TEMPORADA 5: LA RUEDA DE FUEGO

"Y así empieza" Kosh
"Hay un agujero en tu mente" Asesino Minbari
"¿Qué quieres?" Sinclair
"Nadie es exactamente lo que parece" G'Kar
"Ya nada es lo mismo" Sinclair

(2258)


"El Comandante Sinclair... ha sido trasladado" Senador
"¿Por qué no eliminas el Planeta Narn ya de paso?" Londo
"Veo una gran mano extendida a través de las estrellas" Elric
"¿Quién eres?" Sebastian

(2259)


"El Presidente Clark ha firmado hoy un decreto declarando la ley marcial" Reportera
"Estas órdenes nos han obligado a declarar la independencia" Sheridan
"Armas, provisiones" Bester
"Quitáos los trajes de protección y haced algo" Sheridan
"Tú eres el uno que fue" Zathras
"Si vas a Z'ha'dum morirás" Kosh

(2260)


"¿Por qué estás aquí?""¿Tienes algo por lo que merezca vivir?" Lorien
"Cuando pienso en mi preciosa ciudad en llamas" Delenn
"Como gigantes luchando en el patio" Sheridan
"¡Y ahora largo de mi galaxia!" Sheridan
"Hemos venido a detener al Presidente Clark" Sheridan

(2261)

ARGUMENTO: Byron y sus telépatas rebeldes piden un planeta donde poder vivir. Llega un nuevo capitán a Babylon 5: Elizabeth Lochley. John Sheridan es ahora el Presidente de la Alianza Interestelar, y en su ceremonia de toma de posesión, sufre un atentado. G'Kar es visto por su gente como una especie de mesias.. y vemos grandes intrigas clandestinas que están hirviendo en el mundo Centauri.

Curiosidades generales de la temporada:

ir al principio

RESÚMENES DETALLADOS EPISODIOS

A CONTINUACIÓN

 

EPISODIO 1: SIN COMPROMISOS

Mientras la estación se prepara para la llegada de una nueva comandante que luchó en el otro bando durante la guerra civil. Un grupo de telépatas llega a la estación buscando un santuario.

Los primeros episodios de la 5 temporada fueron ralentizados a propósito. Debido al traspaso de la serie a TNT, Joe sabía que habría bastantes espectadores nuevos y que sería necesario explicarles el trasfondo de la historia. Corwin hace una breve sinopsis de la situación actual para así poner al día a los espectadores y durante los siguientes episodios se nos recordarán algunos hechos transcurridos con anterioridad.

La nueva Capitana, sustituta de Ivanova, llega a bordo del Acheron. Elizabeth Lochley es una de esas personas que sigue las normas y que espera que todo vaya según los procedimientos establecidos. En realidad Lochley suple a Ivanova y Sheridan, parece ser que también Corwin es ascendido.

Un Ranger es asesinado en Marte y enviado a Babylon 5. El asesino viajará a B5 para asesinar a Sheridan. Con el Ranger va el primer mensaje de advertencia.

Sheridan y Delenn van alternando el uso de sus habitaciones hasta que se trasladen a Tuzanor, a la nueva sede de la Alianza. No pueden compartir una única habitación porque tienen demasiadas cosas, además, los asuntos Minbari (Delenn sigue siendo Embajadora de Minbar, además de Primera Dama y Entil’zha) deben ser tratados en un entorno Minbari.

Anuncian a Sheridan que la nueva Capitana ha llegado. Al saludarse nos damos cuenta de que ya se conocían. No sabemos todavía de qué.. aunque lo averiguaremos en próximos episodios.

Babylon 5 será comprada por la Alianza, pero por el momento sigue siendo un estado independiente, con un oficial de las Fuerzas Terrestres al mando. Los dos grupos (la Alianza y las FT) trabajarán codo con codo hasta que se materialice la compra. Lochley está al mando de la Estación, sin embargo Sheridan se encargará de los asuntos de la Estación que tengan que ver con la Alianza y con decisiones políticas.

¿De qué lado estuvo Lochley durante la Guerra Civil?

Garibaldi está decidido a arreglar errores del pasado, procurando que a partir de ahora no le pase nada a Sheridan.

Byron intentará fundar una colonia de telépatas en B5 y dice “mi gente viene”, dando por sentado que B5 le dará el visto bueno, y ya tiene a bastantes seguidores junto a él.
Byron dice que él y los suyos odian la violencia y la tecnología.

G’Kar continúa escribiendo el libro que comenzó en “Puntos de Partida”. Por lo visto hay gente que ya ha leído parte del libro y la noticia se va extendiendo.

La elocuencia que G’Kar ha mostrado en el pasado hace que se le encomiende la escritura del Juramento y Declaración de Principios de la Alianza.

Byron dice que trabajarán para la Alianza y que les ayudarán.

El asesino da dos avisos más a Sheridan de que va a asesinarle. En un mensaje le advierte “Sr. Presidente: a partir de esta fecha, es usted hombre muerto”; en otro le acusa de iniciar la Guerra Civil. Lo cierto es que Sheridan no lo hizo, de hecho B5 fue una de las últimas en separarse de la Tierra y no atacó abiertamente en mucho tiempo.

Vemos por primera y única vez el verdadero aspecto de un Gaim, cuando el Embajador se despoja de su casco en sus aposentos. Entonces llega el asesino, mata al Embajador y se lleva puesto su traje...

Sheridan no está dispuesto a esconderse para evitar que le asesinen. De modo que la Ceremonia para la Jura del Cargo de Presidente seguirá adelante.

Es evidente que a Lochley no le gusta Garibarldi. No sabemos si es porque éste traicionó a Sheridan, porque es un civil o porque todavía tiene acceso a reuniones de tipo militar... o por otra razón...

Vemos al asesino preparándose para la Ceremonia y para asesinar al Presidente Sheridan. Simon, un joven telépata le observa desde uno de los tubos de refrigeración, por desgracia al moverse hace ruido, y el asesino se percata de que alguien le observa, coge la PPG, dispara al techo y alcanza a Simon.

Ya en la recepción del Juramento de Sheridan, vemos las estrictas medidas de seguridad impuestas por Garibaldi. Entra el asesino vestido con las ropas del Embajador Gaim, y se dispone a cumplir con su misión. En ese momento entra Simon, el telépata herido, y proyecta las imágenes del asesinato de Sheridan en las mentes de todos los presentes. De ese modo, todo el mundo sabe quién es el asesino y pueden actuar. El asesino escapa, y Simon, por desgracia, muere.

Se trasladan todos al observatorio para celebrar el Juramento. Vemos a Garibaldi, en su oficina, buscando la identidad del asesino.. cuando lo encuentra, se da cuenta de que Clemens (el asesino) es piloto de Starfury...

Empezamos a oír el Juramento compuesto por G’Kar. En ese momento aparece a la vista el caza de Clemens, y advierte que va a disparar, todos los presentes excepto G’Kar y Delenn se van, ya que no quieren dejar solo a Sheridan, este les convence de que se vayan. En ese momento vemos otro caza que se sitúa detrás del de Clemens; es Garibaldi, que consigue “atrapar” al otro caza, alejarlo de allí y que lo destruyan desde C & C.

Una vez pasado el peligro, G’Kar le pregunta a Sheridan: “¿Quieres ser Presidente?”. Sheridan responde “Sí”. Entonces G’Kar contesta “Muy bien. Ya está. Vamos a cenar”.

En otra escena, Garibaldi visita a Lochley en su oficina para anunciarle que es el nuevo Jefe de Inteligencia de la Alianza. Antes de irse le pregunta a Lochley de qué lado estaba en la Guerra Civil. Lochley no responde directamente.. simplemente responde que estaba en el lado de la Tierra... ¿qué oculta?

Curiosidades


EPISODIO 2: LA LARGA NOCHE DE LONDO MOLLARI

Londo sufre un grave ataque al corazón y debe enfrentarse a sus peores miedos si quiere sobrevivir. Lennier decide alistarse a los Rangers.

Lennier quiere irse de la Estación para irse con los Rangers, pero todavía no le ha dicho nada a Delenn. Es evidente que la razón es que Lennier siente algo por Delenn y ahora que ella está casada con Sheridan, siente que sobra.

Londo está discutiendo con Zack y los de seguridad. Acaba de llegar un cargamento de Brevarri, y en aduanas se niegan a dárselo hasta que pase el periodo de cuarentena establecido para bebidas y alimentos. Vir no consigue calmar a un enfurecido Londo. De algún modo Londo consigue darle un trago a una botella de Brevarri y cae desplomado al suelo, evidentemente parece un envenenamiento, aunque, tal como Vir menciona, Londo está bajo mucha presión. Londo tiene que ser enviado con urgencia a Servicios Médicos.

Delenn le explica a Sheridan lo ocurrido con Lennier. La respuesta de Sheridan es “tres es multitud”, a lo que ella dice “en Minbar, tres es sagrado”. Delenn dice que el universo le enseñará a Lennier si se equivoca o no.

Londo está inconsciente en enfermería. Entonces vemos lo que en su inconsciencia, sueña: está en el bajo fondo; allí ve a Delenn, ataviada de negro, con un velo que le tapa la cara. Es una especie de vidente. Le tira las cartas. Los dibujos que hay en las cartas representan diversos hechos de la vida de Londo. Entre otras vemos en una a Londo y G’Kar, a Londo con Adira , la llegada de las Sombras; Londo y Vir, y en otra a Londo, Vir y Cartagia.

Delenn le pregunta a Londo si quiere vivir, pero él parece querer que ella u otra persona quieran que él viva. Es triste, pero no hay nadie. Además, sabemos que Londo conoce su destino futuro. Londo debe QUERER vivir, y tiene que decir una palabra, y lo cierto es que sí quiere vivir, a pesar de lo que sabe que le espera; sin embargo, no parece saber qué palabra tiene que decir.

Hay mucha sangre sobre la carta. Demasiada sangre ha sido derramada por culpa de las acciones de Londo, sobre todo sangre Narn.

La aparición de G’Kar sugiere la palabra que tiene que decir.

Londo, en su sueño, ve a Sheridan en varias etapas de su vida. Primero le ve vestido con el uniforme de las FT. Después lleva una camisa y los pantalones azules de su uniforme. Después viste el uniforme del Ejército de la Luz. Después le vemos con el uniforme de Entil’zha de los Anlashok. Si Sheridan en el futuro se convierte en Entil’zha.. eso casaría con lo que dijo Zathras al llamar a Sheridan “El Uno que será” en Guerra sin Fin II. Finalmente, vemos a Sheridan vestido de blanco, convirtiéndose en energía y desapareciendo.

Londo mejora sensiblemente y recibe la visita de Sheridan y Delenn. Igual que ocurre en muchos otros episodios de B5, se pone énfasis en la necesidad de encontrar algo por lo que vivir. Sheridan le recuerda a Londo que debe vivir el momento, sin importar cuánto le queda y asegurarse de que cada momento cuenta. Pero ver a G’Kar esperando en silencio, le provoca a Londo otro ataque. Londo quiere vivir, pero el precio que se le pide sigue siendo demasiado alto. Londo afirma que tiene la conciencia tranquila, sin embargo, no puede enfrentarse a su conciencia cuando se presenta con el aspecto de G’Kar.

