EL FIN DE LOS TECNOMAGOS 3: INVOCANDO A LA OSCURIDAD

CAPÍTULO POR CAPÍTULO

¿POR QUÉ ERES?

"Hay una oscurida mayor que la que combatimos. Es la oscuridad del alma que se ha perdido. La guerra en la que luchamos no es contra poderes y protagonismos: es contra el caos y la desesperación. Más grande que la muerte de la carne es la muerte de la esperanza, la muerte de los sueños. Ante ese peligro no podemos nunca rendirnos" G'Quan

Agosto 2260 (p.1)

Capítulo 1 (p. 3) Los vorlons han enseñado a las razas jóvenes que algunos deben sacrificarse, para que todos puedan salvarse. Eso también les aplica a ellos. Ahora, está esperando en sus habitaciones de Babylon 5 a las Sombras y la pestilencia llamada Morden (Interludios y análisis). Sabe lo que va a ocurrir. Sabe también, a diferencia de Sheridan, el precio que iba a tener que pagar por romper las reglas de compromiso entre los vorlons y las Sombras. Teme que los vorlons, sin su influencia, decida poner fin a su lucha y empiece a eliminar tantas o más razas jóvenes que las que las Sombras destruirían.

Cuando sufre el ataque de las Sombras, no lucha, simplemente intenta retrasar el final unos momentos para comunicarse con Sheridan una última vez, esperando que su enemigo no se percaten de que ha donado un fragmento de su ser a este humano, al que ya no considera un ser inferior.

Noviembre 2260 (p. 11)

Capítulo 2 (p. 13) Con un grito de alegría, Anna baja al planeta Soom con sus hermanas; no le habían permitido unirse a las batidas durante una temporadas, ya que la habían dejado en Zha'dum para que transportara a sus pasajeros a donde desearan. Primero destruyen la ciudad principal [Tain], y matan a sus habitantes; después se dirigen a diversas ciudades, en las que sus hermanas dejaran a los darkhs que reunirán a algunos habitantes para ser transportados a Zha'dum. A ella la hacen ir a un pueblo donde lo destruye todo y a todos los seres, excepto a un individuo que tiene un dispositivo de seguimiento. Aterriza y queda aliviada al desembarcar sus pasajeros Elizar, Razeel y sobre todo Bunny. La dejan sola un rato, y está contenta por poder dedicar su mente durante unos segundos sólamente a celebrar la perfección de la máquina.

Galen, en el escondite, pasa sus horas calculando progresiones numéricas para calmar su mente inquieta, evitando el contacto con sus compañeros, investigando su lenguaje de hechizos y sirviendo al Círculo observando lo que acontecía en el universo exterior, desde la sala de observación. Ha identificado varios nuevos "postulados básicos" --ecuaciones de un término-- que no puede intentar utilizar en el escondite. Evitar a sus hermanos es difícil, ya que están bastante juntos unos de otros, dentro de un asteroide con túneles. Los tecnomagos no están bien preparados para vivir juntos, ya que la tecnología diseñada por las Sombras que tienen les empujan hacia la ira y la agresión, y las peleas son frecuentes.

Elric se une a Galen para su reunión semanal, en la que revisan sus progresos. Es, como siempre, una reunión tensa, ya que han estado separados desde antes de su llegada allí. Hoy, sin embargo, Elric lleva su conversación más allá de los informes de Galen, e intenta sacar a Galen de su rutina, a la que se ha dedicado desde que empezó a pensar de sí mismo que era un monstruo. Galen siente que él debe llevar a solas la carga del prohibido hechizo de destrucción. Galen no está receptivo.

Cuando Galen se aleja de allí, Elric le envía un mensaje, que termina con un "te quiero" --un sentimiento que Galen se da cuenta que Elric nunca le había expresado antes. ¿Le estaría diciendo adiós? ¿Sería que Elric se estaba muriendo? Galen aleja esa idea firmemente, y al darse cuenta de que ha perdido el punto de su progresión matemática por primera vez en semanas, vuelve a empezar.

Capítulo 3 (p. 28) Galen está sentado en la sala de observación. Se ha prestado voluntario para la labor de seguir el rastro de los acontecimientos fuera del escondite, y el Círculo le a dado un acceso limitado a los sistemas de la sala de observación. En los dos años que llevan ocultos, Galen ha observado como el caos se ha ido extendiendo: los centauri han bombardeado Narn, la Alianza Terrestre ha sufrido una guerra civil, los brakiri han estado sangrando a sus vecinos, y más y más cosas.

Hoy está observando a Morden sentado en un café del Zocalo. También observa a Vir, que está arreglandole la cresta del pelo a Londo Mollari. Obsera a G'Leel y a Alwyn, fingiendo ser trabajadores sociales, e intentando convvencer a un drazi pudiente para que donen sus suministros a narn. G'Leel se ha reunido con Alwyn tras una misión fallida para bombardear Z'ha'dum.

También observa a John Sheridan hablando con un grupo de telépatas, Sheridan intenta convencer a un grupo de telépatas para que se unan en su lucha contra las Sombras, y lo consigue. Galen ve, cuando John pone su atención en el análisis de los ataques de las Sombras, que hay un claro patrón de acción en esos ataques. Gracias a ese patrón Galen cree que puede predecir su próximo movimiento, pero John, frustrado, no ha sido capaz de deducirlo. Tampoco lo ha hecho Alwyn cuyo hogar en Regula está en la zona de peligro. Galen está desanimado, ya que no tiene manera de advertir a ninguno de los dos.

Galen observa al Teniente Matthew Gideon a bordo del EAS Hyperion, con la esperanza que él al menos esté en la lucha, pero las Fuerzas Terrestres no se han implicado en la guerra contra las Sombras debido a la alianza que el Presidente Clark tiene con ellas.

La voz de Fa se introduce en su mente. Le ha llamado tres veces, activando así el anillo que Galen le dio. Está llorando, muy alterada, implorándole a Galen que vaya a salvarla. Le muestra las ruinas de Lok y la nave Sombra. Al acceder a las sondas que tiene en Soom, ve a través de las pocas que todavía funcionan la desolación de Tain y Lok.

Fa se dirige a la casa del grangero Jae, el lugar donde su familia estaba cuando tuvo lugar el ataque, pero antes de que Fa pueda ir muy lejos alguien se aproxima a ella --la maga Razeel, recuerda--. Razeel le dice a Fa que Galen le ha enviado a buscarla, y así Razeel distrae a Fa y se la lleva. Después se reúnen con Elizar y Bunny. Mientras Galen observa impotente a través del anillo, le dicen a Fa que no la pueden llevar hasta donde está Galen a menos que ella pueda recordar la progresión de hechizos de Galen, que aquél le había mostrado una vez. Bunny sondea a Fa y logra sacarle la mayor parte, pero Fa no lo recuerda todo.

Galen ha estado intentando con todas sus fuerzas la contraseña que su madre colocó en los sistemas de su anillo cuando lo creó. Lo consigue cuando Bunny ya ha conseguido la información que quería. El menú incluye algo que se llama "tormenta eléctrica", que no está explicado en el sistema. No sabe si debe intentarlo o no. Entonces Elizar empieza a torturar a Fa con un hechizo que envuelve lentamente su cuerpo, y se lo va comiendo dolorosamente. Espera provocar a Galen para que se descubra. Con la desesperación, Galen invoca la tormenta eléctrica, esperando que mate a los magos y que salve a Fa. En vez de eso, está diseñado para que mate al portador del anillo, de modo que Fa muere de un shock eléctrico que daña levemente a Razeel, dado que ella estaba en contacto directo con Fa, sujetándola.

