LEGIONES DE FUEGO III: SALIENDO DE LA OSCURIDAD

CAPÍTULO POR CAPÍTULO

En el planeta Mipas, un nativo llamado Hiller está escalando una montaña cuando es testigo desde lo alto, de un ataque sobre las ciudades. Las naves que atacan son destructores centauri. Hiller muere debido a una avalancha que se forma durante los ataques.

Mayo, 2274. Londo y Dunseny encuentran a Mariel llorando en las habitaciones que comparte con Durla en palacio. Londo se sorprende al verse hablar con Mariel, como si fueran viejos amigos.

Capítulo 1 (p. 11) El Embajador drazi Luddig y su ayudante Vidkun visitan a Castig Lione en la oficina que este tiene en la "Torre de Poder". Luddig está furioso (al típico modo drazi) por el ataque a Mipas. Evidentemente lo ocurrido ha violado un trato que tenían con los centauri. Cuando los drazi salen de palacio, una multitud les rodea y Luddig es asesinado, pero Vidkun es salvado, primero por un centauri de cabellos rojizos, y después por los Candidatos Centauri, y tras eso es devuelto al interior de las oficinas de Lione. Lione convence a Vidkun de que puede ocupar el lugar de Luddig siempre que acepte las condiciones de los centauri.

Capítulo 2 (p.22) Delenn está pensando en la muerte de John (faltan sólo seis años) y su hijo David tiene ahora 11 años. Su aspecto es de humano, y lleva el pelo largo, para disgusto de su padre.

Sheridan se reúne con Garibaldi y G'Kar en su oficina. Hablan sobre el ataque a Mipas. John está furioso con los mundos de la Alianza porque ninguno de ellos está dispuesto a enfrentarse a los centauri, según dicen no quieren arriesgar la "paz", y eso a pesar de las acciones de los centauri. Garibaldi está casi seguro de que los centauri han estado untando las palmas de las manos de algunos, y que de ahí su actitud rehacia, y su respuesta de "no es mi problema". David entra durante la reunión y pregunta qué pasa porque los mundos de la Alianza quieran la paz. Delenn se lo lleva de vuelta a su profesor, de quien se ha escapado, y la reunión continúa.

Marzo, 2275. Londo escribe sobre sus recuerdos -recuerda cosas que ocurrieron hace años con toda claridad, pero no puede recordar qué cenó la noche anterior. Las ideas de Durla, según hace saber a todos, le vienen de sus sueños. Si hubiese actuado así cuando era capitán de la guardia, le hubieran llamado loco. Ahora es el Primer Ministro, así que es Durla el Visionario. Londo se encontró con una mujer joven en el pasillo el otro día. Tardó unos minutos darse cuenta de que era Senna. Anoche cenó con Vir y Senna.

Capítulo 3 (p. 36) Lord Milifa entró gritando en la oficina de Durla para averiguar si era cierto que habían arrestado a alguien, por fin, por la muerte de su hijo Throk hace cuatro años. Durla lleva a Milifa hasta la celda donde se encuentra Rem Lanas, que está siendo interrogado. Fue capturado mientras organizaba la explosión de las "instalaciones médicas" de palacio. No están haciendo progresos. La droga de la verdad no parece funcionar. Durla ordena que le den una dosis más fuerte, y Lanas empieza a responder, pero no de forma lógica. Según el interrogador, el Candidato de Centauri Primero, parece que le hayan implantado un mecanismo de seguridad en la mente. Según ha oído, los tecnomagos pueden hacer eso. Deciden utilizar el electro-látigo, y Lanas sigue resistiéndose. Pero sí le cuenta a Milifa exactamente cómo murió Throk, gritando como una mujer, y Milifa en ese momento le arrebata a Durla el látigo y mata a Lanas. Al quedarse sin la pista más importante que tenía, Durla se siente frustrado y ordena que encierren a Milifa en una celda con el cadáver de Lanas.

