LEGIONES DE FUEGO I: LA LARGA NOCHE DE CENTAURI PRIMERO

CAPÍTULO POR CAPÍTULO

Prólogo (p. 1): Retomamos una escena de "La Caída de Centauri Primero" en la que Londo recibe su guardián del drakh Shiv'kala. En esta ocasión la escena la vemos desde el punto de vista del drakh y del guardián, la historia nos describe al guardián como un recién nacido asustado, y a Shiv'kala sintiendo "cariño" por Londo de un modo difícil de entender para nosotros. Shiv'kala es un héroe entre los suyos, los drakh. Las mismas Sombras le apreciaban mucho, y aunque no existe un individuo más despiadado que él entre los drakh, Shiv'kala considera que todos los seres son iguales en el gran esquema de las cosas. Cree necesario darle seguridad y confianza al guardián para que se una al aterrador (a los ojos del guardián) Londo, diciéndole que Londo está mucho más asustado que él.

PARTE I 2262-2264, ANOCHECER (p. 9)

Capítulo 1 (p.11) De nuevo vemos a Londo "recibiendo" a su guardián. Esta vez sí que lo observamos desde su punto de vista. Londo contempla la posibilidad de coger una espada y luchar contra la situación, o salir corriendo, o gritar, o suplicar, incluso piensa en pedirles que se lleven a G'Kar o a Vir en su lugar. Al final Londo acepta su destino, pero al mismo tiempo es consciente de que nunca volverá a ser libre hasta que muera. Empieza a pensar en el suicidio.

Londo da su primer discurso como Emperador, declamando el mensaje que los drakh le exigieron. Tiene que centrar la atención del pueblo centauri en la Alianza, para que así no sean conscientes de las sombras que les rodean.

Después, mientras Londo está sentado solo en el trono, su soledad es interrumpida cuando el Capitán de la Guardia, Durla, entra para ver si está bien. A Londo no le gusta la actitud de éste, su modo de actuar a Londo no le parece sincera. Londo no quiere que haya nadie cerca mientras se suicida, de modo que le ordena a Durla que se vaya, y que se lleve a los guardias que hay apostados en su puerta. Durla se opone a eso: no es apropiado que el Emperador no tenga guardias.

Londo decide ir a pasear por la ciudad, solo. Quiere verla por última vez. Durla está escandalizado, y finalmente insiste en que él y un escuadrón de guardias le seguirán "a una distancia respetuosa". Londo camina por la ciudad, creyendo que ahora vuelve a ser dueño de su destino. Entonces una piedra choca contra su cabeza.

Capítulo 2 (p. 28) El primer pensamiento coherente de Londo es que le han disparado, que alguien le acaba de ahorrar el problema de tenerse que suicidar. El segundo es de decepción, al darse cuenta de que sigue vivo. Londo esquiva a sus guardias y sale en búsqueda de su asaltante, con los guardias tras él. Los guardias logran superarle y atrapan al culpable, junto con una familia que vive en unas ruinas. El asaltante resulta ser una chica de quince años; la familia la adoptó tras los bombardeos, a pesar de que ellos apenas tienen qué comer. La chica se identifica como Senna, la hija de Refa y única superviviente de su familia. Londo ordena que a la familia se le proporcione comida y ropa, y ofrece a Senna alojamiento y protección en el palacio. Ella declina la oferta.

Capítulo 3 (p. 38) Hay tormenta fuera, y Londo está sentado de nuevo, solo, bebiendo. Empezó a beber tan pronto como llegó al palacio, y ya se ha percatado del punto débil de su guardián. Sigue maquinando métodos para matarse, y había decidido hacerlo con la espada cuando un guardia le interrumpe para anunciarle que ha venido una chica diciendo que está allí por invitación del Emperador. Senna entra, completamente saturada de agua y chorreando.

Londo le pregunta por qué ha cambiado de idea. Ella responde que porque su oferta incluía ayuda para la familia que la había acogido. Además, la familia la ha echado debido a su ingratitud, ya que al rechazar la oferta para ella, también les ha negado la ayuda a ellos. Ahora ella quiere arreglar las cosas, si la oferta del Emperador sigue en pie.

Londo ordena al guardia que le den alojamiento a Senna, que la habitación no esté cerca de las habitaciones del Emperador, y que le den comida y ropa. También le ordena al guardia que quite la espada de la pared y que la almacene: no la necesitará en el futuro próximo.