Capítulo 4 (p. 50) Anna sube hacia el espacio con sus pasajeros, regocijándose en la victoria, pero también aguantándose la incomodidad que sentía por la presencia de Bunny, ya que la mente de Bunny interfiere gravemente con el funcionamiento de Anna. Se siente molesta porque ella es la única de sus hermanas que debe transportar a Bunny. Otra nave había intentado transportar a un telépata como pasajero, y tan pronto como el pasajero entró, la nave despegó y se fue volando directamente hacia el sol más cercano.

Bunny también se siente molesta. Le habían prometido caos, y hasta ahora lo único que ha hecho es obedecer órdenes. Y a diferencia de Thenothk, Z'ha'dum es un lugar muy difícil para poder hacer una fiesta. Elizar aconseja paciencia. Cuando hayan hecho su parte, se les permitirá hacer lo que quieran con lo que han estado creando.

Gowen ha sido enviada para cuidar de Galen, porque va retrasado con sus informes al Círculo. Llama a la puerta de la sala de observación, y no es capaz de abrirla. Galen vuelve en sí, recordando la desolación de Soom y la muerte de Fa, y al principio cree que es Fa quien le llama. No abre la puerta, pero le dice a Gowen que tiene que terminar una observación.

El Círculo ha estado hablando de la elección de nuevos miembros, pero dudan porque no hay candidatos adecuados pero necesitan reemplazar los cargos en sus filas. Elric sabe que morirá pronto, y cree que Blaylock pronto le seguirá, y se quedará sólo Herazade. Si eso ocurriera, el Círculo degeneraría en una dictadura. Finalmente acuerdan que procederán a hacer elecciones cuando muera alguno de ellos.

Cuando habla al Círculo, Elric observa que también él se ha cambiado de ropa, además lleva guantes para cubrir sus manos. Elric se da cuenta de que Galen debe haber conjurado otro hechizo y se ha hecho daño as sí mismo, causandose heridas graves. Galen habla al Círculo de la destrucción de Soom, de la muerte de Fa a manos de los magos renegados; les explica además, que seguramente esos magos hayan conseguido su hechizo de destrucción. Pide permiso para abandonar el escondite y salir en busca de ellos y matarlos. Después de eso jura matarse y librar al mundo del hechizo. Le deniegan la petición, al menos hasta que tengan pruebas de que los renegados han logrado descubrir el hechizo.

Capítulo 5 (p. 64) Galen ha estado caminando por los vestíbulos del econdite durante horas, calculando dos progresiones simultaneamente, para así centrar su mente y alejarla de su intranquilidad. Piensa en cómo evitar que Elizar desconecte de nuevo su tecnología, como hizo dos años atrás. La posibilidad de que le puedan capturar, le desconecten y hagan que Bunny u otro telépata le escaneen, es la principal objección del Círculo para no permitirle ir.

Se encuentra con Gowen, la sanadora más capaz de la orden, de los que han sobrevivido. Galen le pregunta confidencialmente acerca de la posibilidad de usar su hechizo de destrucción como herramienta de cirugía para eliminar tumores de lugares inaccesibles. Su intención secreta es saber cómo manipular el trasceptor que hace de interruptor de la tecnología, no sólo de su cuerpo, sino del universo. Gowen, que no sabe la razón real de esa pregunta, considera el método demasiado arriesgada, más considerando que existen organelos, hechizos de curación, e incluso métodos quirúrgicos convencionales que podrían realizar la misma labor que Galen describe.

Después de eso, Galen utiliza su tecnología para examinar una imagen de su propia cuerda espina dorsal y el transceptor, creyendo que tal vez logre controlar el hechizo y pueda hacerlo sobre sí mismo.

Capítulo 6 (p. 80) Elric está en su habitación lamentando lo ocurrido en Soom y su incapacidad de salvarlo. Se deja llevar por el dolor de su cuerpo y su cansancio, y se deja arrastrar hacia la muerte. Pero en ese momento Circe le despierta y le dice que Galen ha descubierto que la destrucción de Soom ha sido simplemente una ilusión. Le sube a una plataforma voladora, le dice que debe ir con ella hasta la sala de observación para verlo.

Una vez allí, entran en la sala. Galen no está allí. Circe sella la sala con un escudo, y mientras hace eso le pregunta a Elric cuál es la contraseña para los sistemas de la sala para mostrarle lo que Galen ha averiguado. Elric, sin embargo, se percata del engaño y se niega.

Entonces Circe descubre cuál es su plan: quiere que se le permita irse, junto con un grupo de seguidores, sino destruirá el escondite con una bomba que escondió en el generador de potencia de la sala cuando ella y Herazade construyeron el lugar. Elric envía un mensaje de socorro al Círculo y a Galen, pero Circe había liberado un gas somnífero en la estancia.

Elric supone que lo de la bomba es un farol y sigue resistiéndose, incluso se burla de Circe por creer y ser presa de las promesas de Morden. Le admite que Morden le ha hecho promesas y después empieza a torturar a Elric esperando así extraerle la contraseña. Pero Elric tenía razón, Circe se detiene antes de matarle, y entonces él utiliza la fuerza que le queda para enviar una pequeña bola de fuego sobre la maquinaria que Circe tiene detrás. La maquinaria amplifica en diez veces la potencia y el eco quema a ambos magos, chamuscando sus cuerpos, Elric tan sólo tiene un leve escudo.

Galen se despierta de los efectos del gas y se encuentra con los mensajes de Elric, en los que éste le pide ayuda. Tiene a la vista la sala de observación cuando Blaylock, ya allí, le envía a buscar a Gowen. Lo rescata. Se apresuran después y encuentran el cuerpo de Circe y el de Elric. Blaylock y Herazade están trabajando en el segundo, poniéndole organelos para curarlo. Gowen y Galen hacen lo mismo, y Gowen empieza a realizar sus hechizos curativos.

Galen no sabe si Elric está vivo o muerto, así que decide invocar un encantamiento de electrones. Allí, Elric parece estar muerto al principio, pero abre los ojos, y sin moverse, Elric le habla a Galen. Tiene una labor que realizar: recordarle a Galen que hay un secreto de su juventud, anterior a la muerte de sus padres, que ha olvidado. No puede contarle a Galen el secreto; tiene que recordarlo por sí mismo. Una vez le ha dicho eso, Elric muere.

Capítulo 7 (p. 97) Blaylock y Herazade salen de la sala y Gowen se queda cuidando de Circe, Galen la ayuda. Pero Galen tiene otros planes. Quiere saber cuáles eran los planes de Circe, dónde iban a ir ella y sus cómplices, y con quién iban a contactar. Cuando Circe intenta resistirse, pero Galen conjura un abrasador fuego y la amenaza con él. Circe confiesa que que iba a encontrarse con Morden en Babylon 5. También confiesa, ante la sorpresa de Gowen, que Circe ya sabía de la conexión de los magos con las Sombras, y que deben unirse a ellos o morir.

Galen proyecta el fuego sobre Circe una y otra vez, y entonces la mente de Galen viaja al pasado, a su niñez, y revive el infierno de abusos que su padre y su madre se profesaban, ambos magos, ambos empujados a la agresión debido a la tecnología. Recuerda entonces la verdad del anillo que su madre había creado para el cumpleaños de su padre; la tormenta electrónica era su caballo de Troya. Galen accede a las grabaciones que hay guardadas en el anillo, que sigue en la mano de Fa, caída en Soom. La noche del cumpleaños del padre de Galen, sus padres habían salido de viaje en un transporte espacial de pasajeros, y Galen visiona el archivo de su siguiente pelea, en la que su padre había atacado a su madre con un tubo de fuego parecido al arma que Razeel había utilizado con Fa. Su madre entonces activó la tormenta electrónica como venganza. Las energías de mago tan fuertes que liberaron al morir batallando, hicieron estallar la nave, y mataron a todos los pasajeros con ellos. El cuerpo de su madre tenía el mismo aspecto que Circe en este momento, toda morada y roja con la piel totalmente quemada.

