LEGIONES DE FUEGO II: EJÉRCITOS DE LUZ Y OSCURIDAD

CAPÍTULO POR CAPÍTULO

Londo escribe en su diario acerca del trato con el cual salvó la vida de Vir, y también habla de las esperanzas que tiene depositadas en Vir. Espera que Vir alguna vez podrá liderar a su gente y les conducirá fuera de la oscuridad.

Capítulo 1 (p. 5) [el capítulo empieza y termina con una visión de futuro en la que Vir está frente a una "puerta de energía", rodeado de cuerpos muertos y aparentemente está a punto de morir] Vir recuerda su primer encuentro con los tecnomagos (La Geometría de las Sombras) y la muerte de Morden (Dentro del Fuego). Ahora se da cuenta de que los tres tecnomagos del "claustro" (todavía no han sido ordenados tecnomagos) --Kane, Gwyn y Finnian-- quieren llevarle a K0643, donde descubrirán lo que los drakh están haciendo y pondrán fin a ello.

Capítulo 2 (p. 13) Vir y los magos llegan a K0643, y Vir se encuentra a Rem Lanas trabajando allí. Entre las muertes y las deserciones, el número de trabajadores ha bajado un setenta por ciento. Siempre que Durla ha ido allí de visita, siempre se ha mostrado emocionado en exceso sobre el proyecto, y despreocupado ante los riesgos. Vir va a hablar con el superintendente del proyecto, Renegar, para intentar convencerle de que cierre el proyecto. Renegar está a punto de echar a Vir, cuando una enorme explosión termina la discusión. Vir le dice a Renegar que vuelva a Centauri Primero y que informe del desastre a Durla --y que recuerde quiénes son sus verdaderos amigos-- y después se dirige al lugar de la explosión. Del suelo está emergiendo una enorme estructura --un tipo desconocido de puerta de salto, al parecer-- y se ven naves drakh descendiendo y pasando a través de ella. La fuerza de la puerta empieza a arrastrar a Vir hacia ella, la nave de los tecnomagos le interceptan, pero es empujada hacia la puerta.

Capítulo 3 (p. 33) Salen al otro lado de la "chimenea" --según Kane, el túnel parecía un agujero de gusano-- y se ven ante lo que parece un hueco sin estrellas. Es un "campo vacío", invisible para los instrumentos, casi invisible para los ojos. Es un escondite perfecto. Al entrar, encuentran la base sombra de Xha'dam. Los drakh se llevan una "Nube mortal" terminada, para probarla en Daltron 7, y se disponen a construír más ejemplares. Vir le pide a Kane que detenga la destrucción de Daltron 7, o al menos que les avise, pero eso no serviría de nada --el planeta está empezando a realizar vuelos espaciales, así que no pueden ni defenderse ni escapar--. Aterrizan en Xha'dam para intentar destruirlo. Vir inutiliza al drakh que controla la construcción de una Nube Mortal y activa el arma --todavía incompleta-- y la dirige a la base Sombra. Vir y los demás vuelven a su nave, pero se topan con más drakh, y Kane es herido de muerte. Kane muere mientras viajan al exterior del "campo vacío" y Xha'dam explota tras ellos.

Capítulo 4 (p. 58) Salen de la puerta de la "chimenea" y casi pierden el control de la nave. La puerta se está desintegrando. Galen, un tecnomago ya ordenado, espera. Gwyn y Finian informan de lo ocurrido; entre la información mencionan que Gwyn había interrogado a un drakh y había averiguado que los drakh tienen una cantidad suficiente de plaga Sombra para destruír un mundo, y que planean utilizarlo en Minbar después de infectar a la Tierra con una Nube Mortal. Galen dice que hará lo que pueda para evitar que esas amenazas se hagan realidad en la Tierra y Minbar, y sin que se sepa la intervención de los centauri en estos planes. Galen aconseja a Vir que vuelva a Babylon 5 y que utilice sus contactos para crear una fuerza que pueda derrotar a los drakh. Los magos dejan a Vir en K0643 y parten.