Londo vuelve a su estado de inconsciencia y recuerda hechos de su pasado en los que participó. Se siente culpable más que por lo que hizo, por lo que no hizo.

Londo nunca se disculpó de nada de lo que hizo en toda su vida, y ya es hora de que lo haga. Al menos no hemos visto que se disculpara seriamente de nada, no “de corazón”.

Por fin cuando Londo vuelve en sí y ve a G’Kar, le mira y le dice “LO SIENTO”, de corazón. G’Kar parece apreciar sus disculpas. La salud de Londo a partir de ese momento empieza a mejorar de verdad.

En otra escena vemos a Lennier, esperando para irse a Minbar, sin decir adiós a Delenn. Delenn va a su encuentro para decirle adiós.

Curiosidades


EPISODIO 3: EL PARANGÓN DE LOS ANIMALES

Sheridan se enfrenta a la Liga de embajadores por la declaración de principios de G'Kar. Garibaldi intenta conseguir la ayuda de los telépatas refugiados en B5, para que les asistan en su causa.

Garibaldi camina por un pasillo oscuro del sector marrón, está pensando acerca de la propuesta que le va a hacer a Byron, líder de los telépatas rebeldes que viven en el Bajo Fondo. Garibaldi cree que la Alianza Interestelar debe contratar a los telépatas para que reúnan información secreta; sin embargo sus pensamientos le delatan, y Byron y todos los demás le "oyen" antes de que abra la boca.

"La respuesta es no" le dice Byron directamente.

En Servicios Médicos hay un telépata herido de muerte. La información que ha conseguido hacer llegar a la estación está en su mente, y él está inconsciente. Lyta posa su mano sobre la frente del Ranger y le escanea. Entonces, una vez entra en su mente, Lyta ve el recuerdo de un grupo de gente -los Enfili- agazapados alrededor de un fuego, y hablando al Ranger acerca de los piratas que han estado atacando a su pueblo. En ese momento, Lyta levanta la vista del cuerpo del Ranger y ve a su espíritu delante de ella, junto al lecho.

Ranger: Me estoy muriendo ¿verdad?

Lyta le dice que sí con la cabeza y ve como él se gira hacia un vórtice luminoso que ha aparecido en la pared, e inmediatamente entra en él. El Ranger se ha ido, y Lyta vuelve a la realidad. Poco después le cuenta a Garibaldi que estar dentro de la mente del Ranger cuando éste estaba muriéndose, hizo que parte de ella se enfriara. "Te empuja" dice "y una pequeña parte de ti se va con él."

Sheridan decide enviar la flota de Estrellas Blancas al completo al mundo Enfili, para enviar un mensaje: que la Alianza no tolerará que un grupo de gente victimice a otro. El planeta Enfili se halla en los límites del espacio Drazi, por ello Sheridan decide pedir ayuda al embajador Drazi, y se ponen de acuerdo en que ambas flotas (la Drazi y la de la Alianza) se encuentren en un punto determinado del espacio, y que acudan a Enfili juntos desde allí. Cuando el embajador sale de la reunión con Sheridan, pasa junto a Byron en los pasillos, y los pensamientos del Drazi resuenan claramente en la mente de Byron.

Lyta va a ver a Byron en nombre de Garibaldi. Byron saca una silla y le dice a Lyta que se siente. Ella camina dos pasos y él le aparta la silla. "No lo he dicho como ofrecimiento ¿no?" le dice Byron. "¿No se te ha ocurrido nunca que te mereces algo mejor?" Inmediatamente después Byron le pide educadamente que se sienta y ella lo hace, algo reticente, pero intrigada. "Por eso estamos aquí" dice entonces Byron. "Porque estamos cansados de que nos den órdenes los que no oyen la canción que nosotros sí podemos oír." Ella sucumbe a su amabilidad, pero cuando Byron intenta tocarle la cara, ella se aparta. Byron entonces vuelve al tema por el que Lyta había venido y le dice que si es importante para ella, ayudarán a Garibaldi.

Lyta le comunica a Sheridan lo que Byron le ha transmitido: los pensamientos que éste captó del embajador Drazi. Los piratas están compinchados con los Drazi, y atacan a mundos, como el de los Enfili, y se reparten lo que sacan de los saqueos. Los Drazi planean eliminar a los Enfili antes de que llegue la flota de Estrellas Blancas.

Sheridan convoca al embajador Drazi y les comunica a todos los embajadores de la Alianza que la flota de Estrellas Blancas están de camino al planeta Enfili. Se disponen a aniquilar a la flota de piratas, que están a punto de atacar. El embajador Drazi se ve obligado a reconocer que los Estrellas Blancas van a destruir a los Drazi, no a los piratas, y ruega que le permitan avisar a su gobierno para que detengan el ataque, y evitar así que los suyos mueran. Sheridan le permite ir al comunicador estelar más próximo, y se dirige a los demás embajadores. Este incidente, dice, muestra lo importante que es para ellos que los embajadores firmen la declaración de principios. G'Kar les pasa a todos un ejemplar. En silencio y pacíficamente, los embajadores de todas las razas allí representadas, ponen firma a una causa común.

Curiosidades


EPISODIO 4: UNA VISTA DESDE LA GALERÍA

Mientras la estación se defiende contra un ataque alienígena, dos trabajadores de la estación, Mack y Bo intentan continuar con su trabajo y mantener en funcionamiento la estación.

Unas naves alienígenas pasan junto a una sonda espacial de B5 que merodea por el hiperespacio. Una de las naves disparas y la sonda queda totalmente destruida. En la estación suena una alarma. Un escuadrón de fuerzas de seguridad, fuertemente armados, corren a sus puestos, y pasan junto a dos hombres que trabajan en un panel que hay en los pasillos. Son Mack y Bo. "Parece que cada semana se estropea algo por aquí" dice Bo. "Y nosotros tenemos que arreglarlo" responde su compañero.

A Bo le llaman para que vaya a Servicios Médicos, Franklin quiere que le eche una ojeada a el isolab (laboratorio de aislamiento). Necesita que esté listo para tratar a los alienígenas que resulten heridos en la batalla que viene. Bo se pregunta por qué alguien querría ayudar a gente que viene a matarle a él, y Franklin responde explicándole una historia de su padre, una vez fue capturado por fuerzas enemigas. Después de dos meses, las Fuerzas Terrestres liberaron la base enemiga, y el joven Stephen Franklin vio a través de la ISN a su padre y a otros dos soldados heridos vivos. "El doctor de la base les había mantenido vivos a pesar de las objecciones de su comandante, porque creía que la vida era sagrada y debía ser preservada" dijo. "Cuando le vi salir de allí, caminando, ayudado por el doctor, supe que eso era lo que yo quería ser."

Mientras, a Mack le han encargado arreglar la consola secundaria de C&C. Entonces vemos la primera oleada de naves enemigas cruzando la puerta de salto. Salen los Starfuries para interceptar las naves alienígenas, las armas primarias de la estación disparan, y dos naves son destruidas. Una tercera intenta superar la defensa. "Quiero esa nave" ordena la Capitana Lochley al ver que la nave va hacia la puerta de salto, sin embargo las únicas armas que la pueden alcanzar son las secundarias, siguen sin funcionar. Entonces Mack saca un enorme insecto alienígena de entre los cables de la consola, y ésta vuelve a funcionar. Las armas secundarias entonces consiguen disparar y alcanzar la tercera nave segundos antes de que llegue a la puerta de salto.

Una segunda oleada de naves alienígenas aparece y mientras la lucha continúa fuera, una cápsula taladradora logra adosarse al casco de la estación, gracias a la cual un gran número de soldados alienígenas logra entrar en Babylon 5. Bo y Mack cogen un tubo de transporte en dirección a uno de los refugios; en ese momento hay un fallo eléctrico y "aterrizan" en medio de una lucha. Zack les grita y les dice que salgan de allí, ellos salen como pueden.

Se encuentran con Byron y los telépatas. Gracias a Byron Bo experimenta lo que se siente siendo un piloto en un Starfury. Gracias a los telépatas Bo y Mack pueden estar a salvo del conflicto y desde donde se hallan tener una vista de lo que ocurre afuera. "¡Llega la caballería!" grita Mack cuando ve aparecer un montón de puntos de salto en el espacio y de ellos sale la flota de Estrellas Blancas, y empiezan a disparar a las naves alienígenas.

Una vez ha terminado la lucha, Bo y Mack van pasando por los pasillos, de vuelta al trabajo. "Típico" dice Mack, viendo toda la basura que hay por todas partes. "Ellos disparan, se llevan toda la gloria, y nos lo dejan todo para que nosotros lo limpiemos todo" Entonces giran una esquina, llegan a la zona de aduanas y ven más de una docena de cuerpos en el suelo. El Dr. Franklin va comprobando si queda alguien vivo. "Bueno... quizá no todo" dice Bo.

Curiosidades


EPISODIO 5: CURVA DE APRENDIZAJE

Dos Rangers que todavía no han terminado su entrenamiento acompañan a su maestro hasta la estación.

Durhan, un experimentado guerrero y Ranger minbari, interrumpe a un grupo de reclutas que están meditando, para preguntar a su profesor, Turval, si le acompañaría a Babylon 5. Turval escoje a dos de sus estudiantes más inquietos, Tannier y Rastenn, para que les escolten. "Babylon 5" dice Tannier con solemnidad "el hogar de la paz"

En el sector del Bajo Fondo de Babylon 5, un hombre está siendo atacado, y alguien le amenaza con una PPG, y resulta muerto con un disparo de plasma. "Dejad el cuerpo donde puedan verlo" dice el asesino del hombre, Trace. "Aseguráos de que entienden quien manda aquí ahora."

Zack mira el cadáver. "¿Supongo que nadie ha visto nada?" pregunta. Trace observa la situación y se da cuenta de que Zack es inteligente y que puede conseguir que alguien le informe. Entonces ordena a sus hombres que maten a Zack.

Una mujer que se llama Teegarden se acerca nerviosa a Trace y a su grupo de matones. Ya le ha enviado un mensaje a Zack para que se encuentre con ella en el Bajo Fondo, tal como ellos le ordenaron, y viene a que le paguen. Ella coge el dinero, pero cuando escucha los planes que tienen para Zack se detiene: "no me dijistéis que ibais a matarle" protesta "no puedo seguir con esto."

Tannier y Rastenn oyen los gritos de Teegarden, y Tannier corre en su auxilio. Gira una esquina y ve que la arrastran hacia Trace, que ha sacado una PPG y la está apuntando. En ese momento Tannier abre su lanza. Trace se gira al oír el ruido y dispara. Tannier derriba al captor de la mujer. Tira su lanza como una jabalina, arrebatándole así a Trace la pistola, y gracias a eso la mujer puede escapar. Pero un hombre que hay detrás de él, le golpea en la cabeza con una barra metálica. Trace mira al minbari semiconsciente y decide que la muerte del aprendiz de Ranger, en lugar de Zack, será un mensaje efectivo para las autoridades. Trace golpea fuerte a Tannier en el estómago y los demás también comienzan a golpearle, dándole una brutal paliza.