Capítulo 4 (p. 46) Castig Lione va a la oficina de Durla para saber si es cierto que ha apresado a Milifa. Le dice que es una locura. Durla va a perder así el apoyo de las grandes casas. Pero Durla responde que tiene el apoyo de los militares, y con eso puede ignorar a las casas. Podría incluso ordenar las muertes de los Candidatos de Centauri Primero, tan queridos por Lione. Le pregunta a Lione quién piensa él que es el poder verdadero en Centauri Primero, y Lione responde que Durla, pero Durla le corrige y le dice que esa no es una respuesta sincera. En ese momento llega el General Rhys, y Durla le ordena que ponga la hoja de una espada sobre la garganta de Lione, y entonces sigue interrogándole. Lione sorprende entonces a Durla y responde que el verdadero poder es Lady Mariel, porque Durla está obsesionado con ella. Ella es la que alimenta la inspiración de Durla. Después de esto, Durla vuelve a sus habitaciones, y tras anunciarle que los demás creen que él está obsesionado con ella, empieza a pigar a la mujer, sin piedad. Dice que necesita el apoyo total e incondicional de todos los ministros para poder llevar sus planes de conquista a cabo, y eso no será posible si creen que él es débil; por eso debe mostrar que es despiadado, incluso con ella. Ella lo entiende. Y entonces él empieza a hacerle daño de verdad, mientras ella suplica en silencio que su amado Vir venga a salvarla.

Capítulo 5 (p. 56) Vir está esperando en el jardín a su cita con Londo. Se queda horrorizado al ver allí la cabeza de Rem Lanas en una pica. Cae al suelo, se golpea y se queda inconsciente, después se despierta en la oscuridad. Shiv'kala se acerca y quiere saber por qué Vir mencionó su nombre años atrás. Vir está medio aterrorizado y medio fingiendo que es el "antiguo" Vir y jura que un tecnomago le pidió que lo mencionara, y pide al drakh que por favor le diga por qué querrían que hiciera eso. Shiv'kala le dice a Vir que ellos conocen la profecía --les costó sacársela a Londo-- así que si Vir se va a convertir en el próximo Emperador, pueden ayudarle o destruirle. Senna despierta a Vir de su sueño y aunque ella tiene que llevarlo ante la presencia de Londo, en vez de eso se van a pasear para hablar.

Septiembre, 2275. Londo escribe, los jefes de las casas han venido a quejarse por el apresamiento de Milifa. Quieren que él haga algo respecto a Durla, en nombre de ellos. Él les responde que ellos mismos le ayudaron a llegar al poder y que ahora es demasiado tarde para quejarse de los resultados. "Recogeis lo que habéis sembrado" les responde, y les despide. Londo va al balcón y ve a Vir y Senna paseando hacia el exterior del palacio. También divisa a Mariel en su balcón, pero ella le ve a él y corre a dentro. Por lo que le ha parecido ver, Mariel lleva vendas, como si estuviera herida. Shiv'kala aparece y advierte a Londo que no se meta. El drakh empieza a hablar con frases crípticas, y Londo le responde que habla como un vorlon. Eso hace que el drakh se enfurezca y le envíe un espasmo de dolor a Londo, le advierte que nunca jamás se le ocurra decirle eso. Más tarde, Londo escribe que teme que su memoria está empezando a empeorar.

Capítulo 6 (p. 71) Vir y Senna han ido a las colinas donde ella y Telis Elaris solían dar sus lecciones. Sólo a esa distancia del palacio se sienten libres para hablar. Hablan sobre Rem Lanas. Senna deduce que Lanas era uno de los agentes de Vir, y regaña al hombre por haber ido hasta allí, ha sido muy arriesgado. Empiezan a sentirse atraídos. Vuelven al palacio y se encuentran con Durla y con Mariel (tapada tras un velo). Durla ordena a Mariel que muestre su cara, muy magullada, que según Durla afirma se debe a una caida "se tropezó con sus palabras" dice Durla. Senna siente que Vir está a punto de atacar a Durla, así que finge un dolor repentino y pide a Vir que la acompañe a sus habitaciones. Después ambos van a cenar con Londo.

