras de la mafia de Marte. La han secuestrado y la retienen, para pedir un rescate. Garibaldi logra liberarla y empezarán su historia de amor de nuevo.

Curiosidades


EPISODIO 22: LA DECONSTRUCCIÓN DE LAS ESTRELLAS CAIDAS
escrito por J.M.Straczynski

Un ser del futuro lejano observa las repercusiones pasadas de las acciones de la tripulación de B5 100, 500, 1000 y 1000000 años en el futuro.

El episodio comprende diversas visiones del futuro, cada una de ellas, relacionada con el legado que Sheridan y Delenn dejaron tras su paso. Lo que nos muestra claramente es que, aunque los detalles de sus vidas y sus acciones se han desdibujado y han sido reescritas, cambiaron verdaderamente el curso de la historia, seguramente para mejor.

1 de enero 2262: Vemos un programa de debate nocturno, en la ISN. Tras el inicio de la Alianza Interestelar, el programa cuestiona la capacidad de Sheridan para dirigir la Alianza.

2 de enero 2362: varios entendidos en la materia se preguntan si Sheridan y Delenn fueron responsables personalmente de los acontecimientos que llevaron a la formación de la Alianza Interestelar; o si, por contra, fueron simples figuras que plasmaron la fuerza de la historia. Una anciana Delenn aparece frente a los historiadores y psicólogos que dirigen en programa para decirles lo equivocados que están.

2 de enero 2762: Los cambios que se han producido en la política de la Tierra requieren que se mancille la reputación de la Alianza Interestelar. De ese modo, la Tierra puede separarse de la organización. Un experto ha creado unas representaciones inteligentes de John Sheridan, Franklin, Delenn y Garibaldi; estos hologramas tienen todos sus recuerdos. Los han creado para que falsear los hechos históricos y emitirlos para el pueblo. Está a punto de producirse una guerra civil en la Tierra: el gobierno está dividido, y las colonias han declarado de nuevo la independencia. El holograma de Garibaldi --sin que lo sepa el experto-- ha descubierto los verdaderos planes que tiene la Tierra: atacar las colonias exteriores, y sus núcleos civiles. Valiéndose del engaño, Garibaldi emite todos los planes al resto de las colonias y a la ISA. De este modo, la base del Gobierno de la Tierra queda destruída.

2 de enero 3262: Mil años después de la fundación de la Alianza Interestelar, la Tierra es un mundo devastado. Existe allí una orden de monjes --no reconocida por la Iglesia Católica-- que se encargan de mantener vivos los conocimientos del pasado. El espacio ahora le está vedado a los habitantes de la Tierra. Sheridan, Delenn e Ivanova son leyendas, aunque lo que ocurrió realmente se ha olvidado, y existe el mito de que los Rangers volverán para ayudar a la Tierra, pero es eso: un mito. Los Rangers sin embargo, trabajan en secreto para reintroducir gradualmente los conocimientos en la sociedad humana.

Dentro de un millón de años: el Sol de la Tierra está a punto de convertirse en nova, y la raza humana ha evolucionado en una raza de seres compuestos de nergía, que utilizan unos trajes espaciales, similares a los de los Vorlons. Los humanos están transfiriendo todo lo que saben de su hogar a su nuevo hogar, en la Nueva Tierra.

Curiosidades