Durhan mira a Tannier, postrado en la cama de Servicios Médicos, se gira hacia Delenn, y le dice "Mora'dum". La palabra se refiere a una parte del entrenamiento de los Rangers. Significa "la aplicación del terror." Delenn le explica a Franklin que cuando Tannier pueda mantenerse en pie, aunque no esté curado del todo, los otros le llevarán al Bajo Fondo, y allí se enfrentará a Trace.

Vemos entonces a Tannier, que es llevado al Bajo Fondo. Allí está depie con su lanza abierta, le tira otra lanza a Trace para que se pueda defender, sin embargo Trace se niega a luchar. Tannier entonces golpea a Trace en la cabeza, y Trace coge la lanza. El matón ataca, pero todos sus golpes son detenidos por su oponente minbari. Tannier continúa golpeando al matón hasta que logra tirarlo al suelo. Trace entonces tira la lanza disgustado. Tannier también la tira al suelo, y luchan con sus puños. Tannier alcanza a Trace en el estómago, la cara y de nuevo en el estómago, hasta que Trace cae inconsciente al suelo.

Tannier entonces le confiesa a Druhan que su miedo se ha ido. Ahora sólo siente pena por ese hombre cuyo nombre será olvidado. Su propio nombre, dice Tannier, no pertenece a la historia o al mundo, sino que "me pertenece a mí". Durhan sonríe. La lección ha terminado.

Curiosidades


EPISODIO 6: RELACIONES EXTRAÑAS

Bester llega para llevarse a los telépatas refugiados. Garibaldi se enfrenta a Lochley. Delenn elige a un guardaespaldas para Londo.

Lyta coge un montón de medicamentos para llevarlos al Bajo Fondo, para los telépatas. Lyta intenta convencer a Byron para que se tome unas vitaminas y que descanse, pero mientras hablan, Byron se distrae de repente. Los otros telépatas también lo sienten: Bester y una unidad de rastreadores del Cuerpo Psíquico han llegado a la Estación para cazarles.

Garibaldi irrumpe en la oficina de Lochley donde ésta está tomando te con Bester. "Hijo de p.." Garibaldi se va directo a Bester, pero Lochley le para. Le ordena que se vaya, pero Garibaldi está furioso por lo que sabe que Bester le hizo a su mente. "¡Usted no lo entiende!" grita, y vuelve a intentar acercarse, pero esta vez Lochley le de un puñetazo en la mandíbula y llama a seguridad para que se lleven a Garibaldi al calabozo.

Bester va con sus sabuesos al Bajo Fondo, y allí se encuentra a Lyta, sola. Hay un gran silencio telepático, ya que Lyta está bloqueando todo pensamiento que pudiera delatar a los telépatas rebeldes. Bester ordena a uno de sus hombres que inspeccione la zona, pero cuando el sabueso se dispone a hacerlo, una bofetada telepática le golpea. Otro de los hombres de Bester se mueve y corre la misma suerte, más fuerte esta vez. El mismo Bester es obligado a retroceder, pero promete volver. Lyta aconseja a Byron que su gente se disperse por la estación, él le agradece su ayuda, besándola en los labios.

Lochley entra en la celda donde se halla Garibaldi retenido, está dispuesta a aclarar las cosas con él. Garibaldi ha entrado en los archivos personales de Lochley porque siente que Sheridan la nombró no sólo porque él quería que B5 la dirigiera alguien que estuviera en el bando contrario en la guerra. Lochley le explica que la otra razón es porque Sheridan quería alguien en quien pudiera confiar, y Sheridan sabe que puede confiar en ella porque habían estado casados. Garibaldi se ríe y dice que no lo hubiera adivinado ni en cien años.

Delenn decide que Londo necesita un guardaespaldas. No mucho antes hubo un intento de sabotaje que destruyó un crucero en el que se dirigía a Centauri Prime, lo cual demuestra que Londo está en peligro. La Alianza además corre el peligro de perder a uno de sus aliados más importantes. Delenn propone a G'Kar el trabajo "piensa en el símbolo que supondría que un Narn protegiera la vida de un Centauri". G'Kar queda sorprendido y enseguida queda convencido por la idea.

Los sabuesos de Bester han rodeado a los telépatas rebeldes y Byron ha decidido entregarse. Lyta protesta, pero Byron insiste. "Mi gente me necesita y yo debo ir con ellos, adiós Lyta."

Lochley se encuentra ante un dilema con la situación de los telépatas. El presidente le había dicho que Bester no podía llevárselos, pero resulta que el Psico Agente tiene la ley de su parte. Cuando Franklin le comunica a Lochley, que Delenn y G'Kar le han pedido que investigue las enfermedades entre especies para la Alianza, por fin a Lochley se le ocurre una solución. Le pide a Franklin que ponga por escrito algo que éste le ha explicado, que hay enfermedades que se pueden contagiar de una especie a otra, y que hay un período de cuarentena. Cuando se encuentra con Bester, Lochley le da el escrito. Los telépatas han estado viajando por toda la galaxia, cogiendo quién sabe qué virus, y por lo tanto, están sujetos a una cuarentena de sesenta días. Bester no tiene más remedio que ceder. "Esperaré sesenta días" le dice a Lochley. "Prométame que les vigilará, Capitana... porque tarde o temprano se volverán contra usted."

Curiosidades


EPISODIO 7: SECRETOS DEL ALMA

Franklin descubre el secreto de una raza, guardado desde hace siglos. Byron y Lyta llegan a un entendimiento.

El Dr. Franklin explica a la embajadora Hyach, Tal, que necesitará los registros médicos para investigar los peligros que amenazan a todas las razas por posibles infecciones entre especies. Tal está de acuerdo, pero una vez Franklin se ha ido, la ayudante de Tal cuestiona la decisión. "Es un error" dice. "¿Y si lo descubre?"

Peter, un telecinético llega a la estación. Busca refugio con la gente de Byron. Peter es atacado por un grupo de matones. Carl, el líder, le insulta y le empuja contra una pared. Peter utiliza sus poderes, mueve un trozo de tubería y con ella golpea a Carl; después de eso Carl y los demás le pegan una paliza.

Un grupo de telépatas, en venganza por lo ocurrido a Peter, atacan a uno de los hombres de Carl, crean una ilusión en su mente. El hombre grita, ve como sus brazos y piernas arden. Cuando Byron llega allí, les ordena que se detengan. Pero cuando se agacha para calmar al hombre, llega Zack con un grupo de hombres y arresta a Byron.

Byron camina por su celda, temiendo lo que su gente hará sin él. A su mente llegan imágenes de Carl que está siendo golpeado en el estómago, en la cara, y golpeado en la cabeza con una tubería. Byron siente que están dándole una paliza de muerte al hombre, y sabe que son los suyos los que lo hacen. Intenta que le dejen salir, pero, evidentemente no logra que le hagan caso.

Franklin está estudiando los archivos que los Hyach le han dado. A pesar de que su civilización existe desde hace siete milenios, tan sólo tienen registros médicos de los últimos ochocientos años. Realiza unas búsquedas con su ordenador y encuentra un antiguo archivo Drazi que menciona una especie llamada "Hyach-doh", y eso le da una pista de lo que los Hyach esconden.

La Embajadora Tal reconoce que los Hyach-doh eran otra especie inteligente en su planeta, y que fueron exterminados. Fue un genocidio vergonzoso, y que tuvo un precio. Ahora saben que su raza necesitaba mezclarse con los Hyach-doh. Sin ellos, el número de nacimientos ha descendido progresivamente, y su raza se extinguirá. Franklin se ofrece a ayudarles, pero sólo si confiesan su secreto a la Alianza, de ese modo intentarán poner sus recursos para encontrar una solución. Los ancianos Hyach han ordenado que el asunto debía mantenerse en secreto, pero Tal acepta igualmente.

Byron es liberado, pero está desconsolado, ya que sabe que los suyos han matado a Carl. "Debería haberles enseñado mejor" le dice a Lyta. Ella intenta consolarle. Entonces ella se quita su chaqueta y desabrocha la camisa de Byron. Ella se sienta, medio desnuda frente a él. Le advierte que no sabe qué ocurrirá cuando ella traspase sus barreras y él las suyas, que podría quemarse debido a los cambios que los Vorlons le hicieron. "Me arriesgaré" le contesta Byron.

Las barreras telepáticas se derriban cuando Lyta y Byron hacen el amor. Él ve entonces sus recuerdos de cuando ella llevaba un Vorlon dentro y de cuando luchó contra las Sombras. Los ojos de Lyta se ponen negros, pero continúan haciendo el amor. Byron ve telepáticamente a Lyta flotando en un tubo lleno de líquido y alrededor de ella hay ,en otros tubos, fetos alienígenas y seres adultos.

Las imágenes le dan a Byron un nuevo objetivo. Sabe ahora que los Vorlons crearon a los telépatas para que salvaran a los normales en la Guerra de las Sombras. Saber eso le ha proporcionado algo con lo que poder negociar con los mundanos. Se vuelve hacia sus seguidores. "Nos deben un lugar donde podamos vivir con los que son como nosotros" les dice.

Curiosidades


EPISODIO 8: EN EL REINO DE LOS CIEGOS

Los telépatas de Byron lanzan un ultimatum a la Alianza Interestelar. Londo y G'Kar visitan Centauri Primero.

Garibaldi le pasa a Sheridan un informe en el que se muestra un aumento en el número de ataques a las rutas de transporte. Parecen las actividades típicas de los piratas, sólo que en este caso la mercancía es destruida junto con cualquier testigo o prueba.

Sheridan camina intranquilo en su oficina. Si no encuentran quién es el responsable de estos ataques, van a tener muchos problemas.

"Veo que ha traído su propia diversión con usted" le dice a Londo el Ministro Vitari, mirando a G'Kar. Londo le responde al ministro que G'Kar es su guardaespaldas.

Lord Jano se encuentra con Londo en las habitaciones de este último. Le explica que el regente, que ha estado recluido durante los últimos dos meses, ha ordenado que tan sólo él mismo tendrá acceso a la situación de la flota Centauri; esto rompe el protocolo normal, además no se dan razones para ese cambio. "Es algo muy extraño, Londo" dice Jano. "Es como si la oscuridad hubiese caído sobre el palacio."

Lord Jano vuelve a sus aposentos y ve que las luces no funcionan. Coge una lámpara, se vuelve y ve al regente sentado en su silla. "Si la decisión dependiera de mí, nunca permitiría que nadie te hiciera daño" dice el regente. "Pero no es decisión mía, ¿sabes?..." Jano se vuelve y grita, levantando las manos sobre su cara mientras una fuerza que no vemos le lanza contra la pared y le mata.

Byron se enfrenta al consejo de la Alianza Interestelar para pedir un mundo propio para los telépatas. Explica que los suyos han estado siguiendo en secreto a los embajadores durante dos días, escaneando todos sus pensamientos y secretos. "Dadnos un mundo y no volveréis a saber nunca más de nosotros; si no lo hacéis, revelaremos todos vuestros secretos."

Lyta siente a un Drazi atacando a un telépata humano. Después los demás telépatas también lo sienten. Byron les pide que no contraataquen, pero muchos de ellos recuerdan entonces una de las enseñanzas de Byron: que tienen que protegerse unos a otros. Cogen armas y van a luchar contra los Drazi. Byron se lleva las manos a la cabeza al sentir como todos ellos sucumben a la brutal violencia.