Septiembre, 2275. Londo se alegra de haberle estropeado la tarde, la reunión del gabinete, a Durla. Está cansado y preocupado porque tal vez después no podrá recordar lo ocurrido para escribirlo.

Capítulo 7 (p. 81) Londo, acompañado por Dunseny, entran en la reunión del gabinete, que va a tener lugar en la oficina de Lione en la Torre de Poder. Durla le saluda con amables palabras, pero con cara de haberse tragado la lengua. Londo quiere que le informen de los planes militares, y Durla decide que no pasa nada por decírselo, ya que no podrá hacer nada al respecto igualmente. Le muestra los planes. En dos años, o menos, tendrán una flota que podrá atacar a los mundos de la mayoría de miembros de la Alianza al mismo tiempo. Tras neutralizarles, se llevarán todo lo que quieran. El Ministro Kuto es la única nota discordante: dice que la gente tiene un miedo supersticioso a Sheridan. Durla entonces, de inmediato se dirige al pueblo centauri, les habla para desacreditar y quitarles el miedo a Sheridan. Afirma que las victorias de Sheridan se debieron a que se rindieron cuando él se lo pidió. Y los centauri no se van a rendir porque "somos centauri". Entonces salen al balcón para escuchar al pueblo, y resulta que el nombre más pronunciado es "Mollari". Entonces alguien lanza una piedra.

September, 2275. Londo es alcanzado en la frente, y todos se retiran al interior. Londo ha sido alcanzado por una piedra, el asesino ha fallado. Mientras Dunseny venda a Londo, dos personas son llevadas a presencia del Primer Ministro. Son Yson, de la Casa Yson, y el Ciudadano G'Kar. Londo empieza por felicitar a Yson por capturar a G'kar, pero Caso le interrumpe y le dice que ha sido al revés. Yson es el asesino y G'Kar el que le ha salvado. G'Kar se había disfrazado de centauri pelirrojo con una red de ocultaicón, pero durante la pelea, la red falló y quedó al descubierto. Yson confiesa que intentaba matar a Durla, pero que Londo era tan malo o peor que Durla. Londo entonces saca una espada y decapita a Yson allí mismo. Durla quiere ejecutar a G'Kar, pero Londo interviene y se lo impide. No sería correcto matar a G'Kar por salvarles la vida, dice. Londo invita a G'Kar a cenar. .

Yson confesses that he intended to kill Durla, but that Londo was just as bad if not worse. Londo draws a sword and decapitates Yson on the spot. Durla wants to execute G'Kar, but Londo intervenes. It would not do to kill G'Kar for saving their lives, he says.

Capítulo 8 (p. 96) David soñó por primera vez con el ojo en su doce cumpleaños. Al principio le dio miedo, pero el ojo regresó y simplemente le observaba, y si hubiese hablado, simplemente diría algo no amenazador. Pero anoche el sueño cambió. Estaba cenando con una versión de sí mismo, algo más mayor, con el pelo peinado al estilo centauri. El ojo estaba en medio de la frente de ese David. Entonces se despierta por el soido de una acalorada discusión entre sus padres. Se esconde tras la puerta y escucha que G'Kar ha sido capturado. Su padre quiere hacer lo que sea necesario para liberarle, pero su madre quiere dejarle donde está, porque no está en peligro y así puede ayudar a Londo. El Maestro Vultan encuentra a David fisgando, y tras recibir una pequeña reprimenda, John decide llevarse a David a trepar por unas colinas cercanas. David va a vestirse, y entonces John y Delenn empiezan a hablar sobre la urna que Londo les había dado. ¿Deberían dársela ya? Deciden seguir los deseos de Londo y darle la urna a David en su dieciseis cumpleaños.