Galen se da cuenta de que parte de él quería que sus padres murieran, aunque les quería, porque así no volverían a pelearse.

Blaylock vuelve, Gowen le dice que Circe tan sólo va a vivir unos treinta minutos más. Después hace salir de allí a Gowen. Galen le dice a Blaylock lo que ha averiguado, después pide a Blaylock que le permita salir a buscar y matar a Morden, para que así no tiente a los demás. También quiere matar a Elizar y Razeel. Tiene una solución para las preocupaciones del Círculo: deden implantar un dispositivo en su cuerpo que le mate a él y a todos los que estén cerca de él si su tecnología vuelve a apagarse de nuevo.

Capítulo 8 (p. 114) Galen hace el equipaje con todo lo que piensa llevarse consigo. El resto de sus cosas las divide en dos categorías: las cosas que podrán usar los otros magos, y las cosas que hay que tirar. Entre las cosas que va a dejar están su bufanda y las cenizas de Isabelle. Su bastón lo reserva en una categoría aparte, ya que está diseñado para autodestruirse a su muerte. Sus conocimientos especiales --su lenguaje de hechizos, las investigaciones de Burell e Isabelle, su conocimiento de las Sombras-- se las llevará para que todo ello muera junto con él.

Blaylock convoca a Galen en la habitación de Gowen. Llega y se encuentra a Gowen muerto, se ha desollado a sí mismo al enterarse de que la tecnología no es un don de Dios, sino una maldición de las Sombras. Blaylock le asigna a Galen la tarea de llevar el cuerpo a una sala de almacenamiento en la que se halla también el cuerpo de Elric, esperando a la ceremonia del día siguiente. Los dos miembros supervivientes del Círculo se reunirán con los demás magos y les explicarán la verdad acerca del origen de la tecnología. "Gowen lo ha ordenado" dice Blaylock.

Anna está confundida y también enfadada por las preguntas que el humano Justin le hace, a pesar de que el Ojo le ha ordenado que coopere. Quiere que ella le diga el resto de su nombre, y dónde nació. Las preguntas no tienen sentido. Justin le pregunta: "¿Recuerdas a John Sheridan?"

Galen y los magos están sobre la superficie de su asteroide mientras Gowen y después Elric, son incinerados y elogiados. Circe y sus conspiradores fueron quemados antes, sin ceremonia alguna.

Galen se despierta en la oficina de Herazade, y se encuentra a Ged sentado cerca, jugando con una bola. El dispositivo de destrucción le ha sido implantado; tiene incorporado un potente explosivo, y está localizado junto a su corazón. Fed le dice a Galen que ha creado los disfraces que él le ha pedido, y también le ha conseguido una pistola especial de Tzakizak como él le pidió. Herazade vuelve para ver cómo está Galen y le envía con la orden de matar primero a Morden y después a los magos renegados.

Blaylock despide a Galen en la nave, y le ofrece su consejo. Galen despega con control remoto, y es conducido desde la sala de observación en hiperespacio hasta un punto de salto que le deja en espacio normal; de ese modo no podrá volver al escondite. Como se le ha ordenado, anota las coordenadas hasta ese punto de salto, para que puedan recogerle desde allí dentro de treinta y cinco días, si es que sobrevive; de todos modos Galen no tiene pensado volver.

Tras haber observado el curso de la guerra, o las guerras, durante su viaje, decide que debe advertir a alguien acerca de la zona de muerte hacia la que las Sombras están guiando a todo el mundo. Le manda un mensaje a Alwyn y queda en encontrarse con él.

Anna obedece al Ojo y admite a Justin, a un "liberador" (=una Sombra) y a dos técnicos. Estos últimos --de ojos grandes, boca pequeña, criaturas grises y bípedas-- tan sólo suben a bordo cuando se necesita realizar alguna reparación que sus propios sistemas no pueden realizar por sí mismos, y siempre que eso ocurre, sufre gran dolor. Empiezan a desconectar su procesador central de su cuerpo, y ella intenta resistirse. Está confundida, recuerda haber sido desconectada de su cuerpo anteriormente, cuando éste fue destruido en Thenothk, para poderla colocar en su nuevo cuerpo, pero este cuerpo no está estropeado. ¿Qué van a hacer con ella?

Diciembre 2260 (p. 133)

Capítulo 9 (p. 135) Galen está en el último tramo de su ruta, ha dejado su nave de mago y ha subido en un transporte de pasajeros, después ha comprado una nave uniplaza. Oculto con uno de los disfraces que Fed le ha hecho, Galen embarca en Babylon 5. En la aduana, el narn que hay en la fila frente a él se desploma. Galen coge al narn que cae, al igual que Michael Garibaldi. Le trasportan hasta un lugar apartado, y Galen vuelve a su lugar en la fila, mientras Michael y Zack ven la documentación del narn, autorizados por un tal Abrahamo Lincolni (Sic Transit Vir) y Michael le dice a Zack que debe mencionarle esto a Susan Ivanova.

Alwyn y G'Leel están esperándole en sus disfraces de trabajadores sociales. Alwyn se equivoca al abrazar a Galen, que odia que le toquen, sobre todo ahora. Galen se exaspera tanto que tiene que volver a centrarse en sus ejercicios mentales inmediatamente.

Kosh, o más bien la parte de él que sigue existiendo, siente la presencia de una Sombra en la estación. Se concentra más y reconoce que es un fabulista, el fuerte al que ya había examinado anteriormente. No osa continuar para ver si hay otros. Cree que Galen debe haber sido enviado para matar a los dos magos renegados que él había visto en el centro de todo el caos. Kosh debe dirigirle fuera de Babylon 5 --porque aquí supone una amenaza para las fuerzas de la luz-- hasta donde pueda encontrar a los renegados.

En las habitaciones de Alwyn, Galen les explica a sus amigos la tarea que ha venido a realizar, él solo. Les comenta que les ha llamado sólo para advertirles del inminente ataque de las Sombras en las proximidades de Regula. Alwyn insiste torpemente que Galen debe unirse a ellos, o ellos a él, y los animos se encienden, hasta que Galen decide salir de allí.

Galen se da cuenta de que lleva horas caminando por los pasillos de Babylon 5, realizando sus ejercicios mentales y accediendo a cámaras de reconocimiento y sondas. Observa la sala de guerra, y ve como Garibaldi convence a Sheridan de que debe irse a dormir. John ha estado intentando deducir la estrategia de las Sombras, pero sin éxito (Y la Roca gritó: No hay donde esconderse). Galen ve la reunión de Londo Mollari con el Ministro Virini, en la que planean la destrucción de Lord Refa).

Mientras Galen camina, John Sheridan pasa junto a él de camino a sus habitaciones, y Galen le oye decir "Ven a mí" --con la voz de Kosh--; sobresaltado, le pregunta a John si le ha dicho algo. John, a su vez, sale de su ensimismamiento y le responde que debía estar hablando solo. Entonces se presentan, John se va con un saludo amable, y Galen se queda pensando en la situación. Empieza a darse cuenta de la verdad, que una parte de Kosh está dentro de Sheridan. En ese momento llega G'Leel.

G'Leel le ha estado buscando. Alwyn siente las duras palabras que le ha dicho y quiere que Galen vuelva. Cuando van caminando, ella deduce lo que Alwynb no ha sido capaz de ver en el comportamiento de Galen: que Elric ha muerto, y se compadece de él. Le recuerda que Alwyn todavía está triste por la muerte de Carvin, y le ruega que le permita a Alwyn ayudarle, sólo un poco. Galen acepta.