Enero, 2268. Londo relata en su diario el fracaso de destrucción de la Tierra, y de la liberación de la plaga en el planeta. Durla ha nombrado a un maestro de religión, llamado Vallko, Ministro de Espiritualidad. Vallko ha instituido un período de "luto" por la Tierra, gracias al cual los centauri pueden celebrar la desgracia que ha caído sobre la Tierra mientras hacen todo lo contrario; de esa forma evitan la ira de la Alianza.

Capítulo 5 (p. 72) Londo se despierta una mañana y en vez de ver a su mayordomo de toda la vida, Dunseny, se encuentra con Throk de los Candidatos de Centauri Prime. Throk informa a Londo de que Dunseny ha pedido al Ministro Lione permiso para jubilarse, y que Lione le ha nombrado a él como nuevo mayordomo de londo. Londo va de incógnito a la casa de Dunseny y se entera de que su ex-mayordomo ha sido obligado a jubilarse. Londo habla con Senna y le pide que se convierta en su observadora secreta de lo que está pasando en palacio, entre otras cosas del aumento de Candidatos de Centauri Primero que están consiguiendo nombramientos a puestos de palacio. Londo sabe de boca de Shiv'kala que el problema de Dunseny no ha tenido nada que ver con los drakh, fue idea únicamente de Durla y de Lione.

Junio, 2268. Londo escribe en su diario acerca de los inicios de Senna como espía, y su acercamiento a Throk. Le ha dicho algo a Londo que podría ser útil, y debido a ello, Londo planea traer a Vir a Centauri Primero más a menudo.

Capítulo 6 (p. 95) Senna le envía a Vir una nota en la que menciona lo encaprichado que está Durla con Mariel, y la suerte que Vir tiene de tenerla. Vir se da cuenta de que Mariel podría ser la clave para recuperar su posición en la sociedad centauri, si no fuera porque ella en realidad está trabajando en contra de él. Galen llega para recordarle a Vir que ya casi ha llegado el momento, y Vir le pregunta si podría conseguir que Mariel le amara. Galen se pregunta si Vir sabe realmente lo que está pidiendo, pero acepta conseguírselo. Cuando Mariel vuelve a aparecer ante Vir, Mariel hace todo lo que él le pide --está totalmente obsesionada con él-- y Galen le dice a Vir que esa situación ya no se puede cambiar, y lo lamenta. Galen le entrega también a Vir un dispositivo que detecta la proximidad de tecnología Sombra, y también le da un auricular con el que Galen le irá dando instrucciones a Vir.

Capítulo 7 (p. 113) Mariel envía un mensaje a Vir para que se encuentre con él en el Zocalo. Cuando llega, se encuentra a Mariel con Durla. Durla ha ido a averiguar por qué Mariel ha dejado de viajar por los mundos para reunir información. Ha estado pasando todo su tiempo con Vir. Vir sabe que Durla tiene un nivel social superior al de Mariel, de modo que Durla ha venido porque la desea. Vir convence a Durla para que le ayude a reintroducirse en la sociedad centauri. Vir ha utilizado a Mariel para conseguir sus fines, aunque su conciencia no le hace sentir demasiado bien.

Agosto, 2268. Londo escribe en su diario y relata lo fácil que le ha sido conseguir que Durla visitara Babylon 5. No sabía lo que ocurriría después, pero esperaba que Vir hiciera un buen uso de su oportunidad. Está contento de que Vir y Mariel lleguen ese día al planeta.