Capítulo 9 (p. 105) De joven, Renegar había redescubierto las antiguas catacumbas que había bajo la ciudad y había cartografiado y despejado los pasillos. También había aprendido a utilizar los explosivos. Ahora ha abierto las catacumbas a la resistencia. Se encuentra en los subterráneos con Vir y algunos más, y hablan del intento de asesinato a Londo. Durla sin duda declarará la guerra a las grandes casas, y eso irá en su favor, ya que muchos de los militares tienen fuertes lazos con una casa o con otra, y las disputas terminarán por minar el control que tiene sobre los militares. De repente un drakh aparece ante ellos, y al parecer la resistencia va a quedar destruída. Pero en realidad se trata de Finian y Gwyn sosteniendo a un drakh muerto al que han descubierto siguiendo a Renegar. Dunseny informa de la reunión que han tenido en la Torre, antes del intento de asesinato a Londo, y la conversación les lleva a preguntarse qué harán acerca de ello. Deciden abrirse camino en las distintas Casas, y les harán saber que hay una alternativa, que no tienen por qué permitir que Durla les elimine.

Septiembre, 2276. Londo y G'Kar están cenando. Londo se percata de que ese día es el aniversario del intento de asesinato sobre su persona. G'Kar le dice a Londo que podría haber hecho que le ejecutaran, o podría haber permitido que se fuera si así lo deseaba. Deduce que Londo le mantiene allí por alguna razón, por algo que seguramente quiere que haga, en el momento preciso, algo que seguramente no puede hacer por sí mismo. Londo despide a G'Kar, y éste se da cuenta de que uno de los guardias es Caso, el Candidato que habló contra Yson, y a favor de G'Kar. Le despidieron de los Candidatos de Centauri Primero por negarse a mentir en su relato, para que Durla pudiera matar a G'Kar, contra la voluntad de Londo.

Capítulo 10 (p. 120) Durla está realizando una gira por los planetas donde la nueva flota centauri está siendo construída en secreto. En Mipas, tiene una visión; desde una colina, ve el contingente de la flota de Mipas, abajo en los muelles y en el cielo. El General Rhys le dice que estarán listas en tres semanas. Igualmente tiene una visión de Mariel diciéndole que él será un dios. Entonces se despierta, y despierta a la Mariel real y le exige que le diga lo grande que es él. En vez de eso, ella le responde que es un monstruo que está conduciendo a su gente a la destrucción. Después de eso Mariel sale corriendo y se encierra en una habitación, y desde allí realiza una llamada al Emperador.

Capítulo 11 (p. 125) Es el dieciseis cumpleaños de David (aunque los años Minbari son ligeramente más cortos que los terrestres) y Michael está con los Sheridan para la celebración. David cuenta que quiere viajar en solitario hasta Marte. El "Tío Mikey" le regala una PPG falsa que "dispara" un holograma de una chica que baila, cosa que molesta mucho a su madre. John entonces saca la urna de Londo y explica su significado, aunque este no es el regalo que David esperaba.

Capítulo 12 (p. 133) Durla se encuentra con Rhys para desayunar y le ordena que envíe a Mariel a casa, y que se asegure de que esté sola. Después dice que él, y tan sólo él dará la orden de atacar, en vez de dar la orden a través de Rhys. Rhys lo acepta pero cuando Durla empieza a presumir de que todo lo ha conseguido a pesar de la oposición de las casas, Rhys objeta que la guerra contra las Casas ha sido un error. Después de todo esto, varias de las naves centauri que hay fuera son destruídas, y Durla ordena la muerte de todos los que se descubra que son saboteadores.

Capítulo 13 (p. 137) Cuando está en la cama, David se da cuenta de que la urna se mueve. Cuando se acerca a ella, se abre y el guardián se lanza sobre él. David no puede hablar, pero el guardián le empieza a hablar en su mente, le dice que es su amigo, y que quiere ayudarle a hacer todas las cosas que quiere hacer.