Shiv'kala acude a decirle a Londo que desaprueba la presencia de Senna en palacio; también le ordena que ascienda a Durla a Ministro de Seguridad Interna. Londo protesta porque considera que Senna no es ninguna amenaza. Shiv'kala le dice a Londo que Senna podrá vivir allí si le obedece respecto a Durla. Y le advierte que si él muere, Senna también morirá.

El Conjunto Drakh habla con Shiv'kala, están descontentos pues creen que Shiv'kala es demasiado blando con Londo. Él les asegura que su método dará los mejores resultados, y culminará con la destrucción de Centauri Primero.

Un "guardián" duerme en Babylon 5. Él mismo no sabe ni qué ni quién es. No sabe si sus recuerdos son falsos ni cómo ha llegado a B5.

Capítulo 4 (p. 51) Ocho meses después, Senna ha desarrollado una buena amistad con su profesor, Telis Elaris, un "libre pensador". Como de costumbre, se han reunido para la lección en una colina sobre la ciudad. El profesor cree que Centauri Primero se está reconstruyendo pensando en la guerra. Cuando vuelve a palacio, Durla intenta que las lecciones de Senna queden dentro de palacio. Ella no le hace caso.

Capítulo 5 (p. 65) Varios días después Senna está esperando a Telis en la colina, y en ese momento presencia la explosión de su casa de Telis y de varias oficinas. Senna va corriendo hasta allí y encuentra a Durla supervisando la retirada de cadáveres. Acusa públicamente a Durla de asesinato. Una vez de vuelta en el palacio, Londo regaña a Senna por su comportamiento imprudente, pero también advierte a Durla que le matará del mismo modo en que mató a Morden si alguna vez averigua que lo que Senna dice es cierto. Tan pronto como Londo está solo, Shiv'kala castiga a Londo por amenazar a Durla, le obliga a sentarse solo en el trono solo, sin moverse y sin hablar durante días.

Senna está sentada en la colina, pensando en Telis, llorando. Los escritos de Telis están desapareciendo de las bibliotecas y bancos de datos, como si nunca hubieran existido.

El durmiente que hay en Babylon 5 se despierta; no sabe que su objetivo es asesinar al Presidente Sheridan.

Capítulo 6 (p. 76) El Embajador Vir Cotto llega a Centauri Primero de visita. Se queda sorprendido, y no gratamente, al ver y oír la propaganda anti-Alianza que hay en todas partes. Aunque no esperaba una fiesta de bienvenida, llegan para recibirle el Ministro de Desarrollo Castig Lione, y Throk, un miembro del nuevo cuerpo de juventudes "Prime Candidates"; le escoltan hasta el palacio. Cuando Lione menciona que hay que subir la moral del pueblo, Vir sugiere que deberían adoptar el juego de los humanos que se llama baseball. Sin embargo le resulta difícil explicar en qué consiste el juego.

Capítulo 7 (p. 83) En una fiesta en palacio, Vir conoce a Durla. La primera impresión de Vir es más o menos la misma que la que tuvo Londo. Londo, que está bebiendo mucho, se lleva a Vir a un aparte y le propone un acertijo: ¿qué es más grande que el Gran Creador, más temible que una nave Sombra -los pobres lo tienen, los ricos lo quieren- y si te lo comes, te mueres? Aparentemente lo que dice es una tontería, pero Londo enlaza este acertijo con la historia del Emperador Kran, que será lo que él y todos los centauri tengan en menos de una semana, y menciona a un centauri en Babylon 5 que se llama Rem Lanas.

Después Vir se encuentra en sus habitaciones a una mujer, que Durla ha enviado como signo de deferencia. Vir la despide.

Vir soluciona el acertijo. La respuesta es "nada". Sin embargo no logra encontrar qué relación tiene la respuesta con el resto del puzzle. A la mañana siguiente Londo no está localizable. Está siendo castigado de nuevo por Shiv'kala.

Algo está llamando al durmiente en Babylon 5. En un rincón concreto del Bajo Fondo algo le está atrayendo. Algo gris, con la mano extendida.

Capítulo 8 (p.100) De nuevo en Babylon 5, Vir pide a Zack que localice a Rem Lanas. Zack encuentra el registro de entrada a la estación pero no un lugar de residencia ni informes de empleos, así que sugiere que debe estar en el Bajo Fondo, y Vir dice que ya se ocupará por su cuenta. Garibaldi convoca a Vir a una reunión con Sheridan. Habrá una "visita" al Bajo Fondo al día siguiente, para hacer publicidad a un proyecto para "levantar" el Bajo fondo. Han invitado a Vir, pero las demás razas no quieren que vaya. Sheridan está dispuesto a desoír sus objecciones, pero Vir decide que no irá.