Anna se despierta desorientado, y nota sus sentidos extrañamente alterados. Por ejemplo, ahora puede ver desde un único punto de vista, y no puede aumentar el tamaño de los objetos de interés. Entoces empieza a recordar levemente haberse sentido así antes, cuando la sacaron de la máquina en Thenothk. Recuerda haberse unido a una máquina dentro de las paredes, y sentir una máquina dentro de las paredes de este lugar, entonces alarga la mano. Entonces se decepciona al ver que parece la mano de un humano. Pero logra coger una herramienta de la bandeja que tiene al lado y mata a los técnicos que trabajan en ella. Atraviesa la pared y se une con la máquina.

La máquina le proporciona nuevos sentidos y ve dónde se halla, en lo más hondo de Z'ha'dum. Ve a través del planeta y más allá, y sigue hasta tomar el control de esa maravillosa máquina. "Ceda el control. Esta máquina es mía" oye. Es la voz del Ojo. Siente otra unidad central de procesamiento, como ella, pero mucho más vieja y fuerte, y ésta ataca su mente, forzándola a que obedezca. La máquina no será suya de nuevo, no hasta que haya hecho lo que el Ojo le ha pedido.

Capítulo 10 (p. 159) Galen, Alwyn, y G'Leel están sentados a la mesa, hablando cuando Morden entra y se sienta en otra mesa. Galen le estudia en persona por primera vez. Percibe las dos bolas estáticas que le siguen, una a cada lado, y se pregunta por qué sus compañeros Sombra van tan cerca de él.

Escanea a Morden y observa que un leve zumbido emana del cerebro de Morden, una señal que no había detectado antes. Con un gesto a sus compañeros, invoca su hechizo de escucha. En respuesta a eso, se cierne sobre él un vacío gris, y rápidamente disuelve el hechizo. ¿Qué era eso? se pregunta, no es una forma de comunicación, porque no tenía contenido.

Entonces sus sensores detectan un aumento de energía, de modo que intenta el hechizo de nuevo. Esta vez consigue un mensaje de las Sombras a Morden, en la que le felicitan por su éxito al recuperar la lealtad de Mollari, y también le comunican el siguiente paso a dar en el plan. Como siempre, el uso del hechizo ha dejado a Galen momentaneamente agotado.

Un hombre se sienta en la mesa de Morden, y los magos escuchan su conversación. El hombre tiene los trajes y accesorios que Morden quería, hechos exactamente según sus especificaciones. Galen se pregunta si Morden tendrá verdaderamente una novia.

Michael Garibaldi entra y habla con el Sr Phillips (Galen), que le presenta a los trabajadores sociales Mr Alecto (Alwyn) y G'Leel. Garibaldi está impresionado, ha oído acerca de los logros de la organización para conseguir suministros para Narn. Ha pasado por allí para preguntar si alguno ha visto al hombre de la foto: el Dr Stephen Franklin, actualmente desaparecido en su "paseo". Mientras tanto Morden se levanta y se va, y al hacerlo, Galen recibe una fuerte corriente de comunicación de las Sombras. Son varios mensajes distintos. Uno habla del próximo ataque de las Sombras.

Galen termina en el suelo, agotado, aparenta no respirar, y Garibaldi está a punto de llamar a los médicos, cuando Galen empieza a respirar y vuelve en sí. Alwyn explica que Phillips tiene epilepsia. Pero cuando le llevan a sus habitaciones, Galen quiere saber qué ha pasado. Galen se lo explica, y dice que que tan sólo consiguió un poco de información. Las Sombras esperan que su próximo ataque sea una completa sorpresa, será en las próximas dos semanas, y también planean moverse en contra de Sheridan. La nave que recibe el mensaje estaba en la zona de muerte, cerca de las estrellas Curesse y Regula. Alwyn intenta convencer a Galen de que tiene que ir con él a Regula para luchar contra el ataque, pero Galen no piensa desviarse de su misión.

La discusión termina cuando Alwyn habla de Carvin, empieza a lloriquear y sale de allí. G'Leel dice que esperará a que Alwyn se emborrache --eso es lo que hace cuando piensa en Carvin-- y después lo subirá a bordo de su nave y saldrán.

Galen entonces dedica su atención a seguir a Morden a través de las cámaras de seguridad de la estación, y le ve ir a una tienda, escoge unos trajes, comparándolos con unas fotos. Es ropa de mujer, y Galen se pregunta el porqué de las fotos. Continúa siguiendo a Morden y empieza a preguntarse por esa sonrisa que tiene Morden constantemente. Se acuerda de la señal constante que detectó en Morden anteriormente, y que se centra en el hipotálamo, y se pregunta si las Sombras tal vez estén regulando el estado emocional de Morden a través de esa señal. Si es así, tal vez Morden no sea el monstruo que aparenta ser, sino un simple esclavo.

G'Leel se asusta al ver a Alwyn aparecer en la imagen siguiendo a Morden por el Bajo Fondo. Está bebido, y le bloquea el paso a Morden. Galen y G'Leel empiezan a correr para ayudarle, pero Garibaldi ha estado siguiendo a Morden, y llega e interrumpe el enfrentamiento antes de que pueda ir a más.

Capítulo 11 (p. 179) Anna está sobre una mesa, mientras Justin le muestra fotos, y le pregunta si las reconoce. Le han quitado todos los implantes, y se siente incómoda por las limitaciones de su cuerpo. Reconoce las fotos de Elizar y de Tilar, pero se queda en blanco ante la de John Sheridan y algunos otros. Justin le explica que una es su madre, la otra es su madre, y este otro es su marido, John. Sabe lo que es un marido, según las costumbres humanas, pero no puede relacionar el concepto consigo misma.

Justin llama a Bunny, y le ordena a Anna que coopere con Bunny, que la va a ayudar a recordar. Los esfuerzos de Bunny hacen daño a Anna y casi deja fuera de juego a la telépata, pero no logra superar el borrado de cerebro de las Sombras. Anna toma el fracaso de Bunny como una victoria suya.

Galen ayuda a G'Leel a subir a bordo de la nave a Alwyn, y le adviete a la narn que será mejor que salgan tan pronto como sea posible y que no vuelvan a utilizar sus actuales identidades.

Galen va a las habitaciones de Londo y pone un retraso en las alarmas. Después entra y aterroriza a Londo, le amenaza con matarle por su participación en las muertes de todos los tecnomagos excepto él, que casualmente salió más tarde. Después empieza a "matar" lentamente a Londo, pues sabe que los de seguridad llegarán en unos momentos. Cuando entran los guardias, Galen sale volando sobre una plataforma voladora.

Anna se sienta en el sofá de una habitación en la que no había estado antes, mientras Justin la anima a que coma y los técnicos cuidan de las uñas de sus pies y manos. Justin le pregunta acerca de los primeros recuerdos de su vida, y está claro que Bunny no ha conseguido liberar ninguno de los recuerdos de su vida anterior. Justin pierde la paciencia y le dice a Bunny que no les sirve para nada. Pero sí que podrá servirles de otro modo. Dos soldados drakh aparecen y la cogen para llevársela. Ella logra, eso sí, que uno de ellos se dispare, y el otro coja otra pistola y se apunte. Exige entonces que Elizar la libere, Elizar acepta, y la coge de la mano. Caminan sólo unos pequeños pasos, y Bunny se da cuenta de que le ha puesto un apósito tranquilizante en lamano. Cae inconsciente antes de poder reaccionar.

Anna se da cuenta de que Justin va a poner a Bunny en su máquina, y le horroriza su propio destino, pero no el de Bunny, porque la han separado de su querida máquina. Justin le dice que su misión es más importante, la necesitan en su forma actual, humana. Se enfada tanto al ver la imagen en el espejo holográfico, que la ataca, cae al suelo y se queda medio inconsciente. Justin le dice que lo ha hecho muy bien hasta ahora, pero ahora tendrá que perfeccionarse, y tres liberadores entran en la habitación. Se lo explicará. Aunque ella ya tiene una idea. "Vas a unirme con el Ojo" dice emocionada. Justin se detiene y mira a los liberadores. Después le dice a Anna que tiene razón, tiene que demostrar que es merecedora de ello, pero después ella y el Ojo serán uno. "Decidme qué debo hacer" ruega.