Londo corre por un pasillo de piedra, oscuro, mientras G'Kar se vuelve para enfrentarse a tres Centauri armados que les siguen. "¡Mollari!" grita G'Kar. Una puerta de piedra se cierra. Londo intenta retroceder, pero su camino ha quedado bloqueado. Se vuelve y ve al ministro Vole esperándole: "Nunca tendrías que haber vuelto a Centauri Primero" le dice Vole. "Eres un obstáculo para mis ambiciones". Vole saca un cuchillo y se lo tira a Londo al pecho. Londo da un paso atrás, pero inexplicablemente, el cuchillo se detiene en el aire a unos centímetros de su cuerpo. Entonces el cuchillo gira sobre sí mismo y se clave en Vole. Entre la oscuridad vemos brillar unos ojos rojos de un Drakh.

Más tarde, Londo encuentra al regente, quien parece distraído y habla de forma críptica. "A ellos les gustas, sabes, por eso te han salvado. Dicen que eres como ellos."

Sheridan decide retirar su protección a los telépatas debido a la violencia que han causado. Los que son fieles a Byron se han parapetado en el Sector Marrón. Lyta y Byron yacen en la cama, mientras Zack les avisa: "Si os quedáis ahí y os resistís a la orden del presidente.. no nos hacemos responsables de las consecuencias."

Curiosidades


EPISODIO 9: LA TRAGEDIA DE LOS TELÉPATAS

La situación de los telépatas continúa deteriorándose. Los ataques a las naves de la Alianza continúan. Londo y G'Kar se encuentran con un viejo amigo en un lugar casi olvidado

Londo y G'Kar abren la puerta de una celda en una parte oscura, casi olvidada del palacio Centauri. Oyen el sonido de unas cadenas y encuentran en la penumbra, a la ex ayudante de G'Kar, Na'Toth, que apenas se mantiene en pie.

G'Kar se sienta en el suelo de la celda con Na'Toth mientras ella recuerda la devastación causada por la guerra en Narn, y su propia captura. "Me desperté en las ruinas de la capital" recuerda. "Tenía una bota Centauri sobre el cuello... eso es lo último que recuerdo hasta que me desperté en la nave que me trajo aquí." G'Kar se vuelve hacia Londo y le dice que tiene que encontrar el modo de sacarla de allí.

El embajador Drazi está frente al Consejo de la Alianza con una pieza de metal, encontrada en el lugar de un ataque a sus naves. Los análisis indican que las armas eran de origen Brakiri. La embajadora Gaim se levanta sosteniendo a su vez una pieza de metal que encontraron en el lugar de un ataque a naves Gaim. En este caso las armas eran de origen Drazi. En el Consejo se atacan unos a otros, y Sheridan intenta calmarles. "Alguien está atacándoles y va dejando material que esperan que implicará a todos los demás" les dice Sheridan. "Juntos podemos solucionarlo." Sus palabras logran aplacarles, pero no durante mucho tiempo.

Londo ha logrado sacar a Na'toth de la celda, pero lograr sacarla de allí en un transporte es lo más difícil. G'Kar sale de sus habitaciones, con Na'Toth vestida de mujer Centauri, apoyada en su brazo. Londo cubre la cabeza de Na'Toth con un velo, la coge del brazo y le echa licor por encima. Salen de allí montando un escándalo, fingiendo estar borrachos, de ese modo la gente evitará mirarles.

Bester se sitúa junto a una de las entradas al Sector Marrón, que ha sido sellado por los telépatas de Byron. Bester logra bloquear a los telépatas, para que el trabajador que intenta hacer un agujero en el metal pueda continuar su trabajo, y no se deje influir por los telépatas (éstos le habían hecho creer que había una bomba dentro). Entonces de repente, Zack grita "al suelo" ya que oye el sonido de un rifle PPG. Bester esquiva el disparo, que mata al trabajador. Hay un grupo de telépatas rebeldes atacándoles. Dentro, Byron se da cuenta de la situación y mira a Lyta "están matando en mi nombre, tengo que parar esto" le dice Byron.

Por miedo a nuevos ataques, los Drazi han decidido poner naves suyas vigilando a los Brakiri, pero Sheridan y Delenn han ordenado a la flota de Estrellas Blancas que vigilen a los Drazi. Muestran esto a los embajadores Drazi y Brakiri, y les prometen que intervendrán si uno de ellos ataca al otro. Lo único que quieren es que les den tiempo para que averigüen quién se esconde tras los ataques. El embajador Drazi lo acepta de momento, pero promete que no olvidará que la Alianza amenazó a los suyos con la fuerza.

Londo y G'Kar miran por la ventana de la nave de transporte, mirando cómo se aleja la nave de Na'Toth. G'Kar afirma que su espítitu necesitará tiempo para curarse. "Yo he sufrido vuestras celdas, será un largo y difícil camino hacia la luz."

Curiosidades


EPISODIO 10: FÉNIX RESURGIENDO

La situación de los telépatas se complica y Bester llega para asumir el control, pese a las objecciones de Garibaldi.

"Dése la vuelta muy muy despacio." Bester lo hace y ve a Garibaldi apuntándole con una PPG. Quiere que Bester reconozca, mediante una grabación, que él le condicionó para que traicionará a Sheridan. Bester se niega y Garibaldi levanta la PPG, apuntando entre los ojos. "No me importa si me encarcelan por tu asesinato. No después de lo que me hiciste." Se prepara para disparar, su cuerpo se agita, pero no logra disparar. Bester se ríe. Garibaldi tiene un bloqueo neuronal, no puede matar a Bester por mucho que lo desee.

Byron había sido el progegido de Bester. Es un P12 alto, no tenía opción más que ser Psico Agente, con ellos persiguió a telépatas renegados y se le ordenó disparar a una nave de mundanos que habían ayudado a los telépatas a huir. Apretó el gatillo, pero después dejó el Cuerpo. "Juré que nunca permitiría que se volviera a hacer daño a inocentes. Juré que encontraría un camino mejor para nosotros, para nuestra gente, sin violencia" le dice a Lyta.

Pero en uno de los niveles encima de donde ellos están, un grupo de telépatas están en Servicios Médicos, amenazando con matar rehenes. Garibaldi logra zafarse de algunos cuando entran por la puerta, disparando las PPGs que consiguen que el personal médico se disperse. Franklin intenta luchar, pero es derribado de un puñetazo. Mientras tanto Garibaldi intenta liberarse de varios telépatas. "A menos que nos den lo que queremos, todos los rehenes morirán" dice el líder, Thomas.

Lyta pone su mano sobre paneles, buscando una salida de aire con su mente. Encuentra uno por fin, y Byron y ella entran.

Sheridan se niega a negociar con los telépatas y les da un ultimatum: o se rinden o utilizarán la fuerza para sacarle. Thomas lo ve como una señal para empezar a matar rehenes, se vuelve a Garibaldi, preparando la PPG. Entonces oimos un disparo y vemos a Thomas caer al suelo, alcanzado por un disparo. Ha disparado Byron, quien tiene escrito en la cara el sentimiento de culpa.

Byron y los demás están en un pasillo del Bajo Fondo, preparados para rendirse a Sheridan, como parte del trato. Sheridan había permitido que todos aquellos no responsables de actos violentos, pudieran marcharse; los implicados, sin embargo, debían entregarse a las fuerzas de B5, pero no a Bester. Sin embargo, de repente, aparecen los hombres de Bester y los telépatas rebeldes se inquietan. "¡No!" grita uno de los telépatas. "¡No pienso volver con ellos!" Saca entonces una PPG y dispara. El pasillo entonces se convierte en un cruce de disparos. Un guardia de seguridad es alcanzado y cae sobre un bidón, destapándolo, y empieza a derramarse material químico. Byron da un paso adelante y grita, pero es alcanzado en el brazo por un disparo de PPG. Lochley ordena entonces que cese el fuego. Entonces Byron coge una PPG y dice "no podemos volver atrás, se ha derramado demasiada sangre". Abraza a Lyta por última vez y le pide que se vaya. Mientras Lyta camina hacia Lochley y los demás, Byron prepara la pistola para disparar. Los hombres de Sheridan y Bester corren mientras los telépatas de Byron se ponen a su alrededor. Aprieta el gatillo, provocando una gran explosión que los envuelve a todos.

Garibaldi mira fijamente al vaso de licor que tiene sobre la mesa de sus habitaciones. Da un sorbo y saborea su calidez.

Curiosidades


EPISODIO 11: EL DÍA DE LOS MUERTOS

Algunos miembros de la tripulación quedan atrapados con los brakiri durante la celebración del "Día de los Muertos", una celebración en honor de los que han muerto recientemente. Dos cómicos famosos visitan la estación.

Una multitud está reunida en la estación para ver al legendario dúo cómico Rebo y Zooty. "Señores y Señoras" empieza a decir Rebo. "Sr.Presidente, razas alienígenas con orejas, razas alienígenas sin orejas, y el amigo de Zooty, Bingo, el Pez Invisible." Todo el mundo encuentra esto increíblemente divertido, excepto Lochley, a quien parece más bien fastidiarle. Sale de allí para reunirse con el embajador Brakiri. Éste quiere comprar una parte de la estación para esa noche, para un festival religioso que se llama "El Día de los Muertos"; Lochley decide venderles una zona de la estación.

El festival le interesa tanto a Lennier que ha vuelto a B5 expresamente para experimentarlo. A Garibaldi, sin embargo, el tema ni le va ni le viene. Pasa sobre la línea de tiza que hay en el suelo, y que separa el territorio Brakiri del territorio de B5.

De repente en las habitaciones de Londo se va la luz, y tan sólo se ve el resplandor rojo de las luces de emergencia. Entonces Londo se vuelve y ve la bella figura de una mujer Centauri en la penumbra. "¿Adira? ¿Adira Tyree?" pregunta, mirando incrédulo a su amante asesinada hacía tiempo, que se halla ante él. La coge de la mano y la besa, y empieza a llorar de alegría. "Voy a ser emperador; soy el salvador de nuestro pueblo" le dice. "Pero creo que lo dejaría todo por tenerte de nuevo junto a mí."

Garibaldi está durmiendo en su habitación. Abre los ojos al oír el sonido de la ducha. Busca su PPG bajo la almohada y camina sigilosamente hacia el baño. Se para al encontrarse allí con una mujer desnuda --Dodger (Trampas), la marine con la que una vez casi se acuesta. Se queda aturdido, intentando decidir si está soñando o el Cuerpo Psíquico está jugando con su mente. Dodger le dice que no es un truco, recostándose provocativamente sobre la cama. "Feliz Día de los Muertos" le dice.

Lochley a su vez oye toser y al volverse ve una joven delgada, pálida depie en la habitación. "¿Zoe?" pregunta, y sus ojos empiezan a llenarse de lágrimas. "Oh, Dios mío, Zoe." Hace veinte años Lochley se encontró a Zoe en el suelo del baño, llena de cucarachas; Zoe había muerto ahogada en su propio vómito. Son recuerdos dolorosos, y Zoe no quiere recordar el pasado. Quiere divertirse y le pregunta a Lochley si no tiene "material" (se refiere a drogas). Lochley le explica que dejó todo eso atrás hace muchos años. "¿Ya no te diviertes?" le pregunta Zoe. "Vaya Lizzie, ¿en qué te has convertido?"