Capítulo 8 (p. 126) Galen, Gwynn, y Finian observan a Vir desde una casa de Ghehana a través de una proyección holográfica del dispositivo que le han dado a Vir. Cuando Galen no está en la Excalibur, está aquí. Vir y Mariel están en una fiesta en palacio. Vir se percata de que no conoce a nadie, todas las viejas caras han desaparecido. Mientras Mariel atrae la atención de varios hombres, Vir se da una vuelta por el palacio en solitario. Entra en una zona que parece fría y oscura, y que parece nublar la mente de los que entran en ella; lo que es peor, Galen ve que hay un drakh esperando tras la puerta para matar a Vir cuando entre, y el auricular de Vir de repente ha dejado de funcionar. Cuando Vir está a punto de abrir la puerta, Londo llega, casi sin aliento, y saca a Vir de allí mientras le da conversación. Lione conduce a Mariel a su oficina, y le hace saber que está descontento con su trabajo. Tendrá que mejorar o ella y Vir morirán.

Capítulo 9 (p. 145) A la mañana siguiente temprano, Vir sale del palacio y se dirige a Ghehana. Se encuentra con Finian, quien le lleva a lugar seguro. Allí ve, a través de las grabaciones de Galen, la imagen del drakh que había tras la puerta la noche anterior. Cuando ve el guardián que hay en el hombro de Londo, esa visión le asusta y le da escalofríos. Los magos tienen pensado mostrar sus pruebas a la Alianza, pero las consecuencias de eso, destruirían Centauri Primero, y Vir no piensa permitirlo. Al verse retado a encontrar una mejor solución, Vir les explica su idea a los magos (aunque nosotros no la oímos). Aunque no les convence del todo, los magos deciden hacer las cosas según la idea de Vir. Por el momento.

Marzo, 2269. Hace siete meses que Vir volvió por primera vez a Centauri Primero. Londo escribe en el diario que Vir ha regresado a Babylon 5 sin Mariel. La ha perdido por "esa... persona".

Capítulo 10 (p. 160) Vir entra en la oficina de Durla para charlar. Le ofrece a Durla que se quede con Mariel, le dice que últimamente no habla de otra persona que no sea de Durla, ni en público, y que eso le molesta. Cuando Durla le responde que eso le gustaría, Vir piensa en un plan para que ninguno de los dos tenga que pasar vergüenza socialmente. Más tarde, están jugando a poker con otros centauris, y Vir, que ha perdido todo el dinero, se apuesta a Mariel en una mano contra Durla. Londo llega a tiempo para presenciar la jugada. Durla acepta la apuesta, Durla gana. Cuando Mariel acude a Durla para profesarle su amor, sabemos que la verdadera razón por del comportamiento de la mujer: Vir le ha pedido que haga de espía para él en lo que concierne a Durla. Lo único que le importa a Mariel es hacer feliz a Vir, y se va con Durla sólo por Vir. Tiene la esperanza de que algún día Vir volverá con ella. Vir, por su parte, se siente mal consigo mismo. "Estoy maldito" se dice a sí mismo.

Mayo, 2270. Durla ha estado realizando preparativos de guerra en el continente de Xonos, antiguo hogar de los Xon a los que los centauri exterminaron hace siglos. La Alianza se ha dado cuenta y les ha exigido que desmantelen y abandonen las armas. La máquina de propaganda centauri está intentando poner una cara amable, pero sin éxito, y Londo cree que las acciones son deliberadas. Throk le pide permiso a Londo para casarse con Senna. Cuando Senna le rechaza, éste no se lo toma bien. Más tarde, cuando Londo pasea por el palacio, oye a varias personas hablando en voz alta, y el ruido de un golpe. Londo hace que los guardias abran la puerta, y se encuentra a Throk encima de Senna. Entonces derriba a Throk de un puñetazo. Le dice a Throk que pida un traslado a un lugar donde nunca vuelva a encontrarse con Senna, y después le expulsa de palacio. Al Emperador le gustaría poder tratar con la Alianza de un modo tan sencillo. Le gustaría poder darle un puñetazo en las narices a Sheridan.