John no puede dormir, está pensando en su próxima muerte, y entonces ve a David. David no responde a las preguntas de John, pero va camiando directamente hacia él. Algo no va bien, John pone la mano sobre el hombro de su hijo, justo sobre el guardián, y éste se hace visible. John se queda parado al verlo, y David golpea a Sheridan y le deja en el suelo inconsciente. David se dirige al puerto espacial, deja fuera de juego a un guardia y se lleva una lanzadera. Sheridan vuelve en sí y se encuentra con que David se ha ido.

Explica a los demás lo que ha visto en el hombro de Sheridan, y que al parecer esa cosa le controlaba. Garibaldi entra en la habitación de David, la inspecciona y se percata de que no hay rastro del agua que se suponía debía albergar la urna. Deduce que la cosa estaba hibernando en la urna. Sheridan quiere ir a Centauri Primero para matar a Londo, y después de eso, ya improvisará.

Noviembre, 2277. Londo va a las habitaciones de Durla para enfrentarse a él. Echa de allí a los ministros y a sus guardias. ¿Durla ha secuestrado a David Sheridan? No, ha venido él solo, como le habían indicado sus visiones. Mariel entra en la habitación dando tropezones, mostrando moratones nuevos y antiguos, y se apresura a salir de allí cuando ve que no está sola. Al ver la condición en que está Mariel, Londo golpea con ira a Durla, y hubiera seguido golpeándole, si el guardián no hubiese intervenido.

Capítulo 14 (p. 150) Los gritos de Londo hacen que los guardias acudan corriendo, y también Dunseny, quien llama a un doctor. Londo vuelve en sí de repente y dice que no ocurre nada. Durla ve a Caso entre los guardias y recuerda lo poco que se esforzó en el interrogatorio de Rem Lanas, cuando metieron en prisión a Milifa, y recuerda que estuvo ausente cuando Milifa murió, y lo que es peor, recuerda que defendió a G'Kar. Todo esto le da una idea. Una vez Londo ha vuelto a sus propias habitaciones y ya ha sido castigada por Shiv'kala, dos Candidatos le llevan un plato, en el que está el ojo artificial de G'Kar. G'Kar no irá a cenar con él nunca más, pues está siendo sometido a un "programa de adiestramiento". Shiv'kala le advierte a Londo que no debe intervenir, pero Londo insiste en salvar a su amigo. El guardián le detiene. Londo entonces pregunta por David. David hará que sus padres vengan, solos. Morirán y el muchacho podrá "escapar" y servir a los intereses de los drakh.

Diciembre, 2277. Londo piensa en el sufrimiento de Mariel, y entonces se acuerda de Timov. Decide llamarla, intentar arreglar las cosas, después de lo que le hizo. Timov está envejecida y no tiene buen aspecto. Se está muriendo, y la conversación no va bien.

Capítulo 15 (p. 160) Vir está haciendo las maletas en Babylon 5, cuando llega Garibaldi y le explica a Vir lo ocurrido. Cuando menciona lo que ha pasado con David, Vir le habla a Garibaldi de los drakh, de los guardianas y por qué ha guardado todo el asunto en secreto. Convence a Garibaldi de que deje el asunto a su cargo y a sus socios --Las Legiones de Fuego--. Pero antes de que Garibaldi vuelva a Minbar, John y Delenn desaparecen.

Capítulo 16 (p. 165) La flota centauri está reunida en K0643, el lugar que supone la única mancha en el historial de Durla. Ordena a los capitanes que desde allí lancen el ataque sobre el noventa por ciento de los mundos de la Alianza.

Capítulo 17 (p. 169) Vir no debería haber venido, le dice Senna. Vir ha perdido contacto con Mariel, y estaba preocupado por Londo y Senna también, y ahora por lo ocurrido a David Sheridan. Mariel está en reclusión forzada, pero Senna afirma que puede hacer que Vir pueda ver a Mariel. Senna les dice a los guardias que hay apostados a las puertas de Mariel, que el Emperador requiere su presencia, y mientras Vir se cuela. Mariel está contenta de ver que Vir ha venido a rescatarla, pero Vir llega y le pregunta por los planes y actividades de Durla. Mariel lo desconoce, Durla ya no le cuenta nada. Vir entonces le habla del hechizo de amor que utilizó con ella, para poderla controlar. Pero Mariel no le cree.