Capítulo 12 (p. 193) Después de que Londo se queje a Garibaldi por la lenta respuesta de seguridad, se va a las habitaciones de Morden a toda prisa. Galen se ha escondido en un conducto de ventilación. Se acerca a las habitaciones de Morden, y su camino se ve bloqueado por una membrana --un dispositivo Sombra que es con toda seguridad una alarma y tal vez una trampa--. Escucha a Londo y Morden, y está pensando en como atravesar el dispositivo. Galen toca el dispositivo con cuidado, y la membrana se desliza por su cuerpo. Galen avanza y cuando la ha atravesado, vuelve a deslizarse sobre él. La membrana le reconoce como si fuera de su familia.

Londo le exige protección a Galen. Morden le ofrece la ayuda necesaria, pero tardará un día. Hasta entonces tendrá que permanecer oculto y protegido por sus propios métodos. Cuando Londo se va, todavía alterado, Morden le dice a sus asociados que tienen que tenderle una trampa a Galen, y Galen empieza a preparar la pistola que Fed le preparó.

Las Sombras envían un mensaje a ELizar, y Galen lo rastrea hasta Z'ha'dum. Elizar advierte que Galen ya habría matado a Londo si hubiese querido. Su plan es que de algún modo Galen rastree el mensaje y le localice a él, Elizar. Galen intentará matar a Morden en cualquier momento.

Galen deja el hechizo de escuha y actúa. Se lanza sobre Morden.

Justin le explica a Anna que John es importante, es un "nexus", y ella tiene que aprender a controlarle para que ellos puedan explicarle por qué debe trabajar para ellos, las Sombras, y no en contra.

Galen no dispara. En vez de eso, interroga a Morden, intenta averiguar si su entusiasta obediencia a las Sombras es debida a su propia y libre voluntad o si está siendo coaccionado. Averigua que la devoción de Morden es irrompible, tanto si es libre como si no. Él afirma que es libre, a cambio de que le devuelvan a su mujer e hija de la burbuja criogénica en la que están, y que las dejen morir; aunque él sabe que seguramente murieron ya, y eso de que están en criogénesis es una mentira de las Sombras. Sin embargo, cuando Galen le pregunta cómo puede atravesar las defensas de Z'ha'dum, Morden le habla sobre el Ojo que controla las defensas, y que éste simplemente les reconoce y les deja pasar. Más allá de eso, no sabe más. Galen recuerda que Anna seguía las órdenes del Ojo, y se imagina que eso es todo lo que ella o Morden saben realmente.

Morden recupera su sonrisa, mete una mano en uno de sus bolsillos, y le pregunta a Galen qué es lo que quiere. Galen se da cuenta de que debe haber más Sombras en las cercanías y que éstas deben haber reestablecido su control sobre Morden. Galen se retira y escapa por el conducto, justo en el momento en que las fuerzas de seguridad irrumpen.

Galen está enfadado consigo mismo. Ha intentado hacer el bien en vez de simplemente matar, como se le había ordenado, y sin embargo las cosas han vuelto a ir mal. No permitirá que vuelva a ocurrir.

Capítulo 13 (p. 212) Anna es sometida a un tratamiento químico que le permite "ver" escenas del pasado. Aparecen como imágenes inconexas, no como experiencias recordadas. Justin está decepcionado por los resultados, Anna todavía no puede utilizar sus recuerdos para responder a preguntas sobre su vida. Decide entonces que tendrán que enseñarle lo que saben de ella, y utilizarán las imágenes que recuerda para reforzar ese aprendizaje. Traerán a alguien que ella conocía para que la ayude.

Galen se acerca a John Sheridan y le aplica un apósito tranquilizante. Aunque John no se mueve, habla con Galen, con la voz de Kosh. Kosh le dice a Galen que tiene que ir a Z'ha'dum pero que primero debe ver a Ulkesh. Si aprueba el examen de Ulkesh, los vorlons le permitirán que vaya a Z'ha'dum.

Después, cuando John empieza a despertar, Galen toma la forma de Garibaldi y le informa del paradero de Franklin, que está dando vueltas por una zona del Bajo Fondo. Está a punto de entrar y entonces algo importante ocurrira.

Galen se enfrenta a Ulkesh en un pasillo, y le dice que Kosh le ha prometido ayudarle para que entre en Z'ha'dum. Ulkesh no piensa ayudarle porque nada bueno puede salir de alguien tocado por las Sombras. Cuando Galen le pregunta si no puede salir nada bueno de los deseos de Kosh, Ulkesh le lanza una bola de fuego. Pero Galen ha plantado una ilusión, y no es alcanzado. Entonces aparece en su forma real, y dice "podemos sorprenderte". Ulkesh mira fijamente a Galen, y después se da la vuelta y se aleja.

Justin y los liberadores enseñan a Anna lo que necesita saber. Le enseñan cómo comer, caminar, y hablar como una humana, las palabras que necesita saber, los gestos y expresiones faciales que deben acompañar sus palabras. No va demasiado bien, pero va mejorando.

Galen, disfrazado en su "traje" de Guy Phillips, pasa por la aduana, y vuelve a encontrarse con Garibaldi. Michael le pregunta por el Sr Alecto. Morden se aproxima, acompañado por dos nuevas Sombras, observa Galen. Se acerca a Galen y ambos intercambian palabras de despedida.

Capítulo 14 (p. 226) Anna y Justin están a bordo de una nave Sombra, algo que para Anna es un recuerdo de lo que era y ya no es. Los técnicos están arreglándole el pelo, depilando sus piernas, todo para que Anna se parezca a la imagen que de ella tienen colgada en la pared. Justin dice que pronto tendrán la ropa, mientras tanto, viste con uno de los trajes de Bunny.

Anna oye a Justin que está hablando con alguien que acaba de subir a bordo. Justin se queja amargamente por el ataque sorpresa de las Sombras (Baile de Sombras). El recién llegado reconoce la inteligencia de Sheridan, pero también afirma que no puede anticipar lo que le va a venir. Justin sigue enfadado. Quería acercarse a un Sheridan desmoralizado por la derrota, no en la cresta de la ola de la victoria. Además, Galen debía ir directamente a Z'ha'dum, pero han pasado ya ocho días y no se ha puesto en contacto.

Después de un breve repaso de los progresos del visitante con Cartagia y Mollari, Justin llama a Anna para que se encuentre con Morden. Recuerda haberle visto antes, herido, en un túnel, pero nada más. Morden critica el progreso de Justin con Anna y empieza a ayudar en el asunto.

Galen ha llegado a las cercanías de Z'ha'dum y lleva varios días observando. Si los vorlons verdaderamente intentan detenerle, no lo han mostrado por ahora. Tampoco ha visto ninguna señal del Ojo, aunque no espera notar nada hasta que le haya detectado. Galen sospecha que Elizar y Razeel no han conseguido traducir su hechizo de destrucción; si lo hubieran hecho, lo hubiesen utilizado en la reciente batalla.

Galen avanza, pero es detenido casi de inmediato por la aparición de una nave vorlon. Se une a su nave. Galen se da cuenta de que está esperando a que él vaya hacia el vorlon, de modo que Galen entra en la nave vorlon, allí se ve rodeado por una substancia que se endurece, le congela en ese mismo lugar, aunque todavía puede respirar y hablar. Se enfrenta con Ulkesh, que sigue sin estar dispuesto a ayudar, pero tampoco mata a Galen. Le da a Galen la clave para entrar en Z'ha'dum. Cuando el Ojo le atrape, no debe resistirse. El Ojo le reconocerá como agente de las Sombras, al igual que le ocurrió con la trampa que había en las habitaciones de Morden en B5 (le permitió pasar).