Capítulo 11 (p.183) Lou Welch, que ahora se dedica a la seguridad privada, y tiene una mata de pelo negro, ha sido convocado por Michael Garibaldi en su oficina de Marte. Michael le enseña unas fotos aéreas de una zona en construcción en Xonos. Evidentemente es una fábrica de munición que los centauri deben haber puesto para distraer la atención de alguna otra cosa que están tramando. Sheridan va a enviar un equipo diplomático de investigación a Centauri Primero y Michael quiere que en ese equipo vaya alguna cara concoida que conoció al Londo de los viejos tiempos. Lou acepta el trabajo, y entonces llega el tercer miembro del equipo: una persona que podrá moverse con libertad en Centauri Primero y que no sea visto. La puerta se abre y aparece G'Kar.

Capítulo 12 (p.188) Garibaldi, Welch, y G'Kar llegan a Centauri Primero para encontrarse con Londo. Irán a Xonos al día siguiente para inspeccionar el proyecto, que según Londo produce tan sólo equipos agrícolas. Welch se percata de que todos los Candidatos de Centauri Primero están en el palacio, y tiene la impresión de que éstos son la clave. Decide que él se quedará atrás mientras los demás van a Xonos, e intentará descubrir qué parte juegan los Candidatos en todo el asunto. G'Kar visita la celda de las mazmorras donde Cartagia le encerró, y Londo le encuentra allí. Al salir de allí se encuentran con Mariel . Londo hace saber a G'Kar que sabía que él y Mariel tuvieron una relación en la época en que Mariel intentó matarle (Compañeros del Alma).

Capítulo 13 (p. 199) Lou Welch finge estar enfermo y al anochecer sale tras un grupo de Candidatos de Centauri Primero. Utiliza un manto de invisibilidad que obtuvo de un alienígena cuya nave había chocado contra un planeta en el que estaba destinado. Los Candidatos le llevan hasta un edificio que, a juzgar por el número de Candidatos que entran y salen, parece ser una especie de Cuartel General. Los Candidatos se refieren al edificio como su refugio. Dentro del edificio ve a Throk, entra en la oficina de Throk y encuentra pruebas en su ordenador de que, aunque el proyecto Xonos es inofensivo, se están construyendo muchas fábricas de armas en varias colonias fronterizas. Throk vuelve y de repente el manto que lleva Welch deja de funcionar. Throk mata a Lou, y Shiv'kala aparece entre las sombras, y le ordena a Throk que le quite a Welch el datacristal que acaba de obtener. Shiv'kala le quita el manto. Pertenece a los drakh, y Welch nunca debió tenerlo. Los Candidatos meten a Welch en una bolsa y lo tiran lejos de su refugio, donde Finian lo encontrará más adelante.

Capítulo 14 (p. 213) En la morgue Garibaldi se muestra enfadado y le exige a Durla que le entregue la cabeza del asesino de Welch. G'Kar intenta calmarle y entonces llega Vir. Se dicen duras palabras, pero cuando los demás se van, Vir decide quedarse para examinar el cuerpo. Finian se materializa en la habitación. Dice que puede leer el cerebro de Welch para averiguar quién le ha matado y por qué, pero preferiría que Galen o Gwyn estuvieran allí, porque a ellos se les da mejor esta tarea. Vir consigue alejar al forense de allí durante unos segundos, fingiendo un ataque de nervios, pero cuando vuelven se encuentran horrorizados con que alguien le ha abierto la cabeza a Welch, y que partes de su cerebro están en un recipiente junto a él. Vir devuelve en otro recipiente. Más tarde, Vir se encuentra con Finian. Finian le habla a Vir de sus averiguaciones y acuerdan que no pueden hablar de lo que saben a nadie, al menos no todavía. Más tarde, Vir informa a Garibaldi y a G'kar de que Welch ha sido asesinado por los Candidatos, y también acerca de los preparativos de guerra. Les pide que no digan nada a nadie y que le dejen a él que se ocupe de todo. Garibaldi no piensa hacer caso hasta que Vir acceda a que la persona que mató a Welch sea entregada a la justicia.