Lennier sale de su meditación y abre su lanza, dirigiéndola hacia el hombre que ha aparecido en su habitación: Morden. "¿Te gusta ser Ranger, Lennier?" le pregunta el ex siervo de las Sombras. "¿Qué te parecería si te dijera que un día traicionarás a los Anla'Shok?" Lennier no cree en esa profecía. Esta no era la sabiduría que esperaba recibir de los muertos. Cuando Lennier se vuelve para mirar a Morden, pero éste se ha ido.

Garibaldi se ríe con Dodger mientras cantan poemas de Emily Dickinson con la música de "The Yellow rose of Texas". Entonces de repente Dodger cambia el gesto. Besa a Garibaldi en la frente, se levanta, y se aleja, dejando a Garibaldi cantando.

Zoe siente algo y coge a Lochley de la mano. "Recuerdo mi muerte" le dice. "Yo no quería hacerte daño. Pero sí, lo hice a propósito... No me odies." Entonces Zoe le suelta la mano y desaparece.

Lochley le dice a Sheridan que la noche anterior ha sido un misterio y que le habían dicho que le diera a Sheridan un mensaje de un tal Kosh: "Cuando la llegue la Larga Noche, vuelve al Final del Principio."

Curiosidades

  • El nombre de los "gaim" es un homenaje para Neil Gaimen, el escritor de este guión, y escritor de comics. Este es el único guión no escrito por JMS en esta temporada.
  • Para interpetar a Rebo y Zooty se contrató a un dúo de cómicos-magos que se llamaban Penn y Teller, muy conocidos en TV en USA. La "máquina habladora" de Zooty fue incluida en el guión para que el cómico Teller --que lo interpreta-- no tuviera que hablar en pantalla, ya que en sus actuaciones como Teller, no pronuncia palabra.
  • Los cómicos provocaron ideas dispares entre los actores de B5. Bruce Boxleitner dijo de ellos que no le gustaban como cómicos, que se comportaron de forma abusiva. Según él, el bajito (Teller) tenía un pase, pero que el otro era lo más arrogante que se había encontrado, y que les miraba por encima del hombro. Por su parte, Mira Furlan los encontró fantásticos, incluso se llevó de maravilla con Penn (el que BB no soportaba), quien le nombró a Zapper, un músico croata.
  • El guión de este episodio ha sido publicado por Dreamhaven Books.
  • Garibaldi recibe la visita de Dodger, la soldado con la que tuvo algo en "Gropos". En el guión de este episodio figuraba que Garibaldi y Dodger se iban a la cama. Doyle se negó, pues dijo que su personaje no lo haría (no estaría bien, dice, ya que Garibaldi está enamorado de Lise), quería que los expectadores decidieran si había pasado o no. Para él, no ocurre nada entre los dos personajes.
  • La ceremonia de los brakiri se parece a algunas celebraciones de México.

  • EPISODIO 12: EN SITUACIÓN PRECARIA

    Garibaldi se acerca en sus pesquisas a la fuente de los misteriosos ataques a las naves de la Alianza.

    Una explosión de energía alacanza el Redstar 9, destruyendo una de las cápsulas de carga de la nave. Dentro, Brannagan intenta hacerse con los controles, pero el ataque es demasiado intenso. El piloto va a la cápsula salvavidas, y entonces otra explosión alcanza el casco de la nave, provocando una serie de explosiones sucesivas. La cápsula salvavidas despega y el Redstar 9 queda destruido.

    Londo y G'Kar acaban de llegar a B5, pero cada vez que G'Kar pasa junto a un Narn, los Narn le hacen una reverencia. G'Kar responde a los saludos, algo extrañado.

    G'Kar está encantado cuando se encuentra con su viejo amigo Ta'Lon, que está en la estación, sin embargo ya no está tan encantado cuando oye de Ta'Lon que ha "liberado" el libro que G'Kar ha ido escribiendo. Sin embargo, eso no es nada comparado con el enfado que le provoca saber que han hecho copias del libro y que ahora está considerado un libro sagrado por casi todos los Narn que hay en la estación. "Felicidades, Ciudadano G'Kar" le dice Ta'Lon. "Te has convertido en un icono religioso"

    Garibaldi llega al mundo Drazi buscando a Brannagan, el piloto humano que sobrevivió al ataque de los piratas sobre su nave, la única persona que podría darles una pista sobre quién hay tras los ataques. Garibaldi mira por el gran balcón de la habitación de su hotel y ve el explendor de la ciudad. Llega su amigo Tafiq. Tafiq saca dos vasos y una botella de licor. "No, ya no be.." empieza a decir Garibaldi, pero cambia de opinión y deja que su amigo le sirva bebida.

    Tafiq vacía la botella de licor y mira a Garibaldi, dormido en el balcón. Se va, medio borracho. En el pasillo del hotel, alguien le llama, se vuelve y un Drazi le dispara al pecho. Tafiq se desploma, mientras Garibaldi sigue durmiendo en su habitación.

    Poco después Garibaldi se despierta y ve a su amigo en el suelo, herido. "El piloto" dice Tafiq "tienes que llegar hasta él... antes que ellos" y muere.

    Garibaldi va por las calles de la capital Drazi. Al girar una esquina, ve tres figuras ataviadas con unas capas oscuras, que miran un cuerpo humano en el suelo. Garibaldi grita y va hacia ellos, disparando su PPG. Alcanza a uno con su PPG, a otro con sus puños, pero tienen mejores reflejos que él y se vuelven contra él, le golpean hasta dejarlo tirado en el suelo, semiinconsciente.

    Una vez de vuelta en B5, Garibaldi les explica a los demás lo ocurrido. Tiene un botón entre los dedos, lo único que ha conseguido traer de vuelta de su viaje. londo llega tarde a la reunión y le coge el botón. Reconoce el diseño, pertenece al uniforme de los guardias Imperiales de la corte real Centauri. Los demás intercambian miradas, se dan cuenta de que son los Centauri los que están tras los ataques. Londo no se da cuenta de la reacción de los demás, y le devuelve el botón a Garibaldi, sin percibir la gravedad de lo que les acaba de decir.

    Franklin entra en la oficina de Sheridan bastante serio. Le han ofrecido un trabajo, un buen trabajo en la Tierra, y aunque echará de menos Babylon 5, ha decidido aceptarlo. "Quería que fueras el primero en saberlo" le dice a Sheridan ".. el 1 de enero de 2263 seré el nuevo jefe de investigación xenobiológica de la Cúpula Terrestre."

    Curiosidades


    EPISODIO 13: EL CUERPO ES MADRE, EL CUERPO ES PADRE

    Bester persigue a un telépata peligroso. Este episodio es un examen del Cuerpo Psíquico, incluídos sus métodos de entrenamiento y cómo se enfrentan a sus fracasos.

    El Subdirector Drake del Cuerpo Psíquico saluda a Alfred Bester de camino a su oficina en la sede de Marte, y le presenta a dos jóvenes internos. Lauren y Chen esperan nerviosos. En los próximos días, Bester les va a enseñar cómo funcionan las cosas en el Cuerpo.

    Sin embargo, el pequeño tour de Bester y sus pupilos se ve interrumpido por un mensaje de Drake. Han encontrado a uno de sus alumnos muerto, asesinado, supuestamente a manos de su compañero de habitación Jonathan Harris. Drake le asigna el caso a Bester, pero antes de que él y sus pupilos partan, Drake habla con Bester para advertirle de que Harris ha sido entrenado en artes de ataque. "Es un tritura-mentes, Al. Si dejas que se acerque demasiado... te partirá en dos."

    Bester sigue el rastro dejado por Harris en B5, y cinco horas más tarde encuentran un cadáver. El fallecido es un hombre que trabajaba en el casino. No parece que exista una razón para que Harris eligiera matar a este hombre, hasta que Zack le dice a Bester que Harris había sido visto teniendo muy buenas rachas jugando, algo muy extraño en un telépata, novato en el juego. Por lo que parece, Harris extrajo esos conocimientos de la mente del asesinado.

    Chen ve a Harris en el Happy Daze Bar, entre la muchedumbre. Chen sale al pasillo, buscando una unidad BabCom. Empieza a grabar un mensaje para Bester, y entonces siente a alguien tras él. Se da la vuelta demasiado tarde, y no logra parar el cuchillo que alguien clava en su pecho. Chen cae muerto al suelo.

    Zack rebobina la grabación, y la para en el momento en que Chen es acuchillado. La mano que sostiene el cuchillo tiene un tatuaje, fácil de reconocer, pero no es la mano de Harris.

    La mano tatuada pertenece a un hombre que se llama Bryce, y le vemos coger un puñado de monedas a Harris. Es el diez por ciento por ayudar al telépata a conseguir dinero para poder escapar. Pero Bryce quiere saber el porqué. ¿De qué huye? "No lo sé" le contesta Harris. "Ni siquiera estoy seguro de cómo he llegado hasta aquí. Hace un momento estaba en el centro de pruebas y después... no me acuerdo."

    Ahora que Chen se ha ido, Bester y Lauren deberán resolver el puzle. Bester mirá entre los papeles de Harris, pero parecen estar revueltos, escritos por distintas personas, firmados por varias personas, con distintos nombres. Entonces Lauren encuentra algo: una grabación de una de las sesiones de entrenamiento de Harris. De repente, en mitad de un ejercicio, Harris salta de su silla. Su compañero intenta calmarle, pero Harris no le deja hablar "basta" dice. El otro se disculpa, pero Harris empieza a volverse loco. "¡Él ha dicho que basta!" Entonces Bester se da cuenta de algo importante --Harris ha dicho "él" y no "yo". Harris tiene desdoblamiento de personalidad.

    "¡Quietos!" grita Zack al ver a Harris y a Bryce salir de sus habitaciones compartidas. Los dos llevan PPGs, se agachan detrás de unas cajas, y empiezan a disparar. Bester se acerca desde el otro lado, y le dice a Harris que puede ayudarle. Bryce sigue disparando, pero Zack le devuelve el fuego, alcanzándole en el brazo, despojándole así de su PPG. Los guardias de seguridad entonces avanzan y se encuentran a Harris agazapado en el suelo, como un niño, esa es su cuarta personalidad.

    Bester y Lauren se dirigen a casa con Harris y Bryce sedados en la parte trasera de la nave. "Todavía tenemos que solucionar lo del mundano" comenta Bester, y Lauren pregunta si puede hacerlo ella. Bester le dice que de acuerdo, y minutos después vemos el cuerpo de Bryce flotando en el hiperespacio.

    Curiosidades


    EPISODIO 14: MEDITACIONES EN EL ABISMO

    Sin que Sheridan lo sepa, Delenn envía a Lennier a una misión para que intente averiguar quién es la fuente de los ataques piratas.

    Delenn sale de la cama y se dirige en secreto al Bajo Fondo, donde había quedado con Lennier. Tiene una misión que encomendarle, y no quiere que Sheridan lo sepa, ya que no querría poner a un amigo en peligro. La Alianza necesita pruebas de que son los Centauri los que están tras los ataques a las rutas de transporte; Delenn quiere que Lennier patrulle por las fronteras con los Centauri, y que observe cualquier cosa sospechosa. Estará en el Estrella Blanca 27, a las órdenes del capitán Montoya, como otro aprendiz de Ranger.