Anna llega a Babylon 5 y sorprende a Delenn en las habitaciones de John (Baile de Sombras).

Galen pasa la pantalla de dfensa del Ojo.

John se despierta y sale de su habitación para encontrarse con Anna y Delenn (Z'ha'dum). Delenn sale de la habitación mientras Anna habla con John. Le dice que tiene que acompañarla a Z'ha'dum.

Capítulo 15 (p. 247) Kosh sabe que Anna no ha engañado a Sheridan. Aún así ha decidido acompañarla, y eso no lo entiende Kosh. No osa descubrirse ante Sheridan, pero le habla sutilmente, como en un sueño, se le aparece como reflejo en el espejo, repitiéndole lo que ya le dijo una vez: "Si vas a Z'ha'dum, morirás"

Galen ha aparcado su nave en la superficie de Z'ha'dum entre un puñado de naves de diversos mundos. Ha dejado instrucciones para que su nave se autodestruya si confluyen ciertas circunstancias. Encuentra una entrada al complejo subterráneo y entra para encontrarse con una zona llena de filas amontonadas de cajas, trabajadores drakh, y Sombras, a las que ve por primera vez sin su camuflaje. Se mueve, por lo que se ve sin que nadie se dé cuenta, hasta los niveles inferiores de los túneles, y ve a muchas razas trabajando, por lo que se ve, preparando a los cautivos para unos servicios no voluntarios.

Galen observa en los niveles superiores, y casualmente escucha una reunión entre Justin y Morden, y oye que están planeando realizar una ofensiva contra Sheridan. Accede a Babylon 5 a través del relé FTL de su nave, pero Sheridan ya se ha ido. Gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad, logra saber lo que ha ocurrido. Sabe de los planes de John con las bombas termonucleares, pero eso no va a funcionar, el Ojo no va a permitir que el Estrella Blanca pase. Galen se da vuenta de que puede escuchar las conversaciones entre las Sombras, el hechizo de traducción lo logra, y además se entera de la verdadera naturaleza del conflicto entre vorlons y Sombras. Ese conflicto le recuerda a las discusiones que sus padres tenían acerca de quién era el mejor maestro para Galen.

Galen está en una zona donde un grupo de Wurt están preparando a unos narns para que les sirvan. Ve a G'Leel, que está siendo transportada hacia una sala de operaciones. No puede creerlo. Intenta llamar a Regula para confirmar que G'Leel está a salvo, pero no puede comunicar con el relé de su nave. Teme que su tecnología se apague si entra en la sala de operaciones, así que decide usar su hechizo de destrucción para abrir la sala. Algo le golpea en el cuello, y cuando se gira ve a un Wurt retrocediendo. Cuando se da cuenta de que le han inyectado un tranquilizante, tan sólo le quedan unos segundos antes de quedar inconsciente. Usa el hechizo de destrucción para arrancarse un trozo de carne del cuello, esperando así expulsar toda la droga. Conjura después una plataforma volante, y sale a toda prisa hacia los niveles inferiores, y cuando empieza a desmayarse, hace que la pared del túnel caiga tras él.

Capítulo 16 (p. 267) Anna estudia a John mientras éste duerme en el Estrella Blanca. Sería fácil matarle, pero el Ojo no quiere eso.

Galen se despierta en el suelo del túnel. Sus organelos han sellado la herida del cuello, pero no se ha curado del todo, y ha perdido bastante sangre. Tiene varios mensajes de Elizar, que quiere encontrarse con él en la obertura del Ojo para solucionar su conflicto. Al mirar qué hroa es, Galen se da cuenta de que ha perdido un día entero.

Galen accede a la sonda que tiene en Sheridan, y ve que él y Anna han llegado, acaban de entrar en el subterráneo. Galen ha perdido la oportunidad de avisar a Sheridan, pero si puede llegar hasta él, pueden irse en su nave, a menos que haya estado más de un día sin comunicar con su nave, ya que esa era una de las condiciones para que su nave se autodestruya. Es hora de pensar en otro plan. Quizá pueda ayudar a que el plan de John funcione. Necesita encontrar la "obertura del Ojo" para matar a Elizar y Razeel, y después aplastar el Ojo para que el Estrella Blanca pueda tirar sus bombas sobre Z'ha'dum.

Galen se dirige hacia una vasta concentración de energía que ha detectado. Se encuentra con lo que a primera vista parece otra máquina, pero en realidad es una multitud de personas de razas indeterminadas que están cubiertas de piel roja, una variante más débil de piel Sombra, y que se mueven al unísono bajo una especie de control remoto. Arriba, por delante un grupo de ellos está usando unos rayos de plasma que tienen en la palma de sus manos para excavar, y más allá hay una gran sala donde encuentra la fuente de energía, una especie de piscina negra de unas diez yardas de ancho. Sus sensores le muestran que la piscina penetra en las profundidades del planeta hasta bastante hondo. Esa es la obertura del Ojo. Y el líquido de la piscina no es en realidad líquido, está hecho de más personas máquina, cubiertas de piel negra Sombra.

Galen observa a un grupo de personas-máquina rojas hacen entrar a un grupo de drazis en la sala. Los drazi se ocultan tras unas rocas, y las personas-máquina se ponen en posición, y disparan rayos de plasma desde sus manos. Cuando terminan casi todos los drazi siguen vivos, pero sus armas se han vaporizado junto con algunas partes de sus cuerpos. Este es el "nuevo ejército" del que Elizar hablaba y la "oscuridad" de la que Kosh había advertido. Un drazi intenta escapar, pero queda atrapado en la burbuja del hechizo de destrucción: el trabajo de Elizar.

Galen localiza a Elizar e invoc el hechizo. Pero cuando la esfera se forma sobre Elizar, éste invoca un hechizo y la burbuja se eleva, dejando a Galen sin armas. Galen se queda sorprendidísimo por los avances del otro, e intenta repetir el hechizo fuego-rápido; con la misma velocidad, Elizar apaga las esferas de destrucción. Con una rodea a uno de sus soldados rojos y Galen se ve dolorosamente conectado mentalmente con el soldado cuando éste muere, y el lema del Ojo resuena en su cabeza. Elizar advierte a Galen que no vuelva a intentarlo, pero no hace caso de su consejo y Elizar repite la acción anterior, dejando a Galen jadeando en el suelo.

Elizar pregunta si los tecnomagos están verdaderamente muertos todos y sigue culpando a Galen. Galen sigue fingiendo que están muertos. Elizar le dice a Galen que todo lo que hace es matar, incluso a su pequeña amiga de Soom. Elizar consiguió el hechizo de destrucción gracias a ella. Las Sombras le han dado la capacidad de evadir el hechizo, pero no el hechizo en sí mismo.

Como sabe que los hechizos de escudo de Elizar son mediocres, Galen envía bolas de fuego a ELizar, pero éste tiene preparada otra sorpresa: dice una palabra, y queda cubierto con piel Sobra negra. Desesperado, Galen lanza una última bola a la roca que hay bajo los pies de Elizar, y entonces Galen conjura una plataforma volante y se dispone a retirarse.

Anna y John se quitan las mascarillas de oxígeno. Ella le quita su PPG y le muestra la entrada.

Capítulo 17 (p. 284) Elizar persigue a Galen a través de los túneles, mientras la sonda de Galen muestra la reunión de John con Justin, el tiempo se acaba. Intenta utilizar el hechizo para derribar el túnel tras él, pero Elizar mueve las esferas tras él. Después, Elizar utiliza un rayo de plasma para derribar el túnel que hay frente a Galen. Consigue amortiguar gran parte del impacto con sus débiles escudos, pero un gran trozo del túnel golpea su espalda con fuerza. Piensa en intentar otra ecuación de un término que descubrió, una que invoca escudos, y entonces una sedosa piel negra Sombra le cubre. Se da cuenta de que puede respirar a través de ella, y además el aire está limpio, a pesar de que el túnel ahora está lleno de polvo.