Capítulo 15 (p. 229) Vir se encuentra con Throk y con dos individuos más de camino al refugio de los Candidatos, y le dice que quiere hablar con él unos minutos. Cuando los otros dos se han ido, Vir le dice a Throk que sabe que él mató a Welch. Haciéndose el borracho, le dice a Throk que sabe que Throk conseguirá llegar a lo más alto y que se convertirá en el superior de Vir, y que quiere estar en el lado de los buenos. Throk entra en el edificio, pero no antes de que Vir consiga colocarle un micro y una minúscula bomba. Cuando Throk se reune con sus compañeros, les habla de su conversación con Vir y confirma su culpabilidad. Cuando Vir oye que los compañeros de Throk han descubierto el micro y la bomba, pulsa el detonador y todo el edificio arde en llamas. Vir se encuentra con Garibaldi y G'Kar en el palacio y confirma que ha cumplido con su parte. Garibaldi y G'Kar piensan salir hacia Babylon 5 a la mañana siguiente.

Capítulo 16 (p.239) En Babylon 5, en unas habitaciones que Vir ha alquilado bajo una falsa identidad con fondos de una cuenta oculta, doce centauri se reúnen para escuchar las instrucciones de Vir. Entre ellos están Rem Lanas, Renegar y Dunseny. Su objetivo es sabotear los puestos militares en las colonias y, en general, desbaratar los planes de los drakh sea como sea. Trabajarán en pequeños grupos, por seguridad. "De acuerdo" dice Vir "esto es lo que vamos a hacer..."

Enero, 2271. Londo escribe acerca de las reacciones a la explosión en el refugio de los Candidatos hace unos meses y se da cuenta de que no ha vuelto a ocurrir nada más hasta el momento. Sin embargo unas fábricas de armas disfrazadas de instalaciones educativas y centros de salud han sido destruidos en dos colonias distintas hace tan sólo un día. Está encantado de que Dunseny haya vuelto a su servicio. Por lo visto Durla tiene cosas más importantes de que preocuparse que quien le cambia el abrigo a Londo. Le gustaría volver a ver a Vir, y espera que que éste se haya mantenido alejado de problemas.

Capítulo 17 (p. 245) Han pasado seis meses, y Sheridan está en Marte visitando a Garibaldi. Recibe una video- llamada de Delenn para recordarle que ha prometido estar de vuelta en casa para la ceremonia de promoción escolar de David. Una vez David sale de la habitación, Delenn le habla de un sueño que ha tenido: ve centauris, y a Londo, y un ojo que la observa. A veces el ojo mira a través de ella y observa a David.

Sheridan y Garibaldi tienen una cita con el nuevo Ministro de Centauri Primero, que está visitando la zona. El Primer Ministro Durla entre con su nueva esposa, Mariel. Pide permiso para grabar el encuentro, y empieza a lanzar improperios contra la Alianza, acusándoles de sabotaje y ataques contra las colonias centauri, y después se va. John y Michael están ambos de acuerdo en que Durla estaba actuanado para sus compatriotas, y que les ha tomado el pelo. Los centauri se están preparando para una guerra, y la Alianza, que se ha acostumbrado a la paz, no querrán oír lo que ha dicho este individuo. Sheridan recomienda que será mejor que se mantengan alerta y que crucen los dedos.

Abril, 2273. Londo escribe acerca del año anterior, conocido como el Año de los Cuchillos Largos o el Año de la Gran Lealtad. Durla ha eliminado Ghehana, ya no existe. Ha eliminado a los nobles que no le han jurado lealtad a él personalmente. Esa noche incluso vino a ver a Londo, trayendo consigo un gran número de testigos. Londo hace que un guardia le dé una daga, y se la pone a Durla en la mano, y la dirige a su propia garganta (la de Londo). En ese momento invoca el nombre del Gran Creador, y reta a Durla a que le mate. Sabía que Durla era un cobarde, que no estaría dispuesto a mancharse las manos.

Londo también acaba de aprobar una ley según la cual no se permite a ningún extranjero la entrada en Centauri Primero, bajo ninguna cicunstancia. Espera así ahorrar a los extranjeros los problemas que podrían encontrarse, pensando que este es un mundo civilizado.

FIN