Capítulo 9 (p. 113) Durla sueña, rememora cómo mató a su hermano Solla y cómo engañó a su amigo para conseguir la mano de Lady Mariel. A pesar de sus esfuerzos, ella le rechazó y se casó con Londo Mollari. El sueño cambia y Mariel acude a él y le lleva hasta un mundo fronterizo, K0643, y le dice cómo podría conquistar la galaxia. Tiene que empezar a excavar en ese y en otros mundos. Su sueño es cortesía de una criatura que se llama tejedor de sueños que, al igual que el guardián de Londo, es parte de Shiv'kala, pero que no se une permanentemente a su víctima.

La procesión se acerca. El durmiente matará a Sheridan en unos momentos.

Capítulo 10 (p125) En sus habitaciones, Vir por fin deduce a qué se refería Londo al mencionar al Emperador Kran: este emperador fue asesinado mientras realizaba una gira por los barrios bajos de Centauri Primero. Sheridan será asesinado mientras realiza su visita al Bajo Fondo. Vir se disfraza utilizando algunas de sus ropas viejas, de cuando estaba más corpulento, y se apresura a llegar al Bajo Fondo, para encontrar a Rem Lanas. De repente, un rayo de luz le revela donde está Rem Lanas en el momento crucial, y Vir logra reducir a Lanas. Sin embargo, de la boca de Lanas sale disparada una criatura que está punto de matar a Vir, pero que resulta muerta a manos de ...

Capítulo 11 (p.140) ... un tecnomago llamado Kane, quien sabía de la existencia del durmiente (la criatura que acaba de matar) y también del complot para matar a Sheridan. Kane advierte a Vir de los problemas que están por venir, y se desvanece justo antes de que Lanas vuelva en sí.

Capítulo 12 (p. 144) Shiv'kala sabe que Londo intervinó para salvar a Sheridan. En realidad todo el episodio había sido preparado para probar la lealtad de Londo, y ha fallado. Shiv'kala ha pasado vergüenza ante el Conjunto Drakh, y está enfurecido. El castigo que sigue a su furia es horrible. Como penitencia, tendrá que enviarles un guardián a John y Delenn, para que en el futuro controle a su hijo no nacido.

Capítulo 13 (p.156) Mariel, que ahora vive en la pobreza, está escribiendo su nota de suicidio cuando llega alguien a su casa para visitarla. A Throk le han ordenado que lleve a Mariel ante Castig Lione. Throk se queda esperando fuera toda la noche, pero por la mañana Mariel acepta la invitación. Lione sabe de la situación de Mariel, y a petición de Durla la va a reclutar de espía contra la Alianza Interestelar. Ella es consciente sólo vagamente de quién es Durla, y eso no es una buena noticia para Durla cuando se lo dice Lione. Lione sugiere hábilmente que Mariel fingía no conocer el nombre del ilustre Ministro. Durla entonces se calma un poco. Lione se da cuenta de que el interés de Durla en esta mujer, hace que no piense con claridad. Esta es una información que seguro que le será útil en el futuro.

PARTE II. 2265-2267 - DE NOCHE (p. 173)

Capítulo 14 (p. 175) Senna lleva casi dos años viviendo en el palacio. Encuentra a Londo durmiendo en su estudio, su diario está abierto. Ella empieza a leer sus páginas y se entera del viaje de Londo a Minbar cinco meses atrás para llevarles el guardián a Delenn y John. La ira de Londo al despertar y encontrar a Senna leyendo el diario, hace que la muchacha salga huyendo del palacio, con la intención de no regresar nunca.

Capítulo 15 (p. 193) Senna todavía no ha vuelto a palacio y ha pasado una semana. Londo ordena a Lione que la localice. Pregunta a Durla acerca del propósito de las excavaciones arqueológicas en K0643, en contra de la voluntad de Shiv'kala y el guardián.

Capítulo 16 (p. 199) Senna está vagando sin rumbo por el suburbio de Ghehana. Entonces se le acerca un hombre harapajoso, y en ese momento llegan Londo y cuatro guardias, disfrazados, y se la llevan de allí. Londo y Senna hacen las paces y ella acepta volver a palacio. Un hombre encapuchado [Kane] tropieza con Londo.

En K0643, un trabajador muere por algo que hay en las profundidades del planeta.