Galen se percata también de que el túnel ha quedado bloqueado entre él y Elizar, ambos han quedado atrapados en sendas estancias cerradas, pero está seguro de que Elizar ya está saliendo de allí. Intenta otro de sus postulados básicos y se ve conectado al Ojo. Disuelve el hechizo, intenta otro y gracias a él logra disparar plasma con sus palmas, y entonces empieza a cavar para salir.

Se abre paso a través de los escombros y llega hasta una gran sala donde varias cosas están creciendo dentro de unas cápsulas de piel roja. Las cápsulas contienen lo queda de los seres vivos que son utilizados en el proceso de creacion... ¿de qué? Algunos los reconoce como partes de naves Sombra, y ve a un drazi del que sobresale algo que, si no fuera por la cubierta roja, sería una crisálidad demago. Continúa y se encuentra con unas latas que conoce muy bien, puesto que las crisálidas y demás tecnología siempre se les entregaban dentro de ellas.

Oye entonces un alegre zumbido por la caverna y se encuentra con una criatura cubierta de piel roja, humanoide excepto por una especie de abanico de picos que le salían de la espalda, como si fueran unas alas. La criatura habla y Galen reconoce su voz: es Razeel.

John revela a Justin que sabe lo que las Sombras le hicieron a Anna. Justin amenaza a John mientras las Sombras entran. John saca su arma secundaria y dispara primero a las Sombras, y después a los humanos que hay en la sala, y después escapa.

Como sabe que Razeel tiene menos talento que su hermano (Elizar) Galen se atreve a intentar el hechizo de destrucción sobre ella. Razeel apenas escapa a tiempo. Galen huye a través de un conducto de aire que conduce hacia la luz y Razeel le sigue. Galen envía una serie rápida de hechizos de destrucción hacia ella. Galen se abre camino en dirección a John, y se topa con un grupo de soldados drakh, y utilizando otro postulado, descubre el secreto de invisibilidad de las Sombras.

Todavía invisible, Galen aniquila a un grupo de soldados que han atrapado a Sheridan, y le dice que corra. Después es capturado por Elizar y Morden. Elizar dice que va a mostrarle el último y más grande secreto de los tecnomagos; Galen ya ha visto cómo se fabrica la tecnología, pero se trata de otra cosa. Le llevan de nuevo hasta la boca del pozo, donde se encuentran a Razeel flotando por encima de sus cabeza. Los hechizos de Galen la han dejado bastante lisiada --ha perdido un brazo y parte de un lateral-- pero sigue viva, y le ataca con el cilindro que utilizó con Fa, mientras que Galen responde con más esferas de destrucción, y una de ellas le corta la pierna.

Elizar lanza a Galen dentro del pozo y éste se sumerge rápidamente a través de la masa hecha de personas hacia el corazón del Ojo, que está a millas al fondo. Recibe un mensaje "Por fin has venido" escribe Wierden. "Tienes que ocupar mi lugar"

Capítulo 18 (p. 301) Mientras Sheridan recorre los túneles buscando una salida, Kosh se sitúa en la cima de su mente. Sabe que el tiempo se termina, y si el fabulista logra su objetivo, el Estrella Blanca terminará con Sheridan y con casi toda la fortaleza enemiga.

Galen no puede creerlo. Wierden, que había fundado la orden de los tecnomagos mil años atrás, está viva en el corazón del Ojo. Pero se está muriendo, y la gente-máquina negra del Ojo se están desconectando de ella y sujetándose a Galen. Él se da cuenta de que tiene que destruir el Ojo para que el Estrella Blanca puede cumplir su misión, de modo que visualiza el hechizo de destrucción. Pero no pasa nada. El Ojo le tiene bajo su control y no le va a permitir que le haga daño. Lleva a la moribunda Wierden a un encantamiento de electrones y le pregunta cómo puede vencer al Ojo, pero ella le responde que no se puede hacer. Cuando Wierden muere y el Ojo empuja a Galen de nuevo a la realidad. Galen intenta pensar en qué puede hacer para superar la programación Sombra y acceder a la tecnología directamente. Deduce que tiene que ser una función básica de la tecnología, de modo que visualiza una ecuación sin términos. Una onda de silencio, de bienestar cálido cae sobre él y sobre la gente de la máquina del Ojo. La tecnología se convierte en Galen, y Galen en la tecnología. Las necesidades de la tecnología se vuelven claras para él, quiere entender. Galen y el Ojo están libres de las Sombras. El Estrella Blanca se aproxima al umbral y lo pasa sin que nada ocurra.

Capítulo 19 (p. 315) Mientras el Estrella Blanca se precipita contra Z'ha'dum, Galen vuelve su atención hacia Elizar y Razeel, para asegurarse de que mueren. La gente de la máquina le libera de su contacto, pero la conexión con ellos permanece intacto. Piensa en conjurar una plataforma voladora, y la plataforma aparece antes de poder visualizar la ecuación. Su tecnología sabe lo que él quiere, de hecho quiere lo que él quiere, y todo ocurre sin que haya una orden.

Galen vuela hacia la superficie del pozo, donde había dejado a Elizar y a Razeel minutos atrás. Razeel está llena de agujeros, pero Elizar está ileso. Y además incrédulo --¿cómo pudo Galen haber escapado? Ambos le atacan con rayos de plasma, y Galen consigue controlar al ejército rojo y que se queden quietos. Los soldados rojos se vuelven hacia Razeel y les lanzan sus rayos al unísono. Al verse traicionada por su propia creación, muere al instante devorada por las llamas.

Elizar rodea a Galen con múltiples esferas de destrucción, pero Galen ya no necesita encontrar un hechizo para anularlas, ya que él y la tecnología piensan en mover las esferas sobre Elizar, y ocurre.

Morden alcanza a Galen en el corazón con un rifle de plasma, y cae derribado por la explosión. Morden sigue disparando. La piel negra que cubre a Galen se está debilitando y siente que el calor le quema el pecho. Arriba, la luz de una estrella fugaz --el Estrella Blanca-- brilla a través de la bóveda y Morden se vuelve para mirar.

Anna se enfrenta a John por última vez. Ahora hará que John se dé cuenta de que la resistencia es inútil, que tiene que unirse a ellos, y así se ganará un lugar en el corazón del Ojo. Kosh ve el pozo que hay abajo, y se da cuenta de que las Sombras construyeron su ciudad alrededor de él para conectarse con Lorien, tanto si éste está allí como si no. Entonces Kosh le dice a John que salte.

Galen coge a Morden y le cubre de piel negra. Arrastra a Morden hasta el Ojo y se tira sobre él. Al ir sumergiéndose, ve a John caer desde el balcón en lo alto. La gente de la máquina se aparta para que Galen pueda pasar hacia abajo. Quieren que viva para que les vengue. Una plataforma arrastra a Galen y a Morden más y más abajo, pero necesitan más protección para la explosión que se aproxima. Galen cubre a ambos con varias capas de piel negra. Las bombas explotan, enviando una luz blanca que les atraviesa y abrasa su piel.

Anna mira a John, que va cayendo en el pozo, y no entiende en qué se ha equivocado ella. Entonces mira arriba, ve al Estrella Blanca en su caida final y la recibe con su grito de batalla.