Los guardias vuelven, pero Vir y Senna consiguen escabullirse. Mariel tendrá que esperar un poco más para que la rescaten.

Diciembre, 2277. Londo cena con Vir. Londo lleva la conversación hasta Don Quijote. Según dice este personaje le recuerda mucho a la relación entre él y Vir. Londo le explica que a Don Quijote le gustaba luchar contra el mal, allá donde lo viera, aunque los demás no lo vieran.El Quijote incluso atacó a unas estructuras altas, algo llamado molinos.

Capítulo 18 (p. 177) Vir se encuentra en los subterráneos con sus Legiones y les ordena que se preparen para ponerse en movimiento. Londo le ha dicho en código lo que debe hacerse. Van a atacar a un molino.

Capítulo 19 (p. 179) Desde su celda, G'kar oye risas. Probablemente es una de las celebraciones religiosas de los centauri. Desde su celda, John y Delenn también oyen las risas. Seguramente les exhibirán ante la multitud. Discuten durante unos instantes sobre cuál de los dos debería haber venido, y quién debería haberse quedado en casa. Los guardias entonces llegan y se llevan a John, y Londo entra para "charlar" con Delenn. John es trasladado a la celda de G'Kar. G'Kar espera que John haya traído una baraja de cartas. Londo le dice a Delenn que puede conseguir que liberen a David si ella le da información, pero que no podrá ayudarla a ella ni a Sheridan. Ella se niega, hasta que él le dice qué información quiere: la versión minbari de la Guerra entre Minbar y la Tierra. Entonces ella acepta dársela.

Capítulo 20 (p. 187) Durla y Vallko están preparados para pronunciar sus discursos. Vallko es el primero, va arengando a la multitud, a quienes se les ha dicho que van a hacer un anuncio histórico. Entonces Durla empieza a hablar, y en ese momento es interrumpido por una enorme explosión. La Torre de Poder está cayendo, y mientras Vir dice que "están lloviendo drakh", conecta la red holográfica mundial y anuncia la verdadera situación para que el pueblo lo sepa. Una flota drakh aterriza en la zona de la Torre y sus tropas entran en las catacumbas, esperando encontrar allí a una pequeña fuerza a la que podrán eliminar sin esfuerzo, pero en vez de eso, se encuentran con innumerables centauris, todos guerreros de las Legiones, que entran en las catacumbas tras ellos. Es una carnicería, pero no la carnicería que los drakh tenían planificada.

Capítulo 21 (p. 192) Mariel es testigo de la explosión y del discurso de Vir, desde su balcón. Después presencia el ataque drakh. Oye como Durla y los ministros entran. Todos están furiosos con Durla, han sido engañados por esas criaturas alienígenas. Durla está dispuesto a dar la orden de atacar, pero los ministros se oponen. Durla decide que todos están contra él. Durla abre fuego y mata a todos los que se hallaban en la habitación. Mariel entra, y Durla intenta matarla a ella también, pero ella esquiva el tiro y forcejea con él. Ambos caen por el balcón.

Enero, 2278. Londo le dice a Shiv'kala que los drakh están acabados, la Alianza sabe que están aquí y vendrán para terminar con ellos. Shiv'kala hace explotar un tercio de las bombas que hay colocadas en el suelo del planeta, y amenaza con hacer explotar todas las que faltan. Londo debe ejecutar a Sheridan y a Delenn, y después a Vir, y después debe enviar a la flota a que realice una serie de ataques. Después de eso los drakh fingirán marcharse, pero volverán tan pronto como se hayan ocupado de la Alianza y harán de Centauri Primero su hogar permanente.