    Vir entra en las habitaciones de Londo, cargado de paquetes. Empieza a vaciarlos, y va hablando de su nuevo vicio, comer comida basura; entonces Londo le indica que se calle. Sospecha que le han puesto un micrófono, y efectivamente resulta ser así, hay un micro en uno de los paquetes que ha traído Vir. Londo coge dicho micrófono y lo destruye. Londo explica que se lo han puesto para espiarle, por política. También le comunica a Vir que cuando él se vaya, Vir será el nuevo embajador de los Centauri en la B5.

    Uno de los compañeros Rangers de Lennier en el Estrella Blanca es Findell. Les ponen una prueba en la que los reclutas son abandonados en el espacio, con una cantidad limitada de aire; Findel es incapaz de calmarse y ponerse en estado de meditación para conservar oxígeno. Después de este hecho, Findell le confía a Lennier que se unió a los Anla'Shok porque se sintió obligado a continuar el trabajo de su familia, que murieron luchando en la Guerra de las Sombras. "Si haces esto porque sientes que debes hacerlo, y no porque tú quieres hacerlo, tu objetivo no es el correcto" le indica Lennier.

    Vir se enfrenta al vendedor de fruta Drazi, el que le había puesto el micrófono en los paquetes. El vendedor no le hace caso alguno a Vir, porque le considera tonto y débil. Vir, sin embargo, volverá con una espada de Londo, y le destrozará el puesto de frutas. Londo observa a Vir orgulloso desde la distancia. "Ahora está preparado para ser el embajador de los Centauri" dice.

    Montoya envía a Lennier y a Findell en sus cazas de nuevo, esta vez tienen que recoger 39 balizas de entre un campo de asteroides. Los cazas tienen que ir esquivando los asteroides, y deben disparar cuando alguna roca se pone en su camino. Findell no logra recoger ninguna de las balizas; en vez de eso, se dispone a estrellar su caza. Lennier apunta a los motores de Findell y dispara cuando la nave de Findell está a punto de chocar con el asteroide, aunque la nave sigue avanzando. Lennier acelera, se pone junto a la nave de Findell y la aparta de la trayectoria del asteroide. Pero cuando mira hacia arriba, se da cuenta de que el asteroide ahora se dirige hacia él. Da potencia a sus motores y lo logra esquivarlo justo a tiempo.

    El Capitán Montoya le da una reprimenda a Lennier por sus acciones y le pondrá una nota de suspenso en esta prueba. En cuanto a Findell, le asigna una nueva misión, irá a Minbar, donde entrevistará a futuros reclutas de Anla'Shok. "Quiero que les preguntes si, en el fondo de su alma, unirse a los Anla'Shok es lo que verdaderamente desean" le dice Montoya. Es obvio que Montoya sabe exactamente lo que ha ocurrido entre los dos. Y más tarde, cuando Montoya le da a Lennier un mensaje de los Centauri para que lo descifre, es obvio que sabía de la misión secreta del Minbari.

    Curiosidades


    EPISODIO 15: LA OSCURIDAD ASCENDENTE

    Lennier descubre pruebas importantes sobre la fuente de los ataques a las naves de carga. Lise llega para ver a Garibaldi. Lyta intenta hacer un trato para los telépatas rebeldes.

    Garibaldi, sangrando y apaleado, se tambalea en el Zocalo. Le rodean la muerte y la masacre. El cuerpo de Sheridan yace en el suelo, y sobre su cabeza se lee "me fallaste." Garibaldi pasa entre los muertos y se vuelve al oír a alguien decir su nombre. Es Franklin, sangrando, incapaz de ponerse derecho. "Te necesitábamos" entonces se oye un disparo y Franklin resulta muerto. Garibaldi escucha risas y se ve a sí mismo, como artífice de toda la destrucción.

    En ese momento se despierta gritando en su cama. Ve a Lyta, sentada a los pies de su cama, sus ojos tienen el brillo blanco de los Vorlon. "No deberías haberte despertado, esto era sólo un sueño. Nunca ha ocurrido" le dice. Se ve un destello blanco y Garibaldi vuelve a despertarse en su cama con un grito, sudando, intentando respirar, asustado, sin saber qué es real. Entonces se abre la puerta, Garibaldi coge su PPG, apuntando a la silueta femenina en la puerta. Es Lise. "¿Es esa forma de recibir al amor de tu vida, Michael?" le pregunta.

    Sheridan ha descubierto el pequeño secreto de Delenn. Ha enviado a Lennier a una peligrosa misión sin decírselo a él, y Sheridan ha ordenado al Estrella Blanca de Lennier que vuelva. Delenn y Sheridan discuten acerca de quién tendría que haber dicho qué a quién, pero eso ya no importa cuando el capitán del Estrella Blanca les informa que Lennier ha desaparecido en un caza, con aire para unas 36 horas.

    Lyta ha intentado por todos los medios conseguir dinero y transporte para los telépatas rebeldes y ha terminado llamando a la puerta de G'Kar, lista para considerar la oferta que había rechazado al llegar a B5. G'Kar tendrá su ADN --y el de todos los telépatas que sea necesario-- para ayudar a que los Narn tengan telépatas, siempre y cuando los Narn le proporcione los medios para ayudar a su gente.

    Lennier, casi sin aire que respirar y apenas consciente, se despierta al oír el sonido de una alarma de su nave. Se está aproximando a un crucero de guerra Centauri; Lennier espera que confirme que los Centauri están tras los recientes ataques. Guía su nave hacia el crucero y le ordena que se acople a él, de esa manera logra recargar su caza de aire sufieciente. Entonces se forma un punto de salto y el crucero lleva el caza de Lennier junto con él, a su base de operaciones.

    Lennier es transportado con el crucero, a su siguiente blanco. Salen a espacio normal, y allí el crucero dispara a varias naves de transporte. Uno de los pilotos grita "nos rendimos, nos rendimos..." pero el crucero de guerra Centauri dispara sus armas sin contemplaciones, reduciendo las naves a trozos. Lennier es testigo de todo, y una vez ha terminado la masacre, separa su nave del crucero y se dirige a B5.

    Delenn está contenta cuando sabe que Lennier está a salvo y que además ha conseguido la prueba que buscaban. Sin embargo, sabe que la información que traerá Lennier significa que la Alianza va a tener que enfrentarse a su primera prueba de fuego.

    En cuanto Garibaldi sabe lo ocurrido, vuelve a sus habitaciones. Allí le dice a Lise que se vaya inmediatamente de la estación. "Porque a menos que Dios lo impida (...) mañana a estas horas estaremos en guerra con los Centauri" le dice.

    Curiosidades


    EPISODIO 16: Y TODOS MIS SUEÑOS HECHOS PEDAZOS

    Las pruebas que conectan los ataques a la nave de carga con los Centauri son reveladas a la Alianza.

    Sheridan entra en la habitación principal, y ve a Delenn sentada frente a una vela. "Deberías dormir. Pronto será de día" le dice. "Necesitarás todas tus fuerzas para lo que nos espera" Ella asiente con la cabeza pero no se mueve, sigue contemplando la llama de la vela.

    A Londo le impiden el paso a la reunión del Consejo de la Alianza, en la que se van a presentar pruebas de que los Centauri están tras los ataques a las rutas de transporte. Londo informa al regente de la situación, la respuesta que le da el ministro es que "el regente ha declarado que ha sido el fraude más inteligente que jamás había visto." Londo no cree que Sheridan y los demás mientan, pero desea más creer que su pueblo no tiene nada que ver con los ataques.

    Londo se enfrenta a la Alianza en nombre de su gobierno y anuncia que los Centauri abandonan la Alianza y que no aceptan la validez del bloqueo. "Desde este momento todos los transportes Centauri irán acompañados de dos de nuestras mejores naves. Todo el que dispare contra nuestras naves estará cometiendo un acto de guerra" declara Londo.

    Garibaldi se levanta, y abre la puera a Zack, a quien han enviado a buscarle. Garibaldi parece dormido, pero hay algo en su comportamiento que alerta a Zack. Entonces Zack le tira una naranja de las de encima de la mesa, y Garibaldi no logra cogerla. Está bebido y aunque proteste, es la verdad. "Si me denuncias ya puedo decirle adiós a mi trabajo" le suplica Garibaldi. "Dame una oportunidad ¿vale?" Zack acepta y le ayudará a que esté en buena forma para la reunión con Sheridan.

    Sheridan le pide a Garibaldi que coordine los informes de los Rangers que vigilan las naves de guerra de los Centauri, y también a los mundos de la Alianza que han colocado sus propios cruceros, y los tienen listos para disparar si los Centauri violan su espacio. Si las naves Estrella Blanca llegan antes de que empiece la lucha, tal vez logren evitar una guerra.

    Pero justo cuando llega el mensaje esperado, Garibaldi está dormido debido al alcohol. La puerta de salto del sistema Drazi se abre y aparecen las naves de guerra Centauri. Un escuadrón de naves Drazi se sitúa para bloquearles el paso, los Centauri les disparan y el espacio se llena de explosiones y estallidos de energía.

    Los embajadores están esperando, en las salas del consejo de la Alianza, están furiosos porque Sheridan ha roto la promesa de protegerles con la flota de Estrellas Blancas. Hay tanto ruido de voces que no se oye nada, hasta que Sheridan les grita y les hace callar diciendo: "(...) ¿queríais una guerra? Pues ya la tenéis"

    Londo está en Centauri Primero con G'Kar como guardaespaldas. Allí les llega la noticia de que ha estallado la guerra con la Alianza. Debido a lo ocurrido, el regente ha ordenado que G'Kar sea puesto en prisión. "No" dice Londo. "Os lo dije antes, allá donde yo vaya, irá él. Y donde él vaya, iré yo" Momentos después ambos están en una celda Centauri.

    Delenn está sentada en sus habitaciones, mirando fijamente la llama de la vela. Representa la vida, le explica a Sheridan. "Una vez se apaga, se va para siempre...Tantas velas se apagarán esta noche. Me pregunto si estamos ciegos del todo."

    Curiosidad


    EPISODIO 17: MOVIMIENTOS DE FUEGO Y SOMBRA

    Lyta y Franklin visitan el mundo Drazi.

    "Vamos a necesitar naves más grandes" le dice Sheridan a Delenn durante el desayuno. Han utilizado los Estrellas Blancas en la guerra y lo cierto es que no pueden continuar defendiéndose contra naves de guerra que son hasta seis veces su tamaño. Delenn acepta ir a Minbar, como John le pide, para pedir en secreto ayuda para la construcción de una nueva clase de naves Estrella Blanca.

    Londo y G'Kar están apresados en una celda. De pronto vemos una luz brillante, y ambos caen inconscientes. Entonces se abre uno de los muros de la celda y aparecen unas manos alienígenas grises, y se llevan el cuerpo de Londo. Londo yace sobre su espalda, mientras vemos diversos aparatos que examinan su cuerpo, y unos alienígenas se susurran algo acerca de él, en otro idioma. Londo se despierta asustado y semiinconsciente, y ve los ojos de un Drakh escrutándole. "Sí, será suficiente" afirma el Drakh.