Capítulo 17 (p.213) Babylon 5. Vir se despierta de una pesadilla en la que aparecía una mujer monstruosa, con unos dedos que tenían bocas en sus puntas, dispuestos a chuparle la vida. En ese momento suena el timbre de la puerta. Es Mariel, que está temporalmente "atrapada" mientras espera que llegue su transporte. Acude a Vir, y tras conversar, consigue que Vir la invite a acompañarle a una recepción diplomática que tendrá lugar al día siguiente. Finalmente Vir y Mariel pasan la noche juntos.

Capítulo 18 (p. 226) Meses después, Kane aparece en las habitaciones de Vir y le muestra a éste las actividades que Mariel ha estado realizando en los últimos tiempos: le está utilizando para conseguir información, en su labor de espía. Vir no cree lo que Kane le cuenta hasta que Kane le muestra una proyección en la que Mariel habla con un ministro desconocido sobre la vida sexual de Vir, y le explica detalles como que Vir sólo llega al tres (una referencia que Kane no comprende). Vir se enfurece y se convence de la realidad.

Kane le explica a Vir que los drakh están tras todo el asunto, y le muestra una grabación de una sonda que le ha puesto a Londo [cap. 16]. En esta filmación, Shiv'kala aparece ante Londo y empieza a hablar sobre una excavación en K0643, y entonces se percata de la sonda de Kane, y la destruye. Kane le dice a Vir que lo que debe hacer es ir a ver a Londo, emborracharle, y mencionar la palabra "Shiv'kala" para darse cuenta de lo que está ocurriendo. Vir va a Centauri Primero y se queda sorprendido al encontrarse a Timov en la sala de espera del palacio.

En K0643, varios trabajadores más han desaparecido. La excavación se está acercando más y más al objeto oculto.

Capítulo 19 (p. 242) Dos años atrás, Timov había vuelto al palacio después de que Senna hubiera acudido a ella preocupada por la aparente soledad de Londo. Se le había permitido permanecer allí por deseo de Londo, a pesar de la oposición de Shiv'kala. Ahora Vir le explica a Timov que ha venido a averiguar qué pasa en K0643, y también para aclarar su relación con Mariel. Timov felicita a Vir por sobrevivir a las atenciones de Mariel.

Los trabajadores centauri de K0643 están trabajando todavía más cerca del objeto oculto. El Conjunto Drakh espera que haya un 50%-60% de víctimas antes de que se active el dispositivo que les conducirá hasta la base Sombra escondida, llamada Xha'dam. No desean perder sus propias vidas en el intento, y tienen mucho tiempo.

Capítulo 20 (p. 258) El Ministro de Información Kuto va a Durla preocupado porque varias personas han estado haciendo preguntas sobre K0643: los familiares de los trabajadores desaparecidos, y Lady Timov. Durla le pide a Kuto que investigue las actuales actividades de una lista de personas, entre ellas Mariel. Kuto informa a Castig Lione de que su intuición acerca de Mariel era cierta, Durla le ha preguntado por Mariel. Shiv'kala ha estado observando todo esto, complacido.

Capítulo 21 (p. 262) Vir se despierta en una celda. Recuerda la noche anterior, cuando Londo les invitó a él y a Timov a cenar. Londo estaba de lo más entusiasta, y volvía a beber en abundancia. Una vez Timov se hubo retirado, Vir se atrevió a preguntar a Londo por "Shiv'kala". Inmediatamente Londo golpeó a Vir en la cabeza con una botella de vino. Shiv'kala apareció y exigió la muerte de Vir. Londo cogió una espada de la pared y juró que mataría a Shiv'kala --el guardián estaba totalmente incapacitado por la bebida-- a menos que le perdonara la vida de Vir. Shiv'kala aceptó y entonces Londo dejó la espada.

Cuando se va a sus habitaciones, Londo se sorprende al encontrarse a Timov en su cama. Londo sabe que cualquier contacto es imposible, debido al guardián que tiene en el hombro. Se excusa ante Timov, diciendo que va a cambiarse, y va a ver a Durla. Una vez Londo está en la cama con Timov, Durla entra de repente en la habitación, con unos guardias y arresta a Timov por conspirar contra Londo. Según dice, tiene pruebas irrefutables. Londo entonces envía a Timov a una celda.

Capítulo 22 (p. 275) A la mañana siguiente, Londo hace que Timov salga del palacio. Libera a Vir, advirtiéndole de que nunca debe mencionar "ese nombre" nunca a nadie y que debe mantenerse alejado de Londo. Durla recibe el informe acerca de las actividades de Mariel y jura matar a Vir.

Cuando Vir sale del palacio, Kane va a su encuentro junto con Gwyn y Finian. Kane le dice a Vir que él les ayudará a salvar la galaxia.

FIN