Capítulo 22 (p. 202) Vir y los demás salen de los túneles para ver la destrucción a la que la ciudad ha sido sometida. Finian dice que encontrará las bombas restantes y se ocupará de ellas. Vir quiere que Gwyn le ayude en el palacio, necesita encontrar a Londo y liberar a David.

Enero, 2278. Londo conduce a Sheridan hasta la sala del trono para que vea la destrucción, y le envía de vuelta a su celda (Guerra Sin Fin). Oye niños, y a una mujer que les llama. Cree que la mujer se llama Senta o Senna o algo así. Si entran, les hablará sobre los viejos tiempos. Después dirá adiós. Especialmente a Shiv'kala.

Capítulo 23 (p. 208) Delenn está en su celda cuando traen de vuelta a John. Él le explica que estaba en el Estrella Blanca, y que de repente se ha encontrado en la celda (Guerra Sin Fin). Delenn entonces recuerda que John le había hablado de ese momento. Los guardias vienen para llevárselos, pero después les envía de vuelta a la celda durante una hora más, por orden del Emperador. John entonces sufre un flash temporal y cae al suelo.

Enero, 2278. [Esta es la última entrada en la crónica del Emperador Mollari, un conjunto de notas y registros de audio] Londo ha terminado de contar su historia a los niños y éstos se han marchado con Senna. Vir entra. Lleva las bebidas que Londo había pedido --evidentemente Vir interceptó al guardia que Londo había enviado. Londo le dice a Vir que él va a escribir una historia, y que quiere que Vir la termine, porque sospecha que será publicada postumamente. Londo dicta a una grabadora "Yo estuve allí en el amanecer de la Tercera Era de la Humanidad..."

Capítulo 24 (p. 216) Han sacado a G'Kar de su celda, y le han conducido a las puertas de la sala del trono. Los guardias le dejan entrar pero se quedan fuera. Dentro, G'Kar se reúne con Londo y Vir. Londo envía a Vir a su estudio para que vaya a buscar sus diarios. Una vez los tiene, debe irse y no mirar atrás. Londo ha hecho tratos para preservar la vida de Vir, pero duda que éstos sigan vigentes una vez él haya muerto. Vir se encuentra con Senna en los pasillos, y se abrazan. Quiere que Senna se vaya con él. Los niños y sus padres están seguros en un bunker que su familia ha preparado. Londo y G'Kar comen, y Londo bebe. Su guardián ha empezado a hacerse visible por causa de la bebida, ya que con la bebida el guardián se queda fuera de juego. Londo tiene que salvar a John y a Delenn. Ha mandado que los vayan a buscar, y mientras pone a G'Kar en una habitación contigua.

Capítulo 25 (p. 222) Londo le dice a John y Delenn que va a sacarles de allí, para que estén a salvo, pero les pide que a cambio, ayuden a salvar a su mundo. Cuando se han marchado, G'Kar vuelve y Londo hace que G'Kar le estrangule. El guardián se despierta y obliga a Londo a que estrangule a G'Kar.

Capítulo 26 (p. 228) Dunseny y Caso conducen a John y Delenn a su lanzadera, y en ese momento John vuelve a sufrir otro flash temporal. John le pregunta a Delenn por David, y ésta le dice que Londo le ha asegurado que conseguirá que David esté a salvo. En la lanzadera se encuentran con David, que está drogado. Debe estar así porque sino los drakh sabrán que están huyendo y destruirán su nave.

Capítulo 27 (p. 232) Mientras Londo y G'Kar están matándose el uno al otro, una mujer centauri está muriéndose a años luz de allí, y viéndolo todo. Londo también está muriendo, todo se oscurece, y el guardián le fuerza a que Londo apriete más. G'Kar empieza a ver como su vida pasa ante sus ojos. Timov dice "¡Él me necesita, es tipico!" y muere.