    Londo se despierta gritando. Está de nuevo en la celda. "Tengo que salir de aquí" dice totalmente asustado. "Pero tengo que hacerlo de forma que no deba avergonzarme." G'Kar une sus manos y se concentra hasta que su estómago expulsa la cena de la noche anterior. El terrible hedor sirve como excusa para que Londo pueda salir.

    Garibaldi se presenta en las habitaciones de Sheridan y le entrega un informe. Los Drazi y los Narn han decidido atacar Centauri Primero.

    Franklin y Lyta han llegado al mundo Drazi con una misión de buena voluntad que les encomienda Vir, para averiguar qué ocurre con los cuerpos de los Centauri muertos en batalla. Mientras interrogan a un doctor Drazi, descienden por el balcón del hotel dos Drazi. Franklin se pone a cubierto, coge una PPG y dispara, librándose así de uno de ellos. Lyta se concentra en el otro, y entonces el Drazi coloca su propia pistola junto a su sien y dispara. El doctor Drazi corre hacia la puerta, pero Franklin la cierra.

    El doctor conduce a Lyta y Franklin hasta un centro de investigación, en el cual se halla lo que había dentro de las naves Centauri. No hay cuerpos, lo que hay son unos objetos ovoides de color negro. Lyta toca uno de ellos y siente la tecnología Sombra que hay en él. La conclusión es que estos dispositivos controlan las naves Centauri, por eso no hay cuerpos. Seguramente la mayoría de los Centauri no saben qué están haciendo sus naves. Franklin cree que posiblemente existe una fuerza externa, que es la que ha provocado la guerra en nombre de los Centauri, y que se habría asegurado de que Centauri Primero fuera atacada.

    El Estrella Blanca de Delenn es atacado por cuatro cruceros de guerra Centauri. La nave queda casi totalmente destruida, a la deriva en el hiperespacio. Casi toda la tripulación ha muerto. Delenn está semiinconsciente y Lennier está bastante malherido. "La cosa va mal" logra decir ella; a lo que Lennier contesta "muy mal, Delenn".

    El regente mira por la ventana de palacio, mientras habla de su inminente muerte. Londo intenta que el regente recobre la cordura, pero él sigue hablando de "ellos", gente que le dice que haga cosas. El regente dice que la última cosa que "ellos" le pidieron fue que enviara todas las naves que vigilaban Centauri Primero al espacio, y que desactivara la defensa planetaria. Entonces se apodera de Londo el terror. "¡No!" grita, y sale corriendo de la sala, buscando inutilmente a alguien o algo que pueda detener lo que va a ocurrir. Pero no hay nada que Londo pueda hacer. Sale corriendo al exterior del palacio, mira al cielo y ve una flota de naves alienígenas acechando el planeta.

    Curiosidades


    EPISODIO 18: LA CAÍDA DE CENTAURI PRIMERO

    Mientras Sheridan se apresura para evitar que las naves de la Alianza ataquen Centauri Primero, se decide el destino de Londo y el de su gente.

    El cielo nocturno queda jalonado de luz, a causa de las armas de energía que las naves Narn y Drazi disparan sobre Centauri Primero. La superficie del planeta queda sacudida ante la multitud de explosiones. Londo entra en la celda de G'Kar, y ayuda a éste a salir de entre los escombros. Logra sacarle justo a tiempo, ya que segundos después, otra explosión hace caer el techo.

    Londo está hablando con el Regente. Entonces, de entre la oscuridad, sale un Drakh que le dice a Londo "ahora sois lo que necesitamos que seais... un pueblo derrotado y resentido... que podemos usar... un terreno perfecto sobre el que poder trabajar... lentamente..." Londo se acerca al Drakh, sin miedo, pero se para cuando ve que el Drakh tiene un detonador en su mano; si lo pulsara, haría que la multitud de bombas de fusión que los Drakh han puesto en la superficie del planeta estallaran. El único modo de salvar millones de vidas Centauri es darles lo que quieren. "Lo que queremos de ti, eres tú" le dice la criatura.

    Lennier está sentado en el suelo de la nave, junto a Delenn, en la nave semidestruida. El sistema de soporte vital está dañado y los impulsores de navegación fallan, pronto estarán a la deriva en el hiperespacio. "Lo siento, Delenn" dice Lennier.

    "Has arriesgado tu vida para salvarme" le dice G'Kar a Londo, mientras éste le acompaña a su habitación. Pero Londo está muy serio; ha venido a decirle adiós. Por alguna razón, que ni siquiera él entiende, eso ahora le parece importante. Londo se dispone a marcharse, pero G'Kar le llama. Le dice a Londo que su gente nunca perdonará a los Centauri por lo que hicieron a los Narn "pero yo te perdono a ti". Londo se emociona. Después se marcha a enfrentarse a su destino.

    Londo se presenta frente al Drakh y se quita la chaqueta. "Estoy listo" le dice. El Drakh abre su capa y muestra una criatura, que palpita, en su pecho. El guardián se separa de su huesped y cae al suelo. Trepa por el cuerpo de Londo, hasta que uno de sus tentáculos llega hasta su hombro y allí se clava.

    Londo entonces contacta con Sheridan, que está en su Estrella Blanca junto a la flota que rodea Centauri Primero. Le informa de que las naves Centauri están replegadas. Culpa de los ataques al regente. Se ponen de acuerdo para terminar con las hostilidades. Sheridan le pide un favor personal: que Londo le ayude a encontrar el Estrella Blanca de Delenn.

    El Estrella Blanca de Delenn recibe una señal, les avisa de la proximidad de una nave Centauri de guerra, que se dirige hacia ellos. No podrán defenderse. El sonido se vuelve más fuerte y más rápido. Es el sonido de una muerte inminente, y en esos últimos segundos, Lennier se vuelve hacia Delenn y pronuncia un "te amo". En ese momento el sonido para de repente. La nave de guerra Centauri ha venido a salvarles, no a matarles.

    La gigantesca imagen holográfica de Londo, ataviado con sus nuevas ropas de emperador, se divisa en toda la capital Centauri. "Hemos luchado solos y reconstruiremos solos" dice con voz desafiante. "Trabajaremos incluso más para mostrar a aquellos que han venido a humillarnos, que no pensamos doblegarnos."

    Londo despide a Sheridan, Delenn, Vir y a G'Kar, y cuando empiezan a tañer las campanas del templo por cada una de las almas Centauri que se ha perdido, Londo inicia su caminar hacia su nombramiento como emperador, totalmente solo.

    Curiosidades


    EPISODIO 19: LA RUEDA DE FUEGO

    Lochley y Garibaldi descubren que comparten una misma experiencia terrible. Se produce un enfrentamiento contra Lyta muy revelador.

    La zona de llegadas de la estación está llena de Narns, ansiosos por dar la bienvenida a G'Kar, después de su estancia en Centauri. Les mira incrédulo y horrorizado; los Narn portan imágenes de él, fotos, incluso estatuillas. No está seguro de qué debe decir, entonces abre la boca para hablar y todos se arrodillan ante él.

    Garibaldi entra en la sala de reuniones tambaleándose, empieza a hablar y Sheridan le interrumpe al darse cuenta de que Garibaldi está borracho. Sheridan suspende a Garibaldi de sus funciones hasta que logre resolver su problema.

    Lochley va a visitar a Garibaldi y se lo encuentra lamentándose por lo ocurrido. Ha ido a decirle que ella le entiende, ya que su padre era alchólico; Garibaldi la desprecia y se marcha. Ella le sigue hasta el tubo de transporte y por fin le confiesa que le entiende porque ella tiene el mismo problema, es alchohólica: "no podía evitar lo que le ocurría a mi padre, así que me convertí en lo que más odiaba... Todo lo que se pudiera tragar, esnifar o fumar, me lo tomaba." El tubo de transporte se detiene y Lochley sale, dejando a Garibaldi callado y pensativo.

    Lyta está en el Zocalo, donde se ha estado reuniendo con delincuentes. Mira desafiante a Lochley y al equipo de seguridad que viene a detenerla por comprar armas para atentar contra el Cuerpo Psíquico. Mientras esto ocurre, Lyta golpea la mesa con los dedos, y poco a poco todo el que está en el Zocalo se unen a Lyta, y golpean rítmicamente las mesas con los dedos, evidentemente bajo dominio telepático. Lyta mira a Lochley con expresión de superioridad. No pueden arrestar a alguien que ha sido tocado por los Vorlons, dice. En ese momento siente una PPG en su sien: "tú no eres la única que ha sido tocada por los Vorlons" le dice Sheridan; en ese momento se ve obligada a liberar del trance a los presentes en el Zocalo. Lochley le da un puñetazo, dejándola inconsciente. De ese modo, los guardias pueden llevársela.

    Lochley lleva a Garibaldi a la zona de llegadas de la estación, y una vez allí, en medio de la gente que desembarca, ve a Lise. "He venido tan pronto como he recibido tu mensaje" le dice y corre hacia él. Cuando se abrazan, Garibaldi mira a Lochley y se sonríen. Ha sido Lochley la que ha enviado el mensaje a Lise.

    "¡Bastardos!" murmura Delenn, que había estado hablando con el gobierno Narn acerca de su amenaza de boicotear a todas las naves de la Alianza hasta que G'Kar acepte volver a casa. Mientras Franklin y sheridan intercambian miradas de extrañeza, de repente Delenn se desmaya. Franklin la examina y confirma lo que él creía imposible: Delenn está embarazada.

    Lyta, con camisa de fuerza, ve entrar a Garibaldi a su celda. Promete retirar los cargos que hay contra ella, si ella le quita su bloqueo neuronal que Bester le hizo. Ella, sin embargo, quiere más, quiere que Garibaldi abra y administre una cuenta secreta que sirva para atacar al Cuerpo Psíquico y a ayudar a los telépatas rebeldes. Garibaldi acepta, pero primero quiere saber la verdad acerca del aumento de sus capacidades telepáticas. Ela le dice que cree que los Vorlons la crearon para ser el arma más importante en su guerra contra las Sombras. Una vez le ha explicado a Garibaldi que es el arma del apocalipsis, abre los ojos y entonces sus ojos muestran un brillo rojo que revela la presencia Vorlon en su interior. "Encantada de conocerle, Sr. Garibaldi" dice.

    G'Kar interrumpe a Garibaldi y a Lochley, mientras hablan de Lyta. Afirma tener una solución para el problema de Lyta. Él quiere escapar de los suyos, que quieren convertirle en un ídolo religioso y además quieren que G'Kar establezca un nuevo gobierno en su mundo. ¿Qué podría ser mejor que explorar la galaxia con Lyta como compañera de viaje?

    Curiosidades


    EPISODIO 20: OBJETOS EN MOVIMIENTO

    Mientras algunos de los residentes más antiguos de la estación se disponen a abandonarla, la tripulación se apresura a detener a un asesino.

    En pleno proceso de desintoxicación, Garibaldi recibe la visita de la Número Uno, la líder de la resistencia de Marte. Ésta le avisa de que en los próximos días alguien va a intentar matarle a él y a Lise.

    Un hombre, llamado Casey entra en el tubo de transporte, el guardia de seguridad que hay dentro sujeta la puerta. Casey entonces saca un pequeño cuchillo y se lo clava al guardia, quien cae fulminado al suelo. Entonces Casey le quita al guardia el intercomunicador y le coloca uno falso.

    G'Kar se encuentra con uno de sus seguidores, Tru'nil, que sostiene una estatuilla de G'Kar en sus manos: "las he hecho para ti" le dice, ofreciéndole a G'Kar la estatuilla. G'Kar se queda perplejo, al ver al que ha llenado la estación de sus iconos, entonces coge la estatuilla y la parte en dos, y se aleja de allí. Tru'nil se queda allí, furioso.

    La multitud se agolpa en el Zocalo para despedir a G'Kar y a Garibaldi; ha sido idea de Zack, para poder atrapar al asesino de Garibaldi. Zack sabe que el asesino ha robado el intercomunicador del guardia. A su señal, los de seguridad envían una señal de alta frecuencia por el intercomunicador. De ese modo descubren a Casey, quien no pudiendo soportar el ruido, se lleva las manos a los oidos. G'Kar se levanta para observar lo que ocurre, y en ese momento Tru'nil sale de entre la multitud, diciendo: "¡G'Kar! Tú no nos mereces!" y entonces saca una pistola. Zack se lanza hacia G'Kar para evitar que le disparen, y de ese modo, el disparo se lo lleva Lise en el hombro.

    Garibaldi coge a Casey y lo lleva a rastras hasta la celda de Lyta. Le pide que mire en su mente quién le ha enviado a matarles. La junta de Industrias Edgars le envió a matarles, la empresa de Lise.

    Lise se despierta en la enfermería y ve a Garibaldi junto a ella. Se va a poner bien. Garibaldi le pide que se casen, en ese momento. Así lo hacen.

    Los guardias llevan a Lyta hasta la plataforma de embarque, donde se halla G'Kar esperándola, quien le dice "estoy deseando ver el universo junto a ti, Lyta, estoy seguro de que será una gran aventura."

    Garibaldi llama a Industrias Edgars y se enfrenta a la junta a través de la StellarCom. Les sorprende con una lista completa de información sobre sus secretos inconfesables --hijos ilegítimos, amantes, un crimen-- información que evidentemente podría utilizar contra ellos. Acto seguido les presenta a la Número Uno, la nueva jefa de operaciones secretas de la Alianza, que ha sido quien ha descubierto todos sus secretos. Además Garibaldi les explica que ha abierto una cuenta con una suma sustancial de dinero. En caso de que él o Lise murieran de algo que no fuera de muerte natural, ese dinero serviría para pagar a mercenarios que les persiguieran y mataran.

    Franklin se sienta a cenar con la Número Uno, Tessa Halloran. Ahora que él se va a la Tierra a trabajar, y que ella se va a quedar en B5, les iba a ser difícil tener una relación. Sin embargo, Franklin tiene todavía una hora libre antes de comenzar su turno.

    Curiosidades


    EPISODIO 21: OBJETOS EN REPOSO

    El cuartel general de la Alianza Interestelar se traslada a Minbar. Lennier se enfrentará a las consecuencias de un terrible error.

    Ta'Lon entra en las habitaciones de G'Kar y allí se encuentra con un mensaje en la BabCom. Es de G'Kar quien le dice "ahora que me he ido, tiene que haber alguien que hable por nuestro pueblo. Me gustaría que esa persona fueras tú."

    La Dra. Hobbs parece desconcertada. Acaba de oír algo parecido a lo de arriba, de boca de Franklin, quien quiere que ella le suceda como jefa de Servicios Médicos cuando él se vaya de B5. Después de su encuentro con Hobbs, Franklin echa una última mirada al lugar y dice adiós, tras lo cual se dirige a la nave que le llevará a la Tierra.

    Garibaldi entra con paso firme en el despacho de Industrias Edgars, en Marte. Allí están los empleados sentados a la mesa, visiblemente nerviosos. Él es su nuevo jefe, les dice, y ellos se temen que Garibaldi les vaya a despedir por su comportamiento anterior en la empresa, ya que son agitadores, que se han quejado sistemáticamente a lo largo de su carrera, y por ello no han progresado. Garibaldi les sorprende, ascendiéndoles. Serán su nueva junta directiva.

    El Pasillo Central de B5 está lleno de caras conocidas, que están allí concentrados para despedir a Delenn y a Sheridan, que se trasladan por fin a Minbar. Delenn les dice que no existe la palabra adiós en Minbari. En todas las despedidas existe siempre la posibilidad de volverse a encontrar, así que ella no les va a decir adiós: "nuestras almas son parte de este lugar, nuestra esperanza es la base de nuestro futuro; volveremos a encontrarnos otra vez."

    Sheridan y Delenn capitanearán el Estrella Blanca que les llevará a Minbar. Una vez ya ponen el piloto automático, Sheridan se va a dar una vuelta, para calmar los nervios. Entonces oye una alarma y corre a ayudar al Ranger que se encuentra en el suelo aturdido, junto a un conducto donde hay un escape de gases tóxicos. Sheridan intenta sacarlo de allí, y justo en ese momento se cierra una puerta de cristal, que sella la estancia. Lennier llega apresuradamente, Sheridan pide ayuda y Lennier, en vez de ayudarle, se queda parado, dudando. Su rival en el corazón de Delenn está ahí dentro, así que decide irse y no auxiliarle.

    Atormentado por lo que acaba de hacer, Lennier vuelve. Sin embargo, ya es tarde. Sheridan ha logrado salir de allí, rompiendo el cristal con la lanza del Ranger. Segundos después llega Delenn y se encuentra a Sheridan tambaleándose, y le pregunta a Lennier qué ha pasado. Lennier se aleja, horrorizado por lo que ha hecho, se sube a un caza y huye tan rápido y tan lejos como puede.

    Sheridan, ya casi recuperado del incidente, entra con todo el explendor a su nuevo hogar en Minbar, con su mujer, Delenn. Los rayos del sol atraviesan las vidrieras que representan la historia de los Anla'Shok. Sheridan sale al balcón, para saludar al pueblo que allí se congrega. Entonces oye tras él una voz familiar: Londo.

    Londo cena con Delenn y Sheridan, quienes se extrañan del comportamiento de Londo, que pregunta varias veces si no tienen algo de alcohol que beber. Les ha traído un regalo. Es una urna, que deberán entregar a su primogénito cuando alcance la edad adulta. Les explica que es una tradición Centauri, aunque eso no es cierto. Dentro de la urna hay un guardián en estado latente.

    Sheridan no puede dormir. Ha estado pensando en su hijo, y en que no vivirá para verle crecer. Está sentado solo en el salón. Se pone a grabar un mensaje para el 21 cumpleaños de su hijo (mayoría de edad para los estadounidenses). Le dice que siga el ejemplo de Delenn, que aprenda de sus propios errores; que el hogar no es un lugar, sino el sitio adonde te llegue la pasión; que recuerde a sus amigos aunque su vida cambie, y que esté dispuesto a luchar por lo que crea. "Y eso me lleva al primer consejo que me dio mi padre: nunca empieces una pelea, pero termínala siempre."

    Curiosidades


    EPISODIO 22: DURMIENDO EN LA LUZ

    Durante los últimos días de Sheridan, sus amigos se reunen con él para la celebración final. Estos acontecimientos tienen lugar veinte años después del resto de la serie.

    20 años después de la Guerra de las Sombras y de la fundación de la Alianza Interestelar, Sheridan está durmiendo en Minbar, soñando con Lorien, el ser que una vez le rescató de la muerte. Sheridan se despierta y va al jardín para ver la belleza del amanecer en Tuzanor. Su mujer se une a él y le coge de la mano. Sheridan le dice "ya casi se ha acabado el tiempo, Delenn".

    Se abre la puerta de la oficina de la Generala Ivanova, un Ranger le ha llevado un mensaje de Sheridan. "Dígale que voy" le responde al Ranger.

    En Centauri Primero, salen risas de una cama donde está Vir Cotto con dos mujeres. Vir sale de la cama y recoge el mensaje de manos de un Ranger. Sin abrir el sobre, le dice al Ranger que irá.

    Mary Garibaldi, de 16 años, entra en el solarium de la mansión Edgars, después de jugar a tenis con Franklin, derrotado totalmente tras el juego. Garibaldi levanta la vista de los papeles, y le promete a su hija enseñarle cómo hay que jugar. Justo después de salir hacia la pista, Mary vuelve, preocupada. Hay un Ranger esperando para darle a Garibaldi un mensaje.

    En Minbar están todos reunidos para celebrar una cena-fiesta de despedida: Sheridan, Delenn, Vir, Franklin, Ivanova y Garibaldi. Recuerdan viejos tiempos, y su risa finalmente se ahoga en la tristeza cuando recuerdan a los amigos que ya no están con ellos. Sheridan propone un brindis por esos amigos. Garibaldi pronuncia el nombre de G'Kar, Vir el de Londo, Delenn el de Lennier... y por fin.. Franklin levanta su copa e Ivanova pronuncia el nombre de Marcus.

    Al día siguiente, antes de que los demás se despierten, Sheridan saca del armario su uniforme del ejército de la Luz, se prepara para dar "un paseo". Delenn va a su encuentro, saben ambos que esta será la última vez que se vean. Intentan no llorar y se abrazan: "buena noches, amor mío, la estrella más brillante del cielo" le dice Sheridan. "Buenas noches. Tú has sido mi cielo, mi sol y mi luna" le responde Delenn. Finalmente... se separan. Él se dirige hacia su nave sin mirar atrás.

    Sheridan pasa por B5, para verla por última vez. La estación, al igual que él, pronto dejará de existir. Ahora ya no es necesaria y la van a poner fuera de servicio, está casi vacía. Sheridan recuerda tiempos pasados, cuando lucharon batallas y ganaron, y a la gente que ya se ha ido de allí.

    Volviendo a la realidad, Sheridan se encuentra con Zack. Zack también recuerda viejos tiempos y dice "cambiamos el mundo. Hicimos todo lo que dijimos que haríamos. Y eso no nos lo puede quitar nadie. Ni este lugar" En ese momento Sheridan se siente algo mareado. Es hora de irse.

    Se abre un punto de salto en el sistema de Coriana, el lugar donde ganaron la Guerra de las Sombras. La nave de Sheridan entra en espacio normal. Para la nave allí, mirando a las estrellas, hasta que se forma una luz blanquiazul en el exterior de la nave, y entra en la forma de Lorien. "¿Quién eres? ¿Qué quieres? ¿Por qué estás aquí? ¿A dónde vas?" le pregunta. Lorien ha estado esperando a Sheridan, a que volviera al Final del Principio, para llevarle más allá de los Confines y comenzar un nuevo viaje. Una suave luz blanca rodea a Sheridan. Deja de respirar, y en ese momento, la luz se intensifica hasta cubrirle del todo.

    El último empleado de mantenimiento abandona B5, y apaga las luces antes de irse. La última nave parte y en ese momento vemos varias explosiones que consumen la estación.

    En Minbar, Ivanova se viste con su nuevo uniforme de Jefe de los Rangers. Mientras Delenn ve la salida del sol en Tuzanor. Por lo que se refiere a Sheridan, su nave fue recuperada del sistema de Coriana, aunque nunca se encontró su cuerpo.

    Curiosidades