Capítulo 20 (p. 324) Galen se despierta dolorido debido a sus quemaduras, todavía está conectado a Morden. Morden está en situación crítica, y Galen le infunde organelos. Después, empujado por su tecnología, vuelve a dormirse. Cuando vuelve en sí, examina lo que tiene alrededor. Está enmedio de una gigantesca tumba, todo el pozo está lleno de cuerpos chamuscados. Se sumerge con una plataforma más abajo, y encuentra un conducto lateral por el que sale, a través de cadáveres intactos, hasta que encuentra otro conducto que lleva hacia una piscina más pequeña parecida a la primera. Se detiene para ponerle más organelos a Morden, después sigue buscando un camino hacia la superficie, para abandonar Z'ha'dum, y volver a su escondite.

Cuando está descansando un momento, aparece un alienígena sobre él. Le pregunta a Galen qué es lo que se lee en la pared, donde un texto en Sombra dice: "Donde se encuentran la sabiduría y la ignorancia; la luz y la oscuridad, es donde se puede encontrar un nuevo entendimiento: en la sombra". Y responde Galen "Hubo una vez en que conocían su camino. Pero se perdieron".

Galen le pregunta al alienígena si conoce a John Sheridan. Lorien le responde que sí, y que Sheridan puede que viva o muera, depende de él. Galen quiere ayudar, pero Lorien le dice que no puede, ni tampoco podrá ayudar al hombre que le acompaña (Morden), a menos que quiera morir junto a él. Lorien coge a Morden, le dice a Galen que puede evitar que muera, pero que se le pueda ayudar depende de él.

Lorien y Morden desaparecen --o más bien, Galen desaparece, pues se encuentra en la superficie, en la entrada del túnel. Sale a la superficie del planeta, protegido por su piel de Sombra, y se encuentra con una colección de naves. Todas están dañadas, excepto una, una nave Sombra. Entra y encuentra una central de procesamiento viva, la extrae de su cámara --tipo ataud--. Se trata de Bunny. La cubre con piel de Sombra y se la lleva al interior de la cueva. Tal vez Lorien pueda ayudarla.

Galen entra en el ataúd, y se une a la máquina, y con la nave se dirige al punto de reunión.

Galen se despierta y escucha una insistente voz que intenta que vuelva en sí. Está en una habitación iluminada, y ve a Fed. Es un encantamiento de electrones. "¿Qué diablos es eso?" le pregunta Fed, señalando los brazos negros y puntiagudos. Galen se da cuenta de que su imagen en ese momento es en parte él mismo, y en parte la nave, se disculpa mientras esas puntas se transforman poco a poco en sus brazos. Fed está preocupado por la nave Sombra que ha aparecido en el punto de reunión, pero Galen le responde que se trata de él. Fed tiene que guiar a la nave Sombra hasta el escondite. "Te seguiremos" le dice Galen. "¿Qué quieres decir con "nosotros"?" le pregunta a Fed.

Enero 2261 (p. 335)

Capítulo 21 (p. 337) Galen ha estado varias semanas recuperándose en su habitación, asistido por Fed; la otra persona a la que ha visto es Herazade, y sólamente una vez. Libre ahora del impulso de controlarse a sí mismo y a su tecnología, Galen ha reexaminado su vida y a las personas que han estado a su lado, y ya no les ve como una amenaza a su control, sino como quienes son. En cuanto a la pregunta de quién es, eso es un nuevo misterio iluminado por las cosas que sabe qué no es: no es ni la figura dominante que una vez él aspiró ser, ni tampoco un agente del caos que las Sombras habían querido ser y a las que él había temido.

En cuanto a su cuerpo, había mejorado progresivamente. La carne ennegrecida se había desprendido, y el tejido hinchado bajo ella se está curando, excepto la zona cercana a su corazón. Fed llega para decir que sigue sin resultar. Ha intentado trabajar con los otros magos para unirse a su propia tecnología como ya hizo Galen. El concepto de conjurar "nada" --la ecuación sin términos-- no se puede traducir al lenguaje de hechizos de ningún otro.

Acaban de celebrarse unas elecciones. Miostro, Tzakizak, y Celaene son los nuevos miembros del Círculo, y Fed dice que el Círculo está enfadado con Galen porque una vez más ha desobedecido a lo que se le encargó, y además ha salvado a la persona que ellos deseaban más que muriera. Ha habido violencia en ausencia de Galen, en las vísperas del descubrimiento del origen de su tecnología. Algunos cometieron suicidio al igual que hiciera Gowen, otros se habían visto empujados a cometer actos violentos, otros habían atacado deliberadamente al Círculo, y otros lo habían defendido. Al final, los que sobrevivieron se volvieron a unir. Las peores noticias para Galen son que Blaylock lleva enfermo, en coma, desde poco después de que él partiera.

Galen decide ir a ver a Blaylock , pero cuando intenta levantarse, su cuerpo empieza a sangrar. Su pecho se abre y sale de él un bulto azul. Después su pecho se cierra, y cesa el dolor. Esto asusta a Fed, pero Galen sabe lo que es, es la bomba que el Círculo le había implantado. Sus organelos la han destruído. Le dice a Fed que la lleve al Círculo y que él estará dispuesto a darles su informe.

Galen conjura una plataforma y se va hacia Blaylock. Se encuentra con un grupo de magos, muchos de ellos enfadados y dispuestos a empezar una pelea porque, al luchar abiertamente contra las Sombras, ha cortado su suministro de tecnología, y ha condenado a los de su orden a una muerte lenta. Cuando llega hasta la habitación de Blaylock, se encuentra con que el hombre no puede hablar, así que invoca un encantamiento de electrones. Blaylock está enfadado al principio. Ha oído que Galen y Sheridan han destruído Z'ha'dum, y que Galen se unió con una nave Sombra. Cuando Galen le explica que ha averiguado el modo de unirse totalmente a la tecnología, la actitud de Blaylock cambia, y se emociona al pensar que Galen llevará a los magos hacia una nueva era. Galen no comparte esa emoción, porque él no es un líder.

Blaylock le pregunta a Galen acerca de cómo unirse con la tecnología, y Galen le explica que se trata de abandonar el control de la tecnología y pedirle que no haga, ni conjure nada. Blaylock se queda totalmente confundido, pero lo intenta y triunfa. Pero finalmente sucumbe a su enfermedad y muere.

Galen espera fuera de la sala de reuniones del Círculo, mientras casi todos los magos celebran el fin de la Guera de las Sombras, aunque eso signifique el final de su orden. Galen piensa en salir del escondite y tal vez hacer algún bien en el tiempo que les queda. El Círculo le convoca para hablar frente a ellos. Herazade dirige el nuevo Círculo. A los cincuenta y cuatro, ella era la más joven del antiguo Círculo y es la más vieja del nuevo. Fed, elegido tras la muerte de Blaylock, es el más joven, con veinticuatro. Herazade lee el juramento, y está claro que sólo Fed está de parte de Galen. Galen es elogiado por acelerar el final de la guerra, pero es censurado por actuar sin la autorización y por destruir el medio de producción de la tecnología. Galen les pregunta si hubieran preferido que les hubiera facilitado toda la información para que pudieran matar a otros seres para fabricar la tecnología. Herazade se enfurece. Ella dice que ahora nunca sabrán si podrían haber encontrado el modo de producir esa tecnología sin matar. Por ello, él es un traidor y una desgracia, de modo que a partir de ahora Galen se dedicará Código, y retomará su trabajo de observador. Galen se enfurece más al oír que los magos seguirán en el escondite, que por la reprimenda.

Tras la reunión, Fed le pide a Galen que se una a él en la celebración. Galen dice que él lo está celebrando a su manera. Observa los acontecimientos del exterior: la celebración a bordo de Babylon 5, la despedida de Alwyn y G'Leel cuando ésta embarca con destino a Narn para ayudar en la reconstrucción, ve a Vir visitando los jardines del palacio para ver la cabeza de Morden. Y muchas más cosas.

Galen piensa en todas las preguntas que le esperan. Éstas, más que las respuestas, son su objetivo.

FIN