Capítulo 28 (p. 237) Cuando Vir, Senna, Gwyn y Renegar están a punto de subir a bordo de una lanzadera para escapar, Vir decide que debe volver para ayudar a Londo. Gwyn ordena que los demás suban a bordo, pero prefieren esperar. Gwyn les obliga a embarcar y despega. En la sala del trono, Vir descubre los cuerpos sin vida de Londo y G'Kar en el suelo. Pero el guardián todavía no ha muerto, así que Vir lo aplasta con el Sello Imperial. Después Shiv'kala y los soldados drakh vienen a llevarse a Vir. Vir corre hacia el balcón para saltar. La lanzadera de Gwyn se acerca desde abajo. Vir salta sobre ella y Renegar le ayuda a entrar. Mientras tanto, los guardias de Caso entran en la sala del trono y comienzan a aniquilar a los drakh. Vir y Gwyn desaparecen con la nave, y empiezan a planificar su siguiente paso. Vir heredará el trono y volverá la flota centauri, con la ayuda de la Alianza, contra los drakh.

Enero, 2278. Vir escribe acerca de sus principios en Babylon 5, y después sobre su llegada a Minbar. Lleva a los jefes supervivientes de las Casas centauri a Minbar, y al final éstos confirman a Vir en el trono. La flota ha recibido la orden de encontrar y eliminar a los drakh. Ya han matado y capturado a algunos, y se han averiguado bastantes cosas gracias a los que han hecho prisioneros. Sheridan ha puesto a disposición de los centauris a algunos telépatas de la Alianza para que detecten la presencia de drakh o de guardianes. Senna ha sido de gran ayuda, trabajando con ministros y jefes de Casas. La situación de David, sin embargo, no se ha solucionado....

Capítulo 29 (p. 249) David está confinado. Fraklin le ha examinado y ha concluido en que el único modo de librar al chico del guardián sin dañarle a él, es encontrar al drakh "padre" y matarle. Garibaldi va hacia David y habla con el guardián. Si su padre puede oírle, quiere que sepa que piensa ir a por él. Durante la cena, Vir pide a Senna que muestren los planos de dos estatuas, las de Londo y G'Kar, que serán colocadas a las puertas de la capital de la República Centauri.

Enero, 2278. Vir y Senna vuelven a Centauri Primero y empiezan su trabajo. Han recibido un mensaje de despedida de los tecnomagos. Vir se acuerda de Timov y de Mariel.

Capítulo 30 (p. 258) Vir se retira a sus habitaciones. Ya le han colocado los muebles que Sheridan le ha regalado. Está sentado en su escritorio, y en ese momento se le aparece Shiv'kala. Consiguió escapar de la batalla ocultándose en la sala del trono, pero el Conjunto Drakh le ha despreciado por ser demasiado blando con Londo. Vir le pregunta a Shiv'kala si piensa tratarle como a Londo, y Shiv'kala le responde que lo único que queire es matar a Vir. Vir le dice que quiere que le diga qué drakh creó al guardián de David. Shiv'kala reconoce que ese drakh es él. En ese momento, el nuevo armario ropero que le enviaron de Minbar se abre de golpe y aparece Garibaldi con una PPG en la mano. "¿Qué pasa, drakh?" le espeta, y dispara a Shiv'kala. Vir le pide una pistola a Garibaldi, y le da el tiro de gracia al drakh.

En Minbar, David grita, y cuando su madre y su padre van corriendo hacia él, Franklin está allí. El guardián está muerto en el suelo y Stephen está sacándole los restos a David. Ahora vuelve a ser él de nuevo. John dice que David siempre ha estado bien, no pueden tenerlo a salvo escondiéndole; así que será mejor que salgan a descubrir el universo. Así que ellos, sus padres, y Michael le llevarán a conocer el universo.

Enero, 2278. Vir sueña que se encuentra con a un joven y feliz Londo en una playa tropical. Londo advierte a Vir que siempre debe guardarse de las sombras, y después se aleja con Adira y Timov. Vir se despierta y se va a buscar a Senna